Compartir

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 12 febrero 2018
¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Ver fichas de Perros

Alrededor de los tres meses de vida, el cachorro ya ha recibido las primeras vacunas y es el momento perfecto para empezar a enseñarle a orinar fuera de casa. No se trata únicamente de un hábito para mantener limpio el hogar, el paseo es fundamental para el bienestar del perro y para seguir con la socialización de nuestro cachorro, fundamental para que se relacione positivamente con personas y otros perros.

Probablemente tu cachorro ya aprendió a orinar en el periódico y, quizás, este proceso le resulta un poco confuso, pero no te preocupes, con paciencia y el uso del refuerzo positivo será muy fácil de conseguir. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle:

Antes de enseñar al cachorro a orinar fuera

Como te hemos comentado en la introducción, será fundamental que antes de salir a la calle tu perro ya tenga puestas las primeras vacunas, será imprescindible pues de lo contrario puede sufrir todo tipo de enfermedades, como el moquillo, el parvovirus o la rabia. También será imprescindible la implantación del chip.

También será importante acostumbrarle a llevar puesto el arnés (o collar) y la correa. De no ser así, tu perro se sentirá muy incómodo al salir a la calle y quizás no querrá andar. Para acostumbrarle al equipo de paseo de forma positiva, permítele olfatear y premia el acercamiento a ambos objetos. Practica también pequeños paseos en el hogar, como por ejemplo en el pasillo de tu casa, siempre debemos intentar que parezca un juego.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? - Antes de enseñar al cachorro a orinar fuera

Anticipación, rutina y paseos

Si hace algún tiempo que tienes al cachorro en casa, probablemente sabrás cuándo quiere hacer sus necesidades, sin embrago, si no es así, te explicamos cómo identificar el momento en el que el cachorro quiere hacer sus necesidades:

  • Al despertarse
  • Después de comer
  • Después de jugar
  • Después de hacer ejercicio
  • En momentos de excitación
  • Olfatea el suelo
  • Camina haciendo círculos
  • Parece nervioso

Para lograr que aprenda a hacer sus necesidades en la calle, será básico anticiparnos y salir a la calle para que pueda realizarlo allí. Deberás ser muy constante y tener mucha paciencia, pues los cachorros se distraen con facilidad.

Es importante que empecemos realizando paseos cortos y frecuentes, por ejemplo, entre 5 y 6 al día (cada 2 - 4 horas), directamente relacionados con las horas habituales en las que suele orinar. Más adelante disminuiremos la cantidad de los paseos y nos centraremos en la calidad de los mismos.

Debemos seguir unos horarios fijos que permitan al cachorro situarse y aprender cuál será su nueva rutina. Debemos permitirle olfatear y premiaremos la tranquilidad en cada uno de los paseos. También reforzaremos que orine en árboles y arbustos, pero evitaremos regañarle si se equivoca.

Cada vez que el cachorro orine en la calle, le premiaremos, ya sea con una golosina, una palabra amable o una caricia. Al principio podemos utilizar refuerzos altos (premios muy sabrosos) pero con el paso del tiempo disminuiremos la intensidad para afianzar esta rutina (una simple caricia o un muy bien). Eso sí, evita interrumpir al perro cuando esté orinando, espera a que termine para felicitarle. También debes evitar asociar los orines con el fin del paseo. Si tu perro orina, no te marches rápido a casa, espera unos 5 minutos antes de volver.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? - Anticipación, rutina y paseos

Cosas que debes hacer en casa

Será importante que el cachorro disponga de un "parque para cachorros" en el que poder quedarse cuando se encuentra solo, sin supervisión o por la noche. De esta forma, si quiere orinar, tendrá periódicos en los que hacer sus necesidades.

Evita regañarle o castigarle si lo hace mal, así como acercar su rostro a los orines si se equivoca. Al margen de que esta conducta puede incitar a la coprofagia, regañar a tu cachorro disminuirá sus ganas de aprender. No debemos olvidar que muchos perros aprenden a orinar en la calle entre los 4 y 6 meses, no obstante, algunos de ellos no lo logran hasta los 12 meses de vida. Ten paciencia y ofrécele todo el apoyo posible.

Intenta facilitar siempre el acceso al exterior, como te hemos explicado anteriormente, e intenta supervisar al cachorro de forma constante para poder anticiparte y lograr que haga sus necesidades en el exterior. Cuanto mejor lo hagas, tu cachorro antes aprenderá.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? - Cosas que debes hacer en casa

En caso de accidente, la higiene correcta

No olvides que algunos productos, como la lejía y el amoníaco, incitan al perro a orinar más, por lo que debes descartar estos productos y emplear los de tipo enzimáticos, como por ejemplo el Sanytol. También puedes mezclar agua y vinagre para limpiar y, después, no te olvides de aclarar muy bien la superficie. Recuerda también que debes evitar los productos repelentes.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? - En caso de accidente, la higiene correcta

Perros que orinan en la cama y los comederos

Esta suele ser una conducta habitual en perros que han sido comprados en tienda, separados de forma pronta de su madre y que no han recibido un aprendizaje previo de la micción. En este caso puede ser muy complicado evitar que orinen en estos lugares y se requiere la intervención de un especialista: etólogo, educador canino o adiestrador.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? - Perros que orinan en la cama y los comederos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Lucky Duarte
Hola buenos días yo tengo tres cachorros de 2 meses y medio... Los 3 son hermanos.. mi problema es que se hacem pipi adentro.. y también afuera he usado agua con limón. Desinfectante e incluso alcohol con agua para que no sea tan fuerte, no me gusta pegarles..... Me pueden ayudar el periódico lo muerden
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucky, en esta etapa es totalmente normal que los cachorros orinen en cualquier lado, deberás enseñarles los hábitos higiénicos adecuados.

Te aconsejo empezar por enseñarles a orinar en el periódico: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

Cuando te marches de casa, para evitar los accidentes, puedes dejarlos en una habitación o en un "parque para cachorros".

Una vez tengan todas las vacunas al día podrás empezar con los paseos. Sigue las pautas de este post: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

¡Mucha suerte!
Rosa Batista
Hola buenas tardes tengo una pregunta, micachorro de cinco meses hace todas sus necesidades en los pee pads q venden en las tiendas de mascota. Sin embargo ya quiero ensenarlo a hacer sus necesidades abajo del edificio. Las primeras veces que lo baje no hacia nada y ya finalmente ha comenzado a hacer pipi siempre en el mismo lugar cuando lo bajo. Mi pregunta es debo entoncer quitarle por completo el pee pad dentro de la casa? el durante la noche duerme en un corral para perros que le compre por amazon y aguanta sus necesidades durante toda la noche sin ningun accidente dentro de su casita. es decir q controla sus necesidades sin problema. quedo atenta a su respuesta. Gracias!!!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, es aconsejable dejar los empapadores un tiempo prudencial (5-10 días) antes de retirarlos por completo, sin embargo, creo que lo estás haciendo genial. Sigue reforzando a tu perro siempre que orine en la calle y ofrécele paseos estimulantes para que olfatee y encuentre nuevos sitios donde orinar. ¡Mucha suerte!
antonio braga
Me gusta vuestra pagina. Seguiré con atención todas vuestras recomendaciones, muy utiles...


Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias Antonio!
Su valoración:
Wilver
Hola, hace un par de semanas adopte una perrita, según la medico veterinaria debe tener al rededor de un año de vida, tengo un lio y es que no logro que haga afuera, esto se presenta en las noches cuando estamos durmiendo siempre al amanecer encontramos orines y caca en la sala de la casa, he intentado de todo pero no se que hacer, algún consejo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wilver, te aconsejamos aumentar el número de paseos (más pero de menor duración) para lograr que orine fuera. También es importante intentar preveer el momento en el que la perra tiene ganas de orinar para salir rápido a la calle y, una vez lo haga allí, felicitarla. Si la observas orinando en casa no dejes que lo haga, dile "vamos a pasear" y sal rápido al exterior. Poco a poco y con el tiempo irá aprendiendo, no te preocupes si tarda, es normal, a muchos perros les ocurre.
Su valoración:
RENATA
mis papas me regalaron una cachorrita boxer y no se como enseñarla a que no haga sus necesisdades dentro de mi casa, yo quiero que duerma en mi cuarto pero solo la dejo pasar del patio y entra hacer pipi y popo. Ayuda por favor. tengo 8 años. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Renata, ¿has seguido los consejos de este artículo? ¿Has utilizado el refuerzo positivo y has sido paciente durante algún tiempo? :)

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?
1 de 6
¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Volver arriba