Qué necesitas saber

Razas de perros braquicéfalos

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 17 enero 2022
Razas de perros braquicéfalos
Perros

Ver fichas de Perros

¿Has oído hablar alguna vez de las razas braquicéfalas? ¿O del síndrome del perro braquicéfalo? Actualmente son muchos los perros que padecen diversos problemas de salud debido precisamente a esta condición, que además genera ciertas consecuencias en su día a día, como que no se les permita volar en avión, por el alto riesgo que ello conlleva. ¿Quieres conocer cuáles son las razas braquicéfalas?

A continuación, en ExpertoAnimal te mostraremos una lista completa con las 11 razas de perros braquicéfalos y explicaremos además los cuidados que requieren. Toma nota y descubre en este artículo si tu perro también es un braquicéfalo y qué debes tener en cuenta en su día a día.

También te puede interesar: Razas de perros ingleses
Índice
  1. ¿Qué son los perros braquicéfalos? ¿Qué provoca esta característica?
  2. Bulldog inglés
  3. Boston terrier
  4. Bulldog francés
  5. Pekinés
  6. Pug o carlino
  7. Lhasa apso
  8. Shar pei
  9. Shih tzu
  10. Cavalier King Charles spaniel
  11. Staffordshire Bull Terrier
  12. Bóxer
  13. Cuidados y consideraciones para un perro que padece el síndrome del braquiocefálico
Ver más >>

¿Qué son los perros braquicéfalos? ¿Qué provoca esta característica?

La palabra braquicéfalo proviene del griego y se divide en dos términos: "braqui" (brakhys) que significa "corto" y "céfalo" (képhalos) que significa "cabeza". Según la RAE [1], este adjetivo se refiere a las personas que poseen un cráneo casi redondo, la misma característica que se utiliza para definir ciertas razas caninas.

Estos perros, debido a su anatomía, son susceptibles a padecer el síndrome del perro braquicéfalo, lo que conlleva problemas respiratorios y hasta obstrucción de las vías respiratorias, causando así respiración ruidosa e incluso pudiendo generar un colapso. Otras características de las razas de perros braquicéfalos son:

  • El paladar blando, alargado y carnoso.
  • Las fosas nasales estrechas con cambios en la laringe.
  • Una tráquea pequeña.

Puedes obtener más información sobre el Colapso traqueal en perros: sus síntomas y tratamiento en este otro post que te recomendamos.

¿Por qué se produce el síndrome del perro braquicéfalo?

Actualmente podemos encontrar más de 300 razas de perros en todo el mundo, la mayoría de ellas cumpliendo un estricto estándar morfológico que indica cómo debe ser su anatomía. El origen de todo ello es la eugenesia, el estudio y aplicación de las leyes biológicas en la crianza, con el objetivo de crear razas "perfectas" o estandarizadas. Esto ha provocado una exageración cada vez mayor de los atributos de ciertas razas, lo que ha acabado provocando problemas de salud muy graves.

A continuación te mostraremos una lista con las 11 razas de perros braquicéfalos más populares y terminaremos ofreciéndote una pequeña guía para que conozcas los cuidados que requieren.

No dudes en consultar esta sección de ExpertoAnimal donde exponemos Todas las razas de perros: nombres, fotos y características.

Bulldog inglés

El primer perro de nuestra lista que presenta braquicefalia es el bulldog inglés. Se trata de un perro muy caracterizado por sus andares de cangrejo, llenos de fuerza y estabilidad. Además, tiene la cara aplastada y presenta muchas arrugas, algo que hay que revisar y limpiar con regularidad dado que se pueden generar infecciones cutáneas.

Consulta este otro artículo sobre las Enfermedades más comunes en bulldog inglés o la ficha completa del Bulldog inglés, aquí.

Razas de perros braquicéfalos - Bulldog inglés

Boston terrier

El segundo perro con braquicefalia es el boston terrier, una raza de perro originaria de Estados Unidos. Estos perros braquicéfalos son muy sociales y fáciles de adiestrar. Físicamente presenta un cuerpo muy pequeño pero compacto, con unos rasgos duros y cuadrados. Lo que le diferencia del bulldog es que no presenta arrugas. Cabe mencionar que sus extremidades deben estar siempre proporcionadas al tamaño de su cuerpo.

Consulta la ficha completa del Boston terrier en ExpertoAnimal.

Razas de perros braquicéfalos - Boston terrier

Bulldog francés

La braquicefalia también se presenta en el bulldog francés, un perro de carácter dócil y afectuoso. Es un perro que tiene su origen en Inglaterra, pero fue en Francia donde adquirió popularidad, hasta que se estableció como raza a finales del siglo XIX.

Es de tamaño pequeño y alcanza una altura máxima de 30 centímetros. Además, se trata de un perro de tipo moloso y musculoso, con el cuerpo compacto y fuerte. Una curiosidad del bulldog francés es que presenta unas "orejas de murciélago", con mayor pabellón auricular.

No dudes en leer la ficha completa sobre el Bulldog francés en ExpertoAnimal.

Razas de perros braquicéfalos - Bulldog francés

Pekinés

El pekinés es otro de los perros con braquicefalia. Se trata de una derivación de los perros lanudos del Tíbet y aunque es un perro guardián, el pekinés puede responder con ladridos o gruñidos ante la presencia de extraños a su alrededor. Una de las curiosidades del pekinés es que es más largo que alto, además de presentar unas patas bastante cortas.

Te dejamos la ficha completa de El perro pekinés para que puedas saber más sobre este perro de raza braquicéfala.

Razas de perros braquicéfalos - Pekinés

Pug o carlino

Es comúnmente dicho que el carlino o pug es "mucho en poco". Es decir, se trata de un gran perro dentro de un cuerpo pequeño. Tienen una actitud muy cariñosa y social, ya que se suelen mostrar muy juguetones con todas las personas que forman parte de sus vidas. Como los anteriores perros con braquicefalia, el pug o carlino presenta una cabeza sin fisuras en el cráneo, una cabeza grande y redonda y una piel arrugada.

Te recomendamos que leas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los Cuidados del perro pug o carlino.

Razas de perros braquicéfalos - Pug o carlino

Lhasa apso

Con origen en la ciudad de Lhassa, en el Tíbet, el lhasa apso es un perro que destaca por el largo pelo que puede obtener, ya que evita que pierda el calor de su cuerpo y le permite hacer frente a las bajas temperaturas. De hecho, tiene 2 capas de pelo que le ofrecen las ventajas anteriores. Su altura ronda los 25 y 28 centímetros aproximadamente y, aunque es muy pequeño, no se le considera un perro miniatura.

Te dejamos más información sobre el Lhasa apso, aquí.

Razas de perros braquicéfalos - Lhasa apso

Shar pei

Símbolo de la segunda dinastía china en el año 206 a.C, la dinastía de Han, el perro shar pei es una raza de perro braquiocefálico que, bajo la opinión pública, provee energía y amor. Ahora existen dos líneas de la raza, la americana y la tradicional, pero ambas tienen las características arrugas que lo hacen tan popular. Dichas arrugas representan el paso de los años y la longevidad, un rasgo chino de gran importancia.

Infórmate más sobre los Problemas de piel del shar pei en este artículo de ExpertoAnimal que te sugerimos.

Razas de perros braquicéfalos - Shar pei

Shih tzu

Al igual que otras razas de perros mencionadas en este artículo, el shih tzu es un perro de origen tibetano. Según la historia, los asiáticos se encargaban de darles los mejores cuidados para que parecieran alfombras vivientes. Además, eran considerados perros guardianes. La traducción de su nombre chino significa "perro león", ya que se crio para que se pareciera a este animal salvaje.

No dudes en leer este artículo con las Diferencias entre pequinés y shih tzu para que puedas saber más sobre estas razas.

Razas de perros braquicéfalos - Shih tzu

Cavalier King Charles spaniel

El Cavalier King Charles spaniel es un perro con braquicefalia de tamaño pequeño y actitud activa. Cabe mencionar que son unos grandes amigos de los niños y los demás perros, por lo que son muy sociables y se muestran cercanos a los de su alrededor. Su peso ronda entre los 6 y 8 kilos y tiene una altura máxima de 33 centímetros.

Échale un vistazo a esta ficha sobre el Cavalier King Charles Spaniel.

Razas de perros braquicéfalos - Cavalier King Charles spaniel

Staffordshire Bull Terrier

Otra de las razas braquicéfalas es la del staffordshire bull terrier, que tiene su origen en Inglaterra, a raíz de un cruce entre el bulldog inglés y el terrier. En un principio estos animales braquicéfalos se utilizaban para peleas, pero con el paso de los años este tipo de eventos se prohibieron. Es considerado una raza de perro potencialmente peligrosa por tener unas características físicas potentes: un tórax profundo, un tronco compacto y una mandíbula fuerte, entre otras cosas.

Te dejamos la ficha sobre el Staffordshire bull terrier para que puedas leer más sobre él.

Razas de perros braquicéfalos - Staffordshire Bull Terrier

Bóxer

El último de los animales braquiocefálicos es el bóxer. Es una raza de perro alemán de tipo moloso, como el bulldog francés. Los machos suelen ser más grandes que las hembras en cuanto a tamaño y peso. Tiene la cabeza pesada con una mandíbula muy pronunciada. De hecho, al mandíbula inferior es prognática. Por desgracia estos perros sufren modificaciones estéticas en sus colas y orejas, aunque en muchos países de Europa esta práctica ya ha sido prohibida.

Descubre más sobre el Bóxer y los Tipos de perros bóxer, aquí.

Razas de perros braquicéfalos - Bóxer

Cuidados y consideraciones para un perro que padece el síndrome del braquiocefálico

Los perros que padecen este síndrome pueden padecer problemas de salud muy diversos. Mientras que algunos apenas presentarán dificultad al respirar, otros mostrarán fácilmente respiración ruidosa, náuseas, tos, desmayos e incluso episodios de colapso. Generalmente todos presentan poca tolerancia al ejercicio y, a largo plazo, suelen experimentar problemas cardíacos.

A continuación te mostramos algunos detalles que debes tener en cuenta si tienes un perro braquicéfalo:

  • Calor: el aumento de las temperaturas es muy peligroso para estas razas, ya que hace aumentar el jadeo (sistema para mantener la temperatura) y, como consecuencia, genera un mayor estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias, provocando además ansiedad y estrés. También puede causar un golpe de calor. Consulta más información sobre el Golpe de calor en perros: síntomas, qué hacer y tratamiento, en este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.
  • Ejercicio: ejercitar estos perros puede ser especialmente peligroso, especialmente si se combina con el calor.
  • Alimentación: la mayoría de razas que padecen el síndrome del perro braquicéfalo tienen problemas para coordinar la deglución durante sus tomas, ya que tienen ciertas dificultades para respirar. Eso causa además la ingestión de aire o la neumonía por aspiración, causando también vómitos y arcadas.
  • Sobrepeso: el sobrepeso sin duda favorece el aumento de la temperatura corporal del perro, así como más dificultad para moverse y ejercitarse, agravando así los síntomas expuestos.

Finalmente es importante resaltar que estos perros, por su hocico achatado y los problemas de salud que experimentan, corren un mayor riesgo al viajar, así como ante una sedación, por el uso de anestesia. Tampoco es sencillo encontrar bozales que encajen bien con su anatomía.

En cualquier caso, si sospechamos que nuestro perro padece el síndrome del perro braquicéfalo o que experimenta cualquiera de los síntomas mencionados en este artículo, recomendamos visitar el veterinario para valorar posibles tratamientos a aplicar o cuidados específicos según el individuo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros braquicéfalos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. dle.rae.es/?id=63J17dr
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Paola Victoria
La raza Bichon Maltes es una Razasde perros braquicéfalos
Su valoración:
CARMEN DANIELA
Desde cuando el Cocker español, hace parte de la especie de perro braquicefálico.???El hecho de que Air Europa se haya negado a confirmar mi billete de avión por este motivo.
Su valoración:
Verónica
Hola ami perro le salio esto en sus testículo me gustaría saber q es la verdad me preocupa mucho gracias
Su valoración:
Martha
Es conveniente operar a un buldog francés Para mejorar su respiracion
Su valoración:
Maria Veronica
Yo he tenido y tengo una pequinesa, no es tan complicado como parece, estornudan, roncan un poco al dormir, nada que los haga complicar la vida. Y son hermosos. Más preocupante es la poca cantidad de pequineses que quedan en Argentina, siendo que se trata de perros tan adecuados para departamentos, familias, ancianos, etc.
Lore
Si tengo 30 años viviendo con pequineces y requieren algunos cuidados pero no tan extremos en salta argentina tenemos un grupo amantes de pequineces no dejar3mos q se extingan
Su valoración:
jonahylin
puede un bulldog ingles viajar en avión?
Raùl Barrera
El Cachorro de 50 dias del Dogo Argentino, ¿Puede presentar algun problema al viajar en avion desde Còrdoba (Argentina) a Lima (Peru)
Mercè Garcia
Hola Raúl, en la mayoría de casos se obliga a los perros a viajar en la bodega, lo que puede suponer grandes niveles de estrés, ansiedad, frío... En algunas compañías, además, se prohíbe el transporte de perros y gatos braquicéfalos, por lo que en este caso podrías tratar de llevarlo en cabina.

Deberás informarte, pues cada compañía tiene sus propios requisitos, en la mayoría de casos que el perro pese menos de 8 kg con transportín incluido.

Mucha suerte
1 de 12
Razas de perros braquicéfalos