Enfermedades infecciosas

Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento

YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. Actualizado: 16 noviembre 2023
Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

La piometra es una enfermedad ampliamente conocida en el mundo de las mascotas y caracterizada por una acumulación de pus en el útero. Ssuele asociarse una mayor predisposición a las perras, ya que es una patología muy común a una cierta edad, fundamentalmente en las que no han sido esterilizadas. Sin embargo, en menor proporción, las gatas pueden padecer esta afección, teniendo una gran importancia por las repercusiones que puede tener para su salud.

Si quieres conocer más acerca de la piometra en gatas, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué es, cuáles son sus síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Índice
  1. ¿Qué es la piómetra en gatas?
  2. Causas de la piometra en gatas
  3. Síntomas de piometra en gatas
  4. Tipos de piometra en gatas
  5. Diagnóstico de la piometra en gatas
  6. Tratamiento de la piómetra en gatas
  7. Precio de la operación para piometra en gatos
  8. Postoperatorio de piometra en gatas

¿Qué es la piómetra en gatas?

La piometra es una enfermedad caracterizada por la acumulación de pus en el útero. Actualmente, se considera una patología de origen hormonal, ya que la acción de los estrogenos y la progesterona son responsables de formar un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias en la luz uterina. Es por ello por lo que no debe confundirse con otras afecciones del útero como hidrometra, mucometra, torsión uterina, metritis postparto, tumor uterino o hematometra, entre otras.

El origen de la enfermedad en muchos casos es distinto, por lo tanto, se debe ajustar el enfoque diagnóstico y el tratamiento.

¿La piometra en gatas se contagia a humanos?

Otra pregunta frecuente es la siguiente: "¿la piometra es contagiosa para los humanos?". La respuesta general es no. No obstante, entrar en contacto con las secreciones uterinas del animal para personas vulnerables puede suponer un foco de infección, por lo que se recomienda limpiar estas secreciones con la mayor higiene posible.

Causas de la piometra en gatas

Las gatas tienen un ciclo sexual distinto al de las perras, ya que la ovulación en el primer caso es inducida por la monta, mientras que las perras ovulan sin necesidad de monta. Este mecanismo propicia en gran parte que los casos de piometra en gatas sean menores, ya que en el momento de la ovulación, el útero se prepara para albergar al embrión segregando fluidos nutritivos. Todo ello gracias a la acción de la progesterona. Sin embargo, durante el celo, para beneficiar la cubrición del animal, los estrógenos abren el cuello uterino, permitiendo el paso del semen y, en algunos casos, flora bacteriana presente en el tracto reproductivo.

Las sustancias secretadas por el útero van a ser un caldo de cultivo perfecto para bacterias como Escherichia Coli, Staphylococcus spp., Streptococcus spp. Este sobrecrecimiento microbiano puede derivar en complicaciones a nivel sistémico si las bacterias o sus toxinas son capaces de pasar a la sangre, poniendo en un compromiso la salud del animal.

Si se tiene en cuenta esta situación, las gatas sólo pueden presentar piometra en escasas circunstancias:

  • Con el uso de sustancias análogas de la progesterona con el objetivo de inhibir el celo.
  • Monta fallida por parte del macho.
  • Tumores/quistes ováricos secretores de hormonas.
  • Existe un porcentaje notable de gatas que, al igual que las perras, tienen ovulaciones espontáneas.

Teniendo en cuenta esta información, si quieres controlar el celo de tu gata, la mejor opción es consultar a tu veterinario de confianza para valorar la esterilización. En este artículo encontrarás los "Síntomas de una gata en celo".

Síntomas de piometra en gatas

La piómetra en gatas tiene unos síntomas generales y unos relacionados con el tipo de piómetra que haya desarrollado. Entre los síntomas de piometra felina generales es posible mencionar:

  • Apatía.
  • Anorexia.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Poliuria/polidipsia (más volumen de agua ingerido y mayor producción de orina).
  • Deshidratación.
  • Distensión abdominal.
  • Útero palpable.
  • Hipertermia.
  • Hipotermia.
  • Secreción vulvar en casos de piometra abierta ( muchas personas detectan que su gata suelta un flujo trasparente).
Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento - Síntomas de piometra en gatas

Tipos de piometra en gatas

La piometra en gatas puede ser abierta o cerrada:

  1. Piometra abierta: el abdomen de la gata se distiende debido a la acumulación de pus dentro del organismo. La gata expulsa a través de la vagina secreciones con mal olor, ya sea de pus o sangre. Es la más frecuente en gatas.
  2. Piometra cerrada: cuando la gata sufre esta variación de la enfermedad el malestar es todavía mayor, ya que el abdomen se distiende, pero no se expulsa ninguna secreción por la vulva. A consecuencia de esto, la matriz puede llegar a reventar y producir una peritonitis, lo que resulta mortal.

Si la enfermedad no es detectada a tiempo, como suele ocurrir en los casos de la piometra cerrada, el pus que se encuentra en la matriz puede terminar transmitiendo las bacterias a la sangre del resto del cuerpo, ocasionando una septicemia debido a esta infección general, lo cual trae la muerte del animal.

También puede desatarse una peritonitis si el útero llega a distenderse más allá de sus capacidades, o si el animal sufre un golpe que, debido a la hinchazón, haga estallar el útero.

Diagnóstico de la piometra en gatas

Ante la sospecha de piometra en una gata, se recomienda llevarla con su médico veterinario para que realice los exámenes necesarios que permitan comprobar o descartar la presencia de la enfermedad.

Para que el diagnóstico sea completo, será necesario realizar análisis de sangre y suero sanguíneo, análisis de orina, citología vaginal y la prueba más destacada, la ecografía. Únicamente de esta forma se podrá determinar el tipo de piometra, la gravedad del estado de la matriz y el útero y la extensión de la infección, determinando si se ha complicado con daño al hígado, los riñones u otros órganos.

Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la piometra en gatas

Tratamiento de la piómetra en gatas

A la pregunta frecuente de cómo se cura la piometra en gatas, la respuesta es mediante la intervención quirúrgica para extirpar el útero y los ovarios de la gata. La cirugía para tratar la piometra en gatas recibe el nombre de ovarohisterectomía. La piometra en gatas esterilizadas, salvo excepciones, es prácticamente imposible. Antes de la cirugía será necesario evaluar qué tan afectados se encuentra otros órganos y estabilizar al animal con fluidoterapia, antibioterapia y corregir la glucemia. Si la piometra está perforada o se ha detectado peritonitis en la ecografía, se debe actuar cuanto antes.

Con la cirugía, la infección de piometra es erradicada por completo, ya que se eliminan los órganos en los que se produce la enfermedad. Sin embargo, si la gata ha desarrollado problemas en los riñones a consecuencia de la infección, la recuperación puede ser complicada.

Tratamiento con antibióticos para la piometra en gatas

También existe un tratamiento con fármacos por el cual se opta cuando la salud general del animal no permite una operación o cuando se quieren conservar las capacidades reproductivas de la felina. Este tratamiento busca expulsar el pus que se ha acumulado dentro del útero para luego atacar la infección. El uso de antibióticos para la piometra en gatas con tratamiento farmacológico debe ir acompañado de un antibiograma.

Tras limpiar el útero por completo, será necesario realizar ecografías durante varios meses seguidos para detectar una posible reinfección.

Será el médico veterinario quien pueda sugerir el método más adecuado y seguro para el animal, de acuerdo a las complicaciones del caso.

Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la piómetra en gatas

Precio de la operación para piometra en gatos

Una de las preguntas más frecuentes es el precio de la intervención. Es importante destacar que puede variar mucho dependiendo del país, la región o el tipo de centro veterinario al que se acuda. Además, en muchos casos debe incluirse en el precio todas las pruebas diagnósticas y la estabilización del paciente, por lo que es muy variable. De todas formas, en la mayoría de casos se suele atender de urgencia, por lo que el precio inicial puede verse incrementado. Por todo ello, no es posible establecer un precio medio.

Dado que este tipo de intervenciones suelen tener un coste elevado, siempre es recomendable valorar la opción de contratar un seguro de salud lo antes posible, ya que la mayoría suele ofrecer precios rebajados y otras coberturas que ayudan a ahorrar. Una de las compañías que ofrecen seguros para mascotas al mejor precio es AON:

Postoperatorio de piometra en gatas

El ingreso postoperatorio de las gatas con piometra puede llegar a durar varios días, en función de cómo se encuentre el animal. Una de las complicaciones más frecuentes suele ser la hipotermia y la hipotensión, ya que es una cirugía realizada en un animal con síntomas generales, por lo que su recuperación es más progresiva en comparación con una esterilización normal.

Otros hallazgos que podemos encontrar en el postoperatorio son: apatía severa, mucosas pálidas y un descenso de los glóbulos blancos en sangre. Por lo tanto, es importante vigilar a nuestra gata los días posteriores a la intervención quirúrgica, tomando la temperatura varias veces al día y controlando que recupere su actividad habitual. En este artículo te explicamos "Cómo medir la temperatura a un gato".

Cuidados en casa

En cuanto al cuidado en casa tras la cirugía de piometra en gatas, con realizar las curas de la incisión abdominal y comprobar que se va recuperando es suficiente. El veterinario te indicará cómo realizar dichas curas y con qué productos.

Si notas cualquier comportamiento fuera de lo normal o que está tardando muchos días en recuperar su comportamiento habitual, debes acudir cuanto antes a tu veterinario de confianza para que pueda revisar y comprobar su estado general.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Su valoración:
melania
buenos dias. tengo una gatita con 10 años aprocximadamente, desde el ultimo celo hace 1 mes sigue manchando un poco y nunca avia pasado que machara tantos dias despues del celo, es normal ? es sin ningun olor en particular,pereo me precupa mucho,
Su valoración:
Jarilin Henao
Hola mi gata tiene 3 años en estos momentos. ella esta castrada desde los 5 meses y le sacaron el útero y los ovarios tiene buen estado de salud y esta un poco pasada de peso. Ya unos meses atrás tiene una secrecion cafe la llevé al veterinario dijeron que era una infección urinaria y la medicaron un tiempo, pero la secrecion nunca se ha ido. Que puede ser este caso ? Gracias
Su valoración:
victoria sanchez
estoy satisfecha y muy conmovida por la labor que ustedes realizan son maravillosos con los seres vulnerables felicitaciones mis mas grandes deseos de lo mejor del mundo para Uds gracias
Su valoración:
Jessie Ruiz
Hola mi gata tiene flujo blanco y espeso,la verdad no entiendo porque lo tiene por el simple hecho de que ella aún no a tenido gato porque está pequeña
Su valoración:
Nancy
Hola nunca he tenido gatas, y tengo miedo porque tengo 2 gatas de 10 meses, y a una de ella le empezo a salir un liquido espeso color amarillo sin olor, ella come, duerme, juega y todo normal, es normal eso? Ultimamente he visto que los gatos se juntan y como que las estan estimulando.
JOSE
hola, mi gata tiene la misma edad, y también le sale algo así por la vagina, hoy la llevare al veterinario, ¿Qué hiciste al fin?
Eugenia
Hola, mi gatita está igual; la llevare al veterinario pero estoy un poco preocupada por lo que él me pueda decir
Su valoración:
Cami
Hola, hace unos días mi gata tuvo su celo, está sería su 4ta vez. Ya tuvo gatitos en la tercera camada pero ahora le sucedió esto. Se desaparecio todo un día y volvió el viernes en la mañana, en la tarde comenzó a presentarse débil, no quiere comer ni beber agua, duerme mucho también y también orino pero tenía un color como amarillo ámbar, tenía partes rojitas, no olía mal pero aún así me asusté. Hasta ahorita sigue sin comer, intenta tomar agua pero no lo hace.. ¿Que puedo hacer?
Su valoración:
Moises
Mi gatita tiene 6 meses y le sale algo rosadito en su vulva como un pene chiquito creo que es parte de ella porque la limpia la pregunta es es normal que le quede como una costura obscura
Su valoración:
Joselyne
Hola mi gatita estuvo preñada y parió 2 gatitos pero muertos y se le quito el apetito no come hace 3 días solo toma agua y vota pus por supartecitasd que ampolla le puedo poner no cuento con dinero para un veterinario por ahora.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si sufre una infección es fundamental acudir al veterinario lo antes posible porque, en la mayoría de los casos, la única solución es la cirugía. Saludos
Su valoración:
Jenny
Hola creo que mi gata tiene biometría abierta pero quiero que conserve su fertilidad,quiero saber que antibiótico le puedo dar
Su valoración:
ville sol mendoza
disculpen alguien sabe si es normal que en la vulva tenga como una especie de costra . la verdad nunca es tenido gatitas y ayer note que tenia costra o algo parecido .
Su valoración:
Marcela rojas
Hola tengo una gatita de mes y una semana y hace como dos semanas le ví en la vulva como un puntito de pus, c se podría decir que como una espinilla se le reventó y hoy por la mañana tenía otra, también le reventó, ella está bien anímicamente y hace sus necesidades con normalidad. Que podrá ser
Su valoración:
Tama
Hola tengo una duda que me ronda la cabeza... el jueves hará 1 mes que operaron a mi gata de piómetra... todo fue bien la herida curó genial tuvo sus visitas al veterinario y lo único que tenía eran las mamás hinchadas mi veterinaria me dijo que era normal, pero a día de hoy siguen así y no creo que sea normal alguien que le haya pasado que me dé su opinión
Gracias
Su valoración:
Jesús
Hola, mi gata preñada muestra los síntomas de la piometra abierta, con algo de letargo y secreción con mal olor e inchason del abdomen, si come y también ronronea cuando la acaricias, pero se nota mucho la diferencia a comparación con otras camadas, el único problema es que realmente no cuento con dinero hasta dentro de 10 días , ustedes creen que pueda aguantar ese transcurso de tiempo ?? Que puedo hacer durante ese tiempo
Su valoración:
Soledad Sánchez Saldierna
Ayuda , mi gatita le está salió como pus la verdad no sé que hacer , no quiero que le pase nada , saben si hay tratamiento
Norma
Soledad, si es pus es porque hay una infección en algun lado, llévala al veterinario urgente!!
Su valoración:
Lara
Hola! Mi gata está soltando como un flujo blanquecino con un olor muy fuerte. El caso es que está castrada y no tiene más síntomas extraños. Podría ser aun así piómetra?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lara, la presencia de flujo blanco suele estar relacionado con una infección, de manera que te recomendamos visitar al veterinario lo antes posible. Saludos
Su valoración:
Silvia
Hola!! mi gata tiene 4 años, está castrada, aparenta buen estado de salud pero larga un liquido cuando esta mimosa, escaso, color amarillento transparente y nos damos cuenta x el mal olor, muy fuerte y tenga dudas si será piómetra...
Zorayda Coello
Hola, Silvia. Por las características, podría ser, debes llevarla al veterinario para confirmar el diagnóstico y actuar rápido, pues la piómetra es muy peligrosa en los felinos.

Saludos
Su valoración:
Silvia
Mi gata tira como un flujo, no creo q sea orina... muy poca cantidad color amarillenta y de muy mal olor
Su valoración:
DANIEL
Creo que mi gata tiene piómetra. Aun no tengo dinero para hacerla ver pero hay la posibilidad de esterilizarla (sin costo) ¿es posible esterilizarla y después tratarla de la piómetra ??? Gracias
Zorayda Coello
Hola, Daniel. Eso debe determinarlo un veterinario. En principio, es necesario confirmar que se trata de piómetra, evaluar el estado de la enfermedad y a partir de ahí tomar una decisión sobre lo que se debe hacer. Si sospecha que se trata de piómetra, tratar la enfermedad es una prioridad. Saludos.
maira flores
estoy mal mi gatica tiene piometria no tengo dinero para cirugia me preocupa esta mal se llama misy tiene 4 años
Su valoración:
Emily
Mi gata estuvo botando sangre y pus ¿Podría ser piometra? Aparte, tengo una duda, mi gata botó sangre tanto de la vagina como de la uretra ¿la piometra puede manifestarse por ambos conductos? ¿o son dos problemas aparte?
Zorayda Coello
Hola, Emily. En efecto, podría tratarse de piómetra. Esto puede ser letal si no se trata, por lo que te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato. ¡Saludos!
1 de 4
Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento