Compartir
Compartir en:

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

Tanto si estamos pensando en hacer criar a nuestra perra chihuahua porque así nos lo ha recomendado el veterinario como si ya se ha quedado embarazada, sin lugar a dudas esta es una de las principales preguntas que surgen. Y es que al tratarse de una raza de perro tan pequeña, saber con exactitud cuántos cachorros puede tener resulta indispensable para planificar el parto de la futura madre.

Antes de adentrarnos en esta nueva y bonita experiencia, debemos reflexionar sobre ello y estar completamente seguros de que se trata de la mejor opción para nuestra perra, y no para nosotros. Hemos de tener presente que pueden surgir problemas durante el parto, así como necesitar una cesárea en caso de no poder dar a luz de forma natural. ¿Nuestra perra está preparada para pasar por todo este proceso? ¿Es realmente necesario? Desde ExpertoAnimal recomendamos consultar con su veterinario habitual acerca de esta decisión antes de tomarla y llevarla a cabo. En caso de tener la aprobación del especialista, sigue leyendo y descubre cuántas crías puede tener una perra chihuahua.

También te puede interesar: Cantidad de comida para un chihuahua

Qué tener en cuenta antes de la monta

Si has observado que tu perra chihuahua tiene la extrema necesidad de ser madre, o ha sido su veterinario quien te lo ha recomendado, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones antes de proceder a cumplir su deseo.

  • Se recomienda que el macho sea más pequeño que la hembra. Aunque no está demostrado que este hecho haga que la futura madre geste cachorros más pequeños, toda precaución es poca cuando se trata de hacer criar a la que está considerada como la raza de perro más pequeña del mundo. No obstante, repetimos, no se trata de un hecho demostrado, ya que, como ocurre con nosotros, también entran en juego los genes de los antepasados de los padres. De esta forma, si el abuelo de la futura madre, por ejemplo, era de mayor tamaño que ella, alguno de los cachorros puede adoptar dicho tamaño.
  • Busca un buen veterinario. Precisamente al ser el chihuahua un perro tan pequeño, las probabilidades de sufrir problemas durante el embarazo o el parto se acentúan. Por ello, contar con los servicios de un profesional es imprescindible, no solo para el seguimiento del embarazo, sino para realizar una cesárea en caso de ser necesaria. En especial las perras chihuahua de menos de 3 kilos tienen una mayor propensión a la cesárea. En este sentido, debes tener presente que hacer criar a un chihuahua implica dinero, además de tiempo y dedicación.
  • No se recomienda cruzar perros de la misma familia. Como ocurre con los humanos, hacer criar a ejemplares de la misma familia incrementa las probabilidades de gestar cachorros con malformaciones o enfermedades genéticas.
  • La perra debe tener más de dos años y medio. Independientemente de la raza, antes de esta edad se considera que la perra es demasiado joven para someterse a un embarazo.

Una vez dicho esto, debes hacerte la siguiente pregunta: "¿por qué hacer criar a mi chihuahua?". Si la respuesta no es ninguna de las mencionadas anteriormente, y has decidido hacerlo para obtener un beneficio o porque quieres que tu perro o perra viva esta experiencia, debes saber que estás equivocado. Como comentamos, las chihuahuas tienen más probabilidades que otras razas de sufrir problemas durante todo el periodo de gestación, por lo que no se recomienda hacerlas criar por el simple gusto de los dueños. Ten presente que las consecuencias de someterla a ello podrían llegar a ser muy graves, por lo que consulta con el veterinario y pídele consejo antes de proceder a la monta. Por otro lado, si has observado que tu perra sufre embarazos psicológicos y consideras que debes hacerla criar para evitarlos, has de saber que esto solo hará que este desajuste hormonal se produzca con mayor frecuencia. La única solución para acabar con los embarazos psicológicos en perras es la esterilización.

Cuántas crías puede tener un chihuahua

Si finalmente el veterinario te ha dado su aprobación para hacer criar a tu chihuahua y te has preguntado cuántos cachorros puede tener, debes saber que el número dependerá tanto del momento de la monta como del tamaño de los padres. Como ocurre con las mujeres, las perras pasan por un ciclo de ovulación que cuenta con fases más y menos fértiles. Si la monta se produce durante la fase más fértil ("estro"), se fecundarán más óvulos y, por tanto, se gestarán más cachorros chihuahua. Para más información, te aconsejamos que consultes nuestro artículo sobre el celo en las perras. Así mismo, si la hembra es de tamaño medio, las probabilidades de tener un mayor número se incrementan, mientras que si es toy lo más probable es que no supere los tres cachorros.

Aunque, como comentamos, el número viene estipulado en gran medida por el momento de la monta y el tamaño, una hembra chihuahua puede tener de uno a seis cachorros, siendo lo más habitual tener entre dos y tres.

Cuánto dura el embarazo de la hembra chihuahua

La duración del embarazo de una perra chihuahua no es diferente a la de cualquier otra raza, por lo que la media se encuentra entre los 58 y 68 días. Raras veces el parto se adelanta pero, si sucede, deberás llamar al veterinario lo antes posible para que asista el parto prematuro de tu perra chihuahua. En caso de llegar el día 68 y no producirse el parto no te alarmes, esta situación, en cambio, sí es frecuente pudiéndose prolongar hasta el día 75. Si supera este tiempo, entonces sí deberás acudir al veterinario para ver qué ocurre.

Cuidados de la chihuahua embarazada

El estrés durante el embarazo de la perra chihuahua está totalmente desaconsejado, no solo porque podría resultar en problemas durante la gestación, sino porque los cachorros que se encuentran en el útero se ven afectados por todas las situaciones por las que pasa la madre. Para evitarlo, es altamente recomendable incrementar el número de paseos diarios de la perra chihuahua y ofrecerle toda nuestra atención y cariño. En paralelo, deberemos ofrecerle los siguientes cuidados:

  • Le proporcionaremos una alimentación de calidad durante todo el proceso.
  • En caso de observar cambios en sus heces, tendremos que cambiar su alimentación y consultar con el veterinario acerca de la más adecuada para la perra chihuahua embarazada. En este sentido, el consumo de comida para cachorros está totalmente recomendado.
  • A partir de la segunda mitad del embarazo, incrementaremos la dosis de comida un 5% cada semana hasta la llegada del parto. Si observamos que pierde peso, tendremos que incrementarla un poco más.
  • De forma complementaria, podemos ofrecerle un vaso de leche diario con la finalidad de estimular la lactancia.
  • Llevaremos a la perra embarazada al veterinario con regularidad.

Además de prestar atención a su alimentación, dentro de los cuidados de la chihuahua embarazada también se encuentra el proporcionarle una cama cómoda para ella y los cachorros. Al escoger la cama, ten en cuenta que los bordes no sean muy bajos, puesto que los cachorros podrían salirse y lastimarse. Dos semanas antes al parto, es posible que la perra empiece a buscar el rincón en el que quiere dar a luz y establecer su nido. Es en este momento cuando debemos fijarnos en su comportamiento y colocar la cama donde ella decida. Ten presente que, en caso de no poder acudir al veterinario a tiempo, lo más probable es que dé a luz en ella, por lo que coloca una toalla para evitar que el colchón se manche de sangre. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre el embarazo en la perra.

Posibles problemas durante el parto

Al tratarse de una raza de perro tan pequeña, lo más aconsejable es que el parto de la chihuahua lo asista un veterinario. No obstante, cuando se acerque la fecha será imprescindible que estemos pendientes en todo momento para socorrer a nuestra perra y acudir al especialista. Solo en aquellos casos en los que, por horario, no se encuentre ningún veterinario disponible deberemos ser nosotros quienes asistan el nacimiento de los cachorros.

Si no se produce ninguna complicación, el parto suele durar entre cinco y 24 horas, en función de cuántos cachorros tenga la perra chihuahua. Los cachorros pueden nacer con un espacio de tiempo de minutos entre uno y otro, o una hora. En caso de pasar más de una hora, tendremos que acudir al especialista porque es posible que exista algún problema que impida el nacimiento del siguiente perrito. Así mismo, si el parto se prolonga a más de un día, también tendremos que llamar al veterinario.

Además de las complicaciones ya mencionadas, pueden surgir los siguientes problemas durante el parto de la perra chihuahua:

  • Un cachorro se queda atascado y no puede nacer.
  • Uno de los cachorros ha fallecido en el útero y, por tanto, nace muerto o no puede salir. En tal caso, jamás dejaremos que la madre se coma su placenta, puesto que podría causarle una infección.
  • Al nacer un cachorro, la madre no retira la placenta. En este caso, tendremos que ser nosotros quienes rompamos la placenta para que el cachorro pueda respirar, de no hacerlo con rapidez se ahogará.
  • El cachorro nace pero la placenta se queda dentro. En tal caso, tendremos que tirar con mucho cuidado del cordón umbilical del cachorro para conseguir retirarla.
  • La perra no corta el cordón umbilical. Entonces, tendremos que hacerlo nosotros por ella pasados un par de minutos tras el nacimiento. Para ello, tendremos que utilizar unas tijeras de punta redondeada previamente esterilizadas, atar el cordón con un hilo a unos seis milímetros de distancia con el ombligo y realizando varios nudos para cortar la circulación, cortar el cordón por fuera y desinfectarlo. Para mayor precisión, te aconsejamos que preguntes a tu veterinario los días previos al parto para estar preparado por si él no pudiera estar presente.
  • El cachorro no responde. Tendremos que reanimarlo siguiendo las indicaciones proporcionadas en nuestro artículo sobre reanimación de cachorros recién nacidos.

Aunque pueden surgir otros problemas durante el parto, estos son los más comunes. En especial si observamos que nuestra perra no puede dar a luz, será imprescindible acudir al veterinario porque lo más probable es que precise de una cesárea. Recuerda que, sobre todo si se trata de una chihuahua toy, tienen tendencia a necesitar asistencia para parir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cachorros puede tener un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sibley
hola necesito ayuda pues donde vive no hay un veterinario cerca .. hace una semana le hicieron cesarea a mi perrita pues no podia tener a su cachorrito .. el cachorrito murio finalmente ..pero ella a estado actuando extraño pareciera no tener fuerza en las piernas .. come pero por la tarde tiene dos dias que vomita y solo quiere estar durmiendo
ExpertoAnimal
¡Hola Sibley! ¿Has observado algún otro síntoma como sangrado? Aunque el sangrado puede ser normal tras una operación de este tipo, si va acompañado de otros síntomas como vómito lo más recomendable es acudir al veterinario que le realizó la cesárea, u otro de confianza, para que la examine detenidamente, le realice una ecografía para comprobar que no quedaron restos de placenta dentro y determine la causa de los síntomas. ¡Un saludo!

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua
1 de 4
Cuántos cachorros puede tener un chihuahua