Compartir
Compartir en:

Lhasa apso

28 comentarios
Lhasa apso

El Lhasa apso, o lhaso apso, es un perro pequeño que se caracteriza por su pelaje largo y abundante. Este pequeño perro parece una versión en miniatura del viejo pastor inglés y es originario del Tíbet. Aunque poco conocido, el lhasa apso es un perro muy popular en su región y es que, a pesar de su diminuto tamaño, es uno de los perros guardianes por excelencia.

Descubre en ExpertoAnimal todo acerca del lshasa apso, un perro que a pesar de su pequeño tamaño tiene un carácter excepcionalmente valiente y único. Además, también detallaremos contigo algunos trucos para sus cuidados y para que goce de una buena salud.

Sigue leyendo para saber si el lhasa apso es el perro ideal para ti:

Origen
  • Asia
  • China
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Historia del lhasa apso

El Lhasa apso proviene de la ciudad de Lhassa en el Tíbet y originalmente fue criado como perro guardián de los monasterios tibetanos. Es uno de los mejores ejemplos de que un perro pequeño puede ser un gran guardián.

Mientras el mastín del Tíbet era empleado para la guardia afuera de los monasterios, el Lhasa apso era el preferido para la guardia adentro de los mismos. Además era empleado en relaciones públicas, ya que se regalaban perros de esta raza a personalidades visitantes de otras latitudes. En su tierra natal todavía es conocido como Abso Seng Kye, que significa algo así como "perro-león centinela". Posiblemente lo de "león" venga de su abundante melena, o tal vez de su gran valor y coraje.

Aunque fue originalmente criado como perro guardián, el Lhasa apso actual es un perro de compañía. El largo y denso pelaje que le fue de gran utilidad para mantener el calor y evitar la fuerte radiación solar en el Tíbet, hoy es solamente un atractivo más de estos perros pequeños pero valientes.

Características del lhasa apso

La cabeza del Lhasa apso está cubierta de abundante pelo, que cubre los ojos del perro y forma barba y bigotes bien desarrollados. El cráneo que es relativamente estrecho no debe ser aplanado, pero tampoco debe ser abombado o con forma de manzana. Se une al cuerpo a través de un cuello fuerte y bien arqueado. El hocico, corto con relación a la longitud del cráneo, es recto y la nariz es negra. El stop es moderado y la mordida es en tijera invertida (los incisivos superiores cierran justo por detrás de los inferiores).

Los ojos del Lhasa apso son ovalados, de tamaño mediano y oscuros. Las orejas son colgantes y están cubiertas de flecos.

El cuerpo es pequeño, y más largo que alto. Está cubierto de pelo abundante y largo. La línea superior es recta y el lomo es fuerte. Las extremidades anteriores del Lhasa apso son rectas, mientras que las posteriores presentan buena angulación. Los corvejones deben ser paralelos entre sí. El Lhasa apso tiene un pelaje largo y de textura dura, que cubre todo su cuerpo y cae hasta el suelo. Los colores más populares en esta raza son dorado, blanco y miel, pero también se aceptan otros, como el color humo, gris oscuro, pizarra, multicolor, negro y marrón.

La cola del Lhasa apso es de inserción alta y el perro la lleva sobre la espalda, pero no en forma de asa. A menudo doblada en su extremo, está cubierta de pelaje abundante que forma flecos en toda su longitud.

La altura a la cruz de los machos está alrededor de los 25,4 centímetros. Las hembras son un poco más pequeñas. El estándar de la raza empleado por la Federación Cinológica Internacional no especifica un peso determinado para los Lhasa apso, pero estos perros generalmente pesan alrededor de 6,5 kilogramos.

Carácter del lhasa apso

Aunque es un perro pequeño, el Lhasa apso no es un perro faldero. Dado su uso como perro guardián, el Lhasa apso ha evolucionado como un perro seguro de sí mismo, fuerte y activo que requiere ejercicio físico y mental. Sin embargo, hoy en día está clasificado entre los perros de compañía debido a su tamaño y apariencia.

Esta raza canina tiende a ser independiente, por lo que la socialización temprana es muy importante. Aunque es un perro afecto a los mimos y las caricias, tiende a ser un tanto desconfiado con los extraños.

El pequeño tamaño de esta raza hace pensar que es adecuada como compañía para los niños. Esto es un error. Un Lhasa apso correctamente socializado será una buena compañía para cualquier familia, pero los niños representan una amenaza aparente (y muchas veces real) para la mayoría de los perros pequeños. Por tanto, el Lhasa apso es más adecuado para familias con hijos ya crecidos o con niños los suficientemente maduros para cuidar adecuadamente de su perro.

Cuidados del lhasa apso

Cabe destacar la dificultad que representa el cuidado del pelo del Lhasa apso. Estos perros necesitan cepillado frecuente, incluso más de una vez por día. En caso contrario, el pelo se enredará y se formarán nudos. Esta necesidad particular es un inconveniente para quien no tiene tiempo suficiente y para quien desea compartir actividades al aire libre con su perro. Aunque el Lhasa apso necesita juegos y ejercicios, su demanda de ejercicio no es elevada y puede vivir cómodamente en un departamento.

Educación del lhasa apso

Para empezar, y como sucede con la educación que cualquier cachorro, será muy importante empezar a tratar la socialización de forma pronta para que el perro pueda aprender a relacionarse con personas, animales y objetos de todo tipo, sin sufrir miedos o fobias. Por otro lado, a la llegada de su etapa adulta será muy importante empezar a practicar las órdenes básicas de obediencia que nos ayudarán facilitar la comunicación con él.

El refuerzo positivo da excelentes resultados con esta raza. Por tanto, es más correcto decir que el Lhasa apso es un perro fácil de entrenar si se emplean los métodos adecuados.

Salud del lhasa apso

En general, el Lhasa apso es un perro muy sano. Sin embargo, pueden producirse problemas de la piel si el pelo no se mantiene saludable. También se sabe que esta raza puede presentar una ligera tendencia a displasia de cadera, problemas renales y úlceras. las revisiones veterinarias regulares nos ayudarán a detectar cualquier tipo de problema o malestar.

Deberemos seguir el calendario de vacunación estipulado y prestar mucha atención a los parásitos externos, que encuentran en el lhasa apso un huésped muy atractivo. Desparasitar al perro externamente de forma mensual es imprescindible.

Fotos de Lhasa apso

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Lhasa apso

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (28)

Escribir comentario sobre Lhasa apso

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen
28 comentarios
carolina
hola mi perro lhasa apso esta llorando por las noches tiene 1 y 4 meses con mi familia ..empieza a busacr en los rincones y llora ayuda por favaor
ExpertoAnimal
Hola Carolina, claramente tu perra sufre por algún motivo. Te recomendamos acudir a un veterinario para descartar cualquier problema de salud y, si no está enferma, dedicarle más tiempo y cariño para que no se sienta sola. Es muy importante prestarle atención ya que esta conducta no es normal, especialmente llevando cuatro meses con su nueva familia.
monche
porque mi perrita lahsa no camina a la par mia , solo ve la puerta habierta y sale como desquiciada a olfatear a todos lados, auque sale regularmente a pasear solo con correa por lo mismo.pero tuve un pitbull cachorro y lo sacaba sin correa y siempre caminaba a lar mia y no se distraia pornada , porque no puede mi perrita ser igual..!!
ExpertoAnimal
¡Hola Monche! Debes tener presente que cada perro es distinto, y algunos aprenden con mayor facilidad que otros. Para ayudarte, te enviamos un artículo en el que te damos las claves para enseñar a tu perrita a caminar a tu lado: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-caminar-a-mi-lado-paso-a-paso-20517.html. ¡Un saludo!
Johanna
Hola me vendieron este perro como un lhasa tiene recien 50 dias y x lo q estuve lellendo tiene todas las caracteristicas es muy inquieto,muy jugueton y el minimo ruido ladra y corre para todos lados y se adapto muy bien con mis otros perros dos boxer y una obejera y su pelo esta creciendo rapido
Carla
Mi perro Lhasa apso es muy consentido. Tiene 9 años, es muy sano, se alimenta con Pro Plan Sensitive skin. Todos los días lo saco a caminar 15 minutos. Es muy dominante, gruñe cuando ve otro perro macho. Pesa 20 libras y tiene buena constitución. ¿Qué me aconseja darle para cuidarle la vista y las articulaciones? Muchas gracias
ExpertoAnimal
Hola Carla, te recomendamos realizar un segundo paseo al día para fortalecer sus articulaciones así como cambiar su alimentación a una para perros senior de alta calidad. Algunas marcas indicadas pueden ser Acana, Dingonatura, Orijen, Yarrah... Para la vista puedes ofrecerle de forma ocasional premios con zanahoria, como por ejemplo estos snacks de Lucy, de Snouts: https://www.expertoanimal.com/snacks-naturales-para-perros-verdura-deshidratada-20824.html o bien estas galletas: https://www.expertoanimal.com/galletas-para-perro-de-manzana-y-zanahoria-21049.html ¡Mucha suerte!
Ariadna
Lasha Apso adulto (10 años).
Ariadna
Tengo un lhasa apso macho adulto de unos 10 años y realmente bajarlo a la calle es un problema sobretodo suelto, ataca a otros machos e incluso hembras si son mas grandes que él aunque la actitud del otro perro sea la de jugar, no se cómo conseguir que no se pelee con otros perros ya que le hemos tenido que dar puntos en la cabeza incluso, a los niños o los intenta montar o les muerde.... También tiene problemas con la orina de otras perras (quiero pensar), lame el suelo y chasquea la mandíbula, cada vez que lo hace se tira días enfermo del estómago vomita, defeca.. constantemente un asco, cuando lo bajamos hay que estar constantemente pendiente de lo que hace y no se si ante eso se puede hacer algo, he visto a otros perros que lo hacen pero es que este es obsesivo y además las consecuencias que conlleva no son agradables para ninguno... . Gracias.
PD: no recomiendo a nadie esta raza, por lo anterior, porque hasta a día de hoy si pilla una bolsa de basura, la rompe, la vacía y se come lo que vea aún teniendo el comedero lleno y porque no para de ladrar al mínimo ruido, y da igual lo que le hagas-digas él va a hacer lo que le de la gana. He tenido otros perros de otras razas (perro de aguas, chiguagua...), educados igual y no tenía este tipo de problemas con ninguno y es un poco desesperante.
ExpertoAnimal
Hola Ariadna, sentimos mucho que estés pasando por esta situación, intentaremos ayudarte: cuando un perro no ha sido socializado en su etapa de cachorro (https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html) o ha sufrido un trauma, puede empezar a actuar de este modo con otros perros. En estos casos y, especialmente en el tuyo ya que ataca a niños, es muy recomendable la visita de un especialista que pueda ofrecerte pautas para socializarlo o al menos para evitar la reactividad tan grave que nos comentas.

Por otro lado comentar que es normal que lama orines de otras perras (sí, es de perras) aunque sea desagradable para ti. Puedes intentar evitar esta conducta mediante la castración (que además te ayudará a evitar que el perro monte) pero en ocasiones pueden seguir mostrando esta conducta. Puedes empezar a habituarle en el uso de bozal para que no tenga diarreas y se ponga enfermo: https://www.expertoanimal.com/acostumbrar-a-un-perro-al-bozal-21012.html

En resumen, te animamos a acudir a un especialista que no solo te ayude a tratar los problemas del comportamiento que tiene, sino que además te guíe en la educación (especialmente obediencia) y que pueda aconsejarte acerca de bienestar animal. En ocasiones, los perros destructivos retroalimentan esta conducta al ser regañados o ignorados, por lo que un profesional que supervise tu actuación con él puede ayudarte muchísimo a saber si estás haciendo algo mal o no.

¡Mucha suerte Ariadna!
SHIZUKA
Hola, me dieron esta hermosa perrita como shih tzu pero notaba que era mas grande que los de esa raza su pelo crecía y crecía y bueno es mas largo que el de un shih tzu de 6 meses como el que tiene mi nenita. su nariz es mas larga mi mi duda es si es o no lhasa apso o shih tzu
ExpertoAnimal
¡Hola Shizuka! Lo cierto es que en la imagen que nos envías sí tiene similitudes con el lhasa apso. No obstante, te recomendamos que compares su peso y altura con el de esta raza y la raza shih tzu para acabar de confirmarlo, ya que una de las principales diferencias reside precisamente en estos puntos, siendo los lhasa ligeramente más grandes que los shih tzu. ¡Un saludo!
Sonia Gisi Garcia
Quisiera saber si mi perro es un Lhasa apso,por nació de una madre worsaik y su padre es un Pequinés .y salió el son 5 hermanos y el único deferente es el que no se parece nada ha sus hermanos.
ExpertoAnimal
Hola Sonia, tu perro es mestizo, no obstante, puede parecerse a un lhasa apso. :)
NANCY VARGAS
UN LASHA PASO PUEDE ESTAR MUCHAS HORAS SOLO, ESK UN FAMILIAR YA NO QUIERE A SU PERRO, Y ESTOY PENSANDO EN LLEVARMELO A MI CASA ES EN EDO DE MEXICO, PERO SE TENDRIA QUE QUEDAR COMO 12 HORAS SOLO DE LUNES A VIERNES ESTA PREPARADO PARA SOPORTAR ESTO?
ExpertoAnimal
¡Hola Nancy! Los perros lhasa apso suelen ser independientes, por lo que no tienen tendencia a sufrir ansiedad por separación. No obstante, todo dependerá de la educación que ha recibido hasta el momento. ¿Está acostumbrado a quedarse solo en casa? Lo más recomendable es no dejarlo solo más de 8 horas, puesto que, aunque sea un perro independiente, también necesita sentir el afecto de sus compañeros humanos, o salir a pasear para orinar. Quizá deberías plantearte otras opciones, como pedirle a alguien que le haga compañía en algún momento del día. Te enviamos un artículo en el que te damos toda la información al respecto: http://www.expertoanimal.com/el-perro-puede-estar-solo-en-casa-todo-el-dia-22087.html. ¡Un saludo!
nancy vargas
HOLA

GRACIAS POR RESPONDER, OTRAVEZ SOY NANCY VARGAS, MIRA DESGRACIADAMENTE NO CUENTO CON EL APOYO DE ALGUIEN ASI COMO LO MENCIONAS, SOLO SERIAMOS EL PERRITO Y YO, TENGO VECINOS MUY ESPECIALES Y PUES NO, NO TENGO AQUIEN PEDIRLE AYUDA, CABE MENCIONAR QUE NO ESTA ACOSTUMBRADO A LA SOLEDAD, POR ESO RECURRI A ESTE SITIO, MIRA TE MENCIONABA QUE MI FAMILIAR YA NO LO QUIERE, QUIERE DARLO EN ADOPCION, PERO COMO SABRAS ESO ES ARRIESGADO PORQUE SABRA DIOS COMO LO VAYAN A TRATAR, Y TAMPOCO QUIERO QUE LO ABANDONEN, CRES QUE SERIA MEJOR DARLO EN ADOPCION QUE LLEVARMELO Y COMO TE DECIA NO ESTE SOLO 12 HORAS?
ExpertoAnimal
Hola Nancy, aunque no es nada recomendable que un perro pase tantas horas solo, lo cierto es que si no va a poder encontrar una familia que le cuide como merece, lo mejor será que te lo lleves contigo. Tu misma debes valorar cuál será la mejor opción. No obstante, te recomendamos realizar largos paseos con él cada día, jugar con él y dejarle juguetes siempre que te marches. Otra opción muy indicada sería adoptar un segundo perro, de esta forma no notaría la soledad de forma tan intensa. Esperamos que nuestros consejos te sirvan, un saludo.
Marisa Querol jurado
Les escribí diciéndoles que mi Lhasa olisquea demasiado, y me responden que puede que salga poco, tengo que decirles que sale mucho, allá donde vamos va el perrito xq no le gusta quedarse solo, mínimo sale 3 veces
ExpertoAnimal
¡Hola Marisa! Si tu perro ya realiza los paseos que necesita, entonces puede ser debido simplemente a que el acto de olfatear le relaja y, por ello, no quiere dejar de hacerlo. Acabamos de preparar un artículo en el que hablamos precisamente de esto, te lo enviamos para que puedas revisarlo y encontrar la causa: http://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-huele-todo-en-la-calle-22165.html. ¡Un saludo!

Lhasa apso
1 de 7
Lhasa apso