Pastor belga malinois
El pastor belga malinois es el perro que les ha dado a los pastores belgas el calificativo de "fórmula uno de los perros". Por sus características psicológicas y sus habilidades físicas. También ha mostrado su superioridad sobre las otras variedades de pastor belga. Es un perro excepcionalmente inteligente que sorprende en medida.
En esta ficha de ExpertoAnimal detallaremos contigo diversos aspectos a tener en cuenta si se quiere adoptar a un pastor belga malinois. Por poner un ejeplo, este perro necesita realizar ejercicio físico de forma diaria, y precisamente este factor hace que no sea un perro indicado para cualquier tipo de familia, requiere una persona activa y estimulante a su lado para garantizar su felicidad.
A continuación, detallaremos contigo las características y el carácter del pastor belga malinois, sigue leyendo:
- Europa
- Bélgica
- Grupo I
- 15-35
- 35-45
- 45-55
- 55-70
- 70-80
- Más de 80
- 1-3
- 3-10
- 10-25
- 25-45
- 45-100
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 15-20
- Baja
- Media
- Alta
Historia del pastor belga malinois
El pastor belga malinois recibe su nombre de la ciudad de Malinas. No fue sino hasta 1908 que se le dio un nombre a esta variedad, aunque ya existía desde mucho antes. Su selección se basó concretamente en la búsqueda de un perro de utilidad que fuese apto para el adiestramiento.
Si bien el malinois no es el pastor belga más popular entre el público en general, es el más popular entre los aficionados a los deportes. Su gran capacidad para estos deportes lo ha llevado a posicionarse en los primeros puestos de las competencias internacionales en los últimos años. Aunque cada variedad de pastor belga tiene una historia particular, la historia del malinois es parte de la historia de toda la raza.
Características del pastor belga malinois
El pastor belga malinois es un perro ligero pero fuerte, de tamaño mediano y una gran agilidad. La longitud de su cuerpo es igual a su altura a la cruz, por lo que su estructura es cuadrada.
En una cabeza alargada, delgada y rectilínea, el malinois lleva erectas las orejas pequeñas y triangulares terminadas en punta. Los ojos oscuros y de disposición oblicua, tienen forma un tanto almendrada. El stop del malinois es moderado. El ancho del hocico se reduce desde la base hasta la nariz, pero no termina en punta. La mordida en tijera del malinois es tremendamente poderosa, como puede atestiguar cualquier figurante que haya trabajado con estos perros.
Siendo un pastor belga, el malinois debe tener una cola suficientemente larga como para llegar hasta el corvejón o un poco más. En reposo, la cola debe colgar y su extremo debe curvarse hacia atrás, pero sin llegar a formar un gancho. Las extremidades anteriores son rectas y, vistas de frente, son paralelas. Las extremidades posteriores son poderosas pero sin dar la apariencia de ser pesadas. Su angulación es normal.
Colores del pastor belga malinois
El malinois es el único pastor belga con pelo corto. Este pelaje es más abundante en el cuello y la cola. En el cuello, el pelaje abundante dibuja un collar que le da al malinois un aire elegante y rústico a la vez. El pelo abundante le confiere a la cola forma de espiga, pero no forma un copete. El pastor belga malinois es de color rojo carbonado (algunos pelos con el extremo negro) y su máscara debe ser negra.
Cachorros de pastor belga malinois
Las hembras de pastor belga malinois suelen tener de media unos 5 cachorros, pudiendo llegar a tener hasta 8. Los cachorros de raza pastor belga malinois son igual de activos que los adultos, pero su ejercicio deberá ser un poco más moderado, aumentándolo conforme crezcan. A continuación, te damos algunas pautas sobre el ejercicio recomendado para los cachorros de pastor belga malinois:
- Menos de 6 meses: durante sus primeros meses de vida, bastará con que le dediques 20 minutos diarios a jugar con él, por ejemplo, a traer la pelota.
- Menos de un año: pasados los 6 meses, se recomienda realizar largas caminatas con él de hasta 800 metros aproximadamente, más unos 45 minutos de juegos.
- A partir del año: una vez que tu perro cumpla el año, necesitará correr y llevar una vida diaria mucho más activa.
Carácter del pastor belga malinois
El malinois bien puede ser el más activo e incansable de todos los pastores belgas. Es un perro muy inteligente y con un coraje difícil de superar. Sus sobradas cualidades mentales propician que sea un perro muy fácil de educar y adiestrar. Además, responde de maravilla a todas las técnicas que incluyan el refuerzo positivo como base. Hablamos de un perro tremendamente fiel y bondadoso con sus familiares. Correctamente educado y socializado puede relacionarse con todo tipo de personas y mascotas.
Cuidados de un pastor belga malinois
Aunque el pastor belga malinois puede adaptarse a vivir en un departamento, sería ideal ofrecerle un hogar amplio para que pudiera disfrutar ejercitándose. Este perro derrocha energía por lo que es imprescindible proporcionarle mucho ejercicio y paseos largos a diario. La práctica de deportes caninos puede ayudar a canalizar la energía excesiva de estos perros. Si bien el adiestramiento canino es necesario para cualquier perro, lo es aún más para un malinois.
El malinois pierde pelo constantemente y pierde pelo en mayor cantidad en dos épocas anuales de muda. Sin embargo, el mantenimiento de su pelaje corto no requiere tanto esfuerzo como el de las otras variedades de pastor belga. Normalmente basta con el cepillado regular y el baño cuando es necesario.
Educación de un pastor belga malinois
Es recomendable que la educación y el adiestramiento del pastor belga malinois sean guiados por un conocedor de la raza ya que se trata de uno de los perros más sorprendentes que podemos encontrar. Las grandes cualidades mentales nos incitan a empezar con la educación del cachorro de forma completa, tratando la socialización y la estimulación mental a la altura que este perro merece.
La obediencia básica del perro será dominada rápidamente por el malinois. Es entonces cuando debemos empezar a interactuar con él utilizando juegos de inteligencia y actividades al aire libre. Una buena estimulación física evitará que el malinois empiece a desarrollar problemas conductuales como el estrés. Este punto se debe tener muy en cuenta antes de adoptar a uno.
Salud de un pastor belga malinois
A diferencia de otros perros pastores, el aspecto físico ha jugado un papel definitivo en la salud del pastor belga malinois. Sus grandes cualidades mentales le han restado protagonismo al físico, por lo que su reproducción se ha centrado en líneas de trabajo, no en cualidades estéticas. A razón de ello goza de mejor salud. Las enfermedades hereditarias no son frecuentes en esta raza.
Con buenos cuidados, visitas semestrales al veterinario y el seguimiento correcto del calendario de vacunación para perros, disfrutaremos de un perro sano y feliz por mucho tiempo. Su longevidad ronda los 12 años.
Adopción de perros pastor belga malinois
Si después de leer toda la información sobre este precioso animal estás pensando en adoptar uno, ¡felicidades!, pues es una de las razas de perro más cariñosas y leales que podrás encontrar. Si no sabes dónde adoptar un pastor belga malinois, te recomendamos preguntar en alguna protectora o asociación de animales de tu zona. Además, puedes comprobar si por tu localidad existe alguna organización que se dedique al rescate y adopción de esta raza en particular.