COMPARTIR

Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 9 septiembre 2020
Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cuando decidimos compartir nuestro hogar con un gato debemos saber que estamos aceptando una gran responsabilidad y que nuestro felino necesita cuidados y atenciones específicas que le permitirán disfrutar de un buen estado de salud y bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los síntomas y del tratamiento de la panleucopenia felina, una de las enfermedades más comunes en gatos. "Mi gato tiene panleucopenia" es una frase demoledora para cualquier cuidador, ya que se trata de una enfermedad vírica de gran importancia por su elevada tasa de mortalidad.

¿Qué es la panleucopenia felina?

La panleucopenia o enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica altamente contagiosa causada por el parvovirus felino. El virus de la panleucopenia felina es de la misma familia que el que causa la parvovirosis en los perros. Accede al organismo por vía oral y comienza a replicarse en los ganglios linfáticos y, posteriormente, pasa al torrente sanguíneo.

Es un virus que manifiesta una gran afinidad por infectar células con una elevada capacidad de división, como las del sistema digestivo, la médula ósea o los tejidos linfoides. Esto también incluye a los fetos en gestación y explica los síntomas que provoca. Su nombre, panleucopenia, significa disminución del número de glóbulos blancos. Estos son los encargados de defender al organismo frente a patógenos. Además, los glóbulos rojos también se ven afectados. Su número disminuye y la consecuencia es la anemia.

Diarrea y vómitos, bajada de defensas y anemia dan una idea de la gravedad de esta enfermedad y explican la alta tasa de mortalidad. Puede afectar a gatos de cualquier edad, aunque son más propensos al contagio aquellos menores de un año sin vacunar y los que sufren de alguna patología o se encuentran inmunodeprimidos.

¿Cómo se contagia la panleucopenia felina?

Se trata de un virus muy contagioso que se va a excretar en las heces y, en general, en cualquier líquido corporal de los gatos enfermos. El virus se contrae a través del contacto directo con las heces o, de manera indirecta, al contactar con el entorno o con objetos contaminados, como los comederos o las camas. Además, los propios cuidadores podemos transmitir el virus de un gato a otro. Este accede al organismo cuando se ingiere, lo que es fácil, ya que los gatos pasan horas lamiéndose el pelaje.

Teniendo en cuenta cómo se transmite la panleucopenia felina, corren más riesgo de contraerla los gatitos que viven en colectividades. Si colaboras con un refugio de gatos, lávate bien y cámbiate de ropa y calzado al entrar en las distintas estancias y, por supuesto, al llegar a casa si convives con gatos. Además, ten en cuenta estos datos sobre el contagio del virus:

¿La panleucopenia felina se transmite a humanos?

Rotundamente no. Es un virus exclusivamente felino. No se transmite ni a personas ni a otros animales que puedan convivir en el hogar. Pero recuerda que las personas sí podemos llevar el virus en nuestro cuerpo, ropa o calzado y transmitirlo así a otros gatos.

¿Cuál es el período de incubación de la panleucopenia felina?

Oscila entre 2-10 días, aunque la media se establece entre 5-7. Esto quiere decir que el gato puede contagiarse pero no mostrar síntomas hasta unos días después.

Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo se contagia la panleucopenia felina?

Síntomas de panleucopenia felina

Los síntomas de un gato afectado por panleucopenia felina pueden variar de un animal a otro, dependiendo de factores como la edad o el estado del sistema inmune. Podemos observar en nuestro gato una manifestación leve o un cuadro clínico de gravedad. Debemos sospechar de la presencia de esta enfermedad si nuestro gato presenta síntomas como los siguientes:

  • Anorexia.
  • Apatía.
  • Postración.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Diarrea, normalmente con sangre.
  • Deshidratación.
  • Anemia.
  • Aborto.
  • Descoordinación y posturas anómalas, sobre todo en gatitos afectados en el útero.

De observar alguno de los síntomas de la panleucopenia felina, hay que acudir de forma urgente al veterinario para iniciar el tratamiento lo antes posible. Sobre todo en los gatitos más pequeños, la panleucopenia puede causar la muerte en cuestión de horas.

Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento - Síntomas de panleucopenia felina

Diagnóstico de panleucopenia felina

El diagnóstico de panleucopenia felina puede sospecharse atendiendo a la sintomatología y a la historia clínica. Suele realizarse un análisis de sangre, que detectará alteraciones en glóbulos blancos y rojos, dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Pero el diagnóstico definitivo requiere de la realización de un test ELISA, que explicamos a continuación.

Test de panleucopenia felina

Se comercializan unos test, los mismos que para los perros, con los que se puede confirmar la presencia del virus en la propia clínica veterinaria en unos minutos. Se hacen tomando una muestra fresca de heces, mejor recogida directamente del recto. Los positivos se consideran fiables, siempre que el gato no haya sido vacunado contra la panleucopenia en las dos semanas anteriores. Sin embargo, un negativo no descarta por completo la enfermedad, ya que el virus solo se elimina en heces durante las primeras fases y de forma intermitente. Por eso, si es necesario, podría enviarse una muestra de sangre o de heces a un laboratorio para realizar una PCR y determinar la presencia de ADN viral.

Cómo curar la panleucopenia felina - Tratamiento

El tratamiento de la panleucopenia felina no es específico, ya que no es posible tratar la infección vírica. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento es mantener con vida al gato hasta que se consiga una respuesta inmune capaz de vencer al virus, lo que tardará, de media, 5-7 días. Además, el veterinario puede pautar tratamiento para síntomas concretos. Es fundamental que este se inicie lo antes posible. Cabe destacar que, en la mayoría de casos, es habitual la hospitalización.

En general, estas son las medidas terapéuticas para tratar la panleucopenia en gatos:

  • Fluidoterapia: la administración de fluidos por vía intravenosa es imprescindible para contrarrestar la deshidratación y restaurar el balance electrolítico normal.
  • Transfusión de plasma o sangre: en los casos más graves, con el objetivo de mejorar la anemia y el nivel de los glóbulos blancos.
  • Alimentación: si no se consigue que el gato recupere el apetito, tendrá que recurrirse a la alimentación por sonda. Se comercializan dietas hipercalóricas para nutrir a gatos en esta situación.
  • Antieméticos: fármacos para controlar los vómitos.
  • Antibióticos: pueden emplearse para combatir y controlar infecciones secundarias que aparecen aprovechando la debilidad del organismo.
  • Inmunomoduladores: como el interferón omega felino. Aunque no hay estudios realizados con gatos, los resultados en perros con parvovirus han sido positivos.
  • Calor: aunque la panleucopenia felina suele dar fiebre, los gatos muy deshidratados pueden presentar hipotermia. Hay que mantener la temperatura corporal.

Recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para prescribir un tratamiento. Una vez en casa, se recomienda mantener al gato enfermo completamente aislado y seguir unas estrictas medidas de higiene si hay otros gatos en el hogar.

Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento - Cómo curar la panleucopenia felina - Tratamiento

Secuelas de la panleucopenia en gatos

Aunque, por desgracia, la panleucopenia felina acaba con la vida de un elevado porcentaje de los gatos afectados, también es cierto que, siguiendo el tratamiento veterinario, puede curarse sin que quede ninguna secuela. Por lo tanto, el gato superviviente seguirá su vida con total normalidad. Además, se cree que adquiere inmunidad contra la enfermedad. En cambio, en algunos gatos puede haber secuelas neurológicas que desaparezcan o no con el tiempo.

Prevención de la panleucopenia felina

Dada la gravedad de la enfermedad se hace necesario prevenir que nuestro gato pueda contraerla. Por suerte, contamos con una vacuna contra la panleucopenia felina que se administra, en varias dosis, desde las primeras semanas de edad y se repite una vez al año. Hay que vacunar aunque el gato no tenga acceso al exterior, pues el virus lo podemos llevar nosotros. Consulta el Calendario de vacunas para gatos y déjate asesorar por tu veterinario.

Por supuesto, si tenemos más gatos en el hogar y uno enferma de panleucopenia hay que mantenerlo aislado y observar unas escrupulosas medidas de higiene, cambio de ropa y calzado incluido, además de lavado de manos. También hay que higienizar el ambiente tal y como explicamos en el siguiente apartado. Los gatos que ya hayan estado en contacto deben ser vigilados estrechamente para actuar ante el menor síntoma. Por otra parte, no permitas que tu gato contacte con otros si no está vacunado. Sigue las pautas que te indique el veterinario antes de introducir un nuevo gatito en casa.

Panleucopenia felina: desinfección y limpieza

El virus de la panleucopenia felina es muy resistente en el entorno, independientemente de las condiciones climatológicas, puesto que llega a sobrevivir hasta un año. Además, la mayoría de los desinfectantes de uso común en los hogares no consiguen eliminarlo. Solo lo hace la lejía. Por eso se recomienda tirar todos los objetos que hayan estado en contacto con el gato enfermo y utilizar lejía en aquellos de los que no nos podamos desprender. Se aconseja utilizar primero un detergente enzimático y, después, aplicar la lejía y dejarla actuar durante 10 minutos. La dilución efectiva es de una parte de lejía por 30 de agua.

Por supuesto, deberás vigilar que el resto de animales que vivan en el hogar no entren en contacto con la lejía para que no puedan intoxicarse. Con las medidas de higiene adecuadas, no tiene por qué contagiarse ningún gato más.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Dessal, Flor. (2018). Diagnóstico, tratamiento y prevención de la panleucopenia felina. Portal Veterinaria.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Laura
Una vez recuperados haciendo test dando negativo, 20 días pasados desde los primeros síntomas? Hay riesgo de contagio a otros gatos, ( vacunados) es decir areneros y comederos? Se pueden juntar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como se explica en el artículo, el virus puede resistir en el ambiente hasta un año. Un saludo.
Su valoración:
ANA SERRANO ESTOR
Buenos dias yo adocte una gatita el 9 de semtiembre sin saver nada y estando en casa empezo a vomitar y diarrea falta de apatito al tercer dia me la encontre tirada en el suelo paralizada solo la tuve 2 meses es posible que saliera de la protectora ya con esa enfermedad .le detectaron esa enfermedad panleucopenia cuando la lleve de urgencia al veterinario se que do ingresada, toda la tarde y ala noche me llamaron para comunicarme que había fallecido 15/11/22 me dio mucho disgusto por que no me dijeron nada sobre que había que vacunarla hacia una semana que le hicieron analítica para castrarla y no detectaron nada en las analíticas y en el reconocimiento que le hicieron un saludo ANA
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la panleucopenia no suele tener un tiempo de incubación tan largo. Además, hay que tener en cuenta que, aunque la gata no salga de casa, el virus puede entrar en el hogar en nuestros zapatos o ropa si hemos estado en un ambiente contaminado por el virus o con gatos portadores. De ahí la importancia de la vacunación en los primeros meses de vida, aunque el gato no vaya a tener acceso al exterior. Siempre es bueno consultar con profesionales antes de adoptar para conocer la información básica en cuanto a cuidados y salud. En una analítica de sangre no tiene por qué salir ninguna alteración mientras el animal no manifieste sintomatología. Un saludo.
Su valoración:
Silvia
Hola! Cuáles son los síntomas en gatitos bebés(menos de un mes). Tenemos a la mamá con panleucopenia y no sabemos bien qué observar en ellos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, son iguales con independencia de la edad, es decir, vómitos, diarrea, fiebre, apatía, etc. Un saludo y mucha suerte.
Su valoración:
Silvia
Hola, he tenido de acogida dos gatos pequeños y ahora que se han ido a otra casa les han detectado esta enfermedad. Tengo cuatro gatos más en casa (dos de 5 meses, otra de un año, otra de unos 9 años). Los dos pequeños han estado mucho en contacto con los bebés y la gata de un año suele pasar mucho rato con uno de los pequeños. La mayor no suele acercarse a los demás.

¿Es posible que todos se hayan contagiado? Comen y beben del mismo sitio... A sus edades, ¿sobrevivirán?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, pueden contagiarse todos incluso aunque no hubiesen estado en contacto directo, ya que el virus lo puedes llevar tú en tus manos o en tu ropa si tocas a los enfermos y después a los sanos sin lavarte ni cambiarte. No dices si están o no vacunados. La vacuna es la mejor protección. Aun así, hay gatos que fallecen, otros superan la enfermedad pero les quedan secuelas, algunos solo tienen sintomatología leve y otros, aunque no estén vacunados, no padecen la enfermedad. No depende solo del gato, sino de factores como la virulencia de la cepa, el tratamiento, etc. Por otra parte, es genial acoger animales, pero sin poner en riesgo la seguridad de los que ya se tienen. Sin testar de leucemia e inmunodeficiencia y sin vacunar no pueden permitirse contactos e incluso debemos tener cuidado con nosotras mismas por el riesgo de transmisión, como te he comentado. Un saludo.
Su valoración:
valeria
hola, una pregunta.....mi gato tiene panleucopenia, leí muchos artículos pero no entiendo si ay alguna cura o tratamiento para esa enfermedad, si están sufriendo es mejor hacer dormir, quisiera saber eso si ay algún tratamiento es que no puedo hacer el tratamiento y que después se muera mi gatito, y el dinero se puede ir volando tengo mas gatitos en casa y mi casa es pequeña, si los vacuno contra la panleucopenia se pueden enfermar aun así
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la panleucopenia es una enfermedad vírica que, por lo tanto, no se combate con un fármaco específico, pero si es tratable y recuperable con lo que se llama un tratamiento de soporte, que va a variar en función del estado del gato. Nadie te puede garantizar la cura de ninguna enfermedad Solo se pueden poner todos los medios para la recuperación y esperar a ver la evolución. La vacunación es la única forma de prevenir que los gatos contraigan esta enfermedad tan contagiosa entre ellos. La vacuna ofrece una alta protección, con lo que es muy poco probable que los gatos vacunados enfermen, pero la medicina no son matemáticas y nunca hay un 100 % de seguridad en nada. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola! Hace 4 días he adoptado un gato de un mes y medio de vida, todavía no lo había llevado a vacunar. Ayer al llegar del trabajo lo encontré tirado en el suelo arrastrándose y queriendo pararse sin lograrlo. Se había orinado encima. Lo llevé urgente al veterinario y sigue internado. Es posible que haya contraído Panleucopenia? En casa los otros dos gatos tienen su vacunación al día.
Su valoración:
Juan Antonio
Hola, sabes por que mi gato macho de 1 año de edad tenia derramado cómo vomito en forma de agua en el suelo, esta cómo paralizado no se mueve, los ojos tienen la mirada fija y decaida, y no le responde las articulaciones, no se puede poner de pie, huele cómo a podrido, a que se debe esto envenenamiento o otra cómo tromboembolismo aórtico felino?
Lamentablemente murio ya que creí que se iba a recuperar y no tengo los recursos para pagarme un veterinario.... desearía saber de que fue para a sin saber si le podría haber salvado la vida si lo hubiera llevado al veterinario :/
Lo más raro es que estaba paralizado, unos días antes se movia pero poco y caminaba pero poco a poco fue paralizándose, maullar si que maullaba pero cómo con tristeza, estaría sufriendo :/
Maria José valero
Que tiempo tienen que estar aislados de los demás , para no contagiarles
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria José, como te hemos comentado, debe estar aislado hasta que esté recuperado. Saludos
Carmen
Hola!
tengo una duda. Una compañera de trabajo me ha dicho hoy que está con pauleucopenia en casa. Yo tengo dos gatos y me da miedo ir a casa y poderles llevar el virus. Si no he tocado a la persona en cuestión, mis gatos pueden estar en peligro? alguna medida? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, si tu compañera tiene gatos con panleucopenia, sí es posible transmitir el virus a los tuyos si has estado en contacto con ella. Por ello, te recomendamos extremar las precauciones de higiene y desinfectar absolutamente todo, tu ropa, el hogar... Un saludo
Nieves Alegría
Agradecer a Eva López su respuesta que es de mucha utilidad y me tranquiliza puesto que estábamos la familia por diferentes motivos alarmada ,hoy el gato esta mejor gracias a los antibióticos y algo mas cada dos días y suero diario , ademas han vacunado al resto de los gatos ya que tengo 9 .Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nieves, ¡gracias a ti por confiar en nosotros! Esperamos que siga mejorando. ¡Un saludo!
Nieves Alegría
Tengo un gato ahora enfermo y la veterinaria le está medicando y poniéndole suero a diario .
Mi preocupación es que tengo 8 gatos más sueltos por la parcela que entran en casa cuando quieren comida ,yo tengo un tratamiento de inmunosupresores y mi nuera tiene tres gatos en su casa y esta embarazada de 7 meses .
Mi hijo cuando se lo he dicho dice que no quiere venir a casa cosa que hacen los fines de semana por peligro de aborto y de contagio a sus gatos .Puede por favor contestar ya que tengo que recoge el gato que está ingresado el domingo ya que el lunes esta veterinaria cierra los lunes.Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nieves, la panleucopenia felina puede contagiarse a otros gatos, pero jamás a los humanos. Por ello, te recomendamos que tomes precauciones y evites el contacto de gatos sanos con el gato enfermo. El contacto con las personas puede producirse sin problemas, ya que ni contagiará a un humano ni provocará un aborto en una mujer embarazada. Eso sí, aconsejamos cuidar muy bien al gatito enfermo para evitar que, además, contraiga otros problemas de salud o sufra una infestación de pulgas o garrapatas, que sí podrían afectar a los humanos. No obstante, todos los cuidados necesarios los indicará su veterinario. Un saludo
Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Panleucopenia felina - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑