Compartir

Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 29 junio 2016
Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

El conocido como parvovirus felino es un virus que provoca la panleucopenia felina. Esta enfermedad es bastante grave y si no se trata puede acabar con la vida de tu gato en poco tiempo. Afecta a gatos de todas las edades y es muy contagiosa.

Es importante conocer los síntomas y sobre todo proteger a tu gato con la vacunación, puesto que es el único método de prevención. Gatitos muy pequeños o sin vacunar deben evitar el contacto con otros gatos hasta que tengan todas sus vacunas puestas con la finalidad de no contagiarse de ninguna de las enfermedades más comunes en gatos.

En este artículo de ExpertoAnimal te contaremos todo sobre el parvovirus felino, para que puedas reconocer los síntomas y actuar correctamente ante una infección.

¿Qué es el parvovirus felino?

El parvovirus felino es un virus que provoca la llamada panleucopenia felina. Es una enfermedad altamente contagiosa y muy peligrosa para los gatos. También se la ha conocido como enteritis felina infecciosa, fiebre felina o ataxia felina.

El virus está presente en el aire, en el ambiente. Por eso todos los gatos en algún momento de su vida estarán expuestos a él. Es importante vacunar a nuestro gato contra esta enfermedad, pues es muy grave y puede provocarle la muerte. No te pierdas nuestro artículo en el que te mostramos el calendario de vacunas para gatos que debes seguir.

El periodo de incubación del virus del parvo en gatos es de 3-6 días y, después, la enfermedad avanzará durante 5-7 días más empeorando progresivamente. Es fundamental un diagnóstico rápido para combatirla.

El parvovirus afecta a la división normal de las células, provoca daños en la médula ósea e intestinos. Deteriora el sistema inmunológico, provocando un descenso en el número de glóbulos blancos, esenciales para una respuesta contra la enfermedad. Los glóbulos rojos también descienden provocando anemia y debilidad.

Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento - ¿Qué es el parvovirus felino?

Contagio del parvovirus felino

Los gatos enfermos deben mantenerse aislados, ya que son altamente contagiosos. Sus heces, orina, secreciones e incluso pulgas contienen el virus.

Como hemos dicho antes, el virus está en el ambiente. Aunque el gato esté ya curado todo lo que ha entrado en contacto con él está infectado. Además, el virus es muy resistente y puede permanecer meses en el ambiente. De esta forma, se deben limpiar todos los utensilios del gato infectado: el arenero, juguetes y todas las zonas donde le guste tumbarse. Puedes utilizar lejía diluida en agua o consultar a tu veterinario sobre desinfectantes profesionales.

El parvovirus felino no afecta al ser humano, pero debemos extremar la higiene para eliminar el virus del ambiente. Es recomendable mantener alejados a los gatos jóvenes, enfermos o no vacunados de gatos extraños o que hayan superado la enfermedad pocos meses antes.

La mejor manera de evitar contagios es la prevención. Vacuna a tu gato contra el parvovirus.

Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento - Contagio del parvovirus felino

Síntomas de la panleucopenia felina

Los síntomas más frecuentes del parvovirus en gatos son:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Decaimiento, fatiga
  • Diarrea
  • Heces con sangre
  • Anemia

Los vómitos y la diarrea pueden ser muy severos y deshidratar a tu gatito muy rápido. Es fundamental actuar cuanto antes y llevar a nuestro felino al veterinario en cuanto observemos los primeros síntomas. Aunque no es inusual que un gato vomite en un momento dado, la panleucopenia felina se caracteriza por vómitos constantes y por una debilidad considerable.

Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento - Síntomas de la panleucopenia felina

Tratamiento de la panleucopenia felina

Al igual que ocurre con otras enfermedades de origen vírico, no existe un tratamiento específico para el parvovirus felino. No se puede curar, solo paliar los síntomas y combatir la deshidratación para que el gato supere la enfermedad por sí mismo.

Gatitos muy jóvenes o con un avanzado estado de la patología tienen una tasa de supervivencia muy baja. En cuanto observes síntomas propios de la enfermedad, acude de inmediato a tu veterinario.

Normalmente se requiere la hospitalización del gato para suministrarle el tratamiento adecuado. Se combatirá la deshidratación y la falta de nutrientes y, lo más importante, se evitará el contagio de otras enfermedades. Además, se mantendrá controlada su temperatura corporal.

Dado que el parvovirus felino afecta al sistema inmune, los gatos contagiados tienen más probabilidades de contraer otras infecciones bacterianas o víricas. Por ello, insistimos en acudir al veterinario, así como en extremar las precauciones para evitar que el estado de la enfermedad empeore.

Cuando tu gato vuelva a casa, ten preparado un lugar calentito y cómodo para él y dale muchos mimos hasta que se recupere. Una vez que tu felino haya superado la enfermedad se volverá inmune a ella. Pero recuerda limpiar todas sus cosas para evitar el contagio de otros gatos.

Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la panleucopenia felina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
patricia cifuentes
puede el parvovirus canino afectar a mis gatos???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, varios estudios han demostrado que los gatos pueden contraer el parvovirus canino y actuar como portardores para infectar a otros perros o gatos. Sin embargo, son casos aislados y no suele ser común. Si sospechas que tu gato puede tener parvovirus, lo más recomendable es acudir al veterinario para que verifique el diagnóstico. ¡Un saludo!
Su valoración:
Bianca Castillo
¡Muchas gracias por la información!
monikaitor
Este puto virus se ha llevado por delante la vida de nuestro pequeño Wifi, aún así las dos semanas que ha pasado con nosotros han sido lo mejor, cuánto AMOR..... (por cierto, a su hermano canino Mus, también cachorro, no le ha afectado) Un saludo

Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento
1 de 5
Parvovirus felino - Contagio, síntomas y tratamiento

Volver arriba