Problemas intestinales

Heces amarillas en gatos - Causas y qué hacer

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 31 julio 2023
Heces amarillas en gatos - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

El color y la consistencia de las heces constituyen un buen indicador sobre la salud digestiva de un animal. En condiciones normales, las heces de un gato deben tener una coloración marrón y estar bien formadas. Sin embargo, en ocasiones, se producen cambios en el color o en la consistencia de las heces que pueden indicarnos la existencia de un problema patológico a nivel digestivo.

Una de las alteraciones más habituales es la aparición de una diarrea de color amarillento o marrón muy claro, pero, ¿sabes a qué se debe la aparición de heces amarillas en gatos? Si quieres descubrirlo, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos son las posibles causas y qué hacer en cada caso.

Índice

  1. Causas de las heces amarillas en gatos
  2. Causas de la diarrea amarilla en gatos
  3. Causas de la diarrea amarilla en gatitos cachorros
  4. ¿Qué hacer si mi gato tiene caca o diarrea amarilla?
  5. ¿Cómo prevenir las heces o diarrea amarilla en gatos?

Causas de las heces amarillas en gatos

En condiciones normales, las heces de un gato deben tener una coloración marrón y deben estar bien formadas, con una consistencia firme pero húmeda.

El cambio en el color de las heces hacia una tonalidad más amarillenta generalmente se asocia a una alteración a nivel del intestino delgado o de otros órganos que están involucrados en el proceso digestivo a este nivel (como el páncreas o el hígado).

Generalmente, este cambio en el color de las heces no aparece solo, sino que suele acompañarse de un aumento del contenido de agua de las heces, es decir, de la aparición de diarrea. En el siguiente apartado explicaremos con más detalle cuáles son las causas que pueden desencadenar la aparición de una diarrea amarillenta en los gatos.

Causas de la diarrea amarilla en gatos

La diarrea se define como la emisión de heces poco consistentes, con un elevado contenido de agua. Generalmente, se asocia a una mayor frecuencia de defecación, aunque no siempre es así. Te damos más información sobre la "Diarrea en gatos: causas, tratamiento y remedios caseros" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Ante la aparición de un cuadro de diarrea en un gato, es importante prestar atención a las características de las heces, puesto que serán la clave para conocer el segmento intestinal que se encuentra afectado (ya sea el intestino delgado, el intestino grueso o ambos).

Una de las características que más nos ayudan a la hora de diferenciar una diarrea de intestino delgado de una diarrea de intestino grueso es el color. Generalmente, las diarreas de intestino delgado tienen un color marrón claro o amarillo, mientras que las diarreas de intestino grueso no suelen producir variaciones en el color de las heces.

Por tanto, si observamos una diarrea de color amarillento, lo más probable es que exista una alteración a nivel del intestino delgado. Si la diarrea de intestino delgado dura menos de 3 semanas, será una diarrea aguda, y si dura más de 3 semanas, será una diarrea crónica.

Las causas más frecuentes de diarreas de intestino delgado en los gatos son:

  • Errores dietéticos: por cambios bruscos de la dieta, aporte de alimentos no aptos para gatos o ingesta de cuerpos extraños (como huesos, etc.).
  • Fármacos: fundamentalmente por Antiinflamatorios no Esteroideos (AINEs), aunque también por antibióticos, antiparasitarios, etc.
  • Enfermedades infecciosas o parasitarias: por bacterias, virus (como los coronavirus o el virus de la panleucopenia felina), protozoos (como Giardia), nematodos, etc.
  • Insuficiencia pancreática exocrina: con esta patología se produce una destrucción del tejido pancreático, lo que ocasiona una producción insuficiente de enzimas digestivas. Como consecuencia, se produce una diarrea de color mostaza, con restos de alimento sin digerir.
  • Alteraciones hepáticas: como una insuficiencia hepática o una colestasis severa. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y absorción de las grasas. Si el hígado está afectado y no puede producir bilis, o si está no puede llegar hasta el intestino, se produce un síndrome de mal digestión que desencadena la aparición de diarrea.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) de intestino delgado: se trata de una enfermedad idiopática (es decir, de origen desconocido), en la que se produce un proceso inflamatorio de la mucosa intestinal que impide la absorción de nutrientes, lo que ocasiona un aumento de la presión osmótica en la luz intestinal, retención de agua y aparición de diarrea. Esta patología suele producir una diarrea muy acuosa, de un color amarillo mostaza.
  • Alergias o intolerancias alimentarias: las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmunitario del animal reacciona de forma anormal frente a determinados componentes del alimento, mientras que las intolerancias se producen cuando hay un defecto metabólico que impide la correcta digestión de algún componente de la dieta. Te hablamos de la "Alergia alimentaria en gatos: síntomas y tratamiento" en el siguiente artículo.
  • Tumores de intestino delgado: fundamentalmente linfomas y carcinomas. En los gatos mayores, el linfoma digestivo es el más común de los linfomas.

Causas de la diarrea amarilla en gatitos cachorros

¿Por qué mi gato cachorro tiene diarrea amarilla? Las causas de la diarrea amarilla en gatitos cachorros son similares a las de la diarrea en gatos de edad joven o adulta. Todas ellas tienen que ver con lo mencionado anteriormente:

  • Medicamentos o toxinas.
  • Intolerancia alimentaria o alergia.
  • Infecciones que sean bacterianas, virales o parasitarias.
  • Cambio en su alimentación.
  • Estrés por cambios en su entorno.
  • Enfermedades de hígado, páncreas o trastornos metabólicos.

¿Qué hacer si mi gato tiene caca o diarrea amarilla?

Si has detectado que las heces de tu gato tienen un color marrón claro o amarillento, lo más probable es que exista una causa patológica que esté ocasionando esa alteración en la coloración de las heces. Por ello, en estos casos, te recomendamos que acudas a tu veterinario/a de confianza para que pueda determinar la causa de esta alteración e instaurar el tratamiento más apropiado.

Siempre que sea posible, deberá instaurarse un tratamiento específico frente a la patología que esté ocasionando el problema (en función del caso, podrán emplearse antibióticos, antiparasitarios, inmunosupresores, protectores de mucosa, etc.). Además de ello, es recomendable instaurar un tratamiento de soporte, para así acelerar el proceso de recuperación.

En concreto, se debe:

  • Aportar una dieta muy digestiva: antiguamente, ante los casos de diarrea, se recomendaba el ayuno de manera rutinaria, sin embargo, se ha demostrado que el ayuno retrasa la recuperación del aparato digestivo. Por ello, en la actualidad se recomienda aportar una dieta muy digestible (con poca grasa y poca fibra insoluble), y repartir la ración en muchas tomas al día para evitar la sobrecarga digestiva.
  • Mantener la hidratación: con la diarrea se produce una pérdida importante de agua y electrolitos, por lo que puede ser conveniente aportar un rehidratante oral (especialmente formulado para su administración a pequeños animales) para así ayudar a mantener la hidratación y el equilibrio electrolítico del animal.

Tienes más información sobre el tema en el siguiente post sobre "Tipos de heces en gatos y su significado" de ExpertoAnimal.

Heces amarillas en gatos - Causas y qué hacer - ¿Qué hacer si mi gato tiene caca o diarrea amarilla?

¿Cómo prevenir las heces o diarrea amarilla en gatos?

Para evitar la aparición de este tipo de alteraciones en la coloración de las heces, debemos prevenir aquellas causas que desencadenan su aparición. En concreto, debemos:

  • Aportar una dieta adecuada: bien balanceada y acorde a las necesidades de cada animal. Siempre que se realice un cambio de dieta, debe hacerse de manera progresiva, sin cambios bruscos. Es importante evitar el aporte de alimentos no aptos para los gatos y prevenir que tengan acceso a cuerpos extraños que puedan dañar el aparato digestivo de estos animales.
  • Cumplir con el calendario de vacunación y desparasitación: especialmente en aquellos gatos que salen a la calle o que tienen contacto con otros animales.
  • Aislar a otros animales enfermos con los que el gato pueda tener contacto.

El resto de patologías que hemos mencionado a lo largo del artículo tienen difícil prevención, puesto que muchas de ellas son idiopáticas, es decir, de origen desconocido. No obstante, realizar un diagnóstico temprano aumentará a eficacia de cualquier tratamiento y mejorará el pronóstico del animal, por ello, ante cualquier alteración en la coloración o en la consistencia de las heces de tu gato, no dudes en acudir a tu centro veterinario de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heces amarillas en gatos - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Heces amarillas en gatos - Causas y qué hacer