Compartir

Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 agosto 2019
Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento

Ver fichas de Gatos

Castrar gatos forma parte de la rutina de muchos centros veterinarios y también se ha convertido en práctica habitual para numerosos cuidadores, atraídos por las ventajas de una intervención con importantes beneficios. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos con detalle en qué consiste esta cirugía, cuáles son los cuidados que van a necesitar los gatos operados, qué consecuencias podemos esperar, así como las ventajas de este procedimiento.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la castración de gatos, el precio de la intervención y mucho más. Respondemos a las preguntas más frecuentes para que puedas acudir al centro veterinario con la mayor información posible.

Diferencias entre esterilizar y castrar gatos

En general, se habla indistintamente de castración o de esterilización pero, en realidad, existen diferencias entre ambos términos. De esta forma, para conocer las diferencias entre esterilizar y castrar gatos, debemos saber que castrar supone la extirpación de órganos reproductores como los testículos, el útero o los ovarios. Esterilizar significa convertir en estéril, lo que se puede lograr castrando pero, también, con técnicas como la vasectomía o la ligadura de trompas.

En este artículo nos centraremos en la castración, ya que es la intervención que se realiza mayoritariamente en medicina veterinaria. Por supuesto, estas cirugías solo pueden ser realizadas por un veterinario, en un quirófano y con el animal anestesiado. Para conocer más a fondo en qué consiste la esterilización, consulta este otro artículo: "Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados".

Castración del gato: en qué consiste

Una vez aclarado que esterilizar y castrar gatos son procesos quirúrgicos distintos, vamos a ver cómo es esta segunda operación.

La castración en gatos machos consiste en realizar una incisión de tamaño muy pequeño por la que se extraen los testículos. El procedimiento en las hembras es algo más complejo, ya que la incisión debe abrir varias capas para ingresar en la cavidad abdominal y extraer útero y ovarios. En algunos casos, sobre todo en gatas de la calle que van a ser soltadas nada más despierten de la intervención, el abordaje es lateral y pueden extraerse solo los ovarios. Estas incisiones serán más pequeñas y, por su localización, se darán menos complicaciones postoperatorias. De todas formas, la tendencia en la práctica veterinaria es realizar incisiones cada vez más pequeñas y suturar solo bajo la piel. Estas medidas están encaminadas a conseguir una rápida recuperación y a minimizar las complicaciones.

Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento - Castración del gato: en qué consiste

Edad para castrar gatos

Se recomienda realizar la cirugía antes del primer celo. Esto supone operar alrededor de los 5-6 meses tanto en machos como en hembras, aunque, dependiendo de la época del año, puede haber variaciones. Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que quiere decir que, en la temporada de mayor luz solar, van a estar en celo una y otra vez. Por este motivo, es importante tener en cuenta tanto la estacionalidad como la edad del gato. En cualquier caso, nuestro veterinario de confianza nos indicará cuál es la mejor edad para castrar a un gato, por lo que si tenemos dudas acerca de cuándo llevar a cabo la castración de una gata, por ejemplo, lo más adecuado es consultarlo directamente con este profesional.

Esta intervención no solo se realiza para evitar camadas no deseadas. Castrar antes del primer celo prácticamente elimina la posibilidad de que la gata padezca tumores en las mamas, un cáncer muy frecuente en ellas y con un alto grado de malignidad. Operar pronto a los gatos evita que comiencen el marcaje de orina al detectar una gata en celo. Un gato que ya ha desarrollado estos comportamientos puede mantenerlos una vez castrado.

Castrar a un gato macho: recuperación

Castrar gatos supone una intervención muy rápida y sencilla. La mayoría de los recién operados continúan con su rutina nada más llegar a casa. Los cuidados después de castrar a un gato son mínimos y tan solo debemos preocuparnos de observar la incisión para comprobar que se está cerrando correctamente. Dado que los gatos se autoacicalan, al principio es conveniente impedir que se laman la herida, ya que podrían lastimarse por el efecto raspado de su lengua. De todas formas, como la incisión es mínima y por ello se cierra rápido, ni siquiera suele necesitarse utilizar un collar isabelino.

Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento - Castrar a un gato macho: recuperación

Castrar a una gata: recuperación

La castración de una gata, al ser más compleja que la de un macho, va a requerir una mayor atención durante el postoperatorio, aunque la recuperación también es rápida. Normalmente, en cuanto la gata despierte de la anestesia ya vamos a poder llevárnosla a casa. Es habitual que el veterinario le administre medicación para evitar infecciones y dolor y que nosotros tengamos que seguir con el tratamiento en casa durante unos días.

Por otro lado, a pesar de que en machos no suele ser habitual el uso de un collar isabelino, en el caso de las hembras sí es frecuente tener que utilizarlo, al menos durante los primeros días o mientras no podamos vigilarla. Además, es muy importante que controlemos que la cicatrización de la herida de la gata castrada está siendo correcta. Cualquier inflamación, enrojecimiento, supuración o mal olor es motivo de consulta veterinaria urgente, lo mismo que si notamos que la gata no come, tiene fiebre o se muestra aletargada.

Ventajas de castrar a los gatos

La castración de los gatos impide que se reproduzcan, ya que se eliminan las hormonas responsables de desencadenar el celo. Así, ni los machos ni las hembras van a manifestar síntomas del celo, que en los gatos incluye marcaje con orina de olor muy fuerte, fugas, que pueden terminar en atropellos o caídas, cambios de comportamiento, maullidos ensordecedores o peleas. En las peleas entre gatos pueden transmitirse enfermedades incurables como la inmnodeficiencia y la leucemia felinas, algo que debemos tener muy presente al momento de tomar esta decisión.

Además, como hay procesos patológicos vinculados a estas hormonas, al suprimirlas, también los evitaremos. Por ejemplo, las gatas castradas a edad temprana prácticamente quedan protegidas de padecer tumores de mama. También se evitan las piómetras, que son infecciones uterinas que pueden llegar a ser muy graves, la hiperplasia mamaria benigna o los embarazos psicológicos. En los machos se impide el desarrollo de patologías testiculares. Por lo tanto, son múltiples las ventajas de castrar a un gato. Así, además de combatir el abandono, permitimos que nuestros felinos disfruten de una vida más saludable.

Castrar gatos: consecuencias

Ahora bien, si lo que nos interesa es saber si existen consecuencias negativas de la castración en gatos, lo cierto es que son mínimas. Como inconvenientes podemos citar el riesgo de sobrepeso, ya que se produce un cambio en los requerimientos energéticos del animal. Por eso, es importante que vigilemos la alimentación tras la cirugía y que mantengamos al gato activo ofreciéndole juegos y un ambiente enriquecido.

Castrar un gato: precio

El precio de castrar gatos va a variar en función de si se trata de un macho o de una hembra, ya que la complejidad de la cirugía es diferente. Pero, además, el importe puede ser muy distinto según la localidad en la que residamos. Los precios de referencia para los clínicos los marca cada Colegio de Veterinarios, de ahí la aparición de variaciones entre lugares e incluso clínicas de una misma ciudad, ya que se trata de una recomendación que cada veterinario va a adaptar según su criterio.

Además, antes de operar hay que revisar al animal, idealmente realizando una analítica de sangre y un electrocardiograma. Estas pruebas, en ocasiones, se incluyen en el precio pero otras veces son un gasto más a sumar al importe total. A modo de referencia podemos contar con que el precio de castrar a una gata será de unos 100-200 euros, mientras que la castración del gato, más barata, se situará entorno a los 50-60.

¿Dónde castrar gatos gratis?

En ocasiones, los ayuntamientos o las propias clínicas veterinarias desarrollan campañas de esterilización en las que las castraciones se realizan gratuitamente o a precios reducidos. Suelen estar dirigidas a gatos de la calle o sin hogar pero, a veces, incluyen también gatos con hogar.

Otra opción, si queremos un gato castrado gratis, es acudir a adoptarlo a una asociación, protectora o perrera, que suelen entregarlos ya operados o, si todavía son muy pequeños, se encargan de hacerlo más adelante. Eso sí, en estas adopciones es común tener que pagar en concepto de microchip y gastos sanitarios, pues los animales suelen entregarse con su cartilla sanitaria al día.

Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento - ¿Dónde castrar gatos gratis?

Mitos sobre la castración de gatos

En apartados anteriores hemos visto los efectos que la castración produce en los gatos. Exclusivamente son esos, por lo que el resto de creencias al respecto carecen de base científica. Afirmaciones como que castrar a un gato le cambia el carácter, lo inutiliza para cazar, lo frustra, le hace perder instintos o es insano que no tengan al menos una camada son solo mitos sin fundamento. De esta forma, no es necesario que una gata o un gato críe al menos una vez para ser feliz o mantenerse sano, de hecho, ya hemos comprobado las ventajas de no tener descendencia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Bibliografía
  • Campos Cervera, M.; García Roselló, E. Ventajas e inconvenientes de la esterilización. Ateuves nº 28, págs 28-32.

Escribir comentario sobre Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento
1 de 4
Castrar gatos - Precio, consecuencias y procedimiento

Volver arriba