Compartir

¿Cómo hacer acondicionador casero para perros?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo hacer acondicionador casero para perros?

Ver fichas de Perros

Para hacer acondicionadores caseros para perros recomendamos el uso de productos naturales como: aloe vera, aceite de coco, aceite de oliva, huevo o vinagre de manzana. Los suavizantes aportan hidratación al manto, suavidad, brillo y soltura, mostrando un pelaje sano y fuerte. Su uso mejora considerablemente el aspecto del pelo, no obstante, sin una alimentación adecuada y un entorno libre de estrés no obtendremos resultado alguno. En este sentido, los expertos aconsejan dietas ricas en ácidos grasos omega 3, minerales, vitaminas y proteínas.

Si tu peludo compañero ya disfruta de una comida adecuada para él, realiza ejercicio, no sufre estrés ni ningún tipo de patología y, aún así, su manto se muestra apagado o áspero, ¡sigue leyendo! En este artículo de ExpertoAnimal te enseñamos cómo hacer acondicionador casero para perros y lograr que luzcan perfectos.

Suavizante para perros casero con romero

El romero es una de las especias aromáticas más utilizadas en la cocina pero, ¿sabías que también aporta múltiples beneficios a nuestros amigos peludos? En efecto, esta planta también se puede usar para condimentar las recetas caseras de los perros, puesto que proporciona vitamina C, flavonoides, alcaloides, saponinas, aceites esenciales y taninos, lo que se traduce en propiedades digestivas, diuréticas, inmunoprotectoras y carminativas. En cuanto a sus beneficios para el pelo de los perros, el romero favorece la circulación sanguínea, de manera que ayuda a que el manto del animal crezca más fuerte, sano y brillante. Por otro lado, debido a su efecto astringente, combate el pelaje oleoso y grasiento, presente en razas de pelo fino y largo como el Yorkshire.

Para preparar un acondicionador para perros con romero podemos seguir dos recetas:

  1. Preparamos una infusión de romero calentando una cucharada de hojas con dos tazas de agua.
  2. Calentamos dos cucharadas de hojas con dos cucharadas de aceite de oliva.

Ambas recetas están destinadas a fortalecer el pelo del perro e incrementar la suavidad del mismo, la diferencia está en que la segunda es mucho más hidratante gracias al aceite de oliva.

Cómo aplicar el suavizante para perros de romero

  1. Elabora la receta escogida y deja que se enfríe un poco.
  2. Cuela la preparación para desechar las hojas.
  3. Aplica el acondicionador casero sobre el pelo húmedo realizando un suave masaje.
  4. Deja actuar unos minutos.
  5. Aclara.

Aconsejamos utilizar este acondicionador casero después del champú.

¿Cómo hacer acondicionador casero para perros? - Suavizante para perros casero con romero

Desenredante y acondicionador casero con aceite de coco

El aceite de coco es excelente remedio natural para aportar brillo, suavidad e hidratación al pelo de los perros. Además, al mismo tiempo que trata su manto, favorece la salud de su piel aplicando los mismos beneficios. Este aceite es muy popular entre los humanos por sus excelentes resultados como mascarilla capilar y facial. Sin embargo, sus efectos positivos no acaban aquí, y es que también es perfecto para hidratar el manto de nuestros peludos.

Por otro lado, este suavizante para perros actúa, también, como desenredante natural, de manera que resulta un magnífico acondicionador casero para perros de pelo largo. Para hacerlo, simplemente se debe calentar y diluir una cucharada de aceite de coco en una cucharada de agua.

Cómo aplicar el acondicionador para perros de coco

  1. Prepara la solución y deja que se enfríe.
  2. Aplica el suavizante sobre el manto húmedo ejerciendo un suave y relajante masaje.
  3. Deja actuar unos minutos y aclara con abundante agua.
  4. Si quieres, puedes utilizar el acondicionador antes que el champú.

Es muy importante retirar el suavizante, puesto que de no hacerlo el perro mostrará un manto apelmazado y oleoso, justo el efecto contrario que queremos conseguir.

¿Cómo hacer acondicionador casero para perros? - Desenredante y acondicionador casero con aceite de coco

Acondicionador casero para perros con aloe vera

Son conocidos los beneficios del aloe vera para la piel de los perros, especialmente para tratar los casos de dermatitis, y los usos a nivel interno para combatir problemas digestivos. No obstante, esta planta con tantas propiedades medicinales también es empleada para dar vitalidad al pelo del perro, fortalecerlo e hidratarlo. Para ello, simplemente se debe diluir dos cucharadas de pulpa de aloe vera en dos tazas de agua. Y si el manto del animal se encuentra en muy mal estado, para potenciar los efectos del acondicionador casero para perros aconsejamos añadir una o dos cucharadas de aceite de coco.

Cómo aplicar el acondicionador para perros de aloe vera

  1. Tras lavar al perro con el champú, aplica el acondicionador ejerciendo un suave masaje.
  2. Deja que actúe unos minutos.
  3. Aclara con abundante agua.

Este remedio casero supone un acondicionador para perros de pelo largo, medio y corto, y un tratamiento natural para reducir los síntomas de la dermatitis atópica excelente. Para obtener unos mejores resultados, recomendamos utilizar un champú adecuado al pelo o piel del animal, sobre todo si padece alguna afección cutánea.

Suavizante para perros con huevo

Debido a su cantidad de proteínas, el huevo es un excelente producto natural para fortalecer el pelo del perro y hacer que luzca suave y brillante. Así mismo, es ideal para complementar el tratamiento veterinario para la dermatitis seborreica o seborrea, siempre bajo la aprobación del especialista, puesto que también tiene la capacidad de equilibrar la producción de sebo.

Ya que la concentración de proteína se encuentra en la yema, para hacer este acondicionador casero para perros aconsejamos emplear únicamente esta parte del huevo. Aunque si lo prefieres también puedes añadirlo entero. Para preparar el tratamiento, bate enérgicamente una yema con medio litro de agua templada para emulsionarla.

Cómo aplicar el suavizante para perros de huevo

  1. Después de bañar al perro con el champú, distribuye el acondicionador por el manto masajeando suavemente.
  2. Deja actuar unos minutos.
  3. Aclara con abundante agua y, si es necesario, administra una pequeña cantidad de champú.

Puesto que el huevo acostumbra a ser uno de los alimentos que más alergia produce en los canes, debemos aplicar una pequeña dosis de suavizante en una zona específica y observar la reacción. Si no hay signos de alergia, entonces podemos proceder a aplicarlo en su totalidad.

¿Cómo hacer acondicionador casero para perros? - Suavizante para perros con huevo

Vinagre de manzana como acondicionador para perros

Este más que un acondicionador para perros es un truco casero para hidratar el pelo del perro y controlar su olor corporal. Así mismo, debido al ácido acético que lo compone, resulta un excelente método antiparasitario para prevenir una posible infestación. Para utilizarlo y aprovechar todas sus propiedades, simplemente se debe mezclar a partes iguales el champú del perro con vinagre de manzana, aplicar como de costumbre, dejar unos minutos y aclarar.

Para descubrir todos los beneficios del vinagre de manzana para perros, no te pierdas nuestro artículo.

¿Se puede usar acondicionador de humanos en perros?

No, no se recomienda utilizar productos diseñados para los humanos en perros por una sencilla razón: no tenemos el mismo pH. Los acondicionadores y suavizantes para humanos están fabricados en función del pH de nuestra piel y cabello, que oscila entre el 4.5 y el 5.5, mientras que los productos cosméticos para perros están hechos para su pH, que se encuentra entre el 6.3 y el 7.5. Así mismo, nuestros productos acostumbran a estar cargados de perfumes y otros productos químicos que pueden empeorar todavía más el estado de la piel y pelo del animal. De esta forma, utilizar un acondicionador de humanos en perros puede provocar daños en su piel como: irritación, sequedad, picor, descamación (caspa), caída excesiva e, incluso, reacciones alérgicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer acondicionador casero para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer acondicionador casero para perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
reinaldo
que se le puede dar a mi perro que tiene problema estomacal siente mucho dolor y no come
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Reinaldo, lo más importante es encontrar la causa de ese dolor, por lo que deberás acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
gaivos
¿como se peina a un perro?
marcia1981
me gusto mucho tus sugrrencias
Ximena
Hola buenas noches! ! Mire tengo un bichon maltes de 9 meses y cuándo le cepillio parece una bola de pelos no me gusta debo ponerle acondicionador al cepillarle gracias y espero su respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ximena, los acondicionadores están pensados para aplicar durante le baño. Si observas que tiene el manto seco y áspero, revisa su alimentación y asegúrate de ofrecer una rica en omega 3. Un saludo
principe-rodriguez
¿el acondicionador te funcionó?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Al ser caseros y naturales, los resultados obtenidos son excelentes. Eso sí, para notar resultados reales es necesario utilizarlos varias veces, tal y como sucede con los humanos. Un saludo
Su valoración:
Michelle
los probare
angie_narvaez25
me gusta este luc porque lo hace ver mas tierno mas fuerte y valiente unico

¿Cómo hacer acondicionador casero para perros?
1 de 4
¿Cómo hacer acondicionador casero para perros?

Volver arriba