Problemas del embarazo

Síntomas del aborto en una perrita

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 27 febrero 2017
Síntomas del aborto en una perrita
Perros

Ver fichas de Perros

Durante el embarazo de la perra, el cuerpo de nuestra mejor amiga sufrirá multitud de cambios y reacciones químicas para crear las condiciones idóneas para que los embriones se desarrollen en su interior. Funcionará como una máquina perfecta para que al final de esas nueve semanas de gestación nazcan los cachorros. Sin embargo, algunas veces ocurre algún problema que provoca un aborto espontáneo, que hace que la perra pierda a los bebés.

Es importante conocer los síntomas del aborto en una perrita para evitar que ella también corra riesgos, así que te los contamos en este artículo de ExpertoAnimal. Además, esto nos ayudará a descubrir si el animal tiene problemas de fertilidad y evitar un nuevo embarazo.

También te puede interesar: Síntomas de aborto en una gata

Índice

  1. Causas de un aborto espontáneo
  2. Antes de la quinta semana de gestación
  3. Después de la quinta semana de gestación

Causas de un aborto espontáneo

Dependiendo del momento de la gestación, el aborto puede ser causado por una razón u otra. En la última etapa del embarazo lo más común es que sea provocado por un desequilibrio hormonal en el vientre del animal.

Las bacterias, los parásitos o los hongos también son responsables de los abortos espontáneos. En los lugares donde conviven muchos perros, como las perreras o los parques caninos, puede existir una bacteria muy contagiosa llamada Brucilla que provoca abortos inesperados.

También en el agua y los alimentos pueden vivir parásitos como el Neospora caninum, u hongos que afecten al embarazo de la perra. Por eso debemos vigilar muy de cerca lo que come y limpiar bien su comedero y bebedero. Los análisis de sangre en el veterinario podrán detectar si nuestra perrita tiene alguna infección y podrán tratarla a tiempo. Las perritas que han sufrido un aborto debido a una infección, a parásitos o a hongos, deben recibir tratamiento veterinario.

Síntomas del aborto en una perrita - Causas de un aborto espontáneo

Antes de la quinta semana de gestación

Normalmente, cuando una perra sufre un aborto antes de la quinta semana de embarazo suele reabsorber a los embriones, de manera que solo quedarían unos bultitos en el vientre. Generalmente la pérdida de los cachorros en esta etapa suele pasar inadvertida y no provoca daños en la madre, incluso a veces ni nos enteramos de que había estado embaraza porque todavía no había mostrado ningún síntoma de embarazo. Cuando una perrita pierde a sus embriones en las primeras etapas del embarazo puede ser una causa de infertilidad.

No obstante, la muerte de algún embrión no quiere decir que el embarazo se vea interrumpido. En muchas ocasiones mueren algunos fetos y otros continúan gestándose, y finalmente, nacen algunos de los perritos de la camada.

Síntomas del aborto en una perrita - Antes de la quinta semana de gestación

Después de la quinta semana de gestación

A partir de la quinta semana los embriones ya están casi formados y los síntomas del aborto en una perrita serán visibles y dolorosos. Empezará a sangrar abundantemente de manera repentina y, a veces, el sangrado será de color marrón verdoso, lo que indicará que está expulsando la placenta. En muchas ocasiones puede echar también a los fetos fallecidos.

A la perrita se le contraerá el estómago, lo que hará que sienta dolores. El aborto espontáneo a partir de la quinta semana enfermará a la perra, que se mostrará cansada, deprimida, sin apetito e incluso con fiebre. A veces también puede tener diarreas y vómitos.

Si empiezas a notar cualquiera de estos síntomas debes llevarla rápidamente al veterinario para que compruebe su estado de salud. Una perrita que ha sufrido un aborto necesita muchos cuidados y cariño para recuperarse, por lo que deberías permanecer a su lado hasta que vuelva a ser la de siempre.

Síntomas del aborto en una perrita - Después de la quinta semana de gestación

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del aborto en una perrita, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Karla
Mi perrita se llama Kira y no estaba en mi casa me fui de casa el jueves de febrero de 2023 y pues deje a mi perrita sola y llege el lunes y pues lloraba desesperada caminaba a todos lados y lloraba y pues ya tenía tiempo embarazada ya eran 3 meses y a un vecino le rompió su colchón y lo rasgo y también le dejo demasiada sangre en toda la ropa y pues ayer y hoy tiene llorando espero que me ayuden
Su valoración:
Mariana
Si nacen todos los perritos muertos, puede deberse a que la madre tenía una enfermedad preexistente?
Su valoración:
Neiry
Hola buenas el día de ayer mi perrita boto 4 perritos pero estaban muertos y nosiquiera están formamos quiero saber si seguira botandolos
Su valoración:
Lara
Mi perra Rottweiler expulsó 3 fetos vivos puede seguir con su gestación o va seguir tirando todos? Y cuántos perritos puede tener?
Su valoración:
Pedro
Hola , el dia de ayer mi perrita traia colgando este moco color cafe de su vulva, no se que sea, jace 21 dias que se insemino, espero me puedan apoyar , gracias
Su valoración:
Anderson
Mi perra aborto un feto el embarazo es interrumpido sobreviven los otros perritos
Su valoración:
Edson
Hola tengo una bulldog frances de 30 días gestantes y hoy empezó a botar un liquido marrón
Yose
Hola, finalmente que fue lo que sucedió? Si se dio su embarazo? Me esta pasando lo mismo con la mía pero esta muy pronta a su fecha de dar a luz
Su valoración:
Susana
Mi perrita murió embarazada de 40 días, si comia y si tomaba agua, cuando horinava era color verde. Cual seria la causa de la muerte.
Su valoración:
Liliana
Buenas noches mi Bulldog está embarazada hace 16 días la enceminamos pero está botando flujo rojo es normal o no
Su valoración:
jhoan
Hola, mi perrita pug esta mal, botando un liquido muy oscuro por su vulvita y oario un perrito muerto. Que puedo hacer? Esta en el piso sin fuerzas para levantarse, ayudenme
Su valoración:
Yann
Hola a mi perrita le nacieron todos sus perros muertos y sangra de las tetillas es normal mi veterinario dice que es normal pero aún estoy con la duda ?
Su valoración:
Aymee Martínez Naranjo
Hola, tengo una perrita Chihuahua con poco tiempo de gestación, hace aproximadamente 3 días se queja de dolor y no quiere comer...A que se debe esto..
Su valoración:
Diana Carolina romero
Bota flujo marrón por y esta embrarazada
Alejandro
Hola, como siguio tu perrita, el dia de ayer mi perrita boto algo parecido tiene 21 dias de que se insemino y estoy asustado.
Su valoración:
Blanca
Ola tengo una perra que tiene 47 días de gestación y hoy empezó a botar cuajitos de color marrón negro digame si es síntoma de aborto ¿?como saber si todos los perros están muertos ¿?
juliana
a la mía lo mismo y no se que hacer
Ana
Es probable que mueran los cachorros por que a mi perrita le pasó lo mismo
Yose
Hola a mi me pasa lo mismo con la mía, y le falta menos de una semana para estar en su fecha de parto, alguien me da alguna sugerencia?
Alejandro
Mi perra le salio un moco de color negro el dia de hoy , hace 22 dias que se hizo la monta, que cress que sea.
Su valoración:
Pablo
Hola mi consulta es la siguiente hoy le hicimos una ecografía, y en la ella salían 5 cachorros vivos, un saquito vacío y al parecer un charro que no daba signos cardíacos. Me preocupa que los 5 cachorros corran peligro y mueran, alguna indicación que me recomienden.
Tatiana
Mi perra está en las mismas que hiciste para ayudar a la tuya
Su valoración:
Patricia
Quiero saber mi.petra ya es adulta u esta priñsda esta es 4 embarazo pero esta vez parece que paso mas de 2 meses y tiene días y ya no come boto un liquido trasparente como si se estuviera orinando que hago me preocupa solo toma agua
Su valoración:
Raquel
Mi perrita está embarazada y está apuntó de dar á luz pero ya van 3 dias que hace impulsos de fuerza,Esta deprimida , no tiene apetito y sangra de color marrón y es Fétido
Su valoración:
Yasmín tibaduiza
Mi perra llora mucho tiene las tetillas hinchadas le sale un flujo entre transparente y cafe y el mayor tiempo se la pasa acostada y quiere hacer cama cerca mío mi pregunta puede ser embarazo o pudo haber tenido un aborto
Su valoración:
maray
por que mi perrita pario pero todos sus cachorros nacieron muertos y aguados.es una chihuahua cual seria el motivo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Maray. Muchas gracias por tu comentario.

Lamentamos mucho oír eso. :( Es probable que los cachorros nacieran prematuros o bien que el parto se complicara y todos murieses ahogados dentro de la madre. En este otro artículo te explicamos algunos posibles problemas en el parto de los chihuahuas: https://www.expertoanimal.com/cuantos-cachorros-puede-tener-un-chihuahua-21038.html

Un abrazo.
Veronica
Una pregunta mi perrita aborto en su segundo embarazo perritos muertos pero no s por que a los ocho dias s salio y la encontre cuzada con un perro luego empeso a sangrar un poquito y le paso depues q la iyecte para el sangrado mi ??? Es hay posibilidades que se empreñe tras un aborto
1 de 4
Síntomas del aborto en una perrita