Compartir

Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 20 diciembre 2016
Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Aunque los casos de embarazo psicológico en los felinos son muy raros, claro que podría ocurrir. Lo que sucede es que la gata presentará todos los signos y síntomas de un embarazo sin estar realmente embarazada.

El instinto de reproducción es muy grande. Las gatas que no pueden concebir y que sus deseos quedan insatisfechos, o las gatas que se han apareado con gatos machos infértiles, pueden caer en una fase de embarazo psicológico.

En ExpertoAnimal te invitamos a leer este artículo acerca del embarazo psicológico en gatas donde hablaremos de sus causas, síntomas y el respectivo tratamiento.

¿Qué causa el embarazo psicológico en las gatas?

Este trastorno suele ser más común que se produzca en las hembras que nunca han parido y que no están esterilizadas pero el embarazo psicológico en gatas castradas también es posible..

Las razones por las que un minino puede tener un embarazo falso son de naturaleza hormonal. Las gatas al tener el celo ovulan y así hayan sido cruzadas o no el útero produce un quiste llamado cuerpo lúteo. Si no se produce una fecundación, este quiste tiende a desaparecer. Lo que sucede con los embarazos psicológicos o falsos es que en vez de que esto ocurra, el quiste se mantiene y activa el mecanismo del embarazo, entre cuyos síntomas se encuentra la producción de progesterona.

Los gatos, así como otros animales, junto a los seres humanos, producen la hormona progesterona que es la responsable de preparar el cuerpo para llevar, desarrollar y mantener a las crías. Esta hormona se libera en las semanas siguientes al celo, que es cuando la gata se encuentra más receptiva al acercamiento del gato macho. Durante esta fase, los embarazos psicológicos pueden ocurrir así no haya ocurrido el apareamiento, porque la hormona es capaz de actuar por sí misma y engañar al cuerpo y a la mente del animal que no logrará distinguir entre un embarazo real y un embarazo falso.

Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué causa el embarazo psicológico en las gatas?

Síntomas de una embarazo psicológico en gatas

La naturaleza engañosa, a través de la hormona progesterona, hará que todos los síntomas de un embarazo falso sean prácticamente los mismos síntomas de un embarazo real, por lo tanto, será difícil de distinguir a simple vista. A muestra de los primeros síntomas, lo mejor será llevar a tu gata al veterinario para realizarle la evaluación correspondiente.

A nivel físico los siguientes serán los síntomas de una gata embarazada:

  • Tu gata aumentará de peso y se le hinchará el abdomen.
  • Sus pezones también se hincharán, se volverán rosados y presentará glándulas mamarias más grandes.
  • Vómitos
  • El ciclo de celo se detendrá
  • Producirá leche y flujo vulvar.

A nivel psico-emocional los síntomas también la acompañarán:

  • Actuará de manera demasiado maternal y amorosa.
  • Su apetito se verá alterado.
  • Cansancio y letargo.
  • Cambios de comportamiento, estará más nerviosa e insegura.
  • La gata buscará hacer una especie de refugio o nido para prepararse para el parto.
Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de una embarazo psicológico en gatas

Qué hacer en caso de un embarazo psicológico en gatas

Tu gata ciertamente creerá que está embarazada, y esta será una etapa importante para ella así que debes proporcionarle una serie de cuidados adecuados. Si muestra síntomas de un embarazo psicológico, muy a pesar que no haber sido fecundada, lo primero que hay que hacer será tratarla con amor y lo más normal posible. Ella buscará atención y tu deberás dársela. Lo segundo, será armarse de paciencia porque estos síntomas pueden durar varios meses.

Es importante llevarla al especialista tan pronto detectes alguno de los síntomas mencionados. El doctor deberá valorar la intensidad del embarazo psicológico y determinar el mejor cuidado. Estate atento a esta situación y no la dejes pasar porque si tu gata llega a producir leche y no se trata a tiempo, puede endurecerse y permanecer en los senos, ocasionando graves problemas como la mastitis.

En los casos más leves el tratamiento puede basarse en la administración de remedios homeopáticos. Para la ansiedad y el nerviosismo, la valeriana suele ser una gran solución. Si ya la situación empeora y los síntomas son más graves, el tratamiento será con fármacos determinados por el veterinario.

Para evitar que este tipo de embarazos psicológicos ocurran, así como riesgos de futuros quistes y tumores en las mamas, lo mejor será esterilizar a la gata. Este procedimiento reduce el instinto del animal y mejora su calidad de vida en el hogar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

Escribir comentario sobre Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Daniela
Hola quisiera sabe si mi gata puede dar leche
Nunca a sido cruzada , a mi hija le regalaron un gatito de tres meses y mi gata lo tarta como su hijo y le da de mamar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, no puede dar leche. ¿Has notado si tiene sus mamas hinchadas o si segrega algún líquido? ¿El gatito es macho?
Sofia
Buenas!
Tengo a mi gata que tiene leche(bueno para probarlo tube q verlo)
Nose si esta embarazada
Su barriga esta grande (maso) cuando la toco hay bulto
Pero nose si estara
No puedo llevarla al veterinario porque en mi familia nadie tiene tiempo 😣😣😣😣
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, por lo que dices sí podría estarlo, no obstante, para confirmarlo te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/sintomas-de-una-gata-embarazada-21988.html. De todas formas, la mejor prueba siempre es una ecografía. Un saludo
Su valoración:
Juan Carlos
Hola, tenemos una gata edad 4 años, esterilizada hace 3... desde ayer no come pero toma agua, esta mañana amaneció con vómito (blanco) en la cama, tiene la nariz seca pero fría, no maúlla sino se queja y esta deprimida, Antes de llevarla al veterinario ayúdame por favor que debo hacer!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, lamentablemente no podemos ayudarte sin examinar a la gatita, por lo que te recomendamos acudir lo antes posible al veterinario, puesto que el vómito con espuma blanca podría deberse a un problema gastrointestinal o algo más grave. Un saludo
Mila
Hola.
Desde hace unos meses que le doy comida a una gatita de la calle, y en diciembre entró en calor y pues se supone que está en embarazo, pero ayer en la tarde soltó un flujo por su vulva y estaba muy llorona, pero no se le veían signos de contracciones ni nada parecido, ya le habíamos acondicionado un lugar para el parto. Hoy en la tarde apareció muy tranquila a comer y su pancita ya no se ve tan grande, y no le sale leche pero tiene los pezones grandes y rosados. Por cierto, aún suelta flujo. ¡¡¡NO ENTIENDO!!! Ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mila, ¿estás completamente segura de que estaba embarazada? Si ya no tiene barriga, solo pueden ser dos opciones: o ya ha parido en algún lugar, o se trataba de un embarazo psicológico. Para salir de dudas, lo más adecuado es intentar llevarla al veterinario para que la examine detenidamente. Por otro lado, ¿cómo es el flujo? ¿Qué color y olor presenta? Si no es transparente y huele fuerte, es preciso acudir inmediatamente al veterinario. ¡Un saludo!

Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba