COMPARTIR

Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 25 agosto 2021
Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

El embarazo psicológico, también llamado pseudogestación o falsa preñez, no es una alteración muy habitual en las gatas, pero sí podría suceder. Con esta denominación se hace referencia a la presentación de signos de gestación cuando, en realidad, esta no ha sucedido. En otras palabras, el organismo de la gata actúa como si verdaderamente tuviese que gestar y maternar. De hecho, durante el tiempo que dura este trastorno la gata incluso podría producir leche.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal hablamos del embarazo psicológico en gatas, cuál es la sintomatología que lo caracteriza, qué lo causa y en qué consiste su tratamiento.

¿Qué es un embarazo psicológico en una gata?

El embarazo psicológico o, más correctamente, la pseudogestación, pseudopreñez o falsa gestación, es la sintomatología, física y psicológica, y el comportamiento maternal que pueden experimentar algunas gatas tras una monta u ovulación sin fecundación, aunque realmente no estén gestando ni amamantando.

Por eso los signos clínicos pueden incluir la producción de leche para alimentar a unas crías que, en este caso, no existen. Se postula que este trastorno podría ser un mecanismo para que hembras sin crías ayudasen a sacar adelante a los cachorros de otras.

Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué es un embarazo psicológico en una gata?

Causas de embarazo psicológico en gatas

Las causas de la pseudogestación son hormonales, pues las hormonas son las que están detrás de los cambios que llevan a que el organismo actúe como si verdaderamente se hubiese producido una fecundación. Es un proceso complejo y, para entenderlo, hay que tener presente cómo es el ciclo reproductivo de las gatas.

Estas son poliéstricas estacionales, lo que quiere decir que, siempre que se den las condiciones adecuadas, van a entrar en celo repetidamente. Pero la presencia de celo no quiere decir que ovulen, ya que las gatas tienen lo que se conoce como ovulación inducida. Habitualmente esta se desencadena en la cópula, aunque también puede haber ovulación tras la estimulación táctil de la zona lumbar.

Así, después de una monta puede producirse la gestación o, si no hay fecundación o se trata de una ovulación sin cópula, la pseudogestación, que es una fase lútea o diestro, solo presente cuando ha habido ovulación, que es raro que en la gata produzca sintomatología. En esta fase se forman y persisten los cuerpos lúteos, responsables de segregar la hormona progesterona.

En otras palabras, la ovulación sin gestación desencadena unos mecanismos hormonales que llevan al organismo de la gata a creer que debe mantener una gestación, que, en realidad, no existe. Por eso tampoco vuelve a entrar en celo hasta unos 45 días después. La mayoría de las gatas no manifiestan ninguna sintomatología durante este periodo y solo algunas desarrollarán los síntomas que explicamos en el siguiente apartado.

Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento - Causas de embarazo psicológico en gatas

Síntomas de embarazo psicológico en gatas

Los signos clínicos de un embarazo psicológico pueden ser los mismos que los de la gestación real, por lo que, en algunos casos, nos podría surgir la duda. Si te preguntas cómo saber si tu gata tiene un embarazo psicológico, fíjate en si presenta alguno de estos signos, que aparecerán en mayor o menor intensidad:

  • Aumento de peso.
  • Hinchazón del abdomen.
  • Agrandamiento de las glándulas mamarias.
  • Ausencia de celo.
  • Producción de leche, lo que recibe el nombre de galactorrea.
  • Flujo vulvar.
  • Actitud amorosa.
  • Alteraciones en el apetito.
  • Cansancio.
  • Letargia.
  • Cambios de comportamiento.
  • Búsqueda de refugio o nido.
Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de embarazo psicológico en gatas

Consecuencias del embarazo psicológico en gatas

Normalmente, la sintomatología de la pseudogestación remite de forma espontánea, pero si se acumula leche en las mamas, puede originarse una mastitis, que es una inflamación que en ocasiones se complica con una infección bacteriana que necesita tratamiento veterinario.

Por otra parte, hay que saber que puede haber una relación entre la psedogestación y el riesgo de aparición de tumores de mama en gatas, ya que parece que la repetición de esta alteración incrementa la formación de lesiones prenoplásicas. Por eso, para minimizar las potenciales complicaciones está recomendada la castración antes del primer periodo de celo.

¿Qué hacer si mi gata tiene un embarazo psicológico?

En primer lugar, debemos acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico, al que se llegará tras examinar a la gata, la sintomatología y la historia clínica. El tratamiento va a depender de la intensidad del cuadro. En los casos leves el proceso será autolimitante, resolviéndose por sí mismo, y no habrá que hacer nada más que cuidar a la gata, procurándole todas las atenciones que demande, favoreciendo el ejercicio físico y conservando la paciencia, ya que hay que saber que este proceso puede prolongarse por una media de 45 días.

En ocasiones el veterinario puede decidir reducir la administración de sólidos y de líquidos durante 24-48 horas para acelerar la recuperación. En todo momento hay que vigilar a la gata para controlar complicaciones, ya que, como hemos comentado, si produce leche, podría originarse una mastitis.

Si la sintomatología es muy intensa, el profesional pautará fármacos, como medicamentos para cortar la leche. Por nuestra parte, nunca hay que estimular las mamas ni permitir que lo haga la propia gata, ya que así solo conseguiríamos que produjese más leche. Tampoco conviene recurrir a vendajes ni a ningún otro remedio casero, ya que podríamos agravar la situación. Por último, lo mejor para evitar las pseudogestaciones, así como tumores de mamas o piometra es castrar a la gata.

Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué hacer si mi gata tiene un embarazo psicológico?

¿Una gata castrada puede tener un embarazo psicológico?

Esta situación podría darse si la gata se castra al poco de producirse la segregación de hormonas tras una monta u ovulación, ya que estas podrían permanecer en la sangre durante un tiempo y originar la sintomatología de pseudogestación en la gata. Por lo tanto, en los demás casos, las gatas castradas, que son aquellas a las que se les han retirado los ovarios y el útero, no podrán experimentar este trastorno.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ateuves nº 3. 2016. «Todo sobre el celo de la perra y la gata». pp. 20-29.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Sara
Creo que deberías repasar el concepto de la ovulación de la gata. No ovulan por entrar en celo. Es totalmente erróneo. La ovulación de la gata es inducida por la monta. Si no hay monta, no ha ovulación. En algunos casos raros se ha visto ovulación espontánea por lamido excesivo sin presencia de macho. Pero esto no es común. A demás si ovulan y no hay embarazo es posible que se produzca una piometra. Así que los datos de este post son totalmente erróneos.
Su valoración:
Milanis
Hola, tengo una gata q se me apareció en mi casa hace unos meses atrás y es q me di cuenta de q esta embarazada, pero de eso hace como casi 3 meses, y solo hasta ahora me doy cuenta de q ha pasado mucho tipo y mi gata no pare, pero tampoco veo q se le mueven los gatos en la barriga, me preocupa xq no se q le puede estar pasando y si es algo fuera de lo normal. Gracias
Su valoración:
YENCI GOMEZ MORENO
Hola que tal, esperando puedan ayudarme hace mas de dos meses llevamos a esterilizar a mi gatita y tiene como un mes mas o menos que su pancita ha crecido mucho, pensábamos que era normal porque come a cada rato wiskas pero consideramos que ya no es normal su crecimiento porque parece embarazada, y no sabemos que pueda ser.
Su valoración:
Elizabeth
Mi gata ase un mes estuvo lunada pero se me escapó un día.. pero regreso. Ala casa pasaron los días y su barriga comenzó a crecer pensábamos que estaba preñada ya puso un mes y le aparecieron dos bolitas . Investigamos un poco y parece que si tiene un embarazo falso . Pero nos dijieron que teníamos que ponerle dos ampollas para que baje la hinchazón y que si no baja tienen que operarla y sacarle todo las tetillas .. o si no le puede dar cáncer es cierto esto.. o puedo ir a ver a otro veterinario para que me den más opiniones no quiero operar a mi gatita.. 😰😭😭😭😭 ayudenme por favor
Su valoración:
Norma
Hola. Tengo una gatita que en su último celo visitó al novio. Presentó somnolencia y vómito pero no se le hincho su pancita ni tampoco crecieron sus mamás, por estas fechas debería dar a luz. Los últimos tres días a estado de un chillón subido, y solamente quiere estar acostada en mi barriga, para calmarse y dejar de maullar, que debo hacer?? El vet. Me dice que es psicológico su embarazo,, que espere y la mime,. Ayuda por favor.
Su valoración:
maria jose
hola m.j. y pregunto nose si mi gata esta enbarasada pero tiene la barrigita dura y le sale un poquito de algo blanco sienpre duerme y mucho se molesta cuando la cargo y a ella sienpre le gusta que la carge porfa dime que tiene no puedo llevarla al veterinario es muy caro a en mi pais la situasion esta muy fea:'( respondeme porfa:3
Daniela
Hola quisiera sabe si mi gata puede dar leche
Nunca a sido cruzada , a mi hija le regalaron un gatito de tres meses y mi gata lo tarta como su hijo y le da de mamar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, no puede dar leche. ¿Has notado si tiene sus mamas hinchadas o si segrega algún líquido? ¿El gatito es macho?
Sofia
Buenas!
Tengo a mi gata que tiene leche(bueno para probarlo tube q verlo)
Nose si esta embarazada
Su barriga esta grande (maso) cuando la toco hay bulto
Pero nose si estara
No puedo llevarla al veterinario porque en mi familia nadie tiene tiempo 😣😣😣😣
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, por lo que dices sí podría estarlo, no obstante, para confirmarlo te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/sintomas-de-una-gata-embarazada-21988.html. De todas formas, la mejor prueba siempre es una ecografía. Un saludo
Su valoración:
Juan Carlos
Hola, tenemos una gata edad 4 años, esterilizada hace 3... desde ayer no come pero toma agua, esta mañana amaneció con vómito (blanco) en la cama, tiene la nariz seca pero fría, no maúlla sino se queja y esta deprimida, Antes de llevarla al veterinario ayúdame por favor que debo hacer!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, lamentablemente no podemos ayudarte sin examinar a la gatita, por lo que te recomendamos acudir lo antes posible al veterinario, puesto que el vómito con espuma blanca podría deberse a un problema gastrointestinal o algo más grave. Un saludo
Mila
Hola.
Desde hace unos meses que le doy comida a una gatita de la calle, y en diciembre entró en calor y pues se supone que está en embarazo, pero ayer en la tarde soltó un flujo por su vulva y estaba muy llorona, pero no se le veían signos de contracciones ni nada parecido, ya le habíamos acondicionado un lugar para el parto. Hoy en la tarde apareció muy tranquila a comer y su pancita ya no se ve tan grande, y no le sale leche pero tiene los pezones grandes y rosados. Por cierto, aún suelta flujo. ¡¡¡NO ENTIENDO!!! Ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mila, ¿estás completamente segura de que estaba embarazada? Si ya no tiene barriga, solo pueden ser dos opciones: o ya ha parido en algún lugar, o se trataba de un embarazo psicológico. Para salir de dudas, lo más adecuado es intentar llevarla al veterinario para que la examine detenidamente. Por otro lado, ¿cómo es el flujo? ¿Qué color y olor presenta? Si no es transparente y huele fuerte, es preciso acudir inmediatamente al veterinario. ¡Un saludo!
Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 5
Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba ↑