Compartir

La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 13 abril 2016
La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Pocas veces se inunda un hogar con tanta ternura como aquellas en las que una gata ha dado a luz a su camada y cuida de sus cachorros. La lactancia y atención de la madre durante las primeras tres semanas será de gran importancia para un adecuado desarrollo de los gatitos y una atención adecuada a la madre por parte del propietario será imprescindible para mantener a la gata en un buen estado de salud, a través de los cuidados necesarios.

Tras el embarazo de la gata pueden darse ciertos problemas de salud típicos de la etapa del post parto y es importante que el propietario esté advertido acerca de los mismos para así detectar cualquier trastorno lo antes posible, ya que un tratamiento a tiempo resulta de gran importancia para la recuperación de la gata.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los síntomas y tratamiento de la mastitis en gatas.

¿Qué es la mastitis?

La mastitis se define como una inflamación de las glándulas mamarias, el número de glándulas afectadas puede variar en cada caso. Si bien se trata de un problema común en el post-parto, puede aparecer por otros motivos.

La muerte de algún gatito, un destete abrupto, la falta de higiene o la propia succión de los cachorros también son factores que pueden predisponer la aparición de mastitis.

En ocasiones la mastitis va más allá de una simple inflamación y comporta también infección, en este caso, las bacterias que afectan más comúnmente a las gatas son Escherichia Coli, estafilococos, estreptococos y enterococos.

Generalmente la infección se inicia en el pezón y asciende hasta la glándulas mamarias, la mastitis puede ir desde una inflamación leve que apenas presenta síntomas hasta una infección grave con gangrena (muerte del tejido por falta de irrigación sanguínea).

Síntomas de la mastitis

Los síntomas de la mastitis en gatas son muy variables dependiendo de la gravedad de la misma, no obstante, desde los casos más leves hasta los más graves se engloban los siguientes signos:

  • La camada no gana el peso adecuado (establecido en un 5 % del peso al nacer por día)
  • La gata no quiere amamantar a sus cachorros
  • Inflamación moderada de las glándulas, que aparecen duras, dolorosas y en ocasiones ulceradas
  • Formación de abscesos o gangrena
  • Descargas mamarias hemorrágicas o purulentas
  • Leche con aumento de la viscosidad
  • Anorexia
  • Fiebre
  • Vómitos

Si observamos algunos de estos síntomas en nuestra gata debemos acudir de forma urgente al veterinario, ya que la mastitis puede ser muy grave tanto para la madre como para los cachorros.

La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la mastitis

Diagnóstico de la mastitis

Para diagnosticar la mastitis el veterinario se basará en los síntomas y en la historia completa de la paciente, no obstante también puede realizar varias de las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Citología (estudio de las células) de la secreción mamaria
  • Cultivo bacteriano de la leche
  • Análisis sanguíneo donde podrá observar un aumento de glóbulos blancos en caso de infección y una alteración en las plaquetas en caso de que exista gangrena
La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la mastitis

Tratamiento de la mastitis

Tratar adecuadamente la mastitis no supone interrumpir la lactancia de los cachorros ,que debe tener una duración mínima que oscile entre las 8 y 12 semanas, de hecho, el destete se reserva únicamente a aquellos casos donde exista formación de abscesos o mastitis gangrenosa.

Continuar con la lactancia favorecerá el drenaje de las mamas, y si bien la leche será más pobre y estará contaminada por antibióticos, esto no supondrá un peligro para los gatitos.

El veterinario elegirá un antibiótico de amplio espectro para realizar el tratamiento, siendo los más habituales los siguientes:

  • Amoxicilina
  • Amoxicilina + Ácido Clavulánico
  • Cefalexina
  • Cefoxitina

El tratamiento tendrá una duración aproximada de 2-3 semanas y se podrá realizar en el hogar, a excepción de aquellos casos en los que exista una infección generalizada o sepsis.

En el caso de mastitis con gangrena se puede recurrir a una intervención quirúrgica para extirpar el tejido necrótico. El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos.

La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la mastitis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

Escribir comentario sobre La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Carolinaahumada1975@gmail.com
Ola mi gata hase unas semanas andubo en selos y enpeso a inflamarse sus tetitas y y ase 5 dias la llevamos al veterinario y dijo qe tiene mastiti..estaba deshidratada por qe no qeria comer y pasaba puro tomando agua y la dejo ospitalisada, al otro dia la fuimos a buscar y me dijo una alimentacion liviana y la 4 parte de un remedio llamado synulox cada 12 horas y poner paños tivios..pero la gata sige igual sus tetitas paresienran mas inchadas..lo unico bueno qe como y toma agua pero no qere jugar y pasa echada..le leido y dicen qe es un estado normal donde estuvo en celo y creyo qedar enbarasado y el veterinario nisiqera me supo decir si estaba preñada o no.. Quisiera saber cuanto tiempo dura esto..de sus tetitas inflamadas (Nosera peligroso
Mitchel garzon
Llevala con otro veterinario
Diana
Di en adopción las crías de mi gata, ella pues se siente triste por lógica pero me preocupa la acumulación de leche, que debo hacer ?
Jaime C. Maldonado
La gata parió tres gatitos des pues de dos meses y medio la leche esta bien dura. Que debo hacer?
Bernardo
Mi gata está en tratamiento contra la mastitis nadamás que a ella le salió solo en una mamá pero justo hoy ella se la reventó llamé al veterinario y prolongó cita para mañana para operación de urgencia mi pregunta es esta decicion que tomo será la correcta? O el tendría que hacer una prueba antes de hacer cirugia
alejandra morales
hola buenas tardes migata tuvocria hace 4 dias tuvo 4 gatitos todos muy bn pero ella tiene inflamadaslasmamas estan abultadas las dos ultimas no tengo dinero para llevarla al veterinario leestoy dando amoxacilina 3 cm e notado m,enos abultada pero ella de tanto lamerse se ha acho una ulcera fea q mas puedo hacer la baño con agua decalendula le hago curacion la mantengolimpia igual q dondeestan los gatitos habra otro medicamento q puedacomprar y seguirlo en casa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, primero de todo quiero que sepas que sentimos mucho tu situación, sin embargo, este caso es grave y ningún remedio casero puede ayudar a tu gata. De hecho, si no acudes pronto a un veterinario puedes perderla a ella y a los cachorros. Visita cuanto antes al especialista, pide ayuda a un familiar, amigo, asociación... Lo que haga falta.

Es muy grave que esté en este estado. Así mismo, no debes automedicarla en ningún caso, eso únicamente puede hacerlo un profesional. Puedes estar agravando el caso sin saberlo.
Alexandra
Quisiera saber por qué mí gata le salió una pelota en la tetita acaba de parir y le duele bastante se mira bien debil
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, probablemente se deba a una mastitis, acude cuanto antes al veterinario, antes de que se extienda la infección.
Enrique
Mi gata tenia un gatito de no mas de 4 semanas. Murio hace 4 dias y ahora tiene las tetillas inflamadas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique, para evitar una infección te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para que te indique cómo cortar la leche. Un saludo
Paulina Córdova
A mis gatas, se hizo un destete abrupto, no tomamos en cuenta que estaban lactando bien, eran 5 de una camada, de la una gata, y 4 de la otra. Los gatitos ya tenían 2 meses de edad. Las tetillas están muy grandes, e inflamadas, la una sobre todo llora. Qué puedo hacer, no tengo gatos cachorros cerca.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paulina, debes acudir al veterinario lo antes posible para que te indique cómo actuar. Un saludo
Germán Correa
Hola tengo una gata que ya tubo y tiene mucho dolor a sus petitas cuando los gatitos le mamen y crita mucho 🐱🐱
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Germán, si es primeriza puede ser normal. De todas formas, recomendamos acudir al veterinario para que la examine y compruebe que todo está bien. Un saludo
Su valoración:
Enzo Gonzalez
hola ami gatita solo le queda un gatito de los 4 q tuvo y observe q solo toma de dos tetas las otras dos están duras y amarillentas cargadas que debo hacer ?¿

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enzo, deberás acudir lo antes posible al veterinario para que inicie el tratamiento adecuado. Un saludo

La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento
1 de 4
La mastitis en gatas - Síntomas y tratamiento

Volver arriba