Gestación

¿Cuántos cachorros puede tener un bulldog francés?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 21 mayo 2019
¿Cuántos cachorros puede tener un bulldog francés?
Bulldog francés

Ficha del animal: Bulldog francés

Los bulldog francés son en la actualidad una de las razas de perros más populares, por lo que es fácil verlos en parques y clínicas veterinarias. Esta raza, de mano de los seres humanos, ha sufrido múltiples modificaciones genéticas que han ido configurando su aspecto actual, tan apreciado, junto a su carácter juguetón y divertido. Pero estas manipulaciones han afectado a su salud, causándoles problemas respiratorios o alergias.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en su reproducción, respondiendo a la pregunta de cuántos cachorros puede tener un bulldog francés y muchos otros detalles importantes a considerar antes de plantearnos hacer criar a un perro de esta raza.

También te puede interesar: ¿Cuántos cachorros puede tener un perro?

Índice

  1. Criar el bulldog francés
  2. Número de cachorros de bulldog francés por camada
  3. El parto del bulldog francés
  4. Cuánto cuesta una cesárea para el bulldog francés

Criar el bulldog francés

Antes de hablar de cuántos cachorros puede tener un bulldog francés debemos dejar claro que la cría de estos animales tiene que dejarse en manos, exclusivamente, de los profesionales. Los criadores legalmente registrados son los que garantizan que se mantengan las características de la raza, así como una reproducción controlada.

Hay que recordar que, en la actualidad, en nuestras sociedades existe una superpoblación canina, lo que quiere decir que hay muchos más perros que hogares dispuestos a acogerlos. Esto hace que, por desgracia, en una elevadísima cifra, estos animales sean abandonados, maltratados o directamente eutanasiados. Por ello se recomienda esterilizar tanto a machos como a hembras, para evitar estas reproducciones descontroladas.

Aunque los bulldog francés sean una raza muy cotizada hoy en día, esta circunstancia no les libra de que puedan ser abandonados, precisamente por la sobrepoblación a la que nos hemos referido pero, también, a los problemas de salud que para algunos cuidadores sin escrúpulos se convierten en excusa para abandonarlos. Problemas dermatológicos, alergias o dificultades respiratorias son algunas de las patologías muy habituales en los perros de esta raza.

Además, de esta problemática no se libra la reproducción, lo que supone otro motivo para dejar el apareamiento del bulldog francés solo en manos de profesionales. Una hembra de esta raza en estado de gestación va a necesitar un seguimiento durante los dos meses que esta suele durar y, sobre todo, en el momento más delicado del parto, como explicaremos en los siguientes apartados.

Número de cachorros de bulldog francés por camada

Debido a estos problemas de salud frecuentes y a su tamaño, relativamente pequeño, es probable que nos preguntemos cuántos cachorros puede tener una bulldog francés. A pesar de estas consideraciones, las camadas que gestan estas perras suelen llegar a los cuatro cachorros.

Es importante realizar un seguimiento de la gestación de la perra semana a semana. El veterinario, utilizando pruebas de diagnóstico por imagen, como la eco o la radiografía, puede determinar con bastante exactitud cuántas crías se están gestando.

En general, si se diese la circunstancia de que nos encontrásemos ante una única cría o dos, podría complicarse todavía más el momento del parto, ya que un número reducido de cachorros predispone a que estos tengan tamaño mayor que si se tratase de una camada numerosa. En el siguiente apartado veremos con más detalle el parto.

¿Cuántos cachorros puede tener un bulldog francés? - Número de cachorros de bulldog francés por camada

El parto del bulldog francés

En este caso, saber cuántos cachorros puede tener un bulldog francés no es del todo determinante a la hora de encarar el momento del parto. Y esto es así porque, con independencia de que la perra geste una o cuatro crías, todas ellas van a presentar la característica forma braquicéfala de su cabeza, con un gran tamaño que puede hacer imposible que los cachorros atraviesen el canal del parto.

El veterinario puede medir ambos diámetros y decidir si es posible un parto vaginal o, al contrario, los nacimientos tan solo pueden producirse por cesárea, caso que detallaremos en el último apartado.

Cuánto cuesta una cesárea para el bulldog francés

Como hemos visto, independientemente de cuántos cachorros puede tener un bulldog francés, la cesárea, ya sea programada por el veterinario o de urgencia para resolver un parto que no avanza, suele ser la opción para concluir la gestación en esta raza.

La cesárea es una cirugía abdominal por la que el veterinario seccionará unos centímetros el vientre de la perra, cortando las sucesivas capas hasta llegar al útero, del que extraerá los cachorros. Tras cortarles el cordón umbilical se secarán y se mantendrán calientes el tiempo que dure la intervención, momento en el que se devolverán a su madre para que inicien inmediatamente la lactancia.

El precio de esta intervención va a depender de varios factores como los siguientes:

  • Hora de la operación, pues si esta se realiza en horario de urgencias el coste aumentará.
  • Posibles complicaciones o días de ingreso, ya que cualquier imprevisto tanto en la madre como en los pequeños va a aumentar el importe final.
  • Peso de la perra, pues influye en la cantidad necesaria de fármacos y materiales.
  • Lugar de la intervención, porque los precios fluctúan entre las diferentes regiones o países.

Por todo ello no podemos dar el precio exacto de la intervención y será el veterinario quien deba ofrecernos un presupuesto. Aunque a priori pueda parecernos caro, debemos tener en cuenta lo que cuesta la formación y el sueldo de un profesional capaz de realizar la operación, además del mantenimiento de un quirófano, materiales e instrumentales.

¿Cuántos cachorros puede tener un bulldog francés? - Cuánto cuesta una cesárea para el bulldog francés

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos cachorros puede tener un bulldog francés?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Verónica
Hola mi perrita esta en el día 62 de la primera monta 60 de la segunda 58 de la última. Hoy no quiere probar alimento y agua.. Esta tranquila, tiene flujo transparente en la vulva.. Temperatura 37.0.. No se. Que hacer pues el veterinario no co testa
Su valoración:
Alexander Delfín
Muy útil la información, soy el cuidador de una Bulldog Francés, perdió a sus dos bebés, no sé exactamente las razones, pero la perrita no come como es debido y se encuentra muy cansada, tiene las ubres muy llenas y no sé que hacer para ayudarla a calmar su ansiedad.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
celia karina
como estan buenas tardes en la mañana de hoy mi perra tubo 6 bebes por cesárea nacieron bien pero el problema es que la veterinaria que los asistio dijo que tendríamos que alimentarlos nosotros con una leche maternizada ...,mi preocupación es ...cómo hago ?son muy pequeños no saben tragar me da miedo que se ahogen...ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Celia, tras una cesárea la perra puede amamantar sin ningún problema. Solo hay que ponerle los cachorros. Salvo que haya alguna complicación que lo impida y no mencionas, es muy importante que la perra amamante a sus cachorros, especialmente las primeras 24-48 horas. En el caso de que sea totalmente imposible solo hay que darles en biberón la leche específica para cachorros. Nacen perfectamente preparados para succionar, como cualquier bebé mamífero, y no se ahogan. Eso sí, los biberones no se les dan boca arriba, sino sujetándolos, de pie, con la mano bajo el pecho y abdomen. Un saludo.
celia karina
ESTAMOS MUY ANGUSTIADAS
1 de 3
¿Cuántos cachorros puede tener un bulldog francés?