Problemas del embarazo

¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 marzo 2019
¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar un tema complejo y delicado: los abortos en las gatas. En ocasiones, recogemos una gata de la calle o la nuestra, sin esterilizar, se escapa y, un tiempo después, la descubrimos en estado de gestación. Ante una circunstancia así podemos decidir recibir a los nuevos gatitos, con todo lo que eso conlleva, pero, también, tenemos la opción de interrumpir la gestación. A continuación, explicaremos cómo interrumpir el embarazo de una gata.

Índice

  1. Embarazo no deseado en gatas
  2. Síntomas de una gata embaraza
  3. ¿Se puede interrumpir el embarazo de una gata?
  4. ¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata?
  5. ¿Hasta cuándo se puede interrumpir el embarazo de una gata?
  6. ¿Cómo evitar el embarazo de una gata?

Embarazo no deseado en gatas

Antes de pasar a explicar cómo interrumpir el embarazo de una gata debemos saber que este es muy probable que se produzca si no la hemos esterilizado. Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que quiere decir que en los meses con más luz solar van a encontrarse prácticamente siempre en celo. Notaremos que maúllan más y en tonos muy agudos, muestran sus genitales retirando la cola, están más cariñosas, se frotan contra personas y objetos, intentarán escaparse, etc.

Estos síntomas se repetirán durante aproximadamente una semana cada quince días. En este período la gata va a atraer a los machos y, si se encuentran, se producirá, con alta probabilidad, la monta. Al terminar esta el gato retirará su pene recubierto de espículas, lo que produce un estímulo doloroso que desencadena la ovulación inducida de la hembra y, con toda probabilidad, una gestación de 3-5 gatitos que nacerán en unos dos meses. Por lo tanto, es sencillo que, a lo largo de su vida, una gata sin esterilizar consiga quedarse preñada de manera no deseada por nosotros.

Síntomas de una gata embaraza

Si has presenciado la monta, lo más recomendable es visitar al veterinario para realizar una ecografía y confirmar el embarazo lo antes posible, ya que cuanto antes se identifique, menos riesgos y más probabilidades de poder hacer abortar a la gata. Ahora bien, si no has visto este momento y, por tanto, te interesa cómo saber si una gata está embarazada, deberás prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Tendrá los pezones más hinchados y rosados.
  • La vulva también se hinchará.
  • Con el paso de los días, su barriga crecerá.
  • Buscará un lugar tranquilo para preparar el nido.
  • Empezará a preparar el nido.
  • Puede que pierda un poco el apetito.
  • En la fase final, su comportamiento puede cambiar y mostrarse más arisca.

En general, estos síntomas de una gata embarazada suelen aparecer a partir de la mitad de la gestación, de manera que, como veremos en el siguiente apartado, los riesgos de hacerla abortar aumentan.

¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata? - Síntomas de una gata embaraza

¿Se puede interrumpir el embarazo de una gata?

Así, es posible que nos encontremos ante una gata en estado sin que haya sido nuestra elección. En este caso tendremos dos opciones:

  • Continuar con la gestación: debemos tener en cuenta que esta decisión implica realizar un seguimiento veterinario a la gata, ofrecerle cuidados y atención en el parto y posparto y, sobre todo, buscar hogares responsables para los gatitos, teniendo en cuenta que, aproximadamente en unos cinco meses, estos pequeños también serán fértiles.
  • Interrumpir la gestación: sí, es posible no seguir adelante con una camada no deseada por las circunstancias que sean. Para ello, debemos acudir al veterinario. En el siguiente apartado explicaremos con detalle cómo interrumpir el embarazo de una gata.

¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata?

Sí se puede hacer abortar a una gata, siempre y cuando lo haga un veterinario. Si esta es nuestra decisión, nos podemos encontrar ante dos supuestos:

  • Gestación en fases iniciales: durante las primeras semanas no vamos a notar ningún cambio en la gata que nos haga sospechar de su estado, por eso solo si hemos visto la monta podremos acudir al veterinario. En una fase temprana de la gestación, si queremos saber cómo hacer abortar a una gata, este profesional valorará la situación y nos prescribirá fármacos que provocarían la reabsorción de los embriones o su expulsión. Pueden tener efectos secundarios. Esta solución debería ser puntual, ya que se recomienda la ovariohisterectomía, es decir, la extirpación del útero y de los ovarios. Esta intervención supone una solución definitiva al problema de las camadas no deseadas.
  • Últimas semanas de la gestación: si nos sorprende una barriga mucho más grande de lo habitual en nuestra gata, puede ser que ya se encuentre en la fase final de la gestación. En estos casos, el veterinario valorará la situación, teniendo en cuenta los riesgos que supone intervenir en estas condiciones comparados con los de continuar la gestación.

¿Hasta cuándo se puede interrumpir el embarazo de una gata?

Sabemos cómo interrumpir el embarazo de una gata pero hemos visto que no siempre es recomendable. Los fármacos abortivos pueden emplearse aproximadamente hasta unas tres semanas antes de la fecha probable del parto. Pero hay que tener en cuenta que, cuanto más tiempo de gestación haya transcurrido, más grandes serán los fetos y más complicada, por tanto, su expulsión.

Si escogemos interrumpir el embarazo mediante la ovariohisterectomía, aunque hay veterinarios que la realizan en cualquier momento de la gestación, otros no recomiendan operar en las dos semanas anteriores a la fecha probable del parto. Esto es por la acumulación de sangre que se da en el útero en gestación, de forma que extraerlo aumentaría los riesgos. Además, algunos veterinarios no se sienten cómodos impidiendo el nacimiento de crías ya tan formadas.

¿Cómo evitar el embarazo de una gata?

Si no queremos preocuparnos de cómo interrumpir el embarazo de una gata es nuestra responsabilidad evitar gestaciones no deseadas. Para ello, se recomienda la esterilización. Existen fármacos que inhiben el celo pero tienen efectos secundarios importantes, como los tumores de mama o la infección uterina, por eso no es aconsejable que se utilicen como anticonceptivo habitual.

Por último, en el tema de la reproducción de los animales domésticos debemos tener en cuenta la sobrepoblación. Cada año un número elevadísimo de gatos son maltratados, asesinados o abandonados. No es responsable aumentar esta cifra. Aunque pensemos que podremos encontrar hogares para todos, eso no equivale a garantizar lo mismo para los descendientes que potencialmente podrán tener, perpetuando el problema de la sobrepoblación.

Por ello, salvo que seamos criadores legalmente autorizados, es nuestra obligación emplear métodos anticonceptivos como la esterilización. Confiar en que la gata no se va a escapar no es seguro. Teniendo en cuenta la valoración de riesgos y beneficios, se recomienda la ovariohisterectomía.

¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata? - ¿Cómo evitar el embarazo de una gata?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Jonatan
Hola, mi gata fue montada 3 semanas antes de su esterilizacion por campaña, el día de la operación tenía un pequeño crecimiento en las mamas.
Ya esta esterilizada pero siento que le siguen creciendo las mamas, es normal. Requiere algún medicamento para contrarrestar las hormonas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que preguntas lo tiene que valorar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
josemanuelgonzalezperez
En Valparaíso Chile una castración tiene un promedio de $ 45.000 mil pesos por lo tanto no todos podemos cancelar este monto, la grán mayoría de los que tienen gatas son gente pobre que después botan las crías a la calle.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la castración tiene más ventajas que evitar la superpoblación. Aun así, si no se puede pagar lo que cuesta, está la opción gratuita de dejar dentro de casa a la gata para que no la puedan montar. Además, nada justifica el abandono a su suerte de animales. La pobreza tampoco. Hay alternativas como buscar adoptantes o entregar los gatitos a asociaciones protectoras. Por otra parte, suele haber campañas de castración a precios populares. Hay que buscar y responsabilizarse, que tener gatas no es obligatorio. Un saludo.
Su valoración:
Celestr
Hace poco me di cuenta de que mi gatita esta embarazada y no quiero tener más crías
Alguna idea de cuanto cuesta para sacárselo?
O si esterilizandola ahora pueda evitarlo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los precios de las operaciones los fija cada veterinario. Obviamente, si la intervención incluye la extracción del útero, la gestación finaliza. Un saludo.
Su valoración:
Gladys
¿Cómo puedo saber si mi gata esta embarazada?
Su valoración:
karen
que se le puede dar a una gata feral que quiero esterilizar, pero no se deja agarrar ni entra en una jaulita? algo para "adormecerla" o "anestesiarla" para poder atraparla y llevarla al veterinario.
saludos y gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes información en este artículo:

https://www.expertoanimal.com/como-atrapar-un-gato-25196.html

Un saludo.
Su valoración:
Min
Noté ayer que mi gata tenía una panza más grande y en estás semanas a estado más arisca que nada, me rasguña en otras ocasiones 😥
Su valoración:
Sarai
Noté que mi gata estaba preñada, yo no quería crías, así que la veterinario me dijo que se puede aprovechar en la esterilización para abortar, acepté. Pero luego de unas semanas veo que empezó a engordar y sus mamas se veían grandes. Qué pudo haber pasado?. No quiero que mi gata tenga crías
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si le ha extirpado el útero no puede estar preñada. Un saludo.
Su valoración:
Esme G C
Ahora me doy cuenta que mi gatita está embarazada y aproximadamente hace un mes le puse una inyección anticonceptiva podría esto causar algún daño en la gata o en las crías?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que saber qué fármaco se le ha administrado. Si lo sabes solo tienes que buscar el prospecto para leer los potenciales efectos adversos o, más fácil, preguntarle al veterinario que la trató. Un saludo.
Su valoración:
Julissa
Hola, buena noche, tengo una duda, hace aproximadamente dos días lleve al veterinario a mi gatita para que le inyectaran un anticonceptivo, ese mismo día mi gatita entró en celo, la noche después un gato (callejero) irrumpió en mi patio y la monto ¿Hay probabilidad de de que mi gatita resulte embarazada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué es lo que le han inyectado. Un saludo.
Su valoración:
Ezequiel Morales
Gracias por la información que das 🙋🏽‍♂️
Su valoración:
Mané Garcia
Me parece mentira que en una página llamada "experto animal" se "informe" de una manera tan descarada e inductora para favorecer los abortos en las gatas. Me siento decepcionado por vuestra ética de lenguaje buenista y conclusiones "sangrantes" y devastadoras.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para nada, se da información veraz y lo que se promueve es la esterilización. Un saludo.
Josué
Tu ética y lo que tú consideras correcto no tiene nada que ver con los hechos, aquí solo está promoviendo la esterilización
anonimo
solo se promueve la esterilizacion y esto es para ocaciones especiales
CARLA
Mas decepción debería darte ver a los animalitos tirados en la basura
Alberto
Desde luego que el artículo promueve el aborto. Nada, sin escrúpulos... Pasa como con los seres humanos, son los mismos... Una pena.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, el artículo promueve la castración y explica cómo se produce la interrupción de una gestación, que es un hecho clínico que existe te guste a ti más o menos, que no es el tema. Un saludo.
elver galarga
en realidad esta diciendo que lo mejor es esterilizar a tu gata pero si en caso no quieres una cama no deseada por que sabes que no puedes tenerlos y es mucho peor tenerlos sin una persona responsable te esta dando una opción para que puedas ayudar a tu gata.
Mariana Carina
Eres provida? si los dueños quieren que aborte sus gatas esta bien siempre y cuando sea de la manera correcta por que si no vendrán los gatitos a sufrir en el mundo, me dirás "esterilización" pero hay dueños que pasan por una situación grave o la otra "si no tienes dinero para que tienes gata" a veces por obra de la vida tienes que cuidar de la gata ni modo que se deje en la calle a veces las persona no les toca elegir sin tener gata o no.
ElCorredorZ
Todos los veterinarios hacen a prioridad pensando en negocio, así que no te deprimas o enojes de como es el planeta en el que vives, además se trata de controlar la súper población de la especie para evitar que anden en la calle, pues la mayoría de la gente solo los abandonan. A parte que acá se promueve esterilizar como todo veterinario dedicado lo hace.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para los veterinarios sería mucho más negocio no castrar, ya que dejar que los gatos se reproduzcan implica gastos en el seguimiento de la gestación, las potenciales emergencias de los partos, las desparasitaciones y vacunaciones de los gatitos, por no hablar de las complicaciones relacionadas con las hormonas sexuales, como los tumores mamarios, la piometra, las peleas, el marcaje con orina, etc. También ganarían administrando inhibidores del celo. Por lo tanto, el veterinario que te recomienda castrar lo hace por bienestar animal, no por negocio. Un saludo.
Nahir
Quería saber mi gata siames hace días empezó a sangrar por sus partes y no sabía porque y hoy dio a luz un gatito pero no estaba bien formado y se lo comió
1 de 3
¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata?