Otros problemas de salud

La mejor edad para esterilizar un gato macho

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 10 noviembre 2017
La mejor edad para esterilizar un gato macho
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si no deseáis dedicaros a la cría de gatos y os apetece adoptar un gato macho, lo más sensato será esterilizarlo cuando sea el momento oportuno. De este modo os ahorraréis un sinfín de problemas y vuestro gato castrado llevará una vida apacible y feliz. Además, existen numerosas ventajas para esterilizar a un gato.

La mejor edad para esterilizar un gato macho dependerá de las circunstancias, ya que no existe una fecha concreta y universal.

Si prosigues leyendo ExpertoAnimal te expondremos algunas circunstancias en las que comentaremos cual podría ser la mejor edad para esterilizar un gato macho.

También te puede interesar: Ventajas de castrar un gato macho

Índice

  1. ¿En qué circunstancias deberíamos castrar a un gato macho?
  2. Gato cachorro
  3. Gato adulto
  4. Queréis adoptar un cachorro hembra
  5. Queréis adoptar un cachorro macho
  6. Queréis adoptar otro macho adulto

¿En qué circunstancias deberíamos castrar a un gato macho?

Todas las posibles razones para castrar a un gato macho se sintetizan en una sola palabra: siempre. Los gatos machos mientras son jóvenes se muestran más afectuosos que las hembras, pero al llegar a la edad adulta y sentir la llamada de la naturaleza, la convivencia hogareña comenzará a degenerar.

Empezarán a marcar vuestro hogar con su orina y se escaparán a la menor ocasión, no dudando en lanzarse al vacío si sienten la llamada de una gata en celo. Por este motivo también se pelean con otros gatos machos. Estas escapadas en el mejor de los casos, consigue que vuestro gato regrese con pulgas u otros parásitos.

Gato cachorro

Antes se aconsejaba castrar a los gatos machos a partir de los 9 meses de vida. Pero actualmente la tendencia es realizarlo a los 4 o 5 meses. Dependerá mucho si hay alguna hembra sin esterilizar en casa.

También la raza de vuestro gato será crucial para decidir el momento de la esterilización. Vuestro veterinario en función de dichas premisas os aconsejará el mejor instante para la intervención.

La mejor edad para esterilizar un gato macho - Gato cachorro

Gato adulto

Si adoptáis un gato adulto será conveniente intervenirlo de inmediato. De esta forma evitaréis multitud de problemas para vosotros y también para vuestro gato recién adoptado.

Un gato recién llegado al hogar será más fácil que se pierda si se escapa para ir en busca de una gata en celo, ya que desconocerá la zona.

La mejor edad para esterilizar un gato macho - Gato adulto

Queréis adoptar un cachorro hembra

Si tenéis un gato adulto sin castrar y deseáis adoptar un cachorro hembra, será preciso castrar previamente al gato.

Un gato adulto sin castrar puede mostrarse brutal con una hembra joven, aunque ésta no esté en celo. Puede hacerle mucho daño al intentar forzarla. Las gatas adultas saben defenderse adecuadamente del acoso, pero las jóvenes no.

Queréis adoptar un cachorro macho

En el caso de que tengáis en vuestro hogar un gato macho sin castrar y queráis adoptar otro macho cachorro, será conveniente castrar al adulto más pronto que tarde.

Al margen de los posibles celos que pueda sentir por el recién llegado, el hecho de que sea macho le impelerá al adulto a marcar profusamente su territorio (todo vuestro hogar), para dejar bien clara la jerarquía al recién llegado.

La mejor edad para esterilizar un gato macho - Queréis adoptar un cachorro macho

Queréis adoptar otro macho adulto

En este caso será imprescindible castrar ambos gatos antes de reunirlos, a menos que deseéis salir en las noticias y cambiar todos los muebles, lámparas y objetos de valor de vuestras estanterías tras una guerra brutal entre ambos gatos.

Juntar dos gatos adultos sin castrar en un lugar reducido es una idea insensata. En una granja es plausible, pero no en un piso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La mejor edad para esterilizar un gato macho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Abigail Postrero
Tenemos un gato macho sin castrar, recientemente quiere cruzar a los gatitos que aparte de bebes son machos, también anda marcando territorio por toda la casa, lo vamos a esterelizar, pero quisiera saber que tan probable es que vuelva a tener estas conductas después de la operación y si es así como puedo evitar que siga queriendo cruzar a los gatitos.
Su valoración:
susana
me gustaría castrar a un gato de seis meses de edad.Y otra consulta a los gatos q conviven en casa y salen al exterior se les vacuna?Y cada cuanto se desparasita.Muchas gracias y espero su respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, sí debes vacunarlos y desparasitarlos, pero será el veterinario quien te indique cuándo en función de su edad. Sobre la castración, también será el especialista quien te dirá cuándo hacerla. Saludos
Isabel miguel garcia
Buenas tardes,

Mi gatito tiene cinco meses, es atigrado. Tenemos otro gato de tres años y lo castramos con 8 meses, pero ya había empezado a marcar y lo pasó fatal el pobre ( y nosotros). Mi veterinaria es partidaria de castrarlo al año! y nosotros no estamos de acuerdo. Cuadno sería mejor? ahora o esperamos un poco más?
Un saludo y gracias!

Isabel.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, cada veterinario establece un periodo en función de sus conocimientos y cada caso particular. Si tu veterinaria te ha sugerido hacerlo de esa forma, nosotros te recomendamos seguir su consejo, puesto que es quien conoce personalmente a tus gatitos y realiza el seguimiento del estado de su salud. ¡Un saludo!
1 de 4
La mejor edad para esterilizar un gato macho