Compartir

Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 agosto 2019
Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios

Ver fichas de Perros

Cada vez son más los tutores que evalúan la posibilidad de castrar a un perro, ya sea para combatir las alarmantes cifras de abandono , el desarrollo de diversas patologías, como el cáncer, o la mejora del carácter. En cualquier caso, además del precio, es importante saber cuáles son las consecuencias y los beneficios de este proceso, así como cuáles son los cuidados posoperatorios que debe recibir el individuo.

¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a profundizar en lo que supone castrar a un perro, explicaremos qué significa exactamente esta intervención, cómo se realiza, cuándo puede programarse, cuál debe ser el posoperatorio y qué consecuencias concretas se van a derivar de esta cirugía.

Esto nos servirá para desmontar algunos mitos que todavía circulan sobre ella. Por supuesto, el veterinario es el profesional más capacitado para ampliarnos toda esta información, por ello, en caso de duda, acudiremos a una clínica veterinaria de confianza y pediremos más detalles.

Significado de castrar

Castrar a un perro es una intervención que consiste en la extirpación de sus testículos. Es importante señalar que la castración no es sinónimo de esteriliación, pues existen diferencias entre ambos conceptos. La esterilización implica hacer estéril a un animal, lo que se consigue castrando pero, también, practicando una vasectomía, es decir, el corte de los conductos que transportan los espermatozoides.

En veterinaria suele recomendarse la castración, de la que hablaremos en este artículo, ya que la vasectomía solo impide la fecundación y resulta más complicada de realizar y para el posoperatorio. Además, no evita todo el cuadro que desarrolla un perro cuando detecta a una perra en celo ni inhibe la monta.

Castración de perros

Como las perras son las que más "problemas" causan a sus cuidadores durante el celo, ya que manchan y, además, pueden quedarse preñadas, es más habitual operarlas a ellas antes que a los machos. Pero los cuidadores de perros también tienen que conocer los beneficios de la castración y las consecuencias de no operar a su perro.

No solo se trata de evitar la sobrepoblación canina, que también. Castrar ofrece beneficios para la salud del animal. Evita peleas y fugas, ansiedad y estrés al detectar una hembra fértil, tumores testiculares y perianales, hiperplasia de próstata, así como prostatitis o quistes prostáticos y prolonga la esperanza de vida.

El procedimiento para castrar a un perro es sencillo y es muy habitual en cualquier centro veterinario. Con el perro dormido se realiza una pequeña incisión por la que se extraen los testículos. Después, tan solo hay que suturar, lo que puede hacerse bajo la piel, evitando así poner puntos externos. Por supuesto, es una técnica quirúrgica que solo puede realizar un veterinario. Este profesional podrá explicarnos con todo detalle el procedimiento.

Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios - Castración de perros

Edad máxima para castrar un perro

No existe una edad máxima para castrar a un perro. Así, aunque lo adoptemos de mayor, es posible castrar a un perro adulto. El único límite es su salud. Antes de meter en quirófano a un animal hay que realizarle una revisión veterinaria, idealmente con una analítica de sangre y un electrocardiograma. Si el animal está sano, puede operarse. En caso contrario habría que valorar los riesgos y los beneficios de la intervención.

Respecto a la edad idónea para la operación, va a variar en función del tamaño del perro. Suele buscarse que haya completado su crecimiento pero que todavía no manifieste conductas sexuales, aproximadamente a los 8-9 meses, antes en los perros pequeños y algo después en los de talla grande. En cualquier caso, en función de cada perro y sus circunstancias, el veterinario nos indicará el momento más adecuado.

Castrar a un perro: posoperatorio

El posoperatorio de una castración es sencillo. Es normal que el veterinario administre al perro algún antibiótico y un analgésico que podemos continuar dándole en casa los primeros días para evitarle cualquier molestia. Aunque hay perros más sensibles que pueden reducir su actividad o mostrarse algo apagados, lo habitual es que los perros, nada más salir del quirófano, continúen con su rutina.

Tan solo debemos vigilar que la herida cicatrice bien y que no se toque, ya que podría abrirse la incisión y provocar una infección. Para ello es probable que el veterinario nos recomiende el uso del collar isabelino o de algún tipo de malla para cubrir su cuerpo. Otras complicaciones de castrar a un perro son poco frecuentes y serían las asociadas a cualquier cirugía. Por lo tanto, estamos ante una operación segura y de rápida recuperación.

Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios - Castrar a un perro: posoperatorio

Castrar a un perro: consecuencias

Cuando castramos a un perro estamos impidiendo, en primer lugar, que se reproduzca. En este punto es necesario que deslindemos reproducción de sexualidad. Los perros solo se reproducen, por lo que, sin el estímulo hormonal que se le retira con la castración, no van a tener ninguna necesidad de montar a ninguna hembra. No lo van a echar de menos. De hecho, no van a reaccionar ante una perra en celo, aunque es cierto que, si la cirugía se realiza en un perro mayor, pueden seguir manteniéndose comportamientos de apareamiento.

La castración tendrá consecuencias sobre conductas como la agresividad vinculada a la reproducción, el marcaje, la monta o el escapismo, pero no va a afectar a la personalidad del perro. Sí es posible que engorde al verse reducidas sus necesidades energéticas, lo que podemos evitar controlando su alimentación y propiciando que haga el ejercicio adecuado.

Ya hemos repasado beneficios que esta operación tiene para la salud del animal. En cuanto a efectos adversos podemos señalar un pequeño incremento en el porcentaje de aparición de algunos tumores para los que las hormonas sexuales ofrecer cierta protección. Este aumento también se vincula a que los perros castrados viven más años, de forma que es más probable que enfermen de cáncer.

Castrar a un perro: precio

El precio de la castración puede sufrir variaciones, ya que es cada Colegio de Veterinarios quien establece unos precios de referencia por los que se van a guiar todas las clínicas de una misma zona. Además, es habitual que el precio sufra variaciones en función del tamaño del animal. Así, cuanto más grande sea el perro, más costará su intervención. Como referencia, podemos hablar de unos 100-300 euros.

Podemos acceder a precios más bajos si en nuestra ciudad se desarrollan campañas de esterilización. Fuera de ellas, precios muy económicos deben ponernos en alerta, ya que pueden deberse a que la cirugía se realiza sin las suficientes garantías.

Castrar a un perro agresivo, ¿es recomendable?

Por último, es muy frecuente que se recomiende la castración para perros que muestran conductas agresivas. Es cierto que si este comportamiento está relacionado con el celo, es decir, el perro defiende su territorio o ataca a congéneres por hembras en celo, la castración puede conseguir eliminar o reducir estas conductas. Pero si el perro ya es mayor y lleva años arrastrando esa agresividad es posible que la castración no consiga un control total.

Además, tendremos un perro agresivo después de castrar si la agresividad se debe a otras causas. Recomendamos la esterilización por numerosos motivos pero si nuestra intención es hacer desaparecer comportamientos agresivos, antes debemos consultar con un etólogo o un especialista en conducta canina para asegurarnos de que la agresividad puede mejorar con la castración.

Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios - Castrar a un perro agresivo, ¿es recomendable?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Bibliografía
  • Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga (25 de noviembre de 2017): Esterilización: del mito a la realidad.
  • Hart, B., & Barrett, R. E. (1973). Effects of castration on fighting, roaming, and urine spraying in adult male cats. Journal of the American Veterinary Medical Association, 163(3), 290-292.
  • Heidenberger, E., & Unshelm, J. (1990). Changes in the behavior of dogs after castration. Tierarztliche Praxis, 18(1), 69-75.
  • Gary M. Landsberg , BSc, DVM, MRCVS, DACVB, DECAWBM, North Toronto Veterinary Behaviour Specialty Clinic;. Behavioral Problems of Dogs. 26.08.2019, de MSD Veterinary Manual Sitio web: https://www.msdvetmanual.com/behavior/normal-social-behavior-and-behavioral-problems-of-domestic-animals/behavioral-problems-of-dogs
  • Evan L. MacLean, Laurence R. Gesquiere, Margaret E. Gruen, Barbara L. Sherman, W. Lance Martin, C. Sue Carter. Endogenous Oxytocin, Vasopressin, and Aggression in Domestic Dogs. Frontiers in Psychology, 2017; 8 DOI: 10.3389/fpsyg.2017.01613

Escribir comentario sobre Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios
1 de 4
Castrar a un perro - Precio, posoperatorio, consecuencias y beneficios

Volver arriba