Consejos de belleza

Usos del aceite del árbol del té en perros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 20 abril 2017
Usos del aceite del árbol del té en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El aceite del árbol del té es un aceite ampliamente conocido por las múltiples aplicaciones que tiene en el ser humano, no obstante, aquellas personas que buscan métodos naturales para tratar las afecciones que puede presentar su perro, ya saben que este remedio es idóneo frente a numerosos trastornos.

Se trata de un aceite esencial que se obtiene por destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia, originario de Australia y ampliamente utilizado por los aborígenes de esta zona. Afortunadamente en la actualidad su distribución es muy amplia y se puede acceder al mismo de forma sencilla. ¿Quieres conocer cuáles son los usos del aceite del árbol del té en perros? Entonces no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Productos naturales para bañar a mi perro

Índice

  1. Aceite del árbol del té contra los parásitos externos
  2. Aceite del árbol del té para la piel del perro
  3. El mejor complemento para el baño de tu perro
  4. Cómo aplicar el aceite del árbol del té

Aceite del árbol del té contra los parásitos externos

Existen numerosos remedios caseros para las pulgas en perros y uno de los que más fama está adquiriendo es el aceite del árbol del té, algo que no nos debe extrañar pues esta sustancia completamente natural también es altamente efectiva para tratar los parásitos externos. No hablamos sólo de pulgas, sino también de garrapatas y de hongos.

El aceite del árbol del té es antiséptico y fungicida, aunque debes tener en cuenta que actúa muy rápidamente frente a las pulgas, pero que en cambio, cuando se trata de hongos, su aplicación debe ser más periódica hasta erradicar por completo la infestación, algo que ya sucede si utilizamos fármacos convencionales.

Usos del aceite del árbol del té en perros - Aceite del árbol del té contra los parásitos externos

Aceite del árbol del té para la piel del perro

Otras propiedades importantes del aceite del árbol del té son su acción bactericida, cicatrizante y antiinflamatoria, por lo tanto, va a estar indicado en numerosas afecciones de la piel.

No obstante, no debe utilizarse si existen heridas abiertas, aunque sí es un excelente remedio para apoyar un proceso de cicatrización una vez la herida ya ha empezado a sanar pero la piel no se ha regenerado por completo. Gracias a su acción bactericida impide que se produzcan infecciones tópicas y gracias a su acción antiinflamatoria disminuye el dolor, la hinchazón y el prurito.

El mejor complemento para el baño de tu perro

El aceite del árbol del té es altamente desodorante, por ello es una excelente idea incluirlo en el baño de tu perro, normalmente mezclándolo con el champú que se emplee de forma habitual.

Gracias a la inclusión de unas gotitas de este aceite en el baño del perro podremos observar mejores resultados y más duraderos, sobre todo en cuanto al buen olor se refiere, no obstante, debes tener en cuenta que este remedio natural no hará que tu perro deje de oler a perro, aunque sí ayudará a que esto sea más sutil.

Cómo aplicar el aceite del árbol del té

No podemos confundir el hecho de que una sustancia sea natural con que sea inocua y el aceite esencial del árbol del té jamás debería administrarse vía oral, de hecho, este tipo de administración tampoco está recomendada en seres humanos por su estrecho margen terapéutico (el riesgo tiende a superar a los beneficios).

Un reporte emitido en enero del año 2014 en Journal of American Veterinary Medical Association recogió numerosos casos de toxicidad causada por el aceite esencial del árbol del té tanto en perros como en gatos, estos casos se caracterizaban por presentar los siguientes síntomas:

  • Debilidad
  • Letargo
  • Falta de coordinación
  • Aumento de la salivación
  • Temblores musculares

¿Significa esto que no podamos aprovechar las propiedades del aceite del árbol del té para ayudar a nuestro perro? No, lo que nos indica es que el mismo solo puede aplicarse externamente y siempre debe ser diluido, obteniendo finalmente una concentración que sea como máximo del 1%.

Usos del aceite del árbol del té en perros - Cómo aplicar el aceite del árbol del té

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del aceite del árbol del té en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
nelson Castillo
me párese muy excelente el cuidado y el cariño q les brindan
Su valoración:
Caty
Mi perro tiene las orejas muy mal, tiene leishmaniasis, el árbol de te le puede ir bien? Si es asín como lo utilizo? Gracias
Su valoración:
Mariangeles
guiso era saber cuanto de agua y cuantas gotas tengo gue poner para las pulgas de mi perra ella tiene cáncer de hígado y no guiere darle guimicos gracias
Su valoración:
DebSanso
El aceite del árbol de té es tóxico para perros y gatos. Y hay bibliografía científica y artículos donde lo dicen claramente. Además de que las propias marcas de aceites (al menos con las que he trabajado) lo advierten.
Su valoración:
Lourdes
El aceite PURO del árbol del te como debe diluirse para aplicar en perros.?
Gracias
Su valoración:
doris carpio
buenas tardes yo quisiera saber
cuantas veces debo bañar ami perro con el champu y me diga cuantas gotas del aceite de arbol de te
Su valoración:
Cristina
Hola, mi perro lleva toda la vida (10 años) con alergia a los acaros y la humedad le viene fatal. Desde hace un tiempo el pelo que se le cae, no le vuelve a salir. He oido que rociando le con árbol te diluido en agua le saldría. Que me podéis decir al respecto
Su valoración:
irene
No me ha resultado buena la expliacaion, pq es mas facil decir las gotas que se deben de echar en tanto de litros que andar con el 1%
Mnt
Si ponemos que el 100% es 1 L el 1% seria 0.001L
Su valoración:
Fernando Jaime
Hola buenos días mi perro después del baño con aceite árbol de te presento algunos síntomas como si no tuviera fuerza y triste con movimiento a cámara lenta .
Es posible que se intoxicara en el baño ?
liliana espinosa
si, en el articulo dice que es un efecto secundario por intoxicacion. espero tu amigo haya ido al veterinario y actualmente esté bien
Su valoración:
Alma Sánchez
¿Cómo Y cada cuándo aplicar el aceite de árbol de té en mi perris?
Estefanía
Mi hija de 6 años ha traído piojos del colegio.
Tenemos una perra.
¿Que prevenciones debemos tomar con la perra?.Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estefanía, en este artículo te hablamos de la prevención: https://www.expertoanimal.com/piojos-en-perros-sintomas-y-tratamiento-22726.html. Un saludo
Su valoración:
Esther
Hola, mi perro tiene eccemas por humedad del pelo y están infectados, huele muy fuerte y desagradable la zona.
La veterinaria le ha mandado antibiótico y me ha dicho que le rocie la zona diariamente con Vetericyn pero la zona le sigue oliendo igual y he pensado en probar con el aceite de árbol del té.
Es una Malamute de Alaska de 8 meses, ¿cómo se lo administro, diluido en agua o en aceite de oliva? ¿Cuántas gotas en una cucharada de aceite de oliva (de ser aceite el ingrediente base) he de poner?
Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esther, no recomendamos probar con el aceite sin la aprobación del veterinario. Ten presente que si acabas de empezar con el tratamiento es normal que todavía huela fuerte. De todas formas, no dudes en llamar al especialista para comentarle tus inquietudes. Un saludo
Uxia
Hola nuestro perro tiene acaros en las orejas, estamos echandole aceite de arbol de te diluido en aceite de girasol, no se si hacemos bien
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Uxia, aunque los remedios caseros pueden funcionar estupendamente, se recomienda su uso como complemento de ciertos tratamientos o rutinas de desparasitación, por ejemplo. No creo que sea lo más indicado tratar este problema con este tipo de aceite, por lo que te recomiendo acudir a tu veterinario para que te prescriba un fármaco realmente efectivo e indicado para este problema concreto.

Espero que se mejore, saludos.
maria
hola precisamente yo le estoy curando su orejita con arbol de te diluido con aceite de oliva virgen,despues de llevar tres tratamientos que no le hizo nada,esto se lo esta solucionando,una vez al dia unas gotitas,prueba a mi si me da resultado


Alonso
Para los acaros de las orejas aceite del arbol de te con acite de almendras dulce, mescladas con medio vaso y 20gotas de acite de te bien vatido y 5gotitas en cada oido al dia durante 5 dias, y funciona yo tengo 6 labradores y funciona, y ates de echarselas limpiar bien los oidod una gacita y un limpiador de oidos, el aceite para lo que no vale es para la piel, el aloe de vera acabar de cotar es la bomba, saludos
Uxía
Hola!muchas gracias por esta página, esta genial. Hace años que conozco los beneficios del arbol de te en humanos, es interesante ver que también es bueno para los perros. El nuestro esta con ácaros en las orejas y se lo estamos echando. Diluimos 3 gotas en aceite de girasol (ahora acabo de ver q era mejor oliva), en un frasquito pequeño de echar en spray, le estamos echando una vez al dia, parace q se rasca menos y las tiene menos irritadas, estamos haciendo bien?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Uxía, exacto, el aceite de oliva siempre es mejor, aunque el de girasol no es malo tampoco. Así mismo, también puedes diluirlo en agua. En cuanto a tu duda, sí, no vemos inconveniente en los pasos que estáis siguiendo, y si estáis obteniendo resultados positivos mejor. Sobre todo es muy importante que no lo ingiera. Un saludo
mariaythais
Hola para el contra parásitos externos me podíais comentar como ponerle el árbol del té. cuál sería la forma apropiada para su uso gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si es adulto, deberás diluir un máximo de 10 gotas en un poco de agua y aplicar una o dos gotas de esta solución sobre la cruz, como si de una pipeta se tratara. Un saludo
Judit
Tengo un border collie de 8 semanas, ahora que ya lo puedo sacar a pasear he estado buscando remedios para combatir las pulgas y este me ha parecido el método más natural para mi cachorrita. Me gustaría saber como aplicarlo, pongo dos gotitas y lo diluyo con agua y lo pongo por todo su cuerpo? o solamente en el cuello cómo si se tratara de una pipeta? Ahora mismo pesa unos 4 o 5 kg
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judit, al ser tan pequeño, te recomendamos diluir un máximo de 5 gotas en 10 ml de agua y aplicarlo en la cruz como si fuese una pipeta para evitar que se lama. Un saludo
ana1987
Como o con que lo diluyo para tratarle las irritaciones que tiene?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes diluir el aceite del árbol del té en agua, aceite de oliva o aceite de almendras. Pero, ¿qué le ocurre a tu perro?
ana1987
Tiene sarna demodecica, la he cogido de la protectora y estuvo muy malita con parvovirus, nos está costando la recuperación.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, lamentamos su situación y te agradecemos que decidieras adoptarla. Para esos casos, puedes diluirlo como te indicamos, pero siempre es recomendable consultar primero con el especialista. Un saludo
noaterrier
Gracias por el consejo, una pregunta ¿puedo echar una o dos gotas a su champú habitual? o mejor dicho.. ¿cuantas debo echar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Lo cierto es que la cantidad depende del tamaño del perro y de la cantidad de champú que se va a utilizar, así como los fines para usar el aceite. Si quieres usarlo para mejorar el olor de tu perro, te recomendamos colocar el champú que vayas a utilizar en tu mano, verter un chorro generoso de aceite, mezclar y enjabonar al can. Deja que actúe unos segundos y aclara. ¡Un saludo!
1 de 3
Usos del aceite del árbol del té en perros