COMPARTIR

Síntomas de aborto en una gata

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 13 diciembre 2016
Síntomas de aborto en una gata
Gatos

Ver fichas de Gatos

El embarazo o preñez de la gata es un momento muy delicado. Es normal que surjan miedos y que nos alarmemos ante cualquier señal poco habitual. No solamente le tememos al parto: si podrá hacerlo sola o si tendremos que ayudarla y en éste último caso, si lo haremos bien. También las dudas durante la preñez y si sabremos reconocer una urgencia para evitar que pierda los bebés.

Cualquier hembra, de la especie que sea, puede sufrir un aborto durante la preñez, lo importante es saber reconocer a tiempo las señales para no sufrir las consecuencias. Recordemos que nuestros animales no pueden contarnos que sienten pero está en nosotros, interpretar los signos. Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte a identificar los síntomas del aborto en una gata, para poder actuar a tiempo y de la forma más eficaz posible, preservando la vida de los pequeños y su madre.

Durante el embarazo de la gata

Cuando decidimos afrontar este nuevo desafío junto a nuestra gata, ya sea por elección o por un descuido, tenemos varios puntos a tener en cuenta. Algunos de ellos son muy especiales, como los cuidados que debe recibir y la alimentación adecuada en esta etapa para que los cachorros tengan la mejor de las bienvenidas al mundo terrenal.

Otros no son tan especiales, pero debemos estar preparados para que los daños sean lo más leves posibles, tanto para los pequeños como para la futura mamá. Vamos a ver qué complicaciones podemos tener y los llamados de atención para identificarlos a tiempo.

Síntomas de aborto en una gata - Durante el embarazo de la gata

Las causas del aborto en gatos

Tenemos varias causas por las que nuestra gata puede abortar, de diferentes procedencias, pero vamos a diferenciarlas según el período de su gestación:

  1. Estadios tempranos: sin signos, hay reabsorción embrionaria y normalmente los dueños ni se enteran si es que no sabían que estaba preñada. Por lo general no hay descarga vulvar (signo visual). Puede confundirse con una pseudopreñez o embarazo psicológico.
  2. Estadio medio: o segunda mitad de la preñez, se considera luego de 30 días de la cópula aproximadamente y en el caso de sufrir un aborto tendremos pérdidas de sangre o tejidos que suele ser difícil de ver por el propietario ya que la gata normalmente se come y limpia todo para no dejar rastros.
  3. Estadio final: muy cercano al parto, observamos una conducta normal en la gata de hacer el nido para recibir a los pequeños y un parto, en ocasiones, normal, pero el resultado son fetos o crías muertas.

A su vez, podemos diferenciar las causas en infecciosas (afectando madre, crías y/o placenta) o causas no infecciosas (errores genéticos, tratamientos previos, implantaciones erróneas, etc.). Este tipo de diferenciación será trabajo del veterinario al que acudamos para llevar a nuestra gata en la manera más adecuada posible.

Síntomas de aborto en una gata - Las causas del aborto en gatos

Síntomas de urgencia

No debemos estar demasiado obsesionados con el tema ya que muchas veces, el aborto puede ocurrir sin presentarse ningún síntoma y por lo tanto, no podremos ayudar a nuestra felina. Normalmente ocurre en las primeras 4 semanas de embarazo.Ocurre también en algunas gatas que el aborto es parcial, pierden parte de la camada y llevan a término el resto del embarazo con éxito.

Siempre que observemos alguno de éstos síntomas debemos acudir a un profesional para que evalúe la situación de nuestra gata y sus cachorros. La prevención es la mejor aliada y ante cualquier duda debemos ver a un veterinario para aclarar la situación y tomar las medidas necesarias. Pueden recurrir tanto al exámen físico como a pruebas serológicas y/o ecografías para determinar el cuadro.

Los síntomas de alerta que podemos observar como dueños de una gata embarazadas son:

  • Apatía o desinterés generalizado
  • Debilidad
  • Desmejoramiento del estado general
  • Aislamiento
  • Falta de interés por el nido
  • Descargas vaginales ( sanguinolentas, mucosas o negras)
  • Hemorragias
  • Fiebre
  • Diarrea y/o constipación

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de aborto en una gata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
Mercedes
Hola tengo una duda mi gatita de 1 año y ya tuvo su primer parto, pro solo alumbro un gatito, ¿acaso eso es normal?
Su valoración:
Eutimio
Mi gata tuvo parto hace 24 horas con 4 crias. pero tiene un comportamiento raro. Me busca. Respira por la boca. Y me parece que todavía tiene el estomago grande. Es de noche y no tengo un veterinario a la mano. Qué debo hacer?
Su valoración:
Diana
Tenemos una gatica q sospechamos q esta en embarazo y esta mañana la ataco un perro,, duramos un promedio de 3 horas buscandola y nos imaginamos lo peor,,cuando la encontramos...ella no estaba herida superficialmente,, pero esta muy debil,, la verdad no sabemos si esta bien porq antes el estomago era gordito y ahora se le ve como si estubiera desnutrida y le descuelga. No tenemos los recursos para llevarla a un veterinario,,,pero si nos tiene muy preocupados.
Su valoración:
Valentina
Una pregunta mi gatita esta gordita y todo tiene sus mamas rojita y llenas de leche pero no se si se le queda pegado el pipi en su pelo por que ella tiene el pelo largo o le sale liquido entre sus patas acada rato se lame ace como 5 dias que anda asi estamos todos preocupados
Su valoración:
Elizabeth navarrete
Quisiera saver por k mi gata lleva 2 dias votando un liquido marron con sangre i todavia no kiere parir i ya tiene casi s2 meses
Su valoración:
sofia
mi gata aborto y el medico me dice que espere una semana para que sea operada pero ella llora mucho y su aliento tiene olor a podrido ?me recomiendan llevarla a otro medico o esperar???
Su valoración:
Ross
Mi gatita empezó a botar embrioncitos muy pero muy pequeños y tubo sangrado pero ya tenía como un mes. Pero ahora sigue teniendo la pansita paso ya una semana de lo sucedido y sigue con dolores.
Que le puedo dar o que puedo hacer? Me preocupa su estado ya que así el feto está muerto ni puede quedarse en su pancita ayuda por favor
Genesis
Mi gata tiene lo mismo y solo sangra lla lleva como días sangrando y todavía tiene la pancia llena
Su valoración:
Michael
Yo no sabía muy bien si mi gata estaba embarazada y pasaron semanas y me encontré a un gatito pequeño en una bolsita delgadita y al parecer era un feto de mi gata pero no era tan pequeño tenía un poco de pelo pero era muy pequeño era el primero yo me asusté y no sabía que a ser yo quería salvarlo llore tratando de quitarle la bolsita que tenía no encontraba a mi gata lloré peor porque no sabía que hacer y mi gata justo se pierde lo podía salvar seguia vivo me tarde tanto quitándole la bolsita que tenía y ya no dejaba de respirar 😭 y me tráeme por lo que había pasado me sentía culpable si lo hubiera echo más rápido lo hubiera salvado.......
Hasta ahora sigo culpando me después que pasaron horas encontré a mi gata y a otros fetos más pequeños de gatitos muertos y mi gata se comió a uno y lo dejo a la mitad al ver eso me traume peor y mi gata se fue como si nada llore mucho......😖😭 y ella sigue tiene naucias y le está creciendo la pansa tiene perdida de apetito y otros síntomas como la primera vez que tuvo los gatitos otra vez tengo miedo....no quiero que vuelva a pasar......lo peor es que es el misma semana que aborto a los primeros? La pregunta es si ella abortó a los que tenía porque tiene a otros gatitos dentro de ella y no hubo espacio? ......😥
Su valoración:
Hanna
Mi gata tuvo contracciones pero no dió a luz ni abortó, que sucedió?
Yo
La mía le pasa lo mismo ¿saben porque?
Su valoración:
lily
me e sorprendido
Su valoración:
Sofi
Mi gata se asusto hoy y comenzó a sangrar poquito nose si sea aborto por el susto. No sé que hacer hasta ahora.
Su valoración:
Esmeralda Gabriela
Mi gata tubo un gatito pero nació muerto solo tubo uno y la verdad no nació muy grande a lo q deduje q fue un aborto espere a más gatos pero no. Y mi gatita está un pokogordita será posible q siga embarazada de más?
Su valoración:
Ximena Zárate
Mi gata es prácticamente una cachorra y gracias a su artículo muy completo pude saber que había sufrido un aborto, estaba muy preocupada por su sangrado y es imposible encontrar un veterinario en año nuevo y no sabía que hacer ni de qué se trataba. Muchas gracias por la información, mi gatita después de expulsar los embriones ya se siente mucho mejor
Su valoración:
katheryn
una pregunta mi gata esta embarazada pero su barriguita esta pequeña y queria preguntar si es normal q haya estado votando un flujo rojo
Su valoración:
Coni
A mi gatita le inyectaron algo en el veterinario para ayudarla a expulsar sus gatitos muertos, ya se van a cumplir 6 horas y solo expulsa un liquido... ¿que puedo hacer para ayudarla a expulsarlos? Hay algo que le pueda provocar contracciones para ayudarla por que tiene fiebre y no tiene animo de comer...
Michael
Ahh que malll
Su valoración:
Maria Eugenia
Que tal.
Mi gata tuvo una sola cría y nació muerta. La llevaré al veterinario para que la revise, pero quería saber si es aconsejable que adopte gatitos pequeños para que de de lactar ya que sus pechos están llenos de leche y ella se la ve muy triste
Nadia
Mi gata esta embarazada recien va aser dos meses y tenia dolores yo le masajiaba y largo dos veces sangre con pedazo de carne como cobulo pero su panza sigue y ella ya esta bien q seria???
Su valoración:
Mica
Mi gata tubo crías hace un par de semanas y esta algo rara hoy lloro toda la noche , no parecía que le doliera algo ya que la examine bastante . Puede ser algo psicológico? Relacionado a los gattíos?
Bryan
Hola mi gata fallecio 2 dias despues de parir sus crias muertas no entiendo la razon del porque murio
Su valoración:
Daniel Lopez
Nuestra gata estava embarasada y observamos que tenia pulgas y le compramos u antipulgas que venia en una geringa en el momento de la aplicacion la geringa se disparo en su totalidad en el cuello de la gata. Hace dos horas observamos que la gata aborto dos gatitos.¿Que le podria pasar a los otros dos gatitos que no han sido abotados?¿Que le podia pasar a la gata?
Síntomas de aborto en una gata
1 de 3
Síntomas de aborto en una gata

Volver arriba ↑