Accesorios y cosméticos

Las mejores máquinas de cortar el pelo para perros

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 15 septiembre 2023
Las mejores máquinas de cortar el pelo para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque cada vez es más frecuente acudir a la peluquería canina para mantener el corte de pelo de nuestro perro, también son muchas las personas que se animan a realizar estos arreglos en casa, sobre todo cuando el perro no tolera muy bien que lo maneje un extraño y está más tranquilo en casa con su cuidador. En cualquier caso, para conseguir un resultado profesional, además de práctica y paciencia, hace falta disponer de los utensilios adecuados.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal en colaboración con Moser Animal, repasamos las mejores máquinas de cortar el pelo para perros y explicamos en qué puntos nos debemos fijar para la elección.

También te puede interesar: Los mejores collares luminosos para perros

Índice

  1. ¿Cómo escoger la mejor máquina de cortar el pelo para perros?
  2. Máquinas de cortar el pelo para perros de todo tipo de pelajes
  3. Máquinas de cortar el pelo para perros de pelo muy grueso o muy enredado
  4. Máquinas de cortar el pelo para perros de pelo medio o corto
  5. Máquinas de cortar el pelo para perros de pelo largo y fino
  6. Máquinas de cortar el pelo para trabajos de precisión

¿Cómo escoger la mejor máquina de cortar el pelo para perros?

Para escoger la mejor máquina lo primero es pensar en qué uso le queremos dar y en las características del pelaje de nuestro perro, que puede ser liso, grueso, rizado, muy enredado, etc. Así mismo, hay que tener en cuenta si queremos cortar el pelo de todo el cuerpo o solo el de determinadas zonas. Además, se recomienda pensar cada cuánto tiempo se va a usar la máquina y si se limitará al mantenimiento entre sesiones de peluquería profesional o sustituirá por completo la visita al peluquero canino.

Con todos estos datos podremos valorar la relación calidad/precio. En algunos casos puede compensar pagar más para conseguir mayor rendimiento y durabilidad.

Características de las máquinas de cortar el pelo para perros

Teniendo en cuenta el tipo de pelo de nuestro perro y el uso que se le quiere dar a la máquina, la mejor se selecciona en función de los siguientes puntos:

  • Potencia: es muy variable. La potencia es la correcta cuando el corte resulta fácil. Si cuesta o la máquina se para, es señal de que hace falta más. Hay que tener en cuenta que, en general, más potencia suele implicar más ruido, lo que puede perjudicar a los perros más sensibles. No obstante, hoy en día encontramos máquinas de cortar el pelo para perros realmente potentes y silenciosas al mismo tiempo.
  • Velocidad: hay varias velocidades y se miden en revoluciones por minuto (RPM) o strokes per minute (SPM). Cuantas más revoluciones, más rápido será el corte.
  • Cabezales: permiten cortar el pelo a diferentes longitudes. Hay que tener en cuenta que no es recomendable cortarlo mucho, al menos la primera vez, y siempre tiene que dejarse protección para la piel, lo que también evita cortarla accidentalmente. En este punto cabe destacar que, normalmente, los cortes accidentales ocurren cuando se presiona demasiado contra la piel, cuando la cuchilla está dañada o mal colocada.
  • Cuchillas: se busca que corten rápido y con precisión. Una buena cuchilla evita tirones. Hay distintos materiales, pero el acero inoxidable suele ser el más recomendable. Existen cuchillas con distintas medidas de corte y cuchillas que ya tienen integrado el ajuste de longitud de corte.
  • Modo de funcionamiento: puede ser autónomo con batería recargable, con cable conectado a la corriente o permitir ambas opciones.
  • Nivel de ruido: se busca que sean silenciosas y con poca vibración para evitar que el perro se asuste o se ponga nervioso.
  • Peso y tamaño: es un dato relevante, sobre todo si la máquina se va a usar durante bastante tiempo seguido. Es mejor que no sea demasiado grande ni pesada para un fácil manejo, transporte y guardado.
  • Forma: facilita el uso disponer de un mango ergonómico, mucho mejor si además es antideslizante.
  • Mantenimiento: la máquina debe ser fácil de desmontar para su limpieza y hay que contar con que habrá que realizar acciones de mantenimiento periódicas. Con un mantenimiento adecuado la máquina durará más tiempo y en mejores condiciones.
  • Accesorios: en función de nuestras necesidades puede interesarnos que la máquina incluya accesorios como peines, tijeras, cepillos para la limpieza, aceite para la cuchilla, estuche para guardar todo, etc.

Máquinas de cortar el pelo para perros de todo tipo de pelajes

Si no tenemos claro cuál es el tipo de pelo de nuestro perro, presenta diferencias considerables en distintas partes del cuerpo o necesitamos arreglar a más de un ejemplar, una máquina apta para todo tipo de pelajes puede ser la mejor elección, pues sirve para buena parte de los perros con un pelaje no muy enredado ni muy fino o demasiado grueso. Un ejemplo son las máquinas de Moser Animal, diseñadas específicamente para cortar el pelo de estos animales. Estas máquinas permiten un corte completo, preciso y rápido gracias a sus cuchillas de acero, su potencia y su ligereza. Además, son silenciosas, ergonómicas, antideslizantes y fáciles de limpiar.

Las mejores máquinas de cortar el pelo para perros - Máquinas de cortar el pelo para perros de todo tipo de pelajes

Máquinas de cortar el pelo para perros de pelo muy grueso o muy enredado

Para aquellos perros con el pelo más grueso, rizado o muy enredado, como el perro de agua español, se va a necesitar la máxima potencia y velocidad. De lo contrario, se corre el riesgo de que el corte sea insuficiente y, por lo tanto, se necesiten más pasadas. Esto implica un mayor esfuerzo y tiempo, corriendo el riesgo de que el perro se inquiete. No obstante, en caso de que el animal presente rastas o nudos muy grandes, es preferible llevar a cabo un tratamiento previo bañando al perro, peinando el manto y cortando con un corta nudos antes de proceder a cortar la máquina.

En estos casos también hay que fijarse en la alimentación de la máquina. Sin cable son más cómodas para trabajar más horas o en perros más grandes, pues el cable no entorpece la movilidad. Pero hay que comprobar el tiempo de autonomía que permite la máquina para garantizar que dure toda la sesión de corte. No podemos dejar al perro a medias.

Por último, pueden ser interesantes máquinas con varias opciones de potencia para ajustarla a distintas zonas del cuerpo con pelo más tupido o más delicado, así como aquellas con control automático de velocidad, el cual, además, evita la pérdida de velocidad ante la falta de batería.

En Moser Animal encontramos la Arco Pro, con control automático de velocidad, una batería de repuesto, sin cable y fácil de usar. Además, es bastante silenciosa. Igualmente, encontramos la Max 45, con dos velocidades y con cable.

Las mejores máquinas de cortar el pelo para perros - Máquinas de cortar el pelo para perros de pelo muy grueso o muy enredado

Máquinas de cortar el pelo para perros de pelo medio o corto

Para estos perros no son necesarias máquinas con mucha potencia, salvo que este pelo sea de un grosor medio, caso en el que sí se requerirá algo más de potencia y de trabajo. Un pelo medio grueso es, por ejemplo, el del perro cocker.

Máquinas de cortar el pelo para perros de pelo largo y fino

En este caso son posibles dos opciones: escoger una máquina de menor potencia y velocidad si estamos dispuestos a recortar el pelo con tijera antes de utilizarla o decidirse por una máquina de mayor potencia. Eso sí, únicamente recomendamos el corte con tijera si se poseen los conocimientos adecuados, en caso contrario, es preferible que este tipo de corte lo lleve cabo un profesional. Normalmente no es necesaria una potencia máxima, ya que el corte suele ser fácil y rápido, salvo que estemos ante un pelo muy enredado. En este último caso, insistimos en la importancia de la previa preparación mediante baño, peinado y uso de un corta nudos si es necesario.

Puede ser suficiente con comprar una máquina inalámbrica. Son ejemplos de este pelaje perros como el yorkshire, el lhasa apso o el shih tzu, de pelo fino y sedoso. Para estos casos, la REX de Moser Animal puede resultar una buena opción porque dispone de una amplia gama de cuchillas intercambiables que ofrecen una longitud de corte de 0,7 a 3 mm. Ahora bien, si buscas una máquina más sencilla, la 1400 de esta misma marca es ideal para cortes sencillos.

Las mejores máquinas de cortar el pelo para perros - Máquinas de cortar el pelo para perros de pelo largo y fino

Máquinas de cortar el pelo para trabajos de precisión

En ocasiones, lo único que necesitamos es realizar trabajos más precisos, como cortar el pelo que se encuentra entre los dedos o alrededor de las patas, determinadas zonas de la cara o las orejas. Para ello, es necesario optar por una máquina más precisa, con unas cuchillas de menor tamaño para alcanzar mejor estas zonas tan delicadas y, sobre todo, silenciosa para evitar que el perro se ponga nervioso.

Aunque en perros grandes y gigantes es posible que las máquinas anteriores nos sirvan, en perros pequeños y medianos tendremos que buscar una con las características mencionadas. En Moser Animal encontramos dos ejemplos perfectos para llevar a cabo estos trabajos: Rex Mini y Prima. Ambas máquinas son muy silenciosas y precisas, pero cabe destacar que la segunda es, además, inalámbrica.

Si todavía tienes dudas acerca de cuál es la mejor máquina de cortar el pelo para perros que necesitas, puedes realizar un sencillo test en la web de Moser Animal para escoger la más adecuada: "Test para elegir la mejor máquina de cortar el pelo".

Las mejores máquinas de cortar el pelo para perros - Máquinas de cortar el pelo para trabajos de precisión

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores máquinas de cortar el pelo para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cornelio Marta
QUE CEPILLO O PEINE ME RECOMENDAS PARA MISCACHORRITOS DE 3 MESES CANICHES MATE
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues una carda o cepillo suave de púas metálicas. Un saludo.
1 de 5
Las mejores máquinas de cortar el pelo para perros