La mejor edad para esterilizar un gato macho
Ver fichas de Gatos
Si no deseáis dedicaros a la cría de gatos y os apetece adoptar un gato macho, lo más sensato será esterilizarlo cuando sea el momento oportuno. De este modo os ahorraréis un sinfín de problemas y vuestro gato castrado llevará una vida apacible y feliz.
La mejor edad para esterilizar un gato macho dependerá de las circunstancias, ya que no existe una fecha concreta y universal.
Si prosigues leyendo ExpertoAnimal te expondremos algunas circunstancias en las que comentaremos cual podría ser la mejor edad para esterilizar un gato macho.
¿En qué circunstancias deberíamos castrar a un gato macho?
Todas las posibles razones para castrar a un gato macho se sintetizan en una sola palabra: siempre. Los gatos machos mientras son jóvenes se muestran más afectuosos que las hembras, pero al llegar a la edad adulta y sentir la llamada de la naturaleza, la convivencia hogareña comenzará a degenerar.
Empezarán a marcar vuestro hogar con su orina y se escaparán a la menor ocasión, no dudando en lanzarse al vacío si sienten la llamada de una gata en celo. Por este motivo también se pelean con otros gatos machos. Estas escapadas en el mejor de los casos, consigue que vuestro gato regrese con pulgas u otros parásitos.
Gato cachorro
Antes se aconsejaba castrar a los gatos machos a partir de los 9 meses de vida. Pero actualmente la tendencia es realizarlo a los 4 o 5 meses. Dependerá mucho si hay alguna hembra sin esterilizar en casa.
También la raza de vuestro gato será crucial para decidir el momento de la esterilización. Vuestro veterinario en función de dichas premisas os aconsejará el mejor instante para la intervención.
Gato adulto
Si adoptáis un gato adulto será conveniente intervenirlo de inmediato. De esta forma evitaréis multitud de problemas para vosotros y también para vuestro gato recién adoptado.
Un gato recién llegado al hogar será más fácil que se pierda si se escapa para ir en busca de una gata en celo, ya que desconocerá la zona.
Queréis adoptar un cachorro hembra
Si tenéis un gato adulto sin castrar y deseáis adoptar un cachorro hembra, será preciso castrar previamente al gato.
Un gato adulto sin castrar puede mostrarse brutal con una hembra joven, aunque ésta no esté en celo. Puede hacerle mucho daño al intentar forzarla. Las gatas adultas saben defenderse adecuadamente del acoso, pero las jóvenes no.
Queréis adoptar un cachorro macho
En el caso de que tengáis en vuestro hogar un gato macho sin castrar y queráis adoptar otro macho cachorro, será conveniente castrar al adulto más pronto que tarde.
Al margen de los posibles celos que pueda sentir por el recién llegado, el hecho de que sea macho le impelerá al adulto a marcar profusamente su territorio (todo vuestro hogar), para dejar bien clara la jerarquía al recién llegado.
Queréis adoptar otro macho adulto
En este caso será imprescindible castrar ambos gatos antes de reunirlos, a menos que deseéis salir en las noticias y cambiar todos los muebles, lámparas y objetos de valor de vuestras estanterías tras una guerra brutal entre ambos gatos.
Juntar dos gatos adultos sin castrar en un lugar reducido es una idea insensata. En una granja es plausible, pero no en un piso.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a La mejor edad para esterilizar un gato macho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros problemas de salud.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: