Compartir

¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 18 enero 2019
¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?

Ver fichas de Conejos

Los conejos domésticos son animales especialmente tiernos, pero además, son muy inteligentes, capaces de aprender con facilidad la rutina de higiene básica. No obstante, cuando las personas adoptan a estos animales y observan que el conejo se hace pis fuera de la bandeja sanitaria o que el conejo caga por todas partes, menos en el esquinero, se preguntan cómo educar a un conejo para hacer sus necesidades.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos paso a paso cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades, con pautas sencillas de aplicar y utilizando siempre el refuerzo positivo, la base de un correcto aprendizaje que tiene en cuenta el bienestar.

¿Cómo elegir una esquinera para conejos?

Antes de explicarte cómo enseñar a un conejo a utilizar la esquinera, será fundamental hacer un repaso previo por los distintos tipos de esquineras y sustratos que existen, ya que ello puede influir en el hecho de que nuestro conejo la utilice o no.

Bandeja sanitaria para conejos

La esquinera (también llamada bandeja sanitaria, bandeja higiénica, rinconera o esquinero) es una estructura de forma triangular, generalmente de plástico, que puede incluir o no una rejilla. Recomendamos retirar la rejilla, ya que a la larga puede provocar malposición, dolor, heridas, llagas e incluso infecciones en las suaves almohadillas del conejo.

Existen muchos otros modelos en el mercado, algunos de ellos con tapa cerrada y otros con paredes a ambos lados, sin embargo, debemos garantizar que nuestro conejo pueda ver todo lo que ocurre a su alrededor, pues recordemos que estos animales son cazados en su estado silvestre y se mantienen constantemente alerta, incluso en el baño.

Dado que ocupa muy poco espacio, es aconsejable repartir varias bandejas por el hogar, para minimizar así los posibles accidentes del conejo. Se deben limpiar frecuentemente, ya que una vez empiezan a utilizarla se llenan con rapidez. También es muy aconsejable colocar heno en la bandeja sanitaria, pues además de incitarles a acercarse, a muchos conejos les gusta comer heno mientras la utilizan. No obstante es frecuente que el heno de la esquinera se estropee rápidamente, debido a que el conejo orina y defeca encima. Por ello, actualmente encontramos areneros con un estante específico para el heno.

Si no te es posible adquirir una esquinera para conejo, no te preocupes, puedes utilizar un arenero para gato, siempre teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Debe ser lo más grande posible. Evita las bandejas que sean inferiores a 35 x 20 x 25 cm.
  • Asegúrate que no sea muy alta, pues el conejo debe poder acceder con facilidad.

Sustrato o lecho para conejos

Para terminar haremos un repaso por los distintos tipos de sustratos que podemos encontrar en el mercado. Los más comunes son aquellos de fibras vegetales, papel reciclado o cáñamo, pero existen muchos más. Debemos ir probando hasta encontrar el que más agrade a nuestro conejo.

Lo más importante es que sea un sustrato natural y fresco, que no deje polvo y que sea específico para conejos. En ningún caso utilizaremos tierra para gatos. Debe ser también de un material seguro, que el conejo pueda ingerir sin provocarle problemas de salud, pues recordemos que son animales muy curiosos y que tienden a mordisquearlo todo. Así mismo, debe ser absorbente, fácil de limpiar y, a ser posible, debe retener bien el olor.

¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades? - ¿Cómo elegir una esquinera para conejos?

¿Cómo enseñar a un conejo a hacer sus necesidades en un sitio?

Ahora que ya conoces los tipos de esquineras que existen y los sustratos a utilizar es el momento de explicarte cómo educar a un conejo para hacer sus necesidades. Recuerda que durante todo este proceso deberás ser muy paciente y utilizar el refuerzo positivo. En ningún caso castigaremos, regañaremos o gritaremos al conejo.

1. Sitúa la esquinera del conejo

Para evitar la presencia de excrementos y orina en el hogar, muchas personas prefieren iniciar el aprendizaje en la jaula del conejo, aunque también puedes empezar en una zona delimitada de la casa. Recordemos que estos animales requieren mucho espacio, por lo que les debemos ofrecer un ambiente amplio y cómodo, lo que nos ayudará a prevenir la aparición de estrés en el conejo.

Colocaremos la bandeja sanitaria en la esquina de la jaula o del espacio del conejo, siguiendo los consejos y trucos que hemos mencionado en el apartado anterior, como puede ser la colocación de heno para estimularle. También es interesante colocar un único tipo de sustrato en el esquinero, para evitar una posible confusión.

No olvides que los gazapos no siempre controlan bien sus esfínteres, por ello, deberás ser muy paciente y empático, comprendiendo que tu conejo no orina y defeca por toda la jaula queriendo, sino porque no sabe cómo hacerlo correctamente. De hecho, los consejos son animales muy limpios.

2. Minimiza los accidentes

Después de colocar la esquinera dedicaremos tiempo a observar a nuestro conejo. Cuando nos fijemos que levanta la cola (un gesto característico que llevan a cabo antes de orinar y defecar) podremos cogerlo y llevarle rápidamente a su esquinera, para que orine o defeque allí.

Pero si elimina fuera de su zona no desesperes, coge un papel higiénico, empapa bien los orines y recoge las heces, que colocarás en la esquinera. El olor guiará a tu conejo para que vuelva allí a hacer sus deposiciones.

Ellos suelen elegir el mismo sitio para hacer sus necesidades, así que si dispones de varios esquineros no dudes en repartir las heces y los papeles con orines en todos ellos, que deberán tener la misma forma, así será más fácil de asociar para él.

También será fundamental limpiar las zonas donde haga sus necesidades con productos enzimáticos, de esta forma eliminaremos el rastro y evitaremos que vuelva a hacerlo en el mismo sitio.

Existe otro truco que podemos utilizar a la hora de enseñar a un conejo a usar la esquinera, que consiste en dejar un poco del sustrato antiguo cuando lo renovemos por el nuevo. De esta forma también dejaremos presente en la caja de arena el olor de sus orines y excrementos.

3. Utiliza el refuerzo positivo

A medida que vayamos siguiendo estos pasos el conejo irá asociando correctamente la esquinera con el lugar en el que debe hacer sus necesidades, pero podemos potenciarlo aún más haciendo uso del refuerzo positivo, ¿cómo podemos hacerlo? Podemos utilizar premios sabrosos, como algunas de las frutas y verduras recomendadas para conejos, pero también resulta útil el uso de la voz, un "muy bien" o las caricias suaves.

En ningún caso utilizaremos el castigo con nuestro conejo, pues ello solo provocará miedo, incertidumbre y rotura del vínculo con el cuidador.

Para terminar, vale la pena resaltar que la castración es una herramienta muy útil, tanto en machos como en hembras, pues tras la llegada del celo es muy probable que nuestro conejo marque por todo el hogar, rociando con orina distintas zonas.

¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades? - ¿Cómo enseñar a un conejo a hacer sus necesidades en un sitio?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Patricia
Hola me presento soy Patricia y tengo un conejito y pues he entrado aqui para saber como enseñar a un conejo enano a ir al baño pues hasta he pensado en buscar pañales para conejos porqe no para de defecar en el piso... pero tambien quiero saber como enseñar a un conejo a no merder y bueno como hacer que un conejo te quiera y como enseñar trucos a un conejito nose si me sabran ayudar gracias
Su valoración:
Pamela
buenisimo y facil de entender mil gracias
Su valoración:
la_venaa
muy buen post @merce este será de gran ayuda para dueños primerisos, una pregunta, me llamó la atención la forma en que editaste el post, Si no es mucha molestia, podría explicarme como editarlo de esa manera : poner las letras en grandes con un tono negro más fuerte las letras normales con el tono negro más fuerte e como insertar imágenes en el blog Disculpe si este comentario no es de su agrado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @la_venaa, no es ninguna molestia, eso se debe a que es un artículo de la web www.ExpertoAnimal.com (que a su vez se publica en la app), 😜 ¡muchas gracias por tus comentarios!

¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?
1 de 3
¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?

Volver arriba