Compartir

¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?

Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 18 octubre 2019
¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?

Ver fichas de Perros

¿Te gustaría saber cómo cortar el pelo a tu perro? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso de todo lo que necesitas y de los pasos que debes seguir para cortarle el pelo a tu perro, y es que, aunque mucha gente lo practica en sus casas, se trata de un ritual que no es sencillo.

El tipo de corte, acabado o peinado variarán dependiendo del perro y de sus características físicas. Por este motivo, hablaremos, también, de los diferentes tipos de manto que existen. ¿Ya estás listo? Sigue leyendo este artículo e infórmate de todo para que tu perro sea el más guapo de toda la ciudad.

También te puede interesar: Cómo cortar el pelo a un gato en casa

Tipos de pelaje del perro

Antes de empezar a cortar el pelo de tu perro debes saber qué tipo de pelo tiene,ya que los cuidados del pelaje variarán dependiendo de cuál sea. En este sentido, es importante resaltar que el pelo cumple importantes funciones en estos animales, tales como protegerles del frío y de los rayos solares. Por este motivo, es imprescindible respetar la naturaleza del perro y cortarle el pelo a fin de mejorar su bienestar, no el nuestro. Con esto queremos decir que, en algunos canes, rasurar por completo el manto no es adecuado.

Existen dos tipos de pelo en perros, el pelo primario y el pelo secundario. El primero corresponde al pelo exterior y, por ende, es más largo. El secundario es el llamado subpelo debido a que se encuentra bajo el pelo primario. Existen distintos tipos de subpelo que, unidos al primario, conforman los diferentes tipos de pelaje o manto. Durante el periodo de muda, es el pelo secundario el que cae para adaptar el manto a la temperatura del clima. Eso sí, debemos resaltar que no todos los canes presentan subpelo, siendo este el principal motivo de que existan perros que no sueltan pelo y requieran cortes de forma más frecuente. Así, se distinguen los siguientes tipos de pelo en perros:

  1. Pelo duro: es aquel que tienen, por ejemplo, los westy o los schnauzer. Se caracteriza por pasar los 10 cm de longitud y tener una textura más dura y rígida. En este caso, deberemos trabajar con maquinillas eléctricas y no utilizar suavizantes o aceites.
  2. Pelo rizado: es característico de los caniches y los perros de agua, entre otros, y requiere un champú especial de tipo humectante. El corte debe realizarse a tijera en determinadas zonas y con maquinilla en otras.
  3. Pelo corto: es propio de razas como el bóxer o el pitbull y no necesita de corte alguno, exceptuando ejemplares de pelo medio-largo, que son poco comunes. Para ello, podremos repasar algunas zonas con la maquinilla para igualar el pelo. No utilizaremos suavizantes ni aceites.
  4. Pelo largo: podemos relacionarlo con los yorkshire o el pomerania. Este sí requiere de un suavizante y de un corte con tijeras.

Una vez identificado el tipo de pelo de tu perro, ya puedes empezar a pensar qué necesitas y cómo va a ser el corte que requiere. Además, debes prestar atención si tu perro es un bichón maltés, ya que esta raza requiere un corte que supere siempre los 4 centímetros, como consecuencia de un corte excesivo podrías volver su manto rizado.

¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa? - Tipos de pelaje del perro

¿Qué necesitas para cortar el pelo a tu perro?

Una vez identificado el pelaje de tu perro, deberás decidir qué tipo de corte es el que vas a realizar y, por ende, qué productos y preparación requiere el trabajo. Si tienes dudas de cómo realizar el corte adecuado puedes acudir la primera vez a un especialista en peluquería canina para solicitar asesoramiento. Ahora bien, si lo que buscas es un resultado profesional desde el primer corte pero sin necesidad de acudir constantemente a un centro de belleza canina, con el Curso de Peluquería Canina de VETFORMACIÓN podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para cortar el pelo a tu perro en casa y dedicarte a ello profesionalmente.

Para que este proceso tenga éxito y termines con un resultado espectacular, deberás seguir unos consejos básicos. Empieza identificando los productos que necesitas:

  • Champú
  • Acondicionador
  • Secador
  • Maquinilla
  • Tijeras
  • Tijeras pequeñas
  • Cepillo
  • Vendas adhesivas

Antes de empezar a cortar el pelo a tu perro deberás preparar el baño con los productos específicos para su pelaje, incluyendo el acondicionador si es de pelo largo. También es importante que prepares una mesa o zona de corte en un sitio tranquilo para trabajar. En muchas peluquerías caninas observarás mesas con un brazo extensible para atar a tu can y poder cortarle el pelo sin que se mueva, así como secar el manto con un secador situado al final de este brazo.

Pasos para cortar el pelo a tu perro en casa

Una vez preparados todos los productos necesarios, ha llegado el momento de saber cómo cortarle el pelo a un perro paso a paso:

1. Cepilla el pelo de tu perro

Antes de cortar deberás cepillar a conciencia todo el pelaje del perro eliminando nudos y enredos, de esta forma identificarás con claridad el volumen a rebajar y las zonas desiguales. Así, si te preguntas cómo cortar el pelo a un perro con nudos, la respuesta es deshaciendo, primero, estos enredos. No obstante, si los nudos son muy grandes y, por tanto, no se pueden cepillar, lo mejor será cortarlos para no hacer daño al perro.

Como sabrás, existen tipos de cepillos distintos, especiales para cada tipo de pelo. También encontrarás en el mercado cepillos de tamaño mini, diseñados para zonas pequeñas de tu can como, por ejemplo, la cara.

¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa? - Pasos para cortar el pelo a tu perro en casa

2. Empieza a cortar el pelo del cuerpo

En general, se recomienda cortar el pelo al perro en seco para facilitar, después, el secado del manto. Especialmente si el corte se realiza a máquina, es importante tener este punto en cuenta y repasar después del baño las zonas necesarias. Dicho esto, las primeras zonas de corte del pelo del perro deben ser el lomo y las patas traseras. Después, repetirás el proceso en el cuello, pecho, patas delanteras y vientre. Fíjate en las áreas que tienen más pelaje, pues son las que deberás cortar primero con la ayuda de una tijera. Si vas a igualar el tamaño con la máquina no importa que quede desigual.

Tómate tu tiempo para cortar. Es preferible ir poco a poco, seleccionando bien las zonas con detalle para no dañar al perro ni dejar partes más largas que otras. Además, si estás relajado favorecerás la tranquilidad de tu can y el resultado final será mejor.

Una vez que hayas rebajado el volumen del pelo puedes utilizar la máquina, siempre en sentido del pelaje. Sé suave y no ejerzas demasiada presión, así evitarás los trasquilones. En este punto es habitual hacerse la pregunta: "¿se puede cortar el pelo de perro con máquina normal?". Lo cierto es que sí, puedes usar la máquina de cortar el pelo que tengas en casa, ya que lo importante es la forma de cortar.

Si por el contrario el corte de tu perro va a ser únicamente a tijera ayúdate con los dedos y un peine adecuado para tomar las medidas de las diferentes zonas. Debes lograr un resultado homogéneo.

3. Corta el pelo del rostro de tu perro

No debes olvidarte del pelo del rostro, y es que existen herramientas específicas para esta tarea tan delicada, como vendas adhesivas para sujetar flequillos y orejas.

Los pelos que están alrededor de los ojos pueden causar molestias y ellos también necesitan ser cortados pues, en ocasiones, al meterse dentro del ojo provocan un lagrimeo constante que tiñe el pelo del perro de color cobre. Descubre cómo quitar las manchas del lagrimal del pelo de tu perro en este otro artículo. No utilices la máquina para esta zona.

Eso sí, a la hora de cortar el pelo del rostro del perro es fundamental tener especial cuidado con las vibrisas, que son esos pelos más largos y duros ubicados en distintas zonas, como en el mentón, el hocico o las cejas. Estos pelos permiten a los perros medir distancias, percibir información sobre la temperatura o proteger los ojos de cuerpos extraños. Por ello, no deben cortarse. Para más detalles, puedes consultar este artículo: "¿Para qué sirven los bigotes de los perros?".

4. Recorta los pelos de las almohadillas

Entre los dedos de las patas del perro también crece pelo que debe ser recortado para evitar la acumulación de suciedad. Esta zona es especialmente sensible y los perros tienden a moverse con inquietud cuando nos encontramos en pleno proceso, por este motivo te recomendamos precaución y cuidado. Finaliza todo el corte repasando también las uñas. Para ello, no te pierdas este artículo: "¿Cómo cortar las uñas de tu perro?".

5. Baña a tu perro

Una vez cortado el pelo, deberás bañar a tu perro para eliminar toda la suciedad que pueda llevar en el cuerpo. Luego, tendrás que secarlo con una toalla dejando el pelo húmedo y listo para acabar de secarlo con un secador si fuese necesario. De esta forma, al haber cortado antes el manto, es mucho más fácil tanto bañarlo como secarlo.

Recuerda que es conveniente utilizar un suavizante o acondicionador para mascotas en aquellos perros que muestren el pelo largo, como el galgo afgano, el yorkshire o el bichón maltés.

6. Seca el pelo de tu perro con un secador

Una vez finalizado el proceso de corte de pelo de tu pero, es importante que seques el manto con un secador mientras lo peinas. Si no tienes uno específico para mascotas (hacen menos ruido) puedes utilizar uno cualquiera, de esta forma eliminas el pelo sobrante y lo dejas impecable, brillante y liso.

A la hora de secar el pelo de tu perro con un secador es fundamental comprobar la temperatura, primero, en tu mano para evitar quemar al animal. Así mismo, es aconsejable empezar a secar con la potencia más baja para aumentarla en función de la reacción del perro. Nuevamente, la paciencia será tu mejor aliada si quieres que esta sea una experiencia lo más positiva posible. Por ello, si tu perro no tolera muy bien el ruido del secador, es preferible secar con la potencia más baja para garantizar que está lo más cómodo y calmado posible aunque esto implique que tardes un poco más. Si de todos modos tu can se muestra estresado, te recomendamos revisar este artículo para tratar su ansiedad y trabajar en ella de forma positiva: "¿Cómo acostumbrar a un perro al secador?".

Por otro lado, es importante resaltar que siempre se debe secar en la dirección del pelo, a excepción de aquellos casos en los que se pretenda conseguir un mayor volumen, ya que para ello será necesario secar a contrapelo.

Para secar la zona de la cara y las orejas es aconsejable bajar la intensidad del secador al mínimo, tanto para evitar asustar al perro como para no quemar estas partes tan sensibles. Además, presta atención a las patas, pues en casos de extrema humedad puedes favorecer la aparición de hongos entre los dedos.

Hasta aquí el proceso de corte de tu perro, esperemos que te haya servido como guía y que haya quedado fenomenal. Recuerda que puedes compartir tu foto para enseñar a la comunidad de ExpertoAnimal el resultado de tu proceso.

Cómo cortar el pelo a un perro que no se deja: recomendaciones

Lo más importante a la hora de cortarle el pelo a un perro que no se deja es relacionar la actividad con estímulos positivos. De esta forma, obligar al animal sujetándolo a la fuerza no será una opción en estos casos, puesto que esto solo le llevará a sentirse todavía más incómodo y, por ende, a querer escapar con más intensidad. Para positivar esta práctica, primero deberás empezar por aproximar los utensilios uno a uno, dejar que los olisquee y darle una golosina. Repite esto varias veces a lo largo del día, durante varios días para que el perro se acostumbre a su presencia y no se ponga nervioso con solo ver las tijeras, por ejemplo.

Una vez que el perro esté habituado a los utensilios de trabajo, ha llegado el momento de intentar cortar un trozo de pelo. Así, deberás ir muy lentamente y con mucho cuidado, observando en todo momento el lenguaje corporal de tu perro, sobre todo si tiende a morder durante la sesión de corte. De esta forma, acerca la tijera, corta un trozo y premia de nuevo al animal. Si se deja, podrás cortar un poco más. Este mismo método se aplica a la tarea de cepillado y secado.

En caso de que tu perro siga sin dejarse cortar el pelo, deberás acudir a un profesional para que te ayude. Así mismo, recuerda que mediante la realización del Curso de Peluquería Canina de VETFORMACIÓN, también aprenderás a manejar este tipo de situaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Escribir comentario sobre ¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
sorangel
buenas tardes tengo una podle y quiero aprender a cortarle el cabello
Mica
Hola, me dijeron que cortar a contrapelo es malo ya que al hacerlo afecta la protección de la piel.. es cierto?
Su valoración:
Marisol
Como puedo cortarle pelo a una bretón, ya se que no se puede, pero lo tengo que cortar, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, si quieres cuéntanos un poco qué ocurre para poderte asesorar...
Su valoración:
Bertha .
Por favor me podrían indicar como cortar el pelo del perro con tijeras por que ni tengo cortador es a un perrito que tiene largo el pelo la mayor parte tiene mechones pegados y bolitas.El perro no es mio es del dueño de casa donde vivo pero no le interesa el animalito a su dueño. Por favor.Gracias por anticipado.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bertha por supuesto, revisa el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube, allí te lo contamos todo: https://youtu.be/8qkcmUcuUVg
Sandra
Cómo cortar el pelo a mi perrita poodle y cómo sacarle mancha café en sus ojitos
Su valoración:
Liliana Becerra
Muchas gracias , sus artículos son muy completos y de fácil entendimiento. Yo tengo un criollo que esta enrazado con labrador, quisiera saber si debo cortar el pelo.
Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, si tiene el mismo pelo que los perros labradores no debes cortárselo... :)
Lasy
Le cepillo mucho el pelo y se le hacen nudos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lasy, ¿tienes un cepillo cortanudos? ¡Son muy útiles!
ENRIQUE JULIAN FERNANDEZ MEDINA
COMO LE PUEDO CORTAR EL CABELLO A UN ANTIGUO PASTOR INGLES
matild
gracias
Mary
Hola buenas noches.
Quiero aprender peluqueria canina ya que tengo tres puddle y me sale muy costoso llevarlos a la peluqueria . Ya compre una maquina de afeitar y me gustaria me indicaran paso a paso como arreglarlos dos son de pelo liso tirando a maltiz y la otra es de pelo bien risado. Necesito ayuda por favor guienme vivo en usa y no he encontrado en New Jersey ni Manhattan escuelas de peluqueria canina.

¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?
1 de 8
¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?

Volver arriba