Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios
Ver fichas de Perros
Los vómitos amarillos en perros son un problema frecuente que suele preocupar mucho a los tutores de perros. Es muy probable que hayamos visto a nuestros canes vomitar más de una vez, ya que para ellos resulta muy fácil hacerlo, por lo desarrollado que tienen el centro del vómito.
Así, el perro puede vomitar por muy distintas causas y este vómito presentará diferencias en cuanto a contenido, color, frecuencia o textura. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en hablar de los vómitos amarillos en perros. Veremos por qué se pueden producir y cuál sera el tratamiento veterinario más adecuado.
¿Por qué mi perro vomita amarillo?
Las causas más frecuentes de vómitos amarillos en perros son las siguientes:
- Ingesta de sustancias no digeribles
- Situaciones de estrés
- Enfermedad infecciosa
- Enfermedades crónicas
- Alergias o intolerancias alimentarias
Que el vómito sea de color amarillo lo que nos indica es que el perro ha vomitado varias veces, vaciando por completo el contenido del estómago de forma que, si sigue con los vómitos, lo único que podrá expulsar será bilis, un líquido que segrega la vesícula biliar para colaborar en la digestión en el estómago.
El vómito de bilis puede presentar una coloración variable entre el amarillo, el verde o el marrón. Llega al estómago cuando estamos haciendo la digestión pero, también, en situaciones de vómitos frecuentes, por eso en estas circunstancias encontramos vómitos amarillos espumosos o mucosos.
Vómitos amarillos en cachorros
Los vómitos amarillos en los cachorros merecen una mención aparte. Todos los perros que vomitan están perdiendo fluidos que, si no toleran el agua o la comida, no van a poder reponer. Esto lleva a la deshidratación, que supone una complicación grave ya que, en función del grado en el que se presente, puede incluso ser incompatible con la vida. Los cachorros son muy vulnerables, lo que implica que pueden deshidratarse con más rapidez que un perro adulto.
Los perros ancianos y aquellos que presenten problemas de salud también serán más propensos a deshidratarse, por ello en estos casos no podemos demorarnos en acudir al veterinario.
Perro con vómito amarillo y diarrea
A veces los vómitos amarillos en perros están acompañados de diarrea. La causa suele ser una enteritis infecciosa aguda que pueden desencadenar bacterias o el temido virus del parvovirus canino, sobre todo si estamos ante un cachorro sin vacunar. También, en algunas intoxicaciones el perro vomita espuma amarilla y presenta un cuadro similar al descrito.
Notaremos que, de repente, el perro vomita amarillo y no quiere comer, tiene fiebre, está apático y acaba por deshidratarse. Tanto el vómito como las heces pueden contener sangre. Será el veterinario quien deba instaurar el tratamiento que debe comenzar por reponer los fluidos.
Vómitos amarillos constantes en perros
Los vómitos persistentes son motivo de consulta veterinaria, pues pueden aparecer en enfermedades graves como la pancreatitis, la peritonitis o en obstrucciones intestinales. Estos vómitos no van a remitir ni teniendo en ayuno al perro, por lo que la visita al veterinario es obligada.
La peritonitis en perros es la inflamación de la cavidad donde se encuentran los órganos abdominales. Se produce cuando sustancias como enzimas, comida, heces, bilis, etc., se vierten en ella debido a trastornos como la torsión/dilatación, las úlceras que se perforan, la rotura de la vejiga o la pancreatitis aguda, entre otras.
La peritonitis puede ser localizada o generalizada y constituye una urgencia veterinaria. Observaremos que el perro vomita amarillo y está decaído, con mucho dolor, presentando el abdomen muy duro. Si la enfermedad avanza el animal se deshidrata, la respiración se acelera y las mucosas palidecen a la vez que la temperatura corporal desciende. Hay que intervenir inmediatamente para evitar el fallecimiento. El tratamiento pasa por estabilizar al animal, reponer fluidos y realizar una exploración quirúrgica.
Por su parte, la pancreatitis en perros es la inflamación del páncreas, lo que provoca, en los casos más graves, síntomas como dolor abdominal, diarrea, debilidad, deshidratación, además de los vómitos. También es habitual que el perro se coloque con el pecho pegado al suelo y la grupa levantada.
Puede fallecer y, los que sobreviven, en algunos casos mantienen daños en el páncreas o sufren nuevos episodios. El tratamiento pasa por fluidoterapia, ayuno, analgesia y antibióticos. A veces es necesario recurrir a la cirugía. Tras ella se recomienda un control del peso, repartir la comida en varias tomas al día y ceñirse a la dieta prescrita.
¿Qué dar a un perro que vomita amarillo?
Hemos visto que las causas que explican los vómitos amarillos en perros son numerosas, por eso es necesario que contactemos con nuestro veterinario, solo de este modo podremos llegar a un diagnóstico certero. Entonces, ¿qué hacer si mi perro vomita amarillo?
Debemos tener en cuenta que solo los casos leves podrán ser abordados en casa, siempre y cuando el animal sea un perro adulto sano, no haya más síntomas o estos no empeoren. Lo explicamos con detalle en el siguiente apartado, donde te mostraremos algunos remedios caseros para un perro que vomita amarillo.
Los casos más graves, como hemos visto, requieren fluidoterapia, el uso de antibióticos para perros, analgesia e incluso cirugía, siempre tras llegar al diagnóstico según las pruebas que realice el veterinario, como pueden ser analíticas, radiografías o ecografías.
Remedios caseros para un perro que vomita amarillo
El vómito amarillo en perros adultos y previamente sanos puede tratarse en casa si es leve, siguiendo estas recomendaciones:
- Dejar descansar unas horas el aparato digestivo, como máximo 12 horas. Podemos ofrecerle al perro cubitos de hielo cada 3 o 4 horas.
- Si no vomita probaremos con la administración de agua, un cuarto o medio vaso en función del tamaño del animal. Puede darse cada par de horas. Si queremos ofrecer algún preparado isotónico debemos consultarlo con el veterinario. Los comerciales para humanos no se recomiendan.
- La alimentación sólida debe reiniciarse con productos como el arroz o la patata cocida, carne picada cocida y, muy importante, sin grasa, requesón y, para beber, caldo de pollo o el arroz que hayamos preparado (sin cebolla o sal). Siempre ofreciéndolos en pequeñas cantidades y varias veces al día.
- Según el perro se recupera, la cantidad de comida puede ir aumentándose.
- Después tan solo deberemos mezclarla un par de días con su dieta habitual.
Recuerda que estos remedios caseros solo deberán utilizarse en casos leves de poca gravedad. Si observamos vómitos amarillos en perros que persisten o que están acompañados de otros síntomas deberemos dirigirnos inmediatamente a nuestro centro veterinario y en ningún caso sustituir el tratamiento por estos remedios.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Vómitos amarillos en perros - Causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: