COMPARTIR

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 agosto 2021
¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?
Perros

Ver fichas de Perros

Alrededor de los tres meses de vida, el cachorro ya ha recibido las primeras vacunas y es el momento perfecto para empezar a enseñarle a orinar fuera de casa. No se trata únicamente de un hábito para mantener limpio el hogar, el paseo es fundamental para el bienestar del perro y para seguir con la socialización de nuestro cachorro.

Probablemente tu cachorro ya aprendió a orinar en el periódico y, quizás, este proceso le resulta un poco confuso. No te preocupes, con paciencia y el uso del refuerzo positivo será muy fácil de conseguir. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle.

Antes de enseñar al cachorro a orinar fuera

Como hemos comentado anteriormente, será fundamental que antes de salir a la calle tu perro ya tenga puestas las primeras vacunas. De lo contrario, puede sufrir todo tipo de enfermedades como el moquillo, el parvovirus o la rabia. Además, será imprescindible la implantación del chip.

También será importante acostumbrarle a llevar puesto el arnés o collar y la correa. De no ser así, tu perro se sentirá muy incómodo al salir a la calle y quizás no querrá andar. Para acostumbrarle al equipo de paseo de forma positiva, permítele olfatear y premia el acercamiento a ambos objetos. Practica también pequeños paseos en el hogar, como por ejemplo en el pasillo de tu casa, siempre debemos intentar que parezca un juego.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? - Antes de enseñar al cachorro a orinar fuera

Identificar el momento en el que el cachorro quiere hacer sus necesidades

Si hace algún tiempo que tienes al cachorro en casa, probablemente sabrás cuándo quiere hacer sus necesidades. Sin embrago, si no es así, te explicamos cómo identificar el momento en el que el cachorro quiere hacer sus necesidades:

  • Al despertarse
  • Después de comer
  • Después de jugar
  • Después de hacer ejercicio
  • En momentos de excitación
  • Olfatea el suelo
  • Camina haciendo círculos
  • Parece nervioso

Paseos cortos y frecuentes

Para lograr que aprenda a hacer sus necesidades en la calle, será básico anticiparnos y salir a la calle para que el cachorro pueda hacer sus necesidades en la calle. Deberás ser muy constante y tener mucha paciencia, pues los cachorros se distraen con facilidad.

Es importante que empecemos realizando paseos cortos y frecuentes. Por ejemplo, entre 5 y 6 al día (cada 2 - 4 horas), directamente relacionados con las horas habituales en las que suele orinar. Más adelante disminuiremos la cantidad de los paseos y nos centraremos en la calidad de los mismos.

Debemos seguir unos horarios fijos que permitan al cachorro situarse y aprender cuál será su nueva rutina. Debemos permitirle olfatear y premiaremos la tranquilidad en cada uno de los paseos. También reforzaremos que orine en árboles y arbustos, pero evitaremos regañarle si se equivoca.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? - Paseos cortos y frecuentes

Premiar cada vez que el cachorro orine en la calle

Cada vez que el cachorro orine en la calle, le premiaremos, ya sea con una golosina, una palabra amable o una caricia. Al principio podemos utilizar refuerzos altos (premios muy sabrosos) pero con el paso del tiempo disminuiremos la intensidad para afianzar esta rutina (una simple caricia o un muy bien). Eso sí, evita interrumpir al perro cuando esté orinando, espera a que termine para felicitarle. También debes evitar asociar los orines con el fin del paseo. Si tu perro orina, no te marches rápido a casa, espera unos 5 minutos antes de volver.

Evita regañarle o castigarle

Será importante que el cachorro disponga de un "parque para cachorros" en el que poder quedarse cuando se encuentra solo, sin supervisión o por la noche. De esta forma, si quiere orinar, tendrá periódicos en los que hacer sus necesidades.

Evita regañarle o castigarle si lo hace mal, así como acercar su rostro a los orines si se equivoca. Al margen de que esta conducta puede incitar a la coprofagia, regañar a tu cachorro disminuirá sus ganas de aprender. No debemos olvidar que muchos perros aprenden a orinar en la calle entre los 4 y 6 meses. No obstante, algunos de ellos no lo logran hasta los 12 meses de vida. Ten paciencia y ofrécele todo el apoyo posible.

Intenta facilitar siempre el acceso al exterior, como hemos explicado anteriormente, e intenta supervisar al cachorro de forma constante para poder anticiparte y lograr que haga sus necesidades fuera de casa.

Higiene correcta

No olvides que algunos productos, como la lejía y el amoníaco, incitan al perro a orinar más, por lo que debes descartar estos productos y emplear los de tipo enzimáticos, como por ejemplo el Sanytol.

También puedes mezclar agua y vinagre para limpiar y, después, no te olvides de aclarar muy bien la superficie. Recuerda también que debes evitar los productos repelentes.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? - Higiene correcta

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Dani
Hola buenas aber si me pueden alludar tengo un cachorro de 5 meses que se hace pipí en casa ya que solo puedo sacarlo tres bezes por el trabajo esas tres bezes el cachorro lo hace todo en la calle se le premia etz lo que la pregunta es si cuando tenga un año seguirá haciéndolo por no poder sacarlo tantas bezes ya que cuando e tenido un cachorro a salido mucho más y ha hora ha asin me da miedo un saludo y grcias
Su valoración:
EVA
TENGO UN PROBLEMA... MI PEDRO TIENE 4 MESES... TENGO PATIO EXTERIOR Y ALLI HACE SUS COSAS MAS SORPRESAS INTERIORES EN ALGUNA OCASION... SALE A LA CALLE Y EN CUANTO ENTRA LO HACE EN CASA... YA NO SE QUE HACER.... CONSEJO?
Su valoración:
blanca cecilia torres londoño
Buenas tardes Merce.
Muchas gracias por tu disposición para ayudarnos a educar nuestras bellas mascotas.
Hace dos semanas adoptamos una perrita buldokg Francés de 3 años, la rescataron de un criadero.
Mi consulta es la siguiente: Hace pipi y defeca en la casa a pesar de las múltiples salidas a distintas horas tratando de que se acostumbre a que debe hacerlo fuera, en la calle o jardín ni siquiera marca territorio, y lo peor es que le da miedo salir, no le gusta estar fuera, hay que cargarla para llevar fuera de la entrada del edificio y de inmediato trata de devolverse.
Agradezco mucho sus orientaciones.
A partir de hoy empezaré a ponerle el períodico en el apartamento.
Muchas gracias
Blanca Cecilia
Su valoración:
Rosy
Hola! Excelente articulo... siempre tomo consejos de tu blog!

Adopte a una perrita recientement tiene 5 meses, antes de que pudiera salir a pasear hasta tener todas sus vacunar aprendió muy rapido el lugar de necesidades en la casa. Ahora estoy empezando a sacarla para que aprenda a hacer afuera, es miedosa y me costó mucho trabajo que le gustará salir a pasear, ya sale tranquila.. ahora estoy anticipando los paseos con sus horarios de hacer necesidades pero no he podido, no hace en toda la noche, temprano le doy su primera comida y toma agua y la saco a pasear... y nada; le he dado paseos largos pero cuando le empiezan las ganas de ir al baño ya no quiere pasear más, la he dejado aguantarse las ganas y nada. En cuanto entra a la casa hace en el lugar donde aprendio inicialmente :( .... Que mas puedo hacer?
Su valoración:
Estefany sanchez
Ayúdame por favor, no quiero salir de mi perrita, pero es que me parece muy cochina
Su valoración:
Estefany sanchez
Buenas, adopte hace aproximadamente dos semana una bord collie (se la rgalaon a un indigente de la calle), tiene según el veterinario 5 meses, la perrita hacia chichi y popo en casa todo el día, pero empecé a sacarla en compañía de mi otra perrita de 5 años y empezó a hacer fuera de casa, hace 3 veces al dia chichi y popo, he tratado de que se contenga pero cuando hago eso se hace en casa. Además no se que hacer porque aparte de que la saco las 3 veces al día y su última vez de salir es al las 21:00 hrs, en las noches mientras dormimos se hace en casa todos los días, me he levantado todas las horas de la noche para ver a que horas se esta haciendo o la sacó con mi esposo, pero no hace, apenas nos acostamos m se hace chichi y popo en casa y eso me tiene aburrida y desgastada, no se como enseñarle? Jugamos con ella, se le premia y mi desespero aún más es porque aveces se come el popo de otros perros, o cuando ella se hace popo se acuesta encima de él, cuando la sacó tengo que estar pendiente de ella porque se come los popos o no se fija y pisa los popos y se ensucia las patas, no se que hacer, como más enseñarle?
Su valoración:
daniel
mi cachorro tiene 8 meses y hace pequeños orines en la calle pero su mayor descarga de necesidades sigue haciendolas en casa ne concreto baño y una esquina salon como puedo corregir su conducta????
Su valoración:
Mari
Hola. Tengo una perrita de 4 meses. Es un bulldog francés. Desde el primer dia que vino a casa con 1 mes y 10 días aprendió super rapido hacer sus cosas en la empapadera ... Pero cuando comencé a sacarla cn los 3 meses no había manera de que hiciera sus cosas en la calle. Me sacaba empapadera a la calle pero aún asi no hacia nada. Le voy dando unos 3 paseos diarios d una 1 hora aproximadamente. Como mucho consigo que haga pipi, pero las heces no las hace hasta q no llega a casa. Voy a empezar cn una rutina nueva de que cada vez q vengamos d paseo y no haga sus heces ponerle un pañal. Pasados los 30 min quitarlo y volver a salir a la calle. ¿ Sera buena idea?
Borja
Yo siempre suelo bajar a mi cachorro de 3meses justo después de cada comida o media hora después e incluso cuando se acaba de despertar de la siesta o algo ya que lo principal que hace es pipi o caca y a mi almenos me funciona
Su valoración:
Ana
Hola. Me parecen muy interesantes sus artículos. Estamos aprendiendo mucho e intentando poner en práctica todo. Tengo una duda. Nuestra cachorra tiene solo 2 meses. Es una bodeguera. De noche hace casi todas sus necesidades en los empapadores pero por el día no hay forma. La saco más de 7 veces en el día porque tenemos casa con mucho jardín y es fácil pero se pasa todo el tiempo jugando y en cuanto entra en menos de un minuto hace sus necesidades en el suelo. Que podemos hacer para corregirla? Gracias de antemano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, ¿sería posible que, justo al entrar del jardín, accediera a una zona limitada llena de empapadores? De esta forma sería más fácil que pudiera "acertar" en el sitio. En cuanto al suelo, ¿siempre lo hace en la misma habitación o va cambiando de sitio?
Ana
Hola. Gracias por su respuesta. Siempre lo hace en la misma habitación que es en la que la solemos dejar estar. Cuando accede a otra habitación y tiene deseos pues también lo hace así. Hubo un tiempo en el que llené de empapadores casi toda la superficie del suelo donde suele estar pero es muy grande y cómo además ella suele destrozarlos no me lo puedo permitir a diario. Hay días que aguanta los deseos hasta que sale pero hay otros que no.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, si hay días que sí aguanta es probable que todo lo que necesite sea más tiempo de aprendizaje. Es muy pequeña y es totalmente normal que tarde en aprender. Te comentaba lo de la habitación porque algunos animales tienen "preferencias" por un tipo de suelo u otro, pero veo que no es el caso.

Sigue reforzando a tu perra cuando orine en el exterior e intenta evitar en la medida de lo posible los posibles errores que pueda cometer. ¡Ánimo!
Ana
Gracias por sus consejos. Así haré. Poco a poco reforzando las cosas que haga bien y ya empezará a salir a la calle un poco porque solo le falta una vacuna y le.tiene mucho miedo a los perros y quiero que se le quité ahora que es chica para que socialice bien. Un saludo
Emiliano
Hola! Tengo un border collie de 4 meses! Previo salir a la calle le enseñe a hacer sus necesidades en el patio de mi casa... Ahora resulta que no puedo de ninguna manera hacer que haga pis en la calle! Me enfoque en rutinas (mismos horarios de paseo) con períodos largos de contencion de orina ya que está 5 hs sólo... La realidad es que paseamos 40 minutos... Osea 5 hs 40 minutos y no hace pis! Espera hasta llegar al patio de mi casa!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emiliano, es algo bastante común... ¿Qué tipo de suelo tienes en el patio? ¿Lo hace en un solo lugar o va cambiando?
Su valoración:
Luis alberto
Gracias me ayudaron muchísimo los tips
Lucky Duarte
Hola buenos días yo tengo tres cachorros de 2 meses y medio... Los 3 son hermanos.. mi problema es que se hacem pipi adentro.. y también afuera he usado agua con limón. Desinfectante e incluso alcohol con agua para que no sea tan fuerte, no me gusta pegarles..... Me pueden ayudar el periódico lo muerden
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucky, en esta etapa es totalmente normal que los cachorros orinen en cualquier lado, deberás enseñarles los hábitos higiénicos adecuados.

Te aconsejo empezar por enseñarles a orinar en el periódico: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

Cuando te marches de casa, para evitar los accidentes, puedes dejarlos en una habitación o en un "parque para cachorros".

Una vez tengan todas las vacunas al día podrás empezar con los paseos. Sigue las pautas de este post: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

¡Mucha suerte!
Rosa Batista
Hola buenas tardes tengo una pregunta, micachorro de cinco meses hace todas sus necesidades en los pee pads q venden en las tiendas de mascota. Sin embargo ya quiero ensenarlo a hacer sus necesidades abajo del edificio. Las primeras veces que lo baje no hacia nada y ya finalmente ha comenzado a hacer pipi siempre en el mismo lugar cuando lo bajo. Mi pregunta es debo entoncer quitarle por completo el pee pad dentro de la casa? el durante la noche duerme en un corral para perros que le compre por amazon y aguanta sus necesidades durante toda la noche sin ningun accidente dentro de su casita. es decir q controla sus necesidades sin problema. quedo atenta a su respuesta. Gracias!!!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, es aconsejable dejar los empapadores un tiempo prudencial (5-10 días) antes de retirarlos por completo, sin embargo, creo que lo estás haciendo genial. Sigue reforzando a tu perro siempre que orine en la calle y ofrécele paseos estimulantes para que olfatee y encuentre nuevos sitios donde orinar. ¡Mucha suerte!
antonio braga
Me gusta vuestra pagina. Seguiré con atención todas vuestras recomendaciones, muy utiles...


Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias Antonio!
Su valoración:
Wilver
Hola, hace un par de semanas adopte una perrita, según la medico veterinaria debe tener al rededor de un año de vida, tengo un lio y es que no logro que haga afuera, esto se presenta en las noches cuando estamos durmiendo siempre al amanecer encontramos orines y caca en la sala de la casa, he intentado de todo pero no se que hacer, algún consejo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wilver, te aconsejamos aumentar el número de paseos (más pero de menor duración) para lograr que orine fuera. También es importante intentar preveer el momento en el que la perra tiene ganas de orinar para salir rápido a la calle y, una vez lo haga allí, felicitarla. Si la observas orinando en casa no dejes que lo haga, dile "vamos a pasear" y sal rápido al exterior. Poco a poco y con el tiempo irá aprendiendo, no te preocupes si tarda, es normal, a muchos perros les ocurre.
Su valoración:
RENATA
mis papas me regalaron una cachorrita boxer y no se como enseñarla a que no haga sus necesisdades dentro de mi casa, yo quiero que duerma en mi cuarto pero solo la dejo pasar del patio y entra hacer pipi y popo. Ayuda por favor. tengo 8 años. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Renata, ¿has seguido los consejos de este artículo? ¿Has utilizado el refuerzo positivo y has sido paciente durante algún tiempo? :)
¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?
1 de 4
¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Volver arriba ↑