Compartir

Perro de agua español

Perro de agua español

El perro de agua español ha sido durante generaciones un perro pastor, sin embargo, su nobleza y fidelidad le han convertido en uno de los perros de compañía más queridos de la Península Ibérica. En esta ficha de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el perro de agua español: las características físicas (mediante indicaciones de la FCI), el carácter que suele tener, los cuidados que requiere y el adiestramiento que debemos seguir entre muchos otros detalles.

Si eres un apasionado de esta raza, tienes un perro de agua español o estás pensando en adoptar uno, no lo dudes, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal y descúbrelo todo sobre este maravilloso perro y las cualidades que puede ofrecernos. No olvides que también será importante repasar las enfermedades más comunes y otros detalles relacionados:

Origen
  • Europa
  • España
Clasificación FCI
  • Grupo VIII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del perro de agua español

El perro de agua español tiene como predecesor al antiguo perro barbet, el perro de agua que ha dado paso a otras razas como el caniche o poodle y las distintas razas de perros de agua (español, portugués, francés o romagna entre otros). Su presencia en la Península Ibérica se remonta, por lo menos, al año 1100 a.C. pero se desconoce exactamente cuál es el origen exacto y si existieron otras razas en su desarrollo.

Durante el siglo XVIII el perro de agua español se empleaba como perro de trabajo en actividades como el pastoreo y la caza. Así mismo y debido a su habilidad para nadar, los pescadores del norte español lo usaban ocasionalmente como ayudante. Su población principalmente se encontraba en Andalucía y era conocido como "El perro Turco".

Más adelante y con la aparición de otras razas en el país, el perro de agua español dejó de ser el principal ayudante en las labores de pastoreo y caza, disminuyendo así su población. Principalmente fueron sustituidos por el pastor alemán y el pastor belga malinois. Actualmente el perro de agua español sigue siendo un perro popular y conocido pero sus labores han ido cambiando, siendo actualmente uno de los perros deportistas en España más populares.

Características físicas del perro de agua español

El perro de agua es muy parecido físicamente al actual barbet francés por su origen común. Se trata de un perro de tamaño medio, rústico y de complexión atlética, muy musculado. La cabeza es fuerte, elegante y con el techo craneal aplanado. La depresión naso-frontal es suave y poco profunda. Los ojos, ligeramente oblicuos, van desde el color avellana hasta el castaño. Las orejas son de inserción media, triangulares y caídas.

El cuerpo es mediano, robusto y ligeramente más largo que alto aunque hablamos de un perro bastante proporcionado. La espalda es recta y fuerte, mientras que la grupa se inclina suavemente con respecto a la horizontal. El pecho es ancho y profundo. El vientre es ligeramente recogido.

Las medidas y pesos del perro de agua español suelen ser:

  • Altura de los machos: entre 44 y 50 centímetros
  • Altura de las hembras: entre 40 y 46 centímetros
  • Peso de los machos: entre 18 y 22 kilogramos
  • Peso de las hembras: entre 14 y 18 kilogramos

La cola de este perro es de inserción media y, lastimosamente, el estándar FCI de la raza indica que debe ser amputada entre la segunda y la cuarta vértebra, algo que no recomendamos en absoluto en ExpertoAnimal. Afortunadamente, esta costumbre cruel e innecesaria se está perdiendo en todo el mundo y es incluso ilegal en muchos países. Además, hoy en día, la FCI acepta perros de todas las razas con colas enteras, aún cuando sus estándares indiquen que las colas deben ir amputadas.

El pelaje del perro de agua español es largo, rizado y lanoso. Los rizos se muestran desde el nacimiento. Por otro lado, es importante resaltar que aunque existen perros de agua españoles tricolores, negro y fuego o avellana y fuego, los aceptados por la FCI son los siguientes:

  • Unicolor: Blanco, negro o marrón.
  • Bicolor: Blanco y negro o blanco y marrón.

Carácter del perro de agua español

El perro de agua español, quizás por su larga tradición como perro de trabajo, suele ser un perro muy obediente y con una predisposición natural para el aprendizaje. Eso se debe, en parte, a su inteligencia, la cual debemos estimular de forma regular con adiestramiento, habilidades caninas y otras actividades que consideremos apropiadas, tanto físicas como mentales.

Se trata también de un perro muy fiel y apegado a sus dueños, valiente y con un carácter muy equilibrado. De forma general suelen mostrar instintos cazadores y de pastoreo, una herencia de las actividades que ha desarrollado durante generaciones.

Cuidados del perro de agua español

El cuidado del manto del perro de agua español requerirá un esfuerzo extra por parte de los propietarios ya que son habituales los enredos y la acumulación de suciedad. Se recomienda dejar un largo de entre 3 y 12 centímetros, no obstante, el pelaje debe ser cepillado prácticamente a diario si se desea mantener un aspecto bonito y sin marañas. Para un acabado perfecto es ideal acudir a la peluquería canina cada dos meses aproximadamente. Aún así podemos bañarlos en casa utilizando champús nutritivos y acondicionadores que suavicen el pelaje y nos faciliten el cepillado.

Otro aspecto a destacar es el ejercicio físico que requiere esta raza. Debemos entender que se trata de un perro activo que necesitará un mínimo de entre dos y tres paseos diarios, combinados con juegos (pelota, frisbee o running) y actividades de estimulación mental (habilidades caninas y obediencia, principalmente). Una actividad que combina ambos aspectos mencionados es el agility, un deporte muy completo y recomendable para esta raza.

Educación del perro de agua español

Principalmente debido a su carácter apegado y fiel, el perro de agua español necesitará iniciarse de forma pronta en la socialización, es decir, el proceso en el que se aprenderá a relacionarse con distintas personas, animales y entornos. Este proceso dura toda la vida y es indispensable para evitar miedos y reacciones indeseadas en su etapa adulta. Mediante la socialización, el perro aprende a relacionarse, entendiendo además las "normas" de comunicación humanas, felinas y de los perros.

Recuerda también que la socialización se inicia cuando el perro es aún un cachorro que permanece junto a su madre, separarle antes de tiempo puede perjudicar el aprendizaje de este proceso. Generalmente, un perro de agua bien socializado se llevará bien con otros animales y personas desconocidas, aunque suele ser algo reservado en comparación con otras razas más extrovertidas.

El perro de agua español es un perro muy inteligente y con el que es muy sencillo trabajar obediencia y otros ejercicios. Será indispensable enseñar a nuestro perro las órdenes de obediencia básica. Al margen de mejorar nuestra relación con él y fomentar una buena comunicación, enseñar ordenes de obediencia a nuestro perro de agua español será muy beneficioso para él, puesto que se trata de un perro que requiere estimulación mental regular. También es muy interesante enseñar habilidades caninas o trucos varios, como por ejemplo enseñar a tu perro a dar la pata. Todos estos ejercicios le ayudarán a mantenerse distraído y a evitar conductas negativas.

No olvidemos que el perro de aguas español tiene muy desarrollado el instinto de pastoreo, por lo que puede exhibir este tipo de conductas hacia las distintas personas de la familia, especialmente en niños. Recomendamos supervisar siempre los juegos y estar atento a la posible aparición de esta conducta.

Salud del perro de agua español

El perro de agua español se considera uno de los más sanos que existen y no tiene tendencia a sufrir problemas hereditarios, no obstante y como ocurre con todos los perros, las enfermedades más habituales registradas son:

  • Cataratas: es uno de los problemas de salud caninos más habituales. Consiste en la opacificación del cristalino y los síntomas son los mismos que padecen los seres humanos.
  • Displasia folicular: crecimiento anormal del folículo piloso, que en lugar de crecer hacia afuera crece hacia adentro, provocando dolor y malestar en el perro, al margen de posibles infecciones como pústulas y pápulas. Afecta principalmente a los perros de color negro.
  • Distiquiasis: se trata de un crecimiento anormal de las pestañas, principalmente en el borde palpebral.

Para evitar la detección tardía de cualquiera de estas enfermedades recomendamos siempre acudir al veterinario cada 6 meses aproximadamente. De la misma forma, seguiremos el calendario de vacunación del perro y la desparasitación regular (externa e interna). Si sigues nuestros consejos, disfrutarás de un perro sano y feliz entre 10 y 14 años.

Fotos de Perro de agua español

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro de agua español

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Perro de agua español

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
7 comentarios
Su valoración:
Isaac
Hola os sigo en Youtube y veo que sois personas creíbles y siempre aportais datos veterinarios quisiera saber si mi perra es un perro de aguas español en principio un veterinario nos dijo que si gracias
Isaac
Haber yo lo pregunto no por nada si que tiene la cola larga y su cruz es 49 cm no si eso a pesar de que sus hermanos son un pocillo más pequeños por el pelo se le riza demasiado es que madre por es lo pregunto
Su valoración:
Raul
Hola tengo un perro de agua Pero es muy asustadizo y tiene mucho miedo,con los perros muy bien la verdad pero con personas es muy desconfiada.
Me gustaría saber algunas pautas para ayudarla, tiene 14 meses
Ruben
tengo un perrito chusco de raza español y quería saber si el ¿tiene las características de un perro español de raza pura?
rita
Ola, sou de Portugal e gostaria de adquirir um cão de Agua Espanhol para as minhas filhas!!! Podem ajudar com nome e contactos de criadores!! Não consigo em Portugal
Muito Obrigada
Rita Martins
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Olá Rita, obrigada pelo seu contacto. Infelizmente, a nossa política de adoção não nos permite divulgar informação sobre criadores de animais. Recomendamos que você visite um refúgio de animais abandonados com os seus filhos, temos a certeza que será uma experiência muito mais enriquecedora e positiva para eles.

Abraço
Mila Villanueva Aguinaga
Muchas gracias Eva!! Otra consulta ya que somos "padres primerizos" y nos asaltan muchas dudas. Le hemos cortado el pelo en a finales de mayo tal como nos dijeron de cortarle en mayo y en octubre, pero pasa mucho calor el pobre. Además somos de ir mucho al monte y se le enganchan todo tipo de hierbas. ¿Se le puede cortar el pelo mas a menudo, dejándole siempre 1 / 2 cm. para que no le queme la piel el sol?. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en esos casos sí puedes acudir a la peluquería canina más a menudo para ir recortando el pelo. Ellos mismos te recomendarán la longitud adecuada pero, como dices, no se aconseja dejar menos de 1-2 cm. Un saludo
Mila Villanueva Aguinaga
Buenos días, tengo un perro de aguas cachorro de 6 meses. Hay veces que le ponemos el comedero con el pienso y no come. ¿se lo debemos quitar transcurrido un tiempo por ejemplo media hora o se puede quedar el comedero hasta que el decida cuando quiere comer?. Muchas gracias y felicidades por la pagina web, para mi la mejor de animales.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mila, puedes dejarle el comedero sin problema. Eso sí, deberás prestar atención para ver si come o no, ya que si no come quizá debas plantearte cambiar de alimento. Y si detectas otros síntomas, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo
Aroa
Queria saber si es un perro de agua español por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aroa, sin duda este perro es demasiado pequeño para saber a qué raza pertenece, sin embargo si en pocos meses no empiezas a observar el manto rizado, probablemente no se trate de un perro de agua español. ¡Saludos!
Aroa
Muchas gracias por tu respuesta la perra tiene casi 1 mes y segun la dueña los padres son perros de agua y segun mi veterinario parece un breton tu que opinas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aroa, como te he comentado aún es pronto para saberlo con exactitud, deberás esperar a ver el crecimiento del pelo y, en el caso de no ser rizado, sabrás que no se trata de un perro de agua Español. Ciertamente sí podría ser un bretón por la distribución del patrón de color. No te preocupes ya que, sea el perro que sea, seguro será estupendo. ;)
nicolas
No es un perro de aguas español.

Perro de agua español
1 de 7
Perro de agua español

Volver arriba