Compartir
Compartir en:

Usos del aceite del árbol del té en perros

Usos del aceite del árbol del té en perros

Ver fichas de Perros

El aceite del árbol del té es un aceite ampliamente conocido por las múltiples aplicaciones que tiene en el ser humano, no obstante, aquellas personas que buscan métodos naturales para tratar las afecciones que puede presentar su perro, ya saben que este remedio es idóneo frente a numerosos trastornos.

Se trata de un aceite esencial que se obtiene por destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia, originario de Australia y ampliamente utilizado por los aborígenes de esta zona. Afortunadamente en la actualidad su distribución es muy amplia y se puede acceder al mismo de forma sencilla. ¿Quieres conocer cuáles son los usos del aceite del árbol del té en perros? Entonces no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal.

Aceite del árbol del té contra los parásitos externos

Existen numerosos remedios caseros para las pulgas en perros y uno de los que más fama está adquiriendo es el aceite del árbol del té, algo que no nos debe extrañar pues esta sustancia completamente natural también es altamente efectiva para tratar los parásitos externos. No hablamos sólo de pulgas, sino también de garrapatas y de hongos.

El aceite del árbol del té es antiséptico y fungicida, aunque debes tener en cuenta que actúa muy rápidamente frente a las pulgas, pero que en cambio, cuando se trata de hongos, su aplicación debe ser más periódica hasta erradicar por completo la infestación, algo que ya sucede si utilizamos fármacos convencionales.

Aceite del árbol del té para la piel del perro

Otras propiedades importantes del aceite del árbol del té son su acción bactericida, cicatrizante y antiinflamatoria, por lo tanto, va a estar indicado en numerosas afecciones de la piel.

No obstante, no debe utilizarse si existen heridas abiertas, aunque sí es un excelente remedio para apoyar un proceso de cicatrización una vez la herida ya ha empezado a sanar pero la piel no se ha regenerado por completo. Gracias a su acción bactericida impide que se produzcan infecciones tópicas y gracias a su acción antiinflamatoria disminuye el dolor, la hinchazón y el prurito.

El mejor complemento para el baño de tu perro

El aceite del árbol del té es altamente desodorante, por ello es una excelente idea incluirlo en el baño de tu perro, normalmente mezclándolo con el champú que se emplee de forma habitual.

Gracias a la inclusión de unas gotitas de este aceite en el baño del perro podremos observar mejores resultados y más duraderos, sobre todo en cuanto al buen olor se refiere, no obstante, debes tener en cuenta que este remedio natural no hará que tu perro deje de oler a perro, aunque sí ayudará a que esto sea más sutil.

Cómo aplicar el aceite del árbol del té

No podemos confundir el hecho de que una sustancia sea natural con que sea inocua y el aceite esencial del árbol del té jamás debería administrarse vía oral, de hecho, este tipo de administración tampoco está recomendada en seres humanos por su estrecho margen terapéutico (el riesgo tiende a superar a los beneficios).

Un reporte emitido en enero del año 2014 en Journal of American Veterinary Medical Association recogió numerosos casos de toxicidad causada por el aceite esencial del árbol del té tanto en perros como en gatos, estos casos se caracterizaban por presentar los siguientes síntomas:

  • Debilidad
  • Letargo
  • Falta de coordinación
  • Aumento de la salivación
  • Temblores musculares

¿Significa esto que no podamos aprovechar las propiedades del aceite del árbol del té para ayudar a nuestro perro? No, lo que nos indica es que el mismo solo puede aplicarse externamente y siempre debe ser diluido, obteniendo finalmente una concentración que sea como máximo del 1%.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del aceite del árbol del té en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Usos del aceite del árbol del té en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
elisabethr2
Gracias por el consejo, una pregunta ¿puedo echar una o dos gotas a su champú habitual? o mejor dicho.. ¿cuantas debo echar?
ExpertoAnimal
¡Hola! Lo cierto es que la cantidad depende del tamaño del perro y de la cantidad de champú que se va a utilizar, así como los fines para usar el aceite. Si quieres usarlo para mejorar el olor de tu perro, te recomendamos colocar el champú que vayas a utilizar en tu mano, verter un chorro generoso de aceite, mezclar y enjabonar al can. Deja que actúe unos segundos y aclara. ¡Un saludo!

Usos del aceite del árbol del té en perros
1 de 3
Usos del aceite del árbol del té en perros