Problemas del embarazo

Embarazo psicológico en perras - Síntomas y tratamiento

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 27 agosto 2021
Embarazo psicológico en perras - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El embarazo psicológico en perras, también conocido como pseudogestación, es un trastorno relativamente común en esta especie. Aparece al final del diestro y se caracteriza por la manifestación de signos clínicos, físicos y comportamentales, propios de la maternidad, que incluyen la producción de leche y la crianza de objetos inanimados, pero sin que la perra esté realmente gestando. Puede presentarse en chihuahuas, yorkshires, salchichas o mestizas, es decir, cualquier hembra es susceptible de padecerlo.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle del embarazo psicológico en perros, explicándote por qué se produce, qué síntomas son los más frecuentes o cuál es el tratamiento de elección que puede sugerirnos nuestro veterinario. Así mismo, también te explicaremos qué hacer para evitarlo.

Índice

  1. ¿Qué es un embarazo psicológico en perras?
  2. Síntomas de embarazo psicológico en perras
  3. ¿Cuánto dura un embarazo psicológico en perras?
  4. Diagnóstico de embarazo psicológico en perras
  5. ¿Cómo quitar el embarazo psicológico en perras? - Tratamiento
  6. Remedios caseros para embarazo psicológico en perras
  7. ¿Cómo prevenir el embarazo psicológico en perras?
  8. ¿El embarazo psicológico en perros machos es posible?

¿Qué es un embarazo psicológico en perras?

Para comprender realmente qué es la pseudogestación debemos hablar del celo en las perras y del ciclo estral. Una vez llegada a la madurez sexual, sobre los 6-9 meses de vida, la perra experimenta el primer celo, que se repite cada cierto tiempo, volviéndose más regular con el paso de los años. Destacan las siguientes fases:

  1. Proestro (de 3 a 17 días): en esta etapa la perra empieza a atraer a los machos, sin embargo, no está receptiva para la monta y no es fértil.
  2. Estro (de 3 a 17 días): ahora la perra sí está receptiva para la monta. Al principio de esta fase se producen los días más fértiles de la perra. Puede quedarse preñada.
  3. Diestro (de 60 a 100 días): en esta etapa la perra vuelve a rechazar la monta. Si se ha producido la fecundación, la hembra experimentará la gestación.
  4. Anestro (130 días): período de inactividad sexual en el que el cuerpo de la perra «descansa».

El diestro es una etapa de predominio de la hormona progesterona, independientemente de si se ha producido o no una gestación. Pero esta hormona puede disminuir gradualmente si no ha habido fecundación o de forma brusca cuando esta se ha producido, caso en el que también se estimula la secreción de otra hormona, la prolactina, vinculada al desarrollo de las mamas y a la producción de leche. En las perras con pseudogestación, no existe realmente gestación, pero el nivel de progesterona desciende rápidamente, lo que explica los signos clínicos que se presentan aproximadamente a los 60 días del estro, ya que la perra cree que ha tenido cachorros y puede robar objetos inanimados y criarlos.

¿Por qué se da el embarazo psicológico en perras?

La pseudogestación es un proceso totalmente fisiológico y forma parte del ciclo normal de la perra. Sin embargo, cuando no se resuelve por sí mismo, aparecen problemas de salud y de comportamiento y es cuando debe tratarse de la mano de un veterinario para garantizar el bienestar de la perra.

Embarazo psicológico en perras - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es un embarazo psicológico en perras?

Síntomas de embarazo psicológico en perras

Los síntomas del embarazo psicológico en la perra son muy parecidos a los de un embarazo canino real, por lo que, en muchas ocasiones, llevan a confusión. Por un lado observaremos síntomas fisiológicos, pero también aparecerán síntomas comportamentales.

Cuadro físico del embarazo psicológico en perras

Los síntomas de la falsa preñez en perros son los siguientes:

  • Aumento del flujo vaginal.
  • Vientre abultado.
  • Mamas engrosadas.
  • Producción de leche.
  • Lamido de las mamas.
  • Lamido de la vagina.

Comportamiento de una perra con embarazo psicológico

En cuanto a la conducta, también puede verse afectada por la pseudogestación:

  • Hace un nido.
  • Escarba la cama.
  • Roba objetos inanimados.
  • «Cría» objetos inanimados.
  • Se esconde.
  • No quiere pasear.
  • Se muestra apática.
  • Sozolla.
  • Rasca el suelo y las paredes.
  • Sufre ansiedad y estrés.
  • Demanda atención.
Embarazo psicológico en perras - Síntomas y tratamiento - Síntomas de embarazo psicológico en perras

¿Cuánto dura un embarazo psicológico en perras?

Se estima que la pseudogestación en perros tiene una duración aproximada de entre 1 y 3 semanas, sin embargo, debemos saber que una perra que es sensible a estos cambios es muy probable que experimente un embarazo psicológico en todos los celos. En cualquier caso, algunos problemas de salud que aparecen durante la pseudogestación pueden mantenerse incluso pasadas las tres semanas.

Diagnóstico de embarazo psicológico en perras

Ante la sospecha de un embarazo psicológico en la perra, lo más aconsejable será acudir al veterinario, pues solo el especialista puede emitir un diagnóstico certero. El profesional deberá descartar la posibilidad de que se haya producido un embarazo verdadero mediante la palpación abdominal y la ecografía o la radiografía. Si se trata de una camada indeseada, podrá explicarnos cómo interrumpir el embarazo de una perrita de forma segura.

Descartada la preñez, el veterinario analizará la sintomatología que presenta la perra y nos prescribirá el tratamiento que considere oportuno tanto para la sintomatología física como para los problemas comportamentales que están provocados por los cambios hormonales. Se tendrá especialmente en cuenta el historial clínico.

Embarazo psicológico en perras - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de embarazo psicológico en perras

¿Cómo quitar el embarazo psicológico en perras? - Tratamiento

De forma general, el embarazo psicológico remite a las tres semanas, por lo que, si la perra no presenta problemas físicos o de conducta, no será necesario aplicar ningún tratamiento farmacológico.

No obstante, debemos saber que el lamido de las mamas provoca una importante estimulación para la producción de leche, por lo que puede ser interesante realizar unas friegas rápidas con alcohol alcanforado. Su sabor le disgustará y además prevendrá una posible infección. Eso sí, evita excederte en las friegas, pues una manipulación desmesurada también estimulará la producción, algo que debemos evitar. En los casos más graves podrá ser necesario colocar un collar isabelino, lo que aumentará sus niveles de estrés y ayudará a cortar la leche. También será de vital importancia retirar el juguete, trapo u objeto inanimado que la perra esté «criando», ya que aumenta la conducta maternal.

Por otro lado, aumentaremos en la medida de lo posible el ejercicio físico o realizaremos sesiones de entrenamiento para mantener su mente activa y distraída. Es probable que se muestre reacia a ello, por lo que es aconsejable que la animemos con la voz y con premios sabrosos. En cuanto a las conductas relacionadas con el estrés, la ansiedad y la demanda de atención, deben ser por completo ignoradas y sustituidas por peticiones de obediencia, que después reforzaremos.

En los casos más graves el veterinario podrá prescribir antiprolactínicos y/o ansiolíticos, siempre teniendo en cuenta el peso, la edad y el estado de la perra. Por su parte, la aparición de mastitis canina, la inflamación/infección de las mamas, deberá tratarse con antibióticos y antiinflamatorios. Recuerda que en ningún caso debes utilizar un fármaco que no esté expresamente recetado por el veterinario.

Embarazo psicológico en perras - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo quitar el embarazo psicológico en perras? - Tratamiento

Remedios caseros para embarazo psicológico en perras

Es muy común encontrar remedios caseros que aseguran solucionar este problema, sin embargo, es importante resaltar que ningún truco va a poder resolver la pseudogestación, dado que hablamos de un problema de salud provocado por un desequilibrio hormonal. Por ello no es aconsejable utilizar tratamiento casero para el embarazo psicológico en perras, pues podríamos empeorar el estado de salud de la perra sin quererlo.

¿Cómo prevenir el embarazo psicológico en perras?

Como has visto, la pseudogestación puede provocar la aparición de problemas de graves, tales como la mastitis, el estrés y la ansiedad, entre otros, además de depresión o cambios de comportamiento. Sabiendo que 5 de cada 10 perras van a padecer embarazos psicológicos a lo largo de su vida, se aconseja siempre la castración, una opción segura que evita por completo la pseudogestación y ayuda a prevenir otros problemas de salud, como los tumores de mama o la piometra canina, una patología especialmente grave.

Si quieres saber más sobre el embarazo psicológico en perros, no te pierdas este vídeo completo de la veterinaria Susana González de la clínica San José Veterinaris en nuestro canal de YoTube:

¿El embarazo psicológico en perros machos es posible?

La pseudogestación es un trastorno que se produce por un desajuste hormonal en las perras, por lo que no es una alteración que podamos diagnosticar en un perro macho. Esto no quiere decir que ellos no puedan sufrir problemas de comportamiento o de salud vinculados a sus órganos o ciclo reproductivo, que también requieran la atención del veterinario o hagan recomendable la castración.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo psicológico en perras - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Brooks, W. (2005). «False Pregnancy in Dogs». Veterinary Partner. Disponible en: https://veterinarypartner.vin.com/default.aspx?pid=19239&id=4952188
  • Mushtaq A. Memon. (2013). «False Pregnancy in Small Animals». MDS Veterinary Manual. Disponible en: https://www.msdvetmanual.com/reproductive-system/reproductive-diseases-of-the-female-small-animal/false-pregnancy-in-small-animals
  • Mushtaq A. Memon (2018). «Reproductive Disorders of Female Dogs». MSD Veterinary Manual. Disponible en: https://www.merckvetmanual.com/dog-owners/reproductive-disorders-of-dogs/reproductive-disorders-of-female-dogs
  • Root, A. L., Parkin, T. D., Hutchison, P., Warnes, C., & Yam, P. S. (2018). «Canine pseudopregnancy: an evaluation of prevalence and current treatment protocols in the UK». BMC veterinary research, 14(1), 170.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
alberto torres garza
buenas noches mi perra es una san bernardo es el cuarto celo, el primero tuvo 6 cachorros, el segundo 11 todos vivos y criados, el tercer celo lo deje pasar y el cuarto tuvo embarazo sicologico, puede repetirse otra vez, que me aconseja?
Su valoración:
virgelina caldas
yo tengo una perra tamaño grande y cada vez q le viene el celo cuando se le quita a los dos meses leda el embarazo psicologico y tiene 7 años y no esta operada que tengo hacer por favor necesito ayuda con un medicamento q me le ayude a quitar si por favor porta respuesta gracias numero 3227008531 pesa 32 kg
Su valoración:
Jaizury
Hola mi perra tiene embarazo sicológico y no quiere comer y llora mucho y mantiene muy apegada a mi todo el tiempo que le puedo dar para que coma
Su valoración:
Carolina
Hola es normal que a una perra después de tener el celo las mamas se le hinchen y ande perdiendo leche?
Ayer ella se acurrucó junto a unos papeles y yo se los saqué con el pie y me mordió la punta del zapato? Es normal? nunca había tenido un comportamiento así, puede un perro cambiar para siempre de un día para otro o tendrá embarazo psicológico? Esto es grave? debo preocuparme?es peligrosa?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible que se trate de un embarazo psicológico. El problema es que con el tiempo puede desarrollar problemas graves de salud, como mastitis u otras infecciones. Por ello, la mejor solución es esterilizar a la perra. Saludos
Carolina
Gracias, ya se le pasó.
Andrey
Hola mi Perra tiene un embarazo psicológico pero intenta mucho morder a mi hija en las manos cuando las agita o se aserca a mi hijo pequeño que puedo hacer muchas gracias
Roxana
Hace 5 dias que operaron a mi perra de piometra abierta. Ayer empezo a lamerse las mamas y a salirle leche y hoy sigue igual pero con duresas en las mamas. Es mormal? Como se cura?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roxana, no es normal, contacta con el veterinario para que te explique qué pasos seguir.
Su valoración:
Daylen
Tengo una perra de 1 y medio en su tercera descompocicion no se dejo montar ahora despues de unos meses le salio una secrecion blanca amarilla o color limon espesa ella se limpia muy seguido tiene los senos un poquito aumentado pero no tiene leche no a tenido fiebre ni vomito me rompio el suelo escarbando se queja o llora le di un peluche para que durmiera y lo trata como si fuese un cachorro y no deja que nadie se le acerque me preocupa por ella no es asi ahora con el muñeco esta mas tranquila y no llora quiero saber si esta en presencia de una piometra o un embarazo psicologico no tiene muchos deceos de comer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daylen, es probable que presente embarazo psicológico, pero convendría visitar un veterinario para descartar cualquier problema de salud.
luis nataniel
buen dia corre riesgo en la salud de mi perrita?es aconsejable castrarla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, el embarazo psicológico puede provocar problemas de salud, como la mastitis, sin embargo, si tu perra no presenta sintomatología anormal, la operación no es un procedimiento urgente, aunque sí recomendable.

Un saludo
Rosana
Mi perrita tiene embarazo piscicologico y no se como curarla por medio de remedios caseros me podrían ayudar .
gloria
mi perita tiene embarazo sicologico.
no quere comer no ace caca y no quiere salir a la calle solo quiere sus mnnnnunecos que los coje igual que si fueran sus hijos y no come nada
Su valoración:
Gaby
Hola, tengo dudas en cual es la mejor opcion entre la esterilizacion o la castracion, para que mi perrita ya no sufra mas del embarazo psicologico
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, en este caso debes apostar por la castración.
Leo
Hola tengo una perrita de 2 años aprox. que ha entrado en celo sus partes estan hinchaditas y recien ha comenzado a botar sangre pero ayer estuvo temblando por las patas trasera la levante de forma frontal y al alzarla en la parte izquierda como que se dobló como si fuera un calambre y quizo bajarse y ahora esta soñolienta no quiere levantarse pero si ha orinado tendrá alguna relación con el celo
Pd. Dia antes estaba tomando Bactrim forte y un protector hepático porque el vet me dijo que tenia retención de orina y tal vez estreñimiento le sentia un poco duro por esa parte al palparla
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leo, puede que de forma general, por todo lo que nos explicas, la perra se encuentre un poco débil, por lo que te aconsejo mimarla un poco en cuanto a alimentación, cuidados, etc. No sé si al levantarla le habrás podido hacer daño, ¿camina con normalidad?
Su valoración:
Mercedes Strassman
Estuve leyendo todos sus artículos y comentarios tengo una perrita yorkis con martis esta embarazada con 36 semanas y parece que tree un solo perrito porque apenas se le nota la barriga y no quiere comer hoy en la mañana vómito y duerme mucho .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu veterinario para asegurar que los cachorros están vivos (mediante una ecografía), verificar cuántos vienen y valorar el estado de salud de la madre, que repercute directamente en los pequeños...
Shanty
Mercedes Que sucedió con tu perrita?
Le está sucediendo exactamente lo mismo a la mía
Alejandra blanco
Hola saludos. Tengo una perrita que está pasando por un embarazo psicológico, y tiene las mamás llenas. Pero ella igual sigue muy activa. La lleve al veterinario y me recomendó que le colocara paños de agua fría en las mamás cada media hora por un día. Y que le quitara la comida y el agua durante 24 horas para q se estresara y eso le ayude a secarle las mamás. También estar al pendiente de no dejarla que se las Lama. Está bien dejarla 24horas sin agua y sin comida? Realmente ayudará? Y me aconsejó que debería esterilizarla pronto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, ahora mismo no está ninguna de mis compañeras veterinarias en la redacción, pero te puedo asegurar que es totalmente anormal que un veterinario te haya recomendado no ofrecer agua a tu perra en 24 horas. Obviamente la esterilización es una buena medida para evitar este problema, pero privar de agua y comida no solamente no ayudará a detener la producción de leche, sino que afectará de forma negativa a tu perra.


Por favor, pónte en contacto con un segundo veterinario para que lleve tu caso.
Maidelyn Gonzalez
Escribí hace unos días sobre n perra German Shepherd tenía 63 días con todos los sintomas de gestación y no tenia a sus cachorros la llevé al veterinario y tenia un embarazo sicológico como hago para ayudar a bajar de peso
Verónica
Una pregunta hace 4 meses mi perra tiene leche en las mamas y no termina mas. Que debo hacer el veterinario me receto triam 2 pero esta igual que debo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica, si el tratamiento no funciona lo mejor será contactar con el veterinario para modificar la medicación.
Sandra
Tengo una Yorky y trae leche ella ya fue mamá hace un año y aún no entra en celo ,ella vive con el macho
Maricela Acevez Plascencia
Hola buenas tardes, me parece muy interesante su articulo de hecho por esta me di cuenta de que mi perrita una boxer al parecer tiene un embarazo psicologico pues no la he cruzado y esta lactanto, he buscado medicamentos para darle y que ya no lacte pero no lo he encontrado en el mercado un veterinario me aconsejo que buscara la bromokriptina pero al parecer ya la retiraron del mercado, existe algun otro medicamento que pueda darle a mi perrita?, pues tiene ya como 2 ó 3 semanas con ese problema.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maricela, debes comprender que nosotros no podemos recomendarte ningún tratamiento farmacológico sin conocer el caso y tener un diagnóstico y el historial clínico de la perra. Es el veterinario quien debe recomendarte el fármaco indicado para tu caso y las dosis que debe recibir.

Contacta con él, seguro que puede ayudarte.

Un saludo.
Mariela Contreras
Buenas tardes, tengo una consulta, mi perrita alondra es fox terrier y tiene 12 años de edad, la he llevado a muchos veterinarios debido a una masa que le salio en sus mamas, pero el veterinario dice que ella tiene un embarazo psicológico y debe usar un medicamento llamado contralac, lo malo es que no lo encuentro en ninguna tienda, que debo hacer?, no existe algo parecido en el comercio.

Quedo atenta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariela, si no lo encuentras en farmacias o tiendas físicas quizás deberías valorar la opción de comprarlo on-line. No obstante, recuerda que el método más efectivo para tratar este problema es la esterilización, ya que de no ser así deberás administrarle medicación toda su vida, ya sea de forma puntual o constante.

¡Un saludo!
Clara Romero
Buenos dias, ayuda por favor estoy desesperada tengo una cruza de galgo con golden retriever, tuvo su primer celo en agosto y empezo a engordar y de pronto en octubre se le inflamaron las mamas, la lleve al veterinario y me dijeron que era embarazo psicologico y tenia mastitis, le mandaron antibioticos uno tras otro ya consulte 2 veterinarios porque la cachorra ya esta lactando, y no lo han podido detener, le sale mucha leche blanca, ya quite los peluches, la distraigo haciendo ejercicio, le doy poca agua, ya pasaron 3 semanas, me preocupa, cuando tiempo estara asi, y diganme si afectara su crecimiento.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, generalmente se empieza retirando los peluches y otros estímulos, pero también es necesario el uso de medicación para reducir la hormona que produce la leche (prolactina). Al margen de leche, lo que expulsa de las mamas puede ser también pus, habitual cuando aparece una mastitis. ¿Te has planteado la esterilización? Recuerda que este problema es recurrente...
1 de 5
Embarazo psicológico en perras - Síntomas y tratamiento