COMPARTIR

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 1 abril 2016
Cuántos cachorros puede tener un chihuahua
Chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

Tanto si estamos pensando en hacer criar a nuestra perra chihuahua porque así nos lo ha recomendado el veterinario como si ya se ha quedado embarazada, sin lugar a dudas esta es una de las principales preguntas que surgen. Y es que al tratarse de una raza de perro tan pequeña, saber con exactitud cuántos cachorros puede tener resulta indispensable para planificar el parto de la futura madre.

Antes de adentrarnos en esta nueva y bonita experiencia, debemos reflexionar sobre ello y estar completamente seguros de que se trata de la mejor opción para nuestra perra, y no para nosotros. Hemos de tener presente que pueden surgir problemas durante el parto, así como necesitar una cesárea en caso de no poder dar a luz de forma natural. ¿Nuestra perra está preparada para pasar por todo este proceso? ¿Es realmente necesario? Desde ExpertoAnimal recomendamos consultar con su veterinario habitual acerca de esta decisión antes de tomarla y llevarla a cabo. En caso de tener la aprobación del especialista, sigue leyendo y descubre cuántas crías puede tener una perra chihuahua.

También te puede interesar: ¿Cuántos cachorros puede tener un perro?

Qué tener en cuenta antes de la monta

Si has observado que tu perra chihuahua tiene la extrema necesidad de ser madre, o ha sido su veterinario quien te lo ha recomendado, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones antes de proceder a cumplir su deseo.

  • Se recomienda que el macho sea más pequeño que la hembra. Aunque no está demostrado que este hecho haga que la futura madre geste cachorros más pequeños, toda precaución es poca cuando se trata de hacer criar a la que está considerada como la raza de perro más pequeña del mundo. No obstante, repetimos, no se trata de un hecho demostrado, ya que, como ocurre con nosotros, también entran en juego los genes de los antepasados de los padres. De esta forma, si el abuelo de la futura madre, por ejemplo, era de mayor tamaño que ella, alguno de los cachorros puede adoptar dicho tamaño.
  • Busca un buen veterinario. Precisamente al ser el chihuahua un perro tan pequeño, las probabilidades de sufrir problemas durante el embarazo o el parto se acentúan. Por ello, contar con los servicios de un profesional es imprescindible, no solo para el seguimiento del embarazo, sino para realizar una cesárea en caso de ser necesaria. En especial las perras chihuahua de menos de 3 kilos tienen una mayor propensión a la cesárea. En este sentido, debes tener presente que hacer criar a un chihuahua implica dinero, además de tiempo y dedicación.
  • No se recomienda cruzar perros de la misma familia. Como ocurre con los humanos, hacer criar a ejemplares de la misma familia incrementa las probabilidades de gestar cachorros con malformaciones o enfermedades genéticas.
  • La perra debe tener más de dos años y medio. Independientemente de la raza, antes de esta edad se considera que la perra es demasiado joven para someterse a un embarazo.

Una vez dicho esto, debes hacerte la siguiente pregunta: "¿por qué hacer criar a mi chihuahua?". Si la respuesta no es ninguna de las mencionadas anteriormente, y has decidido hacerlo para obtener un beneficio o porque quieres que tu perro o perra viva esta experiencia, debes saber que estás equivocado. Como comentamos, las chihuahuas tienen más probabilidades que otras razas de sufrir problemas durante todo el periodo de gestación, por lo que no se recomienda hacerlas criar por el simple gusto de los dueños. Ten presente que las consecuencias de someterla a ello podrían llegar a ser muy graves, por lo que consulta con el veterinario y pídele consejo antes de proceder a la monta. Por otro lado, si has observado que tu perra sufre embarazos psicológicos y consideras que debes hacerla criar para evitarlos, has de saber que esto solo hará que este desajuste hormonal se produzca con mayor frecuencia. La única solución para acabar con los embarazos psicológicos en perras es la esterilización.

Cuántas crías puede tener un chihuahua

Si finalmente el veterinario te ha dado su aprobación para hacer criar a tu chihuahua y te has preguntado cuántos cachorros puede tener, debes saber que el número dependerá tanto del momento de la monta como del tamaño de los padres. Como ocurre con las mujeres, las perras pasan por un ciclo de ovulación que cuenta con fases más y menos fértiles. Si la monta se produce durante la fase más fértil ("estro"), se fecundarán más óvulos y, por tanto, se gestarán más cachorros chihuahua. Para más información, te aconsejamos que consultes nuestro artículo sobre el celo en las perras. Así mismo, si la hembra es de tamaño medio, las probabilidades de tener un mayor número se incrementan, mientras que si es toy lo más probable es que no supere los tres cachorros.

Aunque, como comentamos, el número viene estipulado en gran medida por el momento de la monta y el tamaño, una hembra chihuahua puede tener de uno a seis cachorros, siendo lo más habitual tener entre dos y tres.

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua - Cuántas crías puede tener un chihuahua

Cuánto dura el embarazo de la hembra chihuahua

La duración del embarazo de una perra chihuahua no es diferente a la de cualquier otra raza, por lo que la media se encuentra entre los 58 y 68 días. Raras veces el parto se adelanta pero, si sucede, deberás llamar al veterinario lo antes posible para que asista el parto prematuro de tu perra chihuahua. En caso de llegar el día 68 y no producirse el parto no te alarmes, esta situación, en cambio, sí es frecuente pudiéndose prolongar hasta el día 75. Si supera este tiempo, entonces sí deberás acudir al veterinario para ver qué ocurre.

Cuidados de la chihuahua embarazada

El estrés durante el embarazo de la perra chihuahua está totalmente desaconsejado, no solo porque podría resultar en problemas durante la gestación, sino porque los cachorros que se encuentran en el útero se ven afectados por todas las situaciones por las que pasa la madre. Para evitarlo, es altamente recomendable incrementar el número de paseos diarios de la perra chihuahua y ofrecerle toda nuestra atención y cariño. En paralelo, deberemos ofrecerle los siguientes cuidados:

  • Le proporcionaremos una alimentación de calidad durante todo el proceso.
  • En caso de observar cambios en sus heces, tendremos que cambiar su alimentación y consultar con el veterinario acerca de la más adecuada para la perra chihuahua embarazada. En este sentido, el consumo de comida para cachorros está totalmente recomendado.
  • A partir de la segunda mitad del embarazo, incrementaremos la dosis de comida un 5% cada semana hasta la llegada del parto. Si observamos que pierde peso, tendremos que incrementarla un poco más.
  • De forma complementaria, podemos ofrecerle un vaso de leche diario con la finalidad de estimular la lactancia.
  • Llevaremos a la perra embarazada al veterinario con regularidad.

Además de prestar atención a su alimentación, dentro de los cuidados de la chihuahua embarazada también se encuentra el proporcionarle una cama cómoda para ella y los cachorros. Al escoger la cama, ten en cuenta que los bordes no sean muy bajos, puesto que los cachorros podrían salirse y lastimarse. Dos semanas antes al parto, es posible que la perra empiece a buscar el rincón en el que quiere dar a luz y establecer su nido. Es en este momento cuando debemos fijarnos en su comportamiento y colocar la cama donde ella decida. Ten presente que, en caso de no poder acudir al veterinario a tiempo, lo más probable es que dé a luz en ella, por lo que coloca una toalla para evitar que el colchón se manche de sangre. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre el embarazo en la perra.

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua - Cuidados de la chihuahua embarazada

Posibles problemas durante el parto

Al tratarse de una raza de perro tan pequeña, lo más aconsejable es que el parto de la chihuahua lo asista un veterinario. No obstante, cuando se acerque la fecha será imprescindible que estemos pendientes en todo momento para socorrer a nuestra perra y acudir al especialista. Solo en aquellos casos en los que, por horario, no se encuentre ningún veterinario disponible deberemos ser nosotros quienes asistan el nacimiento de los cachorros.

Si no se produce ninguna complicación, el parto suele durar entre cinco y 24 horas, en función de cuántos cachorros tenga la perra chihuahua. Los cachorros pueden nacer con un espacio de tiempo de minutos entre uno y otro, o una hora. En caso de pasar más de una hora, tendremos que acudir al especialista porque es posible que exista algún problema que impida el nacimiento del siguiente perrito. Así mismo, si el parto se prolonga a más de un día, también tendremos que llamar al veterinario.

Además de las complicaciones ya mencionadas, pueden surgir los siguientes problemas durante el parto de la perra chihuahua:

  • Un cachorro se queda atascado y no puede nacer.
  • Uno de los cachorros ha fallecido en el útero y, por tanto, nace muerto o no puede salir. En tal caso, jamás dejaremos que la madre se coma su placenta, puesto que podría causarle una infección.
  • Al nacer un cachorro, la madre no retira la placenta. En este caso, tendremos que ser nosotros quienes rompamos la placenta para que el cachorro pueda respirar, de no hacerlo con rapidez se ahogará.
  • El cachorro nace pero la placenta se queda dentro. En tal caso, tendremos que tirar con mucho cuidado del cordón umbilical del cachorro para conseguir retirarla.
  • La perra no corta el cordón umbilical. Entonces, tendremos que hacerlo nosotros por ella pasados un par de minutos tras el nacimiento. Para ello, tendremos que utilizar unas tijeras de punta redondeada previamente esterilizadas, atar el cordón con un hilo a unos seis milímetros de distancia con el ombligo y realizando varios nudos para cortar la circulación, cortar el cordón por fuera y desinfectarlo. Para mayor precisión, te aconsejamos que preguntes a tu veterinario los días previos al parto para estar preparado por si él no pudiera estar presente.
  • El cachorro no responde. Tendremos que reanimarlo siguiendo las indicaciones proporcionadas en nuestro artículo sobre reanimación de cachorros recién nacidos.

Aunque pueden surgir otros problemas durante el parto, estos son los más comunes. En especial si observamos que nuestra perra no puede dar a luz, será imprescindible acudir al veterinario porque lo más probable es que precise de una cesárea. Recuerda que, sobre todo si se trata de una chihuahua toy, tienen tendencia a necesitar asistencia para parir.

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua - Posibles problemas durante el parto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cachorros puede tener un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Cristal yareidy
Hola buenas noches mi perita está embarazada ya lleva 1 mes pero a ella la montaron dos perros diferentes pero cuando la montaron la lastimaron demasiado que hasta la sangraron ella ya lleva 5 años y es su segunda camada la primera todos se les murieron 😔 y pues quisiera saber si pude complicarse su parto por todos los antecedentes ya comentados
Su valoración:
Diana romero
Hola buen día, mi perrita chihuahua ya tuvo su parto de 3 cachorros pero sigue rascando y siento un culto aún me preocupa que tenga complicación de tenerlo.
Su valoración:
Paola Cotty Delgado
Una perrita Chihuahua que tiene una edad de 14 años es posible que quede embarazada,aunque nunca haya sido montada anteriormente y sea su primera vez,la perrita es adopta era de un familiar fallecido y nunca fue esterilizada ni vacunada
Su valoración:
Yary
Mi chihuahua cabeza de venado esta embarazada de un shitzu ,y trae de 3 a 4
Crías, segun ultrasonido tendra problemas al parirlos
Su valoración:
Luz adriana cordoba
Mi pincher fue montada por unionista y si parto tuvo una duracion de 65 días
Cosa q no me había pasado con mis otras perrita pincher
Su valoración:
Najwa
No entiendo
Su valoración:
Vanessa Martinez
Ola tengo una pregunta mi chihuahua estaba en celo I 2 perros la pisaron pero el primero la piso 3 veces I es segundo solo una ves queria saber si se embaraza?
Najwa
Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Su valoración:
Angeles sosa
Muy buena información mi chihuahua acaba de terminar y tuvo 6 bbs
Su valoración:
Julia bermudez
Tengo una Chihuahua cabeza de venado y la monte con un cabeza de manzana mi perrita solo tubo un cachorro y no tiene nada del papá ni de la mamá el cachorro es grande y las orejas no se le paran ya tiene 4 meses y la verdad estoy decepcionada su parto lo atendió una médico veterinaria por k yo andaba fuera del país y ya hasta dudo de la Dra en k me allá cambiado el cachorro me pueden ayudar a despejar mis dudas por favor gracias de ante mano
Su valoración:
Omar
Mi perrita tuvo parto durante las 10:30 de la noche si cachorro murió por asfixia sigue rascándose la vulva y rascando el piso ya son las 8am y no ah nacido más pero se ve triste que hago?
Yesica
Oye una pregunta que hiciste o que paso con el parto de tu perrita es que en estos momentos mi perrita está igual y no se que hacer 😔 me podrías decir por favor 😔
Taliana
Hola! mi perrita tuvo su primer celo y pues mi abuela se descuido y fue montada por un perro chihuahua mas grande que ella, quisiera saber si por ser su primer celo es muy probable que tenga muchos problemas en el parto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Taliana, al ser todavía cachorra, no es recomendable que tenga cachorros, por ello siempre lo más adecuado es esterilizar antes del primer celo. No podemos saber si tendrá problemas o no porque cada perrita es distinta, pero sí te aconsejamos llevar a cabo un buen control veterinario. Saludos
Javiera sarai
Hola quería hacerle una pregunta cuanto dura el embarazo de una perrita chihuahua y le puede causar algún problema a la perrita que el macho se mas alto que ella???

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javiera, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas: https://www.expertoanimal.com/cuanto-dura-el-embarazo-de-una-perrita-24156.html. Saludos
Fabiola
Mi Perra cabeza de venado acaba de parir y tuvo ocho cachorros ¿que debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, es preciso proporcionar a la madre y a los recién nacidos un espacio tranquilo y confortable, con todas las comodidades para la madre, como cuenco de agua y comida. Así mismo, es importante garantizar que todos los cachorros se alimentan adecuadamente y van creciendo sanos. Te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ayudar-a-una-perra-a-cuidar-a-sus-cachorros-22002.html. Un saludo
Ivan
Ya a nacido un chihuahua lleva una ora y media y no sale otro sera k paso algo o piede ser k solo tenga uno
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivan, si no has hecho radiografías o ecografías previas es imposible saberlo. Deberías acudir a un centro veterinario si tienes sospechas para evitar que pueda producirse una complicación en el parto.
Su valoración:
Mariana

Por muerte de la madre en la cesárea, a los cachorros los amamanta una Chihuahua parida de 15cm. Total son 3 cachorros, ¿qué alimentación y vitaminas le debo dar a esta Chihuahua que esta haciendo esta labor?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, los cuidados son iguales a los de una perra lactante que amamanta a sus propios cachorros. Te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-de-una-perra-despues-del-parto-23614.html. Un saludo
Dayron Posada Narvaez
después del primer parto de una chiguagua cuanto seria el tiempo adecuado para que vuelva a embarazare
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dayron, no es recomendable que las perras estén constantemente pariendo, por lo que, como mínimo, deberás esperar un año. Sobre todo, debido a su tamaño, es muy importante que realices un seguimiento veterinario del embarazo, ya que en muchas ocasiones las perritas chihuahua presentan complicaciones. Un saludo
Luciano pereyra
Yo no kiero cruzar a mi perrita pero me dicen ke solp las tengo le cruzar solo una vez por ke le salen kistes. Ke tan cierto es esto es una chihiahua la puedo esterelisar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luciano, es totalmente falso. El hecho de cruzar a una perra no evita la aparición de problemas de salud, como piómetra, mastitis, quistes, etc. Todo esto solo se evita esterilizando a la perra. En este artículo tienes toda la información: https://www.expertoanimal.com/es-necesario-cruzar-a-un-perro-22079.html. Un saludo
Tatiana
Hola me estan vendiendo un perrito de una camada de 3... som chiguagua pelo largo . Mi pregunta es que no se por cual decidirme si macho o hembra? Ya q en casa tengo los dos una yorkie y un pomeranian. Pero la duda la mantengo ya que en el chugugua quiero el mas pequeño y el macho es el mas pati cortico y la hembra esta muy pati largo. Lo anterior que me confirma? Que el macho va ser el de menor tamaño? Necesito de su ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tatiana, antes de nada, nos gustaría aconsejarte visitar las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si disponen de algún chihuahua en adopción. Dicho esto, que un cachorro sea más pequeño que otro no significa que de adulto también será el más pequeño. ¿Los dos perros que tienes están esterilizados? Si no lo están, ten presente que los machos pueden dejar embaraza a la hembra. Además de tener esto en cuenta, deberás prestar atención al carácter de tus perros. En este artículo hablamos de todo: https://www.expertoanimal.com/adoptar-un-perro-macho-o-hembra-21326.html. Un saludo
emilce
como hago para alimentar a una cachorrita chihuahua, no tiene mamá, esta recien nacida
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emilce, para alimentar a la cachorrita debes acudir a una clínica veterinaria y comprar leche maternizada artificial. Sigue además estos consejos para asegurar un buen desarrollo: https://www.expertoanimal.com/alimentar-cachorros-recien-nacidos-20022.html

¡Un saludo!
eduardo
no tiene lo que quiero saber de la cantidad de cachorros puede tener y en que meses los tiene.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, en el segundo apartado indicamos que una perrita chihuahua puede tener de 1 a 6 cachorros, aunque lo más habitual es que tenga 2 o 3. En cuanto a la duración del embarazo, suele oscilar los 58-68 días, de manera que en aproximadamente dos meses tras la monta nacen los cachorros. Un saludo
Cuántos cachorros puede tener un chihuahua
1 de 4
Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

Volver arriba ↑