Problemas intestinales

Vómito en gatos: causas y qué hacer

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 28 febrero 2023
Vómito en gatos: causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

El vómito en gatos es un fenómeno de carácter activo, por el que se expulsa el contenido del estómago y de las primeras porciones del intestino delgado. Se trata de un signo clínico muy habitual que puede aparecer asociado a multitud de procesos patológicos en los gatos, algunos de carácter leve y otros de mayor gravedad. Determinar su causa será fundamental para instaurar un tratamiento adecuado y conseguir la pronta recuperación de los animales que presentan este signo clínico.

Si te estás preguntando “por qué mi gato vomita”, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre el vómito en gatos, sus causas y qué hacer cuando aparece.

También te puede interesar: Vómitos en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. Tipos de vómitos en gatos
  2. ¿Por qué vomitan los gatos? - Causas
  3. Síntomas que acompañan el vómito en gatos
  4. ¿Qué hacer si mi gato vomita?
  5. Tratamiento del vómito en gatos

Tipos de vómitos en gatos

Para entender las causas de los vómitos en gatos primero tenemos que entender cuáles son los tipos de vómitos que existen en estos felinos. Por ello, los vómitos se pueden clasificar en función de dos criterios:

  • Por su cronicidad
  • Por su apariencia

Tipos de vómitos en gatos según su cronicidad

En base a la cronicidad del proceso, se pueden distinguir dos tipos de vómitos:

  • Vómitos agudos: cuando duran menos de 4-5 días.
  • Vómitos crónicos: cuando duran más de 5 días, o cuando aparecen de forma recurrente.

Tipos de vómitos en función de su apariencia

Por otra parte, los vómitos en gatos se pueden clasificar en función de la apariencia en los siguientes tipos:

  • Vómito alimenticio: es un vómito de gato sólido, que contiene alimento sin digerir o parcialmente digerido. Sus causas pueden ser muy variadas.
  • Vómito sin contenido alimenticio: generalmente se trata de un vómito en gatos transparente. Se produce con el estómago vacío, de ahí que no contenga alimentos. Al igual que el vómito alimenticio, sus causas pueden ser muy variadas.
  • Vómito bilioso: es un vómito en gatos amarillo, que presenta ese color debido a la pigmentación que producen las sales biliares. Suele asociarse a la existencia de reflujo duodenogástrico o de enteritis de intestino delgado.
  • Vómito con sangre fresca: suele ser un vómito rosa en gatos, o un vómito con pequeños hilos de sangre sin digerir (rojiza). En procesos agudos, es relativamente frecuente que se produzcan este tipo de vómitos, debido a la irritación de la mucosa digestiva.
  • Vómito con sangre digerida: se denomina comúnmente “vómito en posos de café” debido a que presentan un color de marrón oscuro a negro. La presencia de sangre digerida suele suponer una mayor gravedad que la presencia de sangre fresca. Suele asociarse a la existencia de úlceras gastrointestinales, tumores o gastritis hemorrágicas.
  • Vómito estercoráceo o fecaloideo: son vómitos que tienen una apariencia y un olor similar al de las heces. Suele asociarse a situaciones graves, como obstrucciones intestinales o íleo paralítico.
  • Vómito en proyectil: es un vómito muy impulsivo que se puede confundir con una regurgitación, puesto que no suele ir precedido de náuseas ni arcadas. Suele producirse por obstrucciones del píloro (esfínter que une el estómago con el intestino delgado) o de las primeras porciones del intestino delgado.

¿Es lo mismo un vómito que una regurgitación?

En este punto, conviene aclarar que, aunque el vómito y la regurgitación cursen de forma parecida, en realidad son fenómenos diferentes que están desencadenados por causas distintas.

Mientras que el vómito en gatos es un fenómeno de carácter activo, por el que se expulsa el contenido del estómago y de las primeras porciones del intestino delgado, la regurgitación es un proceso pasivo, por el que se expulsa el material ingerido (comida o saliva) antes de que este alcance el estómago.

Diferenciar el vómito de la regurgitación no suele ser una tarea fácil, aunque existen ciertos datos que nos ayudan a diferenciar estos procesos:

  • La regurgitación nunca va precedida de signos previos, sino que aparece directamente, de forma brusca. Sin embargo, el vómito suele ir precedido de signos previos: las náuseas y las arcadas.
  • La regurgitación únicamente contiene alimento y saliva, mientras que el vómito puede contener además bilis y jugos gástricos.
  • Si pudiésemos medir el pH, observaríamos que la regurgitación tiene un pH alcalino, mientras que el vómito tiene un pH ácido.

Además, como hemos dicho, estos procesos están producidos por causas diferentes. La regurgitación suele estar asociada a enfermedades del esófago (como esofagitis, dilataciones esofágicas u obstrucciones esofágicas), mientras que el vómito en gatos es un fenómeno que puede aparecer por causas muy diversas (intoxicaciones, infecciones, patologías digestivas, patologías neurológicas, etc.).

En el siguiente apartado, explicamos con más detalle cuáles son las causas que pueden desencadenar el vómito en gatos.

¿Por qué vomitan los gatos? - Causas

Es habitual que asociemos el vómito a la existencia de una enfermedad gástrica (del estómago), sin embargo, existen multitud de causas fuera del estómago, e incluso fuera del aparato digestivo, que pueden provocar el vómito en los gatos. Te las contamos a continuación:

  • Excitación directa del centro del vómito: el centro del vómito es un área de receptores situada en el bulbo raquídeo, cuya estimulación desencadena el vómito en gatos. Esta excitación se puede producir por procesos inflamatorios del sistema nervioso central, edema cerebral, hemorragias cerebrales, etc. También puede deberse a la presencia de sustancias químicas en la sangre capaces de estimular el centro del vómito (como tóxicos, toxinas bacterianas, anestésicos generales, fármacos eméticos -apomorfina-, o glucósidos cardiacos -digoxina-).
  • Causas psicógenas: como miedo, estrés o dolor. En este caso, se suele hablar de “vómito psicógeno”.
  • Enfermedades o alteraciones metabólicas: como la diabetes, el hipertiroidismo o la enfermedad renal crónica. Esta última suele ser una de las principales causas de vómito en gatos mayores.
  • Estimulación de los receptores del dolor en vísceras abdominales: en casos de peritonitis, prostatitis, pancreatitis, piómetra etc.
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias: causadas por virus, bacterias, protozoos, nematodos, etc.
  • Enfermedades digestivas: ya sea a nivel del estómago (gastritis, cuerpos extraños, neoplasias, sobrecarga gástrica, etc.), a nivel del intestino delgado (enteritis, obstrucciones intestinales, etc.) o a nivel del intestino grueso (colitis, estreñimiento, etc.)

Investigar la causa por que vomitan los gatos será fundamental para poder instaurar un tratamiento apropiado y conseguir la pronta recuperación del animal. Para ello, vamos a ver a continuación cuáles son los síntomas que acompañan el vómito en gatos y así saber cuál es el cuadro sintomatológico total.

Vómito en gatos: causas y qué hacer - ¿Por qué vomitan los gatos? - Causas

Síntomas que acompañan el vómito en gatos

Generalmente, la aparición de vómitos en gatos suele acompañarse de una serie de signos generales. Los más habituales son:

  • Decaimiento
  • Anorexia o apetito caprichoso
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación

Además, es posible que los vómitos se acompañen de otros síntomas digestivos (como diarrea o dolor abdominal) o incluso de síntomas extradigestivos (dependiendo de la patología de base que esté originando los vómitos).

¿Qué hacer si mi gato vomita?

Ahora que sabemos por qué los gatos vomitan, es preciso que expliquemos cómo debemos actuar cuando nuestro gato presente este síntoma.

La forma de actuar va a depender fundamentalmente de la gravedad con la que se presente el cuadro de vómitos y del tipo de vómitos de que se trate. La aparición de un vómito de forma aislada, generalmente no tiene mayor importancia y no requiere la instauración de ningún tratamiento específico.

Sin embargo, existen ciertos aspectos que indican que la gravedad del cuadro puede ser mayor, como son:

  • La aparición de vómitos de forma muy aguda (muchos vómitos en un corto periodo de tiempo).
  • La existencia de vómitos de forma prolongada en el tiempo, o de manera recurrente.
  • La aparición de vómitos con sangre digerida, vómitos fecaloideos (con apariencia de heces) o vómitos en proyectil.

En cualquier de estos casos, es importante acudir cuando antes a un centro veterinario, puesto que lo más probable es que sea necesario instaurar un tratamiento específico y, en casos graves, incluso hospitalizar al animal. Explicamos más sobre el tratamiento del vómito en gatos en el siguiente apartado.

Tratamiento del vómito en gatos

El tratamiento del vómito en gatos también va a depender de la causa que lo esté desencadenando y de la gravedad del cuadro.

En casos graves, en los que los pacientes están muy deshidrataos y tienen importantes desequilibrios electrólitos, será necesario hospitalizar al animal para instaurar una fluidoterapia que permita corregir estas alteraciones. Además, siempre que se conozca la causa que está originando los vómitos, deberá instaurarse un tratamiento específico. En los casos en los que sea necesario, deberá plantearse un abordaje quirúrgico (por ejemplo, en caso de obstrucciones gastrointestinales, tumores, piometras, etc.).

En los casos menos graves de los vómitos en gatos, suele instaurarse un tratamiento ambulatorio (en casa) basado en:

  • La rehidratación por vía oral: mediante sueros especialmente formulados para su uso en pequeños animales.
  • La instauración de un tratamiento dietético: durante muchos años, se recomendó realizar periodos de ayuno de unas 12-24 horas, con el fin de favorecer la restauración de la mucosa digestiva dañada. Sin embargo, en la actualidad sabemos que el ayuno retrasa la recuperación del aparato digestivo, y que la mejor opción es instaurar una dieta blanda (ya sea comercial o casera), que sea muy digestible, baja en grasa y con poca fibra. Además, es recomendable repartir la ración diaria en varias tomas al día (4-5 tomas) para evitar la sobrecarga del aparato digestivo.
  • La instauración de un tratamiento específico: en función de la causa, se podrán administrar antibióticos, antiparasitarios, antisecretores, protectores de la mucosa gástrica, procinéticos, corticoides, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vómito en gatos: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
mabel
por favor podrian decirme de veterinarios que fraccionen los pagos en Madrid. Es que mi gato esta muy malito. Es mayor pero no se que le ocurre y yo estoy parada. Gracias
Su valoración:
Alan
Mi gato vomita un líquido rojo claro. Parece vómito con un poco de sangre. Lla primera vez que vomitó, pareció dejar un poco hierbas.
Su valoración:
Inés Matilde
No he podido encontrar una sencilla explicación de, por qué mi gata tenía dos círculos sanguinolentos en las dos patas traseras. El veterinario me dijo: probables tumores. Cada vez más sumida, sin dientes (alimento húmedo) apenas comía y perdía pelo en abundancia. A pesar de mi educación, palabras difíciles de comprender. En imagen lo que vomitaba.
Su valoración:
maria
hola buenos dias esque tenia una duda, mi gata ya tiene 1 año y 7 meses y ella ya es adulta solo que me preocupa ya que ella vomito ayer color marrón y ella a veces vomita o come muy rápido, es muy grave? gracias y espero respuesta estoy muy preocupada
Su valoración:
Hola :D
Mi gato vomitó popo que hago?
Su valoración:
Alexandra Fernandez
Buenas noches, hace 15 días le di hogar de paso a una perrita con mastitis, tengo mi hijo gatico y desde que llegó dejo de comer y hacer sus necesidades. Empezó a vomitar amarillo. Ya no puede orinar se queja de dolor, se nota decaido. Que le puedo dar no cuento con el dinero en él momento para veterinario ya que el día de ayer tocó pagar la eutanasia de la perrita que se a grabó por todos los males que tenia. Agradezco la información amo a mi hijo y noe gusta verlo mal.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, antes de nada, sentimos mucho tu pérdida y nos alegramos de que, al menos, pudiera pasar sus últimos días con una familia. En cuanto al gatito, es posible que se trate de estrés debido a la llegada de la perrita, pero también puede ser un problema de salud que haya coincidido con esa llegada. Que no orine es un problema muy grave en estos animales, de manera que tendrías que intentar acudir al veterinario porque sin examinarlo no podemos saber qué le ocurre. Hay asociaciones de animales que ofrecen ayudas a personas que no tienen recursos económicos, así como clínicas veterinarias que también se adaptan a la situación de las personas y permiten pagar a plazos. Sentimos mucho no poder ayudarte más. Saludos
Su valoración:
TOÑI GALVAN
Tengo 5 gatos, el último llegó hace un par de semanas, al principio se enfadaba con el gato nuevo, pero el problema es que hace poco otra de mis gatas la 4ª en llegar (hace 1 año) se pelea con la mas vieja y esta le tiene miedo, no va a comer, ni al arenero, tiene miedo de salir de mi habitación, le he tenido que poner comida y arenero por separado, mas cerca de mi habitación porque no quiere salir de allí, por la noche también la dejo en mi habitación . Bueno el tema es que hasta que no le puse el otro arenero, se orinaba en mi cama o en el suelo o en algún sitio por no salir y encontrarse con la otra gata, también se ha vomitado de vez en cuando, pero anoche, de madrugada vomitó en varias ocasiones, supongo que será por el estrés y el miedo pero no lo tengo claro.
Su valoración:
Edith
Mi gatita de 5 meses vomitó parte de su comida, pero no estaba todavía digerida, fue una pequeña porción, es la primera vez, ¿es grave?
Su valoración:
Daniela R.
Hola tengi una gata de 8 meses.
Hoy en la mañana ha vomitado pasto y en la tarde los granos de su comida también... (su comida es whiskas)
El fin de semana estuvo la gata de mi sobrina en casa, ya que se la estuve cuidando.
¿Podría ser esa la causa? ¿O debería llevarla al veterinario?
Su valoración:
Daniela
Mi gata va a cumplir 8 meses. Ha vomitado pasto y luego un par de horas después la comida que ha ingerido también... ¿Por qué puede ser?
Su valoración:
Antoine_Ls
Ah mi gato esta vomitando casi 3 o 2 vecez a la semana y nose si es porque le doy leche de baca o porque su comida esta mal ,

( yo le doy RICOCAT ) y pues porfa me podrias decir alguna explicacion ?? necesito saverlo con urgencia .
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Antoine. Muchas gracias por tu comentario.

¿Has probado de eliminar de su dieta la leche? Algunos gatos en su etapa adulta desarrollan intolerancia a la lactosa. Puedes encontrar más información aquí: https://www.expertoanimal.com/los-gatos-pueden-beber-leche-22775.html

Un abrazo.
Su valoración:
Carla
Mi gato tiene 8 meses, primero vomito transparente con una especie de espuma luego vomito color amarillo y hoy está vomitando como una especie de diarrea y no puedo llevarla al veterinario por favor ayuda
Su valoración:
M.ANGELES
hace 24 horas que mi gato vomita empezó después de comer pescado (muy poco y hervido) solo es como agua, no puedo llevarlo al veterinario por el confinamiento,gracias por atenderme
Mónica
Buenas, tengo una gatita de un mes & medio que tuve el 30 de mayo, es blanca, ojos verdes y pequeña altura, hoy ha hecho caquita blanda, como de diarrea, y al salir del arenero ha hecho el gesto de que se iba a atragantar, después a olido a vomito, me he esperando unas cuantas hora & está mauyandome con sonido de que le dolía. ¿Qué puedo hacer?
Su valoración:
ANA GABRIELA
Me ayudo bastante Mi consulta en la pagina fue por una perrita ,pero tbm tengo gata Todo muy util Gracias.
Su valoración:
Alberto
Que tal.
Tengo una gata adulta en casa de 6 años y hace unos dias adoptamos a una gatita de 2 meses. Y mi gata adulta vomita cada ves que se acerca a la pequeña, quisiera saber ¿porque pasa eso?
Cris
Hola yo tengo un gato que tiene 1 año y hoy vómito las pepas enteras y quedó débil y mareado que hago? estoy muy preocupada por favor ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cris, lo más adecuado es acudir al veterinario. Un saludo
Claudia
Hola, mi gata debe tener unos 10 o 12 años, está castrada. Hace 2 días está con vómitos. La primera vez comió y al instante vomitó su comida, después de eso solo le doy un poco de leche pero de todas formas sigue con vómitos, ahora es espuma blanca, ya 3 veces le pasó. Me podrían ayudar? Estoy muy preocupada!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, lo primero que te recomendamos es retirar la leche de su dieta. Dicho esto, debido a su edad, lo mejor es acudir al veterinario para que encuentre la causa de los vómitos. Un saludo
Su valoración:
Laura
hola. Tengo un gato de 9.5 años que desde bebe siempre tuvo problemas de vomitos.. 3 4 veces al mes.. En epoca de cambio de pelo es mas frecuente.. Lo he detendido cepillandolo lo mas que puedo. Tengo dos gatos mas y a veces se pelean o juegan y el come rapido y enseguida vomita lo que comio. Por lo que lei en el articulo puede ser o bolas de pelo.. Puesto que en los vomitos a veces no hay bolas pero siempre una cantidad importante de pelos. Y por otro el comer muy rapido. Mi temor es que sea algo mas grave.. Aunque no tiene sintomas de nada.. Les agradezco algun comentario. Saludos
sandy
mi gata d dos meses a vomitado como 5 veces comio carton ayer y tambien se come la comida del gato adulto que puedo hacer gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandy, si sigue vomitando deberás acudir al veterinario para tratar la deshidratación, examinarla y comprobar si los vómitos son producto de la ingesta de cartón o no. Así mismo, intenta evitar que vuelva a comer materiales como este. Un saludo
Antoine_Ls
Ah pues aleja la comida del gato adulto y listo y por lo de los vomitos deve ser porque le estas dando algo que no sea su comida SOLO DALE AGUA Y COMIDA DE GATO DE PREFERENCIA RICOCAT OK OK ?
1 de 2
Vómito en gatos: causas y qué hacer