COMPARTIR

Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 6 abril 2017
Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención
Perros

Ver fichas de Perros

El herpesvirus canino es una enfermedad vírica que afecta a cualquier perro, pero hay que prestar especial atención a los cachorros neonatos, ya que en estos puede causar la muerte si no se detectan los síntomas a tiempo y no se toman las suficientes medidas de prevención recomendadas. Esta patología está presente principalmente en los criaderos y puede causar múltiples alteraciones en la fertilidad de las hembras y en la vida de los recién nacidos.

Si quieres prevenir a tu perro o crees que puede estar afectado, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos el contagio, los síntomas y la prevención del herpesvirus canino.

¿Qué es el herpesvirus canino?

El herpesvirus canino (CHV por sus siglas en inglés) es un agente vírico que afecta a los perros , sobretodo a los recién nacidos, y que puede llegar a ser mortal. Este virus fue detectado por primera vez en el año 1965 en Estados Unidos y su principal característica es que no soporta las altas temperaturas (+37ºC), por eso se desarrolla generalmente en los cachorros, ya que estos suelen tener una temperatura más baja que los perros adultos (entre 35 y 37ºC).

Pero la herpesvirosis canina no solo afecta a los cachorros recién nacidos sino que también puede afectar con distintos síntomas a cachorros más mayores, perras gestantes o perros adultos. El causante de este virus es un Alfaherpervirus que contiene una doble cadena de ADN y, puede sobrevivir hasta 24 horas dependiendo de la humedad y la temperatura que haya aunque este sea muy sensible al medio externo.

Este agente infeccioso está presente principalmente en los criaderos caninos donde un 90% de los perros son seropositivos, es decir, que están afectados por el herpesvirus pero no han desarrollado sus síntomas, lo que significa que pueden contagiarlo a otros canes igualmente.

Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención - ¿Qué es el herpesvirus canino?

Formas de contagio del herpesvirus canino

Las vías de transmisión por la que se contagia el herpesvirus canino son :

  • Vía oro-nasal
  • Vía transplacentaria
  • Vía venérea

La herpesvirosis canina se contagia por vía oro-nasal cuando los cachorros están dentro del útero de la madre o durante el trayecto por el canal de parto debido a la mucosa vaginal de la perra que puede ser seropositiva o bien, haberse infectado durante la gestación, donde la transmisión será transplacentaria ya que la placenta se verá afectada por este virus. En este caso los cachorros pueden morir en cualquier momento del embarazo produciendo abortos en la hembra. También pueden contagiarse los perritos recién nacidos hasta 10-15 días después del parto si alguna otra mucosa de la perra entra en el organismo del cachorro, por ejemplo las mucosas nasales al respirarles cerca. El herpesvirus canino también puede contagiarse por vía venérea si algún perro contagiado o seropositivo tiene relaciones sexuales con una hembra sana.

Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención - Formas de contagio del herpesvirus canino

Síntomas de infección por herpervirus canino

Los cachorros recién nacidos contagiados gravemente por el herpesvirus canino presentarán varios síntomas de infección críticos:

  • Gemidos agudos producidos por un fuerte dolor adbominal
  • Adelgazamiento por inanición de leche materna
  • Heces más líquidas y de color amarillo-gris
  • En la última etapa aparecen signos nerviosos, edemas subcutáneos, pápulas en el adbomen y eritema.
  • En 24-48 horas la enfermedad será mortal.

En las camadas afectadas, la mortalidad será del 80% aproximadamente y si hay supervivientes, estos cachorros serán portadores latentes y pueden presentar secuelas nerviosas irreversibles como amaurosis, ataxia y déficit cerebelo vestibular.

En los cachorros de más edad los síntomas de infección causarán la secreción del virus por la saliva, descargas oculares, lágrimas, expectoración, por la orina y por la heces. Estos pueden presentar asimismo, conjuntivitis, rinofaringintis e, incluso, síndrome de la tos de las perreras.

Los síntomas de las perras gestantes por herpesvirosis canina serán la infección de la placenta y la producción de abortos, nacimientos prematuros o muertes fetales.

En los perros adultos, los síntomas de este agente vírico son parecidos a los de los cachorros de más edad, pudiendo presentar así, conjuntitivis y rinitis leves. Pero también es posible que los órganos genitales del animal también se vean afectados temporalmente con la aparición de vesículas en la mucosa de la vagina de las hembras y con lesiones en la superficie del pene de los machos.

 

Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención - Síntomas de infección por herpervirus canino

Prevención del herpesvirus canino

Como la única vacuna que existe actualmente en el mercado contra el herpesvirus canino solo puede administrarse a la hembras gestantes afectadas para que aumenten sus anticuerpos considerablemente en el momento del parto y en los días siguientes, y así se transfieran a los cachorros a través del calostro y sobrevivan, la prevención es la única solución contra esta enfermedad vírica. Así pues, se recomiendan adoptar las siguientes medidas preventivas:

  • Tomar las suficientes medidas de precaución durante la cría.
  • Recurrir a la inseminación artificial para evitar los contagios venéreos.
  • Poner en cuarentena a las hembras gestantes 4 semanas antes, durante el parto, y 4 semanas después
  • Aislar a las camadas de cachorros recién nacidos durante los 10-15 primeros días
  • Controlar la temperatura corporal de los neonatos par que sea entre 38-39ºC con ayuda de lámparas de calor, por ejemplo.
  • Tomar las suficientes medidas higiénicas de los lugares donde vayan a estar los perros, porque el herpesvirus canino es muy sensible a los desinfectantes.
Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención - Prevención del herpesvirus canino

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Dayan
Mi perrita tiene una gran vesícula de pus en el ano y en su teta que puedo hacer para que se mejore
Su valoración:
Eslatan
Mi perro comenzp con una roncha luego dos de tanto rascarse se le hizo grande y le seca y se vuelve a rascar el veterinario le dio antistaminico lo inyecto y ahora ya es mas grande la lecion
Su valoración:
Andres
Buenas tardes, en los últimos días a mi perro le ha salido unas ronchitas como si fueran picaduras de zancudo en el estómago y bajan hacia su aparato reproductor pero le revise y no tiene pulgas y cada vez se producen más. Que podría ser
Su valoración:
Darla
Hola que tal! Tengo una perra de 2años 5 meses y acabo de notar en ella como un fuego entre su nariz y boca y estoy preocupada
Su valoración:
Osiel
tengo una PPP gestante ya con un mes y medio y presenta muchas ampollas en todo el cuerpo parecida a la sarna pero segun mi veterinario no lo es y no sabe a cual se refiere estos sintomas parese ser herpesvirus pero estos sintomas se le esconden un tiempito pero cuando aparece lo ase con mucha fuersa tendra tratamiento diganme si necesitan una foto de su piel para mandarsela para que me den un diagnostico especifico
Su valoración:
MERCEDES Anaya
Que medicamento puedo dar a mi perita que tiene 09 meses. gracias.
Rocio Hernandez
Hola tengo una perrita loba la quiero hacer q tenga crias ella tiene1año 4 meses sera el tiempo o no y si el macho tiene cancer transmite a la mama y a los cachorros
Daniel
Hola. Queremos adoptar a una perrita de una camada que tiene un mes. La camada ha sufrido el herpevirus, y algunos cachorros murieron.
Quería saber si la enfermedad puede afectarle de manera grave durante la vida del animal y cómo afectaría en caso de tener en el futuro una camada con esta perrita, como se recomienda para las hembras.
¿Qué nos recomienda? ¿Hay algo importante que deberíamos tener en cuenta antes de adoptarla?
Gracias.
Karen
Buenas tardes, mi perro lleva enfermo mas de 15 días lo han revisado varios veterinarios y no me han dado un diagnostico certero, me dijeron que que tenia herpes estuvo 10 días con rostrum y despues con amoxilina realmente estoy preocupada ya que los tratamiento y diagnosticos no han sido para nada efectivos, él tiene 5 añitos sus sintomas son picazon y llagas en el hocico ya que se rasca y sangra cuando lo hace, tambien estuvo con el collar isabelino y aun asi se lastimaba y estaba desesperado por rascarse y su apetito a disminuido, no ha tenido fiebre, la ultima consulta le inyectaron corticoide y lo anestesiaron y examinaron el hocico por dentro y desinfectaron pero sigue con la comezón y sigue haciendose sangrar el hocico¿ Que hago?
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, ¿ya le han hecho pruebas de alergias? Quizás si hace poco le introdujiste algo nuevo en el entorno (comida, camas, etc) o le cambaste algo, puede que tenga algún tipo de alergia por los síntomas que describes. Por otro lado, te recomendamos que sigas hablando con los veterinarios y que estos hablen entre ellos para dar con un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que por desgracia nosotros no podemos ayudarte de otra forma. Un saldo y mucha suerte.
lucia
macho con herpes virus canino quisiera saber si por inseminación es posible q contagie a la hembra libre de herpes virus canino desde ya muchas gracias
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucía, en primer lugar te recomendamos preguntarte por qué realmente vas a inseminar a esa hembra. Ten en cuenta que cada día cientos de perros son abandonados en todo el mundo. Si aún así estás decidida a hacerlo, por mucho que sea por inseminación artificial, nada más que haya una pequeña partícula de sangre en el semen del macho y entre en contacto con alguna partícula de sangre de la hembra por minúscula que sea, ya puede haber contagio del herpesvirus canino. Así que consúltalo con un veterinario de confianza antes de nada y procura evitar tomar riesgos innecesarios. Un saludo.
Ximena
Hola Eva,
Su primer celo vino de manera normal, ninguna molestia.
El veterinario no hizo pruebas y me dijo que podríamos hacerle una ecografía pero que por su experiencia estaba seguro que era su segundo celo, que estaba por llegar.
Mi Pulga Rosa ya no está temblando tanto pero sigue escondiéndose, vi que se había lamido las patitas y su estado de ánimo sigue triste y con cara de que mis caricias le cansan.
Tiene apetito y en las noches se monta en mi brazo como si quisiera cruzar.
No sé qué hacer, creo que si no comería le cambiaba de veterinario.
Otro dato importante es que ya no está tomando tanta agua.
Gracias

Ximena
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ximena, si intenta montarte sí es posible que se encuentre en su segundo celo. Algunas perritas se muestran más tristes durante este periodo, sienten molestias, se tornan más cariñosas o, por el contrario, más agresivas. Si el veterinario considera oportuno realizar una ecografía para salir de dudas, perfecto, y si de todas formas quieres visitar a otro para obtener una segunda opinión también es correcto. Al final, tú eres quien conoce a tu perra y sabe si algo puede ser normal o no. Un saludo
Ximena
Mi perro se resfrío. Le inyectaron 3 días seguidos antibióticos y luego empezó a temblar y beber mucha agua. Está triste y s oculta debajo la cama. El veterinario me dijo que es un síntoma per menstruales.
Son 4 días que esta así.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ximena, ¿es macho o hembra? ¿Qué edad tiene? ¿Qué síntomas presenta exactamente? Un saludo
Ximena
Gracias por responder mi mensaje.
Es hembra y tiene 1 año y medio.
Persa 6 kilos y mezcla de Shih Tzu.
Ella quiere estar sola, se mete debajo de la cama y solo sale si tiene hambre o frío, creo que le molesta el ruido y luz.
Tiembla menos pero tiene la carita triste y su nariz está un poco seca.
La lleve como 3 veces al veterinario, que ya me mira con cara de loca...
Me dice que no tiene nada físico y que está por menstruar y me recetó dioxadol en gotas 5 cada 8 horas.
Hay días que esta de mejor ánimo y que tiembla menos. Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ximena, entonces ya ha experimentado un celo y este sería su segundo periodo, ¿no? ¿Con el anterior celo presentó estos síntomas? Sí que es cierto que hay perritas que muestran esta sintomatología durante el periodo de celo, no obstante, como también son síntomas que pueden aparecer por otros motivos por eso te hacemos tantas preguntas. ¿Las veces que has acudido al veterinario no le ha hecho ningún tipo de prueba? Un saludo
Maria Eloísa Espinoza
Haz la prueba de darle muñequitos de peluche. Tuve una maltés que presentaba los mismos signos y juntaba hasta 8 muñequitos y pasaba hasta 10 días arrinconada y casi sin comer. Ojalá le sirva
Antonella
Buenas noches... mi boxer tuvo veo a hace 11 días de 10 cachorros... al principio todo fue perfecto salvo el tema que la madre tuvo una baja en su calcio y me recomendaron sacarles a los cachorros para protegerla, es ahí que comencé a darle biberón cada 3 horas.. hice todo lo que me fueron diciendo siendo que soy primeriza en todo.. Y en el transcurso de los últimos 4 días se me murieron 5 cachorros... ahora me dice la veterinaria que es herpevirus.. la pregunta Es... Puede prevenir la muerte de los otros 5? Hay algo que pueda hacer.. estoy desesperada
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonella, antes de nada tendrías que volver a la veterinaria y examinar a los 5 cachorros que quedan para ver si ya están contagiados o no. Si por suerte no lo están, lo único que puedes hacer es aislarlos durante mínimo dos semanas y darles el biberón y limpiar todo muchísimo y a ti misma, tus manos, tu ropa, tus zapatos, etc. cada vez que vayas a tocarlos porque el herpesvirus en una enfermedad vírica muy contagiosa que no tiene cura, de tal manera que solo se puede prevenir y tratar. Si por desgracia los cachorritos ya están contagiados, lo único que puedes hacer es cuidarlos lo más que puedas, dándoles leche, calor, etc. Asimismo, tu veterinaria debería aconsejarte que hacer en todos los casos y darte algún medicamento para aliviar los síntomas que puedan tener, así los perritos podrán pasar mejor el virus. Por ejemplo, si están con diarreas pues darles algo para eso, si tienen fiebre pues un antipirético, etc. Lo único es que al ser tan pequeñines no se les pueda dar cierta medicación... Deseamos que todo vaya lo mejor posible y te mandamos saludos.
Su valoración:
Rex
Hola buenas, tengo una pregunta si mi perro tiene herpes es posible de que me pueda contagiar yo?
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rex. No, no es posible porque el herpesvirus canino en una enfermedad animal que no afecta a los humanos. Saludos.
Cynthia Cabañas
Mi hembra de bulldog ingles tuvo herpesvirus canina y de 5 cachorros murieron 4 en 24 horas, nos dijeron que era herpesvirus y que aislaramos a la hembra que quedaba, mi pregunta es si va a tener secuelas la cachorra que queda? , y si la mama contagiara a mis otros 7 perros, cuando entre en celo o aun ahorita, esa es mi preocupación
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cynthia, el herpesvirus canino se transmite por vía oro-nasal, transplacentaria y venérea por lo tanto, es posible que la hembra cachorra que queda esté también contagiada pero depende de muchos factores. Eso tendrá que determinarlo el veterinario cuando la lleves a examinar y te lo dirá. Por otro lado, la mamá bulldog contagiada puede estar contagiando a los otros perros adultos desde que empezó a tener el virus y es muy posible que si no los contagie por vía venérea en el momento del apareamiento con lo cual, los cachorros que tengan volverán a nacer contagiados con el herpesvirus. Nuestra recomendación es que tomes las suficientes precauciones para que ningún otro perro se contagie y que vayas de nuevo al veterinario y le comentes todo esto para que pueda ayudarte e indicarte correctamente. Un saludo.
Claudia
Buen día. Paso a comentarles mi problema: Tengo una canina de 3 años, en su tercer celo la llevé al criadero para cruzar. En su primer ecografia (23 días)estaba embarazada y en la segunda ecografía (40 días) hubo una reabsrosión de todos los embriones. Le hice diferentes estudios a saber perfil 7, tiroides, brucelosis, y hepesvirus, todo dio bien menos el de herpesvirus que dio 1/8. Una angustia terrible!!! Antes de tener los resultados de los estudios, estuvo con una pequeña conjuntivitis y me indicaron colirio con antibiótico y corticoide, lo cual se curó pero ahora la perra está con rinitis y no me saben decir como tratársela. Por favor, me pueden ayudar diciéndome que hacer? Por otra parte que significa el resultado del análisis del herpesvirus 1 en 8 ?
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días Claudia, en primer lugar, el resultado de los estudios se interpreta según las máquinas de cada laboratorio ya que normalmente suelen llevar unos rangos o parámetros de mínimo y máximo y lo normal es estar entre medio. Si tu perrita está por debajo o por encima es que algo tiene mal así que eso solo se lo puede interpretar bien su veterinario. En segundo lugar, el tratamiento de la rinitis depende de la causa de esta y pueden haber varias: si se da por infección bacteriana pues se trata con antibióticos, si son hongos pues con un antimicótico o antifúngico, si es rinitis alérgica se trata con antihistamínicos, etc. Otra causa puede ser una desviación del tabique nasal o incluso una neoplasia, quistes o tumor.. en tal caso si el veterinario lo considera suele tratarse con cirugía. Así que los veterinarios que no saben que decirte tienen que hacerle más pruebas a tu perrita para saber el origen de la rinitis, y de ahí sabrán que tratamiento es el mejor. Aparte si quieres algo natural te recomiendo leas este artículo nuestro de homeopatia en donde se tarta un poco el tema de la rinitis: https://www.expertoanimal.com/homeopatia-para-perros-con-alergia-22265.html . Esperamos poder ayudarte y un saludo.

Claudia
Hola Doctora!!! Qué significa ANTICUERPOS ANTI HERPES VIRUS CANINO IGG
Resultado: Positivo 1/8
Método IFI - Inmunofluorescencia Indirecta
Gracias!!!!
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Claudia sentimos decirte que nosotros no somos ni doctores ni veterinarios, así que no podemos decirte lo que significan estos valores. Eso solo te lo puede decir el veterinario que le hizo las pruebas a tu perrita. Consúltalo con él y él determinará el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Deryam
Hay una cura o tratamiento
Se puede exterminar
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Deryam, sentimos decirte que el herpervirus no se puede exterminar, la única vacuna que existe actualmente solo puede administrarse a la hembras gestantes contagiadas para que aumenten sus anticuerpos en el momento del parto y en los días siguientes, y así estos se transfieran a los cachorros a través del calostro y sobrevivan, así que la prevención es la única solución contra esta enfermedad vírica.
Jesika
Buenas tardes quería saber si una oerra que fue contagiada y tuvo cachorros y se le murieron ella se esteriliza pueden contagiar alas demás perras grandes
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessica, los perras sí que pueden contagiarse unas a otras porque el herpesvirus se contagia mediante diferentes vías, entre ellas cualquier mucosa de la nariz y la boca así que da igual que tu perrita esté esterilizada. La cosa es que necesitas saber si sigue enferma o no, o si es portadora del virus (seropositiva) de tal manera que debes acudir al veterinario para que la examine con las pruebas pertinentes y él te resolverá tus dudas. Saludos.
Alejandra mora
Hola .. tengo.una preocupacion..y nesecito.si me pueden ayudar xfabor ..tengo mi hijo canino de 7 años .. es un kiltro .mi hija lo rescato de la calle ..y hace como 3 dias esra defecando con gotas de sangre color rojo y se queja al defecar y no.puedo llevarlo aun al veterinario xq es muy grande y el veterinario nos queda demaciado lejos y los buses no nos quieren llevar y el es demaciado mañoso y no tengo como pagar un vehiculo :( nesecito su ayuda q le puedo dar ? Tengo terror q mi bb se me muera .. xfa ayuda ..gracias y muchas bendiciones
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, podrían ser muchas cosas distintas y desde aquí nosotros no podemos ayudarte. Prueba a darle comida blanda basada en arroz integral y carne de pollo por si fuera un problema intestinal leve, pero lo ideal sería que acudieras al veterinario... ¡suerte!
Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención
1 de 5
Herpesvirus canino - Contagio, síntomas y prevención

Volver arriba ↑