Compartir

¿Cómo socializar un cachorro correctamente?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 20 septiembre 2019
¿Cómo socializar un cachorro correctamente?

Ver fichas de Perros

La socialización del perro es un proceso imprescindible en el que el can aprende a relacionarse con todo tipo de personas, animales y entornos. Es un período sensible fundamental para que, en su etapa adulta, el perro tenga un carácter equilibrado y seguro de sí mismo. No obstante, ¿cómo socializar un cachorro correctamente? ¿Qué debemos hacer y qué debemos evitar? Te lo explicamos en este artículo de ExpertoAnimal:

También te puede interesar: ¿Cómo socializar un gato cachorro?

¿Qué es la socialización?

La socialización es un período sensible que empieza a las tres semanas de vida y que termina alrededor de los tres meses en el que se produce el reconocimiento de especies amigas. Una correcta socialización permite al perro relacionarse con todo tipo de personas, ya hablemos de niños, adultos o ancianos, perros y gatos e incluso adaptarse correctamente a distintos entornos, como la ciudad, la montaña, el metro, etc.

El perro empieza a socializar junto a su progenitora y hermanos, aprendiendo el lenguaje canino, las conductas típicas de la especie o los límites del juego entre otros. Pero, ¿a qué edad se pueden separar los cachorros de su progenitora? Lo ideal es hacerlo entre las 8 y 10 semanas, antes de que se cierre por completo su ventana de socialización. En este momento ya sabrá relacionarse con otros perros y personas pero aún estará abierto a adaptarse a un nuevo entorno y a sus individuos.

Ofrecer un amplio abanico de experiencias positivas permitirán que el perro se relacione correctamente en su etapa adulta. Por ese motivo, podemos afirmar que la socialización es un proceso muy importante en la vida de cualquier mascota, de igual forma que lo sería para un niño.

¿Cómo socializar un cachorro correctamente? - ¿Qué es la socialización?

¿Cómo socializar un cachorro con las personas?

La socialización del perro con las personas es fundamental en cualquier entorno. El Dr. Ian Dunbar, veterinario, etólogo y adiestrador, sugiere un cachorro debería conocer, al menos, a 1.000 personas antes de los cien meses, sin embargo, como sabemos que eso no siempre es posible, te animamos a relacionarle con personas de todo tipo, ya hablemos de niños, adultos y ancianos.

Es imprescindible que las interacciones sean siempre positivas. No basta con que el cachorro no tenga miedo a las personas, sino que tiene que sentirse alegre cada vez que conoce a alguna persona. Además, la socialización debe ocurrir voluntariamente. Es decir que no tienes que forzar a tu cachorro para que se acerque a las personas, sino dejar que lo haga por su propia voluntad. Así evitarás la aparición de miedos y fobias.

Es probable que encuentres páginas divulgativas que señalen que un perro no debe socializarse con mucha gente para que sea un buen guardián, esta teoría no solo es falsa, sino que además es muy peligrosa. Un perro incorrectamente socializado que experimente miedo o inseguridad hasta las personas puede terminar mostrando conductas agresivas muy graves que sean muy complicadas e incluso imposibles de solucionar en su etapa adulta.

Algunos consejos para socializar un cachorro con las personas son:

  • Invita a tus amigos y familiares que visiten tu casa y pídeles que le dediquen unos minutos de atención a tu perro. Pueden ofrecerle un pedacito de comida, ofrecerle algunas caricias o jugar con él. Recuerda, las interacciones tienen que ser positivas.
  • Lleva a tu perro a la calle para que vea gente nueva cada día. Si tu perro todavía no tiene el calendario de vacunas al día, llévalo en tus brazos o en la jaula de viajes para evitar contagios. No necesitas llevarlo a pasear dos kilómetros, camina hasta la esquina y vuelve, llévalo cuando vayas a la tienda, etc.
  • Habitúalo a la presencia de niños pequeños y bebés. Para esto, permítele acercarse a niños pequeños y dale un poquito de comida cuando esté tranquilo. De esta manera, asociará a los niños pequeños con cosas buenas. Controla muy bien estas interacciones para que los niños no lastimen a tu perro.
  • Las reuniones de socialización entre perros cachorros o las clases para cachorros también te servirán para socializar a tu can con la gente porque los dueños de los otros cachorros están presentes.
  • Acostumbra a tu perrito a ser manipulado. Para esto, acarícialo, levántalo, tócale las patitas, revísale los dientes, etc. Haz todo esto de manera suave y gentil, dándole un pedacito de comida cuando se queda quieto y te permite manipularlo. Es muy aconsejable que otras personas practiquen también la manipulación con tu perrito. Así se acostumbrará a esto y aceptará con facilidad las revisiones veterinarias.

Básicamente, debes hacer que tu perro se divierta con las personas. Por supuesto, tienes que cuidar que no se asuste ni se lastime en ninguna de estas interacciones. Una experiencia negativa podría provocar la aparición de conductas indeseadas. Cuando tu perro tenga todas sus vacunas, los paseos diarios servirán para que su socialización con la gente se fortalezca. Entonces, ya no necesitarás invitar amigos sólo para que conozcan a tu cachorro.

Durante la socialización de tu perro con la gente, tienes que considerar a diferentes tipos de personas, ya te hemos explicado que debes presentarle niños, adultos y ancianos, pero también personas de distinto origen étnico, con distintos tipos de ropa (sombreros, abrigos, gafas...), con características distintas etc.

Si bien es importante que socialices a tu perro con la gente, tienes que ser consciente de que esto tiene algunos riesgos. Si tu cachorro todavía no tiene todas sus vacunas, las enfermedades contagiosas son un riesgo importante. Ten en cuenta esto para que puedas tomar las medidas de seguridad correspondientes.

¿Cómo socializar un cachorro correctamente? - ¿Cómo socializar un cachorro con las personas?

¿Cómo socializar un cachorro con otros perros?

La socialización del perro con otros perros es un proceso relativamente fácil de trabajar cuando se trata de cachorros de ocho semanas de edad. En esta etapa el perro habrá sido separado de su familia en el momento óptimo, por ello ya tendrá las nociones básicas para relacionarse de forma adecuada.

Podemos acudir a clases para cachorros o buscar otros perros en la misma etapa para relacionarlos. Es importante que sean perros sociables y que, al igual que en el caso anterior, ofrezcan una experiencia positiva al perro. La socialización ocurrirá por sí sola. Lo ideal es que puedas presentarle muchos perros para que tu cachorro juegue o interactúe a diario. Intentaremos buscar canes de distintas razas, colores y tamaños.

¿Cómo socializar un cachorro con otros animales?

La socialización del cachorro con otros animales está influenciada por nuestro estilo de vida, el lugar en el que vivimos o los animales del hogar. En el campo los perros se relacionan fácilmente con todo tipo de animales: ovejas, caballos, gatos, etc. Pero en la ciudad es más complicado. Si valoramos la opción de adoptar un gato, conejo o tortuga en el futuro debemos considerarlo en este momento y buscar individuos sociables con los que poder relacionar a neustro perro de forma regular.

Recuerda que la socialización debe ocurrir voluntariamente. Es decir que no tienes que forzar a tu cachorro para que se acostumbre a los otros animales, sino dejar que lo haga por su propia voluntad. Para socializar a tu cachorro con otros animales tienes que tomar algunas precauciones. Debes tener muy en cuenta la seguridad tanto de tu cachorro como de los otros animales. Por ejemplo, una buena manera de presentar gatos y perros es colocando al felino adulto dentro de una jaula de viajes. En los gatos cachorros no será necesario.

Por otra parte, no es una buena idea permitir que tu cachorro juegue con mascotas pequeñas y frágiles como los hámsteres. En este caso será mejor que tu cachorro se acostumbre a ignorar a esas mascotas, ya que aún jugando puede lastimarlas. Si vives en un lugar donde hay grandes animales, como vacas y cabras, también deberás socializar a tu cachorro con esos animales paseando cerca y utilizando el refuerzo positivo para asociar su presencia con cosas agradables, como caricias, premios sabrosos o sesiones de juego.

¿Cómo socializar un cachorro correctamente? - ¿Cómo socializar un cachorro con otros animales?

Socializar al cachorro con el entorno

Finalmente hablaremos de una última parte, aunque no por ello menos importante. Debemos recordar que en nuestro entorno existen objetos u otros elementos que el perro debe conocer como por ejemplo son los coches, las bicicletas o las plantas.

Existen muchos perros que en su etapa adulta persiguen, muerden y hasta atacan patinetes. Eso se debe a la falta de socialización con estos objetos, que han generado en él miedo e inseguridad. Para ello, llevaremos a nuestro cachorro a todo tipo de parques y entornos, especialmente si están transitados, para habituarle a la presencia de todo tipo de elementos. Si vivimos en un lugar un muy tranquilo puede ser interesante presentarle estos elementos de forma gradual, para que no se produzca un estado de sobreexcitación.

Consecuencias de una socialización deficiente o nula

Evitar que nuestro perro se relacione con otras personas y animales, especialmente con perros, o que no tenga acceso a distintos internos es poner en riesgo su bienestar, además, podemos provocar que experimente distintos tipos de problemas del comportamiento, tales como:

  • Miedo hacia las personas
  • Miedo hacia los perros
  • Inseguridad
  • Agresividad hacia las personas
  • Agresividad hacia los perros
  • Ansiedad por separación
  • Estereotipias
  • Excitabilidad
  • Destructividad

En los casos más graves, cuando los perros viven en entornos pobres sin la posibilidad de relacionarse con otros animales o personas, el can puede desarrollar el síndrome de privación sensorial en perros, en el que son incapaces de relacionarse correctamente y presentan bloqueo, parálisis, rechazo, ladridos descontrolados, etc.

Debemos saber que en mayor o menor medida prácticamente siempre podemos trabajar los problemas de socialización de los perros, sin embargo, para socializar un perro adulto o para solucionar un trauma en el can pueden ser necesarias las pautas que solo un especialista puede ofrecernos. En este caso, lo ideal es acudir a un veterinario especializado en etología.

Consejos extra para la socialización del cachorro

Para terminar añadiremos algunos consejos extra, fundamentales en esta etapa tan sensible y de la que dependerá un carácter adecuado en su etapa adulta:

  • La socialización es un proceso que debe realizarse de forma gradual, evitaremos sobreexponer al perro a ambientes o situaciones estresantes que puedan desencadenar un cuadro de ansiedad.
  • No fuerces a tu cachorro a relacionarse con otros perros o bien a experimentar una situación desagradable, podrías provocar la aparición de miedos y fobias.
  • Intenta que las experiencias que le ofreces sean muy variadas y positivas.
  • Practica cada día el ejercicio de inhibición de la mordida para que tu perro aprenda lo antes posible. Sigue practicándolo a diario hasta que tu perro cumpla los cuatro meses y medio, e incluso después. No necesitas mucho tiempo para esto, con cinco minutos diarios es suficiente.
  • Realiza sesiones cortas de cinco minutos con vídeos de YouTube o similar en las que puedas poner distintos sonidos a tu perro, tales como tormentas, petardos, pájaros, etc. Eso le ayudará a habituarse a ellos y a no experimentar miedo.
  • Empieza enseñándole algunas órdenes de obediencia básicas para perros de forma pronta, siempre como un juego, para que su mente esté siempre activa y estimulada.
  • Habitúa a tu perro a viajar en coche, a utilizar el collar y la correa, incluso antes de tener que salir a la calle, de esta forma sabrá pasear cuando llegue el momento.

Si te has quedado con alguna duda entonces te aconsejamos acudir a tu veterinario de confianza, quien te hablará en detalle de todas las necesidades en cuanto a socialización o cuidados que requiere un perro cachorro. Recuerda que los cuidados de los perros cachorros son fundamentales para su desarrollo, ¡asegúrate de ofrecerle una dieta de calidad entre muchos otros detalles!

¿Cómo socializar un cachorro correctamente? - Consejos extra para la socialización del cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo socializar un cachorro correctamente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Bibliografía
  • Seksel, K. (2010). La socialización del cachorro. Vet Focus, 22, 7-12.
  • Rossi, D. (2005). Desarrollo de la conducta del cachorro hasta la edad juvenil. Año LXV Vol. 40 N 158 Abril-Junio de 2005, 40(158), 18-23.
  • Heath, S. Consejos prácticos sobre comportamiento para propietarios de un nuevo cachorro (I).
  • Howell, T. J., King, T., & Bennett, P. C. (2015). Puppy parties and beyond: the role of early age socialization practices on adult dog behavior. Veterinary Medicine: Research and Reports, 6, 143.
  • Rohlf, V. I., Bennett, P. C., Toukhsati, S., & Coleman, G. (2010). Why do even committed dog owners fail to comply with some responsible ownership practices?. Anthrozoös, 23(2), 143-155.

Escribir comentario sobre ¿Cómo socializar un cachorro correctamente?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Mónica Torres Jurado
Hace un mes adopte a un perro de pitbull de 8 meses pero en casa tengo a un perro Labrapit de 2 años, siempre ah Sido un perro noble y nunca había tenido problemas con el , Pero en cuanto llegó el cachorro empezaron los problemas ya que el perro que había adoptado siempre busca pelearse con mi otro cachorro

Me dicen que lo de en adopción, pero creo que debe aver una manera de que socialicen
¿Cómo podría hacer para qué se dejen de pelear?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mónica, sí que es posible socializar un perro adulto (o al menos, conseguir que ignore a otros perros y muestre un carácter más estable) sin embargo, ello pasa tras realizar sesiones de modificación de conducta y aplicar pautas efectivas. Dado que cada perro requiere su propio programa, es ideal que acudas a un veterinario especializado en etología o a un educador canino para que te asesore. Dependiendo de la gravedad del caso serán necesarias menos o más sesiones.

No dejes pasar el tiempo, es importante que el cuadro no empeore.
Su valoración:
Natali
Hola, tengo un Golden retriever de 6 meses, cuando estaba más pequeño, lo mordió uno de su raza ya mayor y esto le ha provocado no socializar bien con los otros perros, que debería hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natali, la socialización en perros adultos es un proceso largo y complejo. En ocasiones podemos lograr que se relacionen bien con otros perros, mientras que en otros casos lo máximo será conseguir que los ignore y que no se muestre reactivo. En cualquier caso, para ello será necesario realizar sesiones de modificación de conducta con un etólogo o educador canino.

Consulta con un profesional para realizarlas en un campo de trabajo y para recibir pautas que te permitan trabajar en el día a día.
Tomás
Hola, tengo un cachorro de pastor alemán de 8 meses y la verdad es que no ha socializado con otros animales, solo con personas, y ese es un gran problema para mí, debido a que por esto cuando lo saco a pasear suele ladrar a todo perro que vea, y nose como evitar esto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tomás, este tipo de problemas pueden trabajarse, aunque es necesario realizar sesiones controladas en un campo de trabajo. Si bien no siempre es posible lograr que un perro socialice de forma positiva con otros, en la mayoría de casos se consigue que los ignore o pasee de forma calmada sin interactuar. En cualquier caso, es necesario que visites un especialista, como un educador canino, un etólogo o un adiestrador. Dependiendo de la gravedad del caso se necesitarán más o menos sesiones. Además, el especialista te deberá ofrecer pautas para que puedas trabajarlo también en la calle.

Mucha suerte
Su valoración:
Carlos Álvarez
Hola ,cuál es el ejercicio de "INHIBICIÓN DE MORDIDA" para una perrita Pastor belga malinois de 10 semanas .
Gracias
Ernesto
Tengo una cachorra de 4 meses, lamentablemente su madre murio cuando tenia 1 mes, por lo que quedo sin socializar con sus hermanos, desde entonces la cuidamos pero ahora que tiene 4 meses ella no quiere socializar con otros perros o animales incluso si fueran cachorros le teme, tiembla y no quieren se les acerque, cuando se acercan a ell incluso intenta moderños por el mismo miedo ¿que puedo hacer en ese caso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ernesto, parece que tu perra presenta agresividad por miedo. Sería muy urgente empezar sesiones de modificación de conducta ya que, si bien el período de socialización ya ha terminado, será mucho más fácil trabajar este problema ahora que de aquí unos meses o años.

No dejes que se agrave o vaya a más, busca un especialista que trabaje en positivo (etólogo o educador canino) y pídele pautas para trabajarlo en la calle y realizar sesiones para mejorar este problema.

Mucha suerte
Delia
Hola Buenas tardes
Tengo una perrita bichon Maltes de tres años
Ladra a todo bicho y persona viviente
En casa se lanza a la puerta cuando eschucha subir a alguien y cuando la regaño o intento corregirla como una loca intenta hasta morderme en alguna ocasión
Cuando me voy de casa y la dejo sola llora
Y cuando salimos en familia necesita estar a mi lado sino llora
No se lo que hacer porque creo que yo lo paso mal pero ella sufre
Muchas gracias
Enrique Miranda
Hola tengo un Border Collie ,y últimamente ladra a los niños,que no conoce cuando pasan por su lado,es un perro que esta sociabilizado desde cachorro,hacemos agilyti,y hemos asistido a cursos de educación y adiestramiento,no se que le puede o pudo ocurrir ,últimamente.incluso tuve que ponerle una correa de extrangulacion ,para reprenderle en el momento,pero sigue ,igual estoy pensando en el collar de puas,para reprenderlo en el momento,que pensáis?un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique,

Este tipo de herramientas no solo están desaconsejadas, sino que además son contraproducentes y su uso está prohibido por ley en España por parte de particulares. Lo que estás consiguiendo realmente es que cuando se aproxime un niño, él reciba un castigo, lo que provocará que asocie a los niños de forma negativa y que este comportamiento vaya a más.

Deberías visitar un profesional (etólogo, adiestrador, educador canino) para realizar sesiones de modificación de conducta, además, podrá ofrecerte pautas para trabajarlo también en la calle totalmente personalizadas.

Las causas de este comportamiento son variadas y lo más probable es que se deba a una experiencia negativa, algo que probablemente habrás aumentado con el hecho de utilizar un collar de semiahorque.

De momento te aconsejo retirar todo tipo de castigo, evitar cualquier interacción con niños y pasearlo durante las horas más tranquilas del día. Así mismo, cuando se encuentre con un niño por la calle deberás actuar con normalidad, como si no ocurriese nada y, si te es posible, dejar un espacio de seguridad para que no reaccione.

Espero de verdad que visites un profesional porque este tipo de comportamientos, más dirigidos hacia niños, son muy peligrosos y podrías llevarte un disgusto (y una multa muy alta) si alguna vez sucede algún tipo de incidente. No estaría de más hacerle un seguro.

Saludos
Su valoración:
Hanna Miranda
Hola ExpertoAnimail, debo decir que me encanto el articulo aunque me siguieron algunas dudas. A que edad se debe empezar con la socialización del cachorro?. Tengo una cachorra de cocker hembra de 2 meses pero no se si la socializaron bien con otros perros, debo empezar la socialización ahora? Con niños es muy alegre pero a veces muerde jugando muy fuerte. Que puedo hacer para eso?. Saludos y gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hanna, la socialización empieza a las tres semanas y termina a los tres meses de vida, con la aparición de los miedos. Por tanto, ahora es el momento perfecto para socializar a tu cachorra. Me imagino que no debe tener sus vacunas aún, por lo que podrías socializarla con su madre, hermanos, acudir a una clase para cachorros... Puedes incluso pasearla dentro de un transportín para que se habitúe a ver perros.

El tema de morder es totalmente normal, todos los cachorros muerden (están cambiando su dentadura) aquí te dejo un post con pautas que pueden ayudarte: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Mucha suerte, ¡un saludo!
Su valoración:
Raul Castro
En que consiste el ejercicio de Inhibiciòn de Mordida
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raul, la inhibición de la mordida consiste en enseñar al perro a controlar la fuerza del mordisco para que no nos haga daño jugando, por ejemplo.
Alba Antòn
Tengo una boxer de 8 meses y no consigo que no muerda. Aunque no lo hace enojada nos hace doler y lastima. y tampoco consigo que deje de darnos topetazos cuando corre y ya esta pesando casi 19 kilos. Gracias por la ayuda que pueda prestarme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alba, te dejo un link en el que podrás ver algunas pautas básicas de manejo ante una mordida demasiado fuerte: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Si tienes más dudas, déjanos un comentario.

¿Cómo socializar un cachorro correctamente?
1 de 5
¿Cómo socializar un cachorro correctamente?

Volver arriba