menu
Compartir

Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 marzo 2019
Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios

Ver fichas de Perros

Los vómitos amarillos en perros son un problema frecuente que suele preocupar mucho a los tutores de perros. Es muy probable que hayamos visto a nuestros canes vomitar más de una vez, ya que para ellos resulta muy fácil hacerlo, por lo desarrollado que tienen el centro del vómito.

Así, el perro puede vomitar por muy distintas causas y este vómito presentará diferencias en cuanto a contenido, color, frecuencia o textura. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en hablar de los vómitos amarillos en perros. Veremos por qué se pueden producir y cuál sera el tratamiento veterinario más adecuado.

También te puede interesar: Vómitos en perros - Causas y tratamiento

¿Por qué mi perro vomita amarillo?

Las causas más frecuentes de vómitos amarillos en perros son las siguientes:

  • Ingesta de sustancias no digeribles
  • Situaciones de estrés
  • Enfermedad infecciosa
  • Enfermedades crónicas
  • Alergias o intolerancias alimentarias

Que el vómito sea de color amarillo lo que nos indica es que el perro ha vomitado varias veces, vaciando por completo el contenido del estómago de forma que, si sigue con los vómitos, lo único que podrá expulsar será bilis, un líquido que segrega la vesícula biliar para colaborar en la digestión en el estómago.

El vómito de bilis puede presentar una coloración variable entre el amarillo, el verde o el marrón. Llega al estómago cuando estamos haciendo la digestión pero, también, en situaciones de vómitos frecuentes, por eso en estas circunstancias encontramos vómitos amarillos espumosos o mucosos.

Vómitos amarillos en cachorros

Los vómitos amarillos en los cachorros merecen una mención aparte. Todos los perros que vomitan están perdiendo fluidos que, si no toleran el agua o la comida, no van a poder reponer. Esto lleva a la deshidratación, que supone una complicación grave ya que, en función del grado en el que se presente, puede incluso ser incompatible con la vida. Los cachorros son muy vulnerables, lo que implica que pueden deshidratarse con más rapidez que un perro adulto.

Los perros ancianos y aquellos que presenten problemas de salud también serán más propensos a deshidratarse, por ello en estos casos no podemos demorarnos en acudir al veterinario.

Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios - ¿Por qué mi perro vomita amarillo?

Perro con vómito amarillo y diarrea

A veces los vómitos amarillos en perros están acompañados de diarrea. La causa suele ser una enteritis infecciosa aguda que pueden desencadenar bacterias o el temido virus del parvovirus canino, sobre todo si estamos ante un cachorro sin vacunar. También, en algunas intoxicaciones el perro vomita espuma amarilla y presenta un cuadro similar al descrito.

Notaremos que, de repente, el perro vomita amarillo y no quiere comer, tiene fiebre, está apático y acaba por deshidratarse. Tanto el vómito como las heces pueden contener sangre. Será el veterinario quien deba instaurar el tratamiento que debe comenzar por reponer los fluidos.

Vómitos amarillos constantes en perros

Los vómitos persistentes son motivo de consulta veterinaria, pues pueden aparecer en enfermedades graves como la pancreatitis, la peritonitis o en obstrucciones intestinales. Estos vómitos no van a remitir ni teniendo en ayuno al perro, por lo que la visita al veterinario es obligada.

La peritonitis en perros es la inflamación de la cavidad donde se encuentran los órganos abdominales. Se produce cuando sustancias como enzimas, comida, heces, bilis, etc., se vierten en ella debido a trastornos como la torsión/dilatación, las úlceras que se perforan, la rotura de la vejiga o la pancreatitis aguda, entre otras.

La peritonitis puede ser localizada o generalizada y constituye una urgencia veterinaria. Observaremos que el perro vomita amarillo y está decaído, con mucho dolor, presentando el abdomen muy duro. Si la enfermedad avanza el animal se deshidrata, la respiración se acelera y las mucosas palidecen a la vez que la temperatura corporal desciende. Hay que intervenir inmediatamente para evitar el fallecimiento. El tratamiento pasa por estabilizar al animal, reponer fluidos y realizar una exploración quirúrgica.

Por su parte, la pancreatitis en perros es la inflamación del páncreas, lo que provoca, en los casos más graves, síntomas como dolor abdominal, diarrea, debilidad, deshidratación, además de los vómitos. También es habitual que el perro se coloque con el pecho pegado al suelo y la grupa levantada.

Puede fallecer y, los que sobreviven, en algunos casos mantienen daños en el páncreas o sufren nuevos episodios. El tratamiento pasa por fluidoterapia, ayuno, analgesia y antibióticos. A veces es necesario recurrir a la cirugía. Tras ella se recomienda un control del peso, repartir la comida en varias tomas al día y ceñirse a la dieta prescrita.

Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios - Vómitos amarillos constantes en perros

¿Qué dar a un perro que vomita amarillo?

Hemos visto que las causas que explican los vómitos amarillos en perros son numerosas, por eso es necesario que contactemos con nuestro veterinario, solo de este modo podremos llegar a un diagnóstico certero. Entonces, ¿qué hacer si mi perro vomita amarillo?

Debemos tener en cuenta que solo los casos leves podrán ser abordados en casa, siempre y cuando el animal sea un perro adulto sano, no haya más síntomas o estos no empeoren. Lo explicamos con detalle en el siguiente apartado, donde te mostraremos algunos remedios caseros para un perro que vomita amarillo.

Los casos más graves, como hemos visto, requieren fluidoterapia, el uso de antibióticos para perros, analgesia e incluso cirugía, siempre tras llegar al diagnóstico según las pruebas que realice el veterinario, como pueden ser analíticas, radiografías o ecografías.

Remedios caseros para un perro que vomita amarillo

El vómito amarillo en perros adultos y previamente sanos puede tratarse en casa si es leve, siguiendo estas recomendaciones:

  • Dejar descansar unas horas el aparato digestivo, como máximo 12 horas. Podemos ofrecerle al perro cubitos de hielo cada 3 o 4 horas.
  • Si no vomita probaremos con la administración de agua, un cuarto o medio vaso en función del tamaño del animal. Puede darse cada par de horas. Si queremos ofrecer algún preparado isotónico debemos consultarlo con el veterinario. Los comerciales para humanos no se recomiendan.
  • La alimentación sólida debe reiniciarse con productos como el arroz o la patata cocida, carne picada cocida y, muy importante, sin grasa, requesón y, para beber, caldo de pollo o el arroz que hayamos preparado (sin cebolla o sal). Siempre ofreciéndolos en pequeñas cantidades y varias veces al día.
  • Según el perro se recupera, la cantidad de comida puede ir aumentándose.
  • Después tan solo deberemos mezclarla un par de días con su dieta habitual.

Recuerda que estos remedios caseros solo deberán utilizarse en casos leves de poca gravedad. Si observamos vómitos amarillos en perros que persisten o que están acompañados de otros síntomas deberemos dirigirnos inmediatamente a nuestro centro veterinario y en ningún caso sustituir el tratamiento por estos remedios.

Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios - Remedios caseros para un perro que vomita amarillo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
111 comentarios
Su valoración:
Fabricio
Mi perro de 4 meses estaba bien por la manana en la tarde comio su carnecita y entre un ratito empezo a vomitarlo , ya no come ni toma mucha agua lara vomitando amarillo
Su valoración:
Luciana
Hola mi perrita empezó a vomitar amarillo y esta muy desganada. No quiere comer ni beber agua al ser día domingo cuesta encontrar veterinarios disponibles, más siendo de noche. Saben q puedo darle para q se sienta mejor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo hacer una recomendación sin conocer nada de su historia clínica ni más datos. Un saludo.
Su valoración:
Angie
Buena noche una pregunta mi perro todas las mañanas sin comer nada vomita amarillo que puedo darle o hacer en este caso. Y solo es apenas se levanta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es que lo examine el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
LILIBETH
hola mi cachorro de 2 meses lo desparasitamos hace 3 dias a estado con vomito y diarrea, lo unico que quiere consumir es agua pero esta muy triste y decaido, me podria recomendar algun suero o medicina para abrirle el apetito.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, lo que hay que saber es por qué está así. Un saludo.
Su valoración:
Bárbara
Hola, tengo una perrita con 51 días de embarazo. Ayer y hoy vomitó amarillo en la mañana y después espuma, es parte de los síntomas o la tengo que llevar al veterinario? gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, toca veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Yolanda Rodriguez Ocasio
Mi perro have 3 dias tiene vomitos y diarrea liquida. No quiere comer ni beber agua. Que puedo hacer? No tengo dinero para llevarlo a veterinario. Estoy muy preocupada por el. Ayudenme!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando un perro está enfermo no hay más opción que llevarlo al veterinario, ya que por internet no se puede explorar para saber qué tiene. No sé dónde vives, pero puedes preguntar si hay clínicas que permiten pagar a plazos u ofrecen asistencia más económica para personas sin recursos. Por otra parte, si no puedes sufragar sus gastos tienes la opción de buscar una buena asociación protectora que le encuentre un nuevo hogar donde sí pueda recibir los cuidados veterinarios que necesita. Es bueno saber que suele salir mucho más barato ir a un veterinario al primer síntoma que esperar tres días, ya que el estado del animal empeora y, por lo tanto, el tratamiento será más costoso. Un saludo.
Su valoración:
Lautaro Manuel Fleitas
Yo Tengo Mi perro vomitando Una especie de líquido amarillo, el ya es adulto, tiene síntomas de deshidratación y está flaco que puedo hacer??😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay más opción que llevarlo al veterinario y rápido para evitar que la deshidratación sea irreversible. Un saludo.
Su valoración:
Mariela
Hola tengo una cachorrita de casi 5 meses, ayer no quiso comer y hoy ya esta con vomito amarillo,que podrá ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias causas posibles indicadas en el artículo. El diagnóstico exacto de la que afecta a tu perrita lo tiene que hacer el veterinario tras examinarla. Un saludo.
Su valoración:
Romiii
Hola tengo un perro de 2 años es una caniche mediano y vomito un liquido amarrillo luego no queria comer y empezo a temblar las patas traseras (no se x q creo q tiembla x el frio o dolor ) , recien le invite su comida y se lo comio ahora esta normal , osea todo lo que paso significa que fue algo leve osea no fue nada peligroso o esto va pasar una vez mas , tengo miedo q le suceda algo , bueno eso es todo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en ocasiones los perros vomitan por diferentes circunstancias, de manera puntual y sin mayores consecuencias. Si es un perro sano y no tiene otros signos clínicos puedes pensar que ha sido un episodio aislado. En cualquier caso, estate atenta por si observas cualquier otra anomalía. Un saludo.
Romiii
Bueno ahora esta como nuevo mi perrito , igual por las dudas lo llevo al veterinario si es que pasa algo gracias por su respuesta
saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, ¡que no sea nada!
Su valoración:
Julio Cesar
A mi perrita cocker anoche le dieron de alta, esta en tratamiento por Erliquia, antes de darle de alta le aplicaron los medicamentos y hoy a las 5 am y 7 am vomito de color amarillo, no se que darle le ofrecí alimento blando y no quiso, no ha tomado ni agua......
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que hablar con el veterinario que la está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Joaquín
hola buenas tarde mi perrita (caniche) agarro un murciélago pero al parecer no tiene mordedura de murciélago nada solamente agarro al murciélago y cuando hacia popo hacia como diarrea y come pasto y luego vomita pero amarillo y ahora es como si quisiera vomitar pero no vomita nada que podría ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé, los diagnósticos no se pueden hacer por internet, sino en la consulta del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Abigail
hola, buenas tardes, mi perrito de 1 año, hizo un poco de diarrea, lo desparasitamos, y vomito la comida, y en la noche vomito de un color amarillo, y hoy esta vomitando color blanco, que podría ser??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Noemí
Hola buenas tardes, mi perrita esta vomitando frecuentemente vómitos amarillos, que debería hacer?



María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado con detalle en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
gustavolopez
gracias miperro no come estadesidratado
Su valoración:
Javier rivera
Mi perro está con bomitos amarillos ,está vomitando algo marro muy gelatinoso pero x poca cantidad ,no quiere comer me tiene muy preocupado q debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando nos preocupa la salud de nuestro perro hay que acudir al veterinario. Por internet no se puede hacer una exploración y sin eso no hay diagnóstico ni tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Pam
Hola mi perro la semana pasada se enfermo de infección y estuvo con diarrea un día, me dijeron que le de sulfatropin y le pasó, pero hoy en la mañana vómito espuma blanca y een la noche billis, que puede ser? Su hugadito?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que verlo. No sé qué infección ha tenido ni por qué sospechas un problema hepático. En tal caso, se puede saber cómo está el hígado haciéndole un análisis de sangre. Un saludo.
Su valoración:
oscar
Gracias mi perra vomita amarillo y tiene diarrea color cafe que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no es puntual, llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Alejandea
Mis perritos tienen 7 meses, se alimentan de croquetas y en estos dias andan vomitando amarillo y con espuma, no quieren comer, ni tomar agua y no caminan. Nose que darles😞
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario, que es el único profesional que puede decidir un tratamiento tras examinar a los perros y llegar a un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Constanza
Hola mi perro tiene parvovirus tiene 4 meses y hemos guerriado mucho con el le hemos dado agüita de menta , o pechuga de pollo pero no quiere comer y hoy acaba de vomitar amarillo nose que hacer ya nose que darle para que se hidrate 😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene parvovirus entiendo que está siguiendo el tratamiento prescrito por el veterinario. Por otra parte, si está deshidratado hay que comunicárselo al veterinario para que valore la posibilidad de iniciar la administración intravenosa de fluidos, ya que es fundamental que esté bien hidratado. Un saludo.
Su valoración:
Angie Salazar
Hola mi perrita es una Golden tiene 1 año y 6 meses ella empezó a vomitar hoy y no come no toma agua... Que le podría dar.?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué te refieres con que empezó a vomitar? ¿Ha vomitado una vez o muchas? Un saludo.
Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios
1 de 4
Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios

Volver arriba