Accesorios y cosméticos

Trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 21 marzo 2018
Trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros
Perros

Ver fichas de Perros

¿Has detectado manchas marrones o rojizas bajo los ojos de tu perro? La epífora sucede cuando el ojo del perro llora en exceso, eso suele ser consecuencia de obstrucciones de los conductos, por culpa de dietas pobres o bien debido a una alergia.

El hierro, el magnesio y otros minerales entran en contacto con el aire cuando el perro llora y se oxidan, creando una sombra oscura que da un aspecto triste a nuestra mascota. Además, como consecuencia directa del pelo húmedo pueden aparecer hongos y bacterias que oscurecen aún más las manchas. Por ese motivo, en ExpertoAnimal te ofrecemos una serie de trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros.

También te puede interesar: Los 10 mejores arneses para perros

Índice

  1. ¿Cuáles son las causas que provocan manchas en el lagrimal?
  2. Productos para eliminar el lagrimal oscuro del perro
  3. 3 remedios naturales para eliminar el lagrimal oscuro del perro

¿Cuáles son las causas que provocan manchas en el lagrimal?

Antes de empezar a utilizar ningún producto debes asegurarte que no se trate de un problema de salud, por ese motivo, te aconsejamos que lo consultes con tu veterinario de confianza, quien te explicará los motivos por los que tu perro llora y encontrará contigo una solución:

  • Obstrucción del conducto naseolagrimal: sucede en perros pequeños de tipo moloso como el Carlino aunque también puede aparecer en razas de mayor tamaño como el Bóxer.
  • El veterinario le realizará una limpieza de forma regular para impedir que suceda.
  • Alergias: si el problema sucede desde la introducción de un nuevo alimento deberás preguntarte si tu perro sufre algún tipo de alergia. A veces, la soja o el maíz provocan reacciones no deseadas que descartarás acudiendo a tu veterinario para que le realice las pruebas pertinentes.
  • Carencias nutricionales: ¿sabes lo que realmente necesita tu perro? Infórmate sobre la alimentación del perro para analizar si el producto que le ofreces a tu mascota tiene todas las vitaminas y proteínas que necesita.

Recuerda que la aparición oscura del lagrimal es común en perros de edad avanzada, en perros de raza pequeña como los chihuahuas o los shih-tzu además de aquellos que son de color blanco.

Trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros - ¿Cuáles son las causas que provocan manchas en el lagrimal?

Productos para eliminar el lagrimal oscuro del perro

En el mercado encontrarás infinidad de productos más o menos efectivos para tratar el lagrimal oscuro de tu perro.

Su composición se basa en un antioxidante químico que elimina poco a poco la oscuridad que rodea su mirada. Es imprescindible que sigas las indicaciones del producto y que en el momento de la aplicación tengas cuidado de que no entre en contacto con sus ojos.

Para aplicarlo bastará utilizar una gasa fina, distinta para cada ojo, y que lo frotes con cuidado. Después lo secarás con un paño húmedo o papel. Ten en cuenta que según la gravedad del caso lo deberás realizar una o dos veces al día.

Trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros - Productos para eliminar el lagrimal oscuro del perro

3 remedios naturales para eliminar el lagrimal oscuro del perro

Además de los productos que existen en el mercado tú mismo puedes favorecer la desaparición de las indeseables manchas que ensucian el pelaje de tu perro. A continuación, te ofrecemos una pequeña lista de remedios naturales:

  • Agua de mineralización débil: si ofreces a tu mascota un agua que contenga menos minerales favorecerás la desaparición de los lagrimales oscuros.
  • Higiene: observa con regularidad los ojos de tu perro para cerciorarte que no le entra pelo o algún objeto indeseado. Además deberás asegurarte de secar sus lagrimales y limpiar con regularidad su entorno y juguetes para evitar la proliferación de bacterias.
  • Vinagre de manzana: añade una cucharada en el agua del perro, de esta forma estarás creando un medio ácido.
Trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros - 3 remedios naturales para eliminar el lagrimal oscuro del perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Edil
Tengo un pitbull blanco y gris y se le manchó el pelaje entre medio de los ojos y la nariz. Y un poco en la cara. Es la misma foto que muestras de lagrimeo. Que puedo hacer para borrar esa mancha pq el tiene su paleaje blanquito.
Su valoración:
Gaby
Hola tengo una perrita yorkipoo y tiene sus ojos muy manchados le estoy limpiando con agua y vinagre de manzana pero no veo ningún cambio que más podría hacer
Su valoración:
Lourdes
Bnas mi shitzu suelta en sus ojos lagañas que se ponen carmelitas que quiere decir esto
Su valoración:
PILAR FASIENDA
PRETTY EYES, DE LA CASA ARTERO
JUAN PABLO RUIZ GONZALEZ
como puedo blanquear la parte abajo de os ojos tengo un shitzu de 4 meses y tambien que shapoo me recomiendan para que su pelo sea mas suave y sedoso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, además de cepillarlo diariamente con un cepillo pequeño específico (que puedes encontrar en tiendas de productos para animales o en peluquerías caninas) deberás utilizar productos comerciales o los remedios caseros mencionados. También conviene que evites la humedad, secando regularmente la zona con un papel.

Saludos
Elizabeth
Hola, tengo una perrita blanca que en la zona trasera tiene un tono rojo y quisiera saber si hay una manera de quitar ese tono rojo. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, si se trata de las mismas manchas que aparecen en el lagrimal puedes seguir los mismos consejos que explicamos en el post.

¡Saludos!
Hilda
Hola! Yo tengo una canche toy se llama Lulú y tiene 3 años y medio, actualmente esta pesando 5.5kg y todos me dicen que esta muy gorda. Mi pregunta es si hay un peso estandar para esta raza?? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hilda, no hemos encontrado un peso específico en la FCI o en otras federaciones que hemos revisado, no obstante, sí parece que tenga algo de sobrepeso. Según la WSAVA un perro en un peso saludable debería tener costillas fácilmente palpables, con poca grasa, se debería poder observar su cintura desde arriba y tendría un pliegue abdominal evidente.

En cualquier caso, es el veterinario quien mejor te podrá aconsejar en este aspecto, por lo que te animamos a realizar una revisión general y dejarte guiar por el especialista. Saludos
Su valoración:
Luis Gomez
Quisiera saber como hago para poder limpiarle bien lo oscuro de mi perro fresh pool sq no se deja. Como hago para q se quede quieto y asi poder limpiarle la carita.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, ¿qué le ocurre a tu perro? ¿No se deja manipular?
yuly
hola pregunte hacerca de las manchas rojisas hen los puder y el veterinario me dijo que era algo normal en esa raza y que todo puder lo tenia que eso era lo que demostraba que son puder originales puder
Daniela Flores
Buena tarde, intento crear una cuenta en la app, pero me consulta si alguien me ha invitado y me pide el nick opcional.
Nadie me dijo, yo la descargué por mi gusto, y no me deja proceder.
Ayuda por favor!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, pasamos tu problema al equipo técnico.
Su valoración:
Katy
Desearía que me aconsejara sobre algún producto para quitar o aminorar las manchas del lagrimal de mi bichon maltes, es una hembra de casi 4 meses. Y otra consulta, ella toma el pienso de Royal Cannin Mini Junior, que la gusta un montón, yo le doy como unos 60 gr al día en tres tomas y parece que se queda con hambre, no lo sé. Ya le puedo dar esa cantidad en dos tomas o es mejor en tres tomas?
Muchas gracias y perdone por las molestias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katy, no te preocupes, no nos molestas. :)

Te recomendamos seguir las indicaciones del artículo y buscar algún producto específico (en cualquier tienda para mascotas física u online).

Por otro lado, si le estás ofreciendo las dosis apropaidas no te preocupes, todos los perros parece que se quedan con hambre, pero ofrecerles más alimento puede generar sobrepeso, lo cual no es recomendable. En tu caso, al tratarse de un cachorro, será conveniente consultar con el veterinario todas estas dudas, principalmente para asegurarte un buen desarrollo.
PILI FASIENDA
HOLA KATY, YO TENGO UN BICHÓN MALTÉS DE TRES AÑOS Y TIENE LOS LAGRIMALES BLANCOS Y MUY BONITOS. ES FUNDAMENTAL DARLE AGUA DESMINERILIZADA, YO LE DOI BEZOYA, ES LA QUE TIENE MENOS MINERALES. Y LIMPIARLE EL LAGRIMAL CADA DÍA CON ESTE PRODUCTO, SE LLAMA "" "PRETTY EYES" " ES DE LA CASA " "ARTERO" " CUESTA UNOS 7 €, PERO DURA COMO UN AÑO MAS O MENOS, NO RESULTA CARO, Y ES BUENISIMO, LE PONGO UNA GOTA EN CADA LAGRIMAL, LE PASO UN POCO CON EL DEDO PARA QUE SE ESPARZA POR LA ZONA Y DESPUÉS LE PASO UN PEINE MUY PEQUEÑO, QUE ES PARECIDO AL DE QUITAR LOS PIOJOS, LO ENCONTRARAS EN TÚ TIENDA DE MASCOTAS, Y DE PASO TE SERVIRÁ PARA QUITARLE LAS LEGAÑAS. TAMBIÉN PUEDES PONERLE UN POCO EN LOS BIGOTES, YA QUE HAY TAMBIÉN SUELE PONERSELE ROJIZO. ME GUSTARÍA MANDARTE UNA FOTO PARA QUE VIERAS QUE CARA MÁS BLANQUITA TIENE, PARECE COMPLICADO PERO NO LO ES. ESPERO HABERTE SIDO DE AYUDA
Elva Lilia Hernández Vallejo
Tengo 10 perros
1 de 4
Trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros