Compartir

Razas de perros braquicéfalos

 
Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
Razas de perros braquicéfalos

Ver fichas de Perros

¿Has oído hablar alguna vez de las razas braquicéfalas? ¿O del síndrome del perro braquicéfalo? Actualmente son muchos los perros que padecen diversos problemas de salud debido precisamente a esta condición, que además genera ciertas consecuencias en su día a día, como que no se les permita volar en avión, por el alto riesgo que ello conlleva. ¿Quieres conocer cuáles son las razas braquiéfalas?

A continuación, en ExpertoAnimal te mostraremos una lista completa con las 11 razas de perros braquicéfalos y explicaremos además los cuidados que requieren. Toma nota y descubre en este artículo si tu perro también es un braquicéfalo y qué debes tener en cuenta en su día a día:

¿Qué son los perros braquicéfalos? ¿Qué provoca esta característica?

La palabra braquicéfalo proviene del griego y se divide en dos términos: "braqui" (brakhys) que significa "corto" y "céfalo" (képhalos) que significa "cabeza". Según la RAE [1], este adjetivo se refiere a las personas que poseen un cráneo casi redondo, la misma característica que se utiliza para definir ciertas razas caninas.

Estos perros, debido a su anatomía, son susceptibles a padecer el síndrome del perro braquicéfalo, lo que conlleva problemas respiratorios y hasta obstrucción de las vías respiratorias, causando así respiración ruidosa e incluso pudiendo generar un colapso. Otras características de las razas de perros braquicéfalos son el paladar blando, alargado y carnoso, así como fosas nasales estrechas, cambios en la laringe y una tráquea pequeña.

¿Por qué se produce el síndrome del perro braquicéfalo?

Actualmente podemos encontrar más de 300 razas de perros en todo el mundo, la mayoría de ellas cumpliendo un estricto estándar morfológico que indican cómo debe ser su anatomía. El origen de todo ello es la eugenesia, el estudio y aplicación de las leyes biológicas en la crianza, con el objetivo de crear razas "perfectas" o estandarizadas. Esto ha provocado una exageración cada vez mayor de los atributos de ciertas razas, lo que ha acabado provocando problemas de salud muy graves.

A continuación te mostraremos una lista con las 11 razas de perros braquicéfalos más populares y terminaremos ofreciéndote una pequeña guía para que conozcas los cuidados que requieren.

1. Bulldog inglés

Razas de perros braquicéfalos - 1. Bulldog inglés

2. Boston terrier

Razas de perros braquicéfalos - 2. Boston terrier

3. Bulldog francés

Razas de perros braquicéfalos - 3. Bulldog francés

4. Pekinés

Razas de perros braquicéfalos - 4. Pekinés

5. Pug o carlino

Razas de perros braquicéfalos - 5. Pug o carlino

6. Lhasa apso

Razas de perros braquicéfalos - 6. Lhasa apso

7. Shar pei

Razas de perros braquicéfalos - 7. Shar pei

8. Shih tzu

Razas de perros braquicéfalos - 8. Shih tzu

9. Cavalier King Charles spaniel

Razas de perros braquicéfalos - 9.  Cavalier King Charles spaniel

10. Staffordshire Bull Terrier

Razas de perros braquicéfalos - 10. Staffordshire Bull Terrier

11. Bóxer

Razas de perros braquicéfalos - 11. Bóxer

Cuidados y consideraciones para un perro que padece el síndrome del braquiocefálico

Los perros que padecen este síndrome pueden padecer problemas de salud muy diversos. Mientras que algunos apenas presentarán dificultad al respirar, otros mostrarán fácilmente respiración ruidosa, náuseas, tos, desmayos e incluso episodios de colapso. Generalmente todos presentan poca tolerancia al ejercicio y, a largo plazo, suelen experimentar problemas cardíacos.

A continuación te mostramos algunos detalles que debes tener en cuenta si tienes un perro braquicéfalo:

  • Calor: el aumento de las temperaturas es muy peligroso para estas razas, ya que hace aumentar el jadeo (sistema para mantener la temperatura) y, como consecuencia, genera un mayor estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias, provocando además ansiedad y estrés. También puede causar un golpe de calor.
  • Ejercicio: ejercitar estos perros puede ser especialmente peligroso, especialmente si se combina con el calor.
  • Alimentación: la mayoría de razas que padecen el síndrome del perro braquicéfalo tienen problemas para coordinar la deglución durante sus tomas, ya que tienen ciertas dificultades para respirar. Eso causa además la ingestión de aire o la neumonía por aspiración, causando también vómitos y arcadas.
  • Sobrepeso: el sobrepeso sin duda favorece el aumento de la temperatura corporal del perro, así como más dificultad para moverse y ejercitarse, agravando así los síntomas expuestos.

Finalmente es importante resaltar que estos perros, por su hocico achatado y los problemas de salud que experimentan, corren un mayor riesgo al viajar, así como ante una sedación, por el uso de anestesia. Tampoco es sencillo encontrar bozales que encajen bien con su anatomía.

En cualquier caso, si sospechamos que nuestro perro padece el síndrome del perro braquicéfalo o que experimenta cualquiera de los síntomas mencionados en este artículo, recomendamos visitar el veterinario para valorar posibles tratamientos a aplicar o cuidados específicos según el individuo.

Razas de perros braquicéfalos - Cuidados y consideraciones para un perro que padece el síndrome del braquiocefálico

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros braquicéfalos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. dle.rae.es/?id=63J17dr

Escribir comentario sobre Razas de perros braquicéfalos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Razas de perros braquicéfalos
1 de 13
Razas de perros braquicéfalos

Volver arriba