Compartir

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 9 febrero 2017
Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle

Ver fichas de Perros

Si has adoptado a un perro adulto puede que los primeros días haga sus necesidades dentro de casa o tenga problemas para adaptarse a los paseos. Es normal, debe adaptarse a una casa nueva, unos horarios y rutinas que tu debes marcar y ayudarle a seguir. Debes tener en cuenta que si eres dueño de un perro adulto y ha estado contigo desde cachorro, si no hace sus necesidades donde debe tal vez no sea debido a una falta de aprendizaje, sino a un problema de salud o de conducta. Es mucho más fácil enseñar a un cachorro como ha de actuar que a un adulto. Pero con constancia y paciencia todo es posible.

Además a los perros tampoco les gusta hacer sus necesidades cerca de donde duerme o come. Con unos hábitos de vida saludables ambos viviréis más felices. Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo cómo enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle con unas rutinas diarias, tu perro se adaptará rápidamente.

¿Por qué orina un perro adulto en casa?

Si has adoptado a un perro adulto, lo más importante los primeros días es que le dejes su espacio. Es normal que en el primer momento se muestro temeroso, todo depende de la personalidad de nuestro nuevo amigo. Así que no es extraño que los primeros días no sepa que dentro de casa no puede hacer sus necesidades.

Piensa en cómo vivía antes de llegar a tu casa, si convivía con más perros en un recinto, si lo sacaban a pasear... Algunos de ellos llegan incluso a orinar al principio para "marcar" que ese es su nuevo territorio. No les riñas y permite, a tu pesar, que dejen restos de orina. Con paciencia y cariño tu perro se adaptará a su nueva vida sin problemas.

A continuación te explicamos las causas más comunes de micción inadecuada:

  • Marcaje o pseudomicción: el perro no está orinando, simplemente marca con orines diferentes zonas del hogar. En un principio y pasados los días de adaptación, el perro dejará de llevar a cabo esta conducta.
  • Mala socialización: si el perro ha sido separado de forma pronta de su madre y hermanos, es habitual que no hayan aprendido correctamente a orinar.
  • Mal aprendizaje: en este caso, el propietario anterior del perro no ha dedicado el tiempo suficiente al aprendizaje del cachorro. Es habitual en perros que han vivido fuera de casa, en el jardín, por ejemplo.
  • Falta de inhibición: los perros que orinan en su cama o comedero suelen tener un mal pronóstico, es habitual en perros que han sido comprados en una tienda y es muy complicado redirigir esta conducta, quizás se necesite la ayuda de un profesional.
  • Enfermedad: especialmente lo sufren los perros ancianos, no obstante son muchos los perros que debido al dolor de alguna enfermedad pueden orinar de forma incontrolada.
  • Síndrome de privación sensorial: suele ocurrir en perros que han sido recluidos durante mucho tiempo en casa, especialmente desde su etapa de cachorros, estos perros, al margen de miedo, no han aprendido a orinar nunca en la calle.

Si has acudido al veterinario y has podido descartar cualquier problema de salud, entonces puedes empezar a enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa.

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle - ¿Por qué orina un perro adulto en casa?

Técnicas para enseñar a un perro adulto a orinar en la calle

1. Elabora una zona de emergencia en casa

Es importante que, una vez identificado el lugar preferido de tu perro para orinar, lo cubras con papeles de periódico, empapadores e incluso con un pedazo de hierba artificial. Nunca debes permitir que orine en el mismo suelo de casa. Este truco nos ayudará a poder desplazar la conducta al exterior.

2. Crea una rutina fija de salidas

Es muy importante elaborar un calendario con las horas de salida del perro. Aunque para nosotros sea complicado de detectar, los perros saben perfectamente a qué hora solemos llegar o cuándo les ponemos de comer. Además, las rutinas mejoran el bienestar del perro, fundamental en este caso.

Puedes empezar con muchos paseos frecuentes, por ejemplo, entre 4 y 6 al día. Poco a poco reducirás esta cifra. No olvides que deben hacerse todos en el mismo horario, para ayudar al perro a entender que tiene una rutina marcada en la que puede aprovechar para orinar.

Durante el paseo espera a que orine y, una vez termine, felicítalo con palabras amables e incluso con una golosina. Permítele tener un paseo largo y tranquilo, en el que pueda olfatear de forma relajada todos los estímulos que encuentre. Recuerda además, que debes evitar marcharte a casa una vez orine, ya que sino puedes estar asociando orinar con el fin del paseo. Reforzaremos de forma positiva al perro cada vez que orine en un árbol, en el césped o en un lugar apropiado para ello.

3. Anticípate y supervisa

Es fundamental que durante este proceso te anticipes siempre que sospeches que tu perro tiene ganas de orinar. Generalmente suele ser por la mañana, después de comer o justo después de realizar una actividad física intensa. Aprovecha estos momentos para salir rápido a la calle y poder premiarle.

Así mismo, intenta supervisar siempre a tu perro, limitando las zonas del hogar a las que pueda acceder (al menos mientras esté aprendiendo a orinar). Seguiremos facilitando el acceso al exterior cada 2 o 3 horas, hasta que observemos que los orines en casa disminuyen.

Puede ser muy útil elaborar un "diario de micción" del perro, en el que controlemos la frecuencia de orines al día. De esta forma, sabremos si el proceso está funcionando o no.

4. Evita regañar a tu perro

En ocasiones, cuando se ha reprendido mucho a un perro por defecar u orinarse en casa, puede asociar este acto de forma errónea. Entiende que no debe defecar con su dueño delante y evita hacerlo en los paseos. Aguanta hasta llegar a casa o al jardín y se esconde para hacerlo e incluso pueden llegar a comerse las heces, algo muy desagradable. Por este motivo nunca debes gritarle ni enfadarte cuando haga sus necesidades en casa. Límpialo inmediatamente e ignora ese error.

Además, regañar a un perro le genera estrés y malestar, provocando que el aprendizaje sea más dificultoso. Es mejor que le animes y felicites cada vezque haga sus necesidades fuera de casa. Los primeros paseos cuando un perro adulto llega a casa son muy importantes. Recuerda que el refuerzo positivo es esencial. Puedes premiarlo las primeras veces que haga sus necesidades en el paseo. Cuando ya lo haga sin problemas elimina las recompensas.

5. Si después de 1 o 2 meses tu perro no aprende, acude a un profesional

Generalmente muchos propietarios son reacios a acudir al especialista, no obstante, si no deseamos que nuestro perro siga llevando a cabo esta conducta, será muy importante conocer la opinión de un experto, el cuál nos guiará apropiadamente hacia un buen manejo y nos ayudará a evitar errores que quizás desconocíamos que los aplicábamos. Puedes acudir a un educador canino, etólogo o adiestrador.

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle - Técnicas para enseñar a un perro adulto a orinar en la calle

La higiene del hogar

Es muy importante destacar que la lejía o el amoníaco pueden hacer que tu perro orine más, en lugar de emplear estos productos busca aquellos que no contengan lejía o bien emplea productos enzimáticos, como Sanytol. También puedes utilizar una mezcla de agua y vinagre, luego aclara bien.

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle - La higiene del hogar

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
99 comentarios
Su valoración:
Orianna
Hola ExpertoAnimal yo tengo una perrita de raza Bichón Frisé llamada Olivia que tiene muchos problemas desde hace mucho y todavía sigo sin poder corregirlos. Ella hace sus necesidades en la calle pero luego las hace en casa y siempre hace lo mismo , hace sus necesidades en casa , tira la comida , a veces tira el agua , muerde la ropa pequeña (ropa interior , ropa de bebé , etc) y cuando le dejamos los diarios hace lo mismo , los destroza. Tampoco dejo que en la calle se acerque a otros animales ni personas xq se muestra juguetona pero al final termina mordiendo , ya ha mordido a un niño y a un perrito de raza Lhasa Apso y tampoco se deja peinar. Cuando era cachorra se portaba bien , ella socializaba , hacia sus necesidades en la calle y no hacía tantos destrozos , pero ahora mi mamá dice que quiere regalarla y yo no quiero , quiero saber como ayudarla. Hace unos 6 meses ya que tengo también una chinchilla llamada Frida , la presentación entre ellas no fué tan mal , pero tenían barreras entre sí que era la jaula de Frida. Frida también tiene algunos problemas aunq a ella le queda mucho por aprender y una vida muy larga xq ella solo tiene 7 meses y Olivia ya tiene casi 8 años , pero Frida desde el principio que desconfía de nosotros y no se deja coger , como que le estresa el hecho de cogerla , mi mamá dice que hay que intentar hacerlo para que se acostumbre , pero yo la sigo cogiendo y es más , cuando la tengo en brazos solo se queda tranquila conmigo , pero cuando hay otras personas se quiere escapar y ya rasguñado a mi hermano con sus uñitas. Frida también tiene un problema en común con mi perra , yo desde el principio la socializo con todo tipo de cosas , pero desde que conoció a Olivia empezó a tener miedo de la gente y una vez llegó (q ya la conocía pero hace como 2 meses que no la veía) intentó morderlo y le gruñía y tengo miedo de que haga lo mismo con los demás , y cuando la saco para que corretee se esconda bajo la cama , pero si no la saco empieza o tirar la comida y a morder los barrotes y hasta a veces chilla y llora ¡¡¡Ayuda x favor!!!
Su valoración:
Veronica Lopez
Hace un mes recibe un chihuahua el tiene 2 años,lo sacamos a caminar hasta 8 veces al dia pero 5 minutos despues de regresar el hace sus necesidades en la casa y la verdad no me gusta porque le dedico de 20 a 30 min. cada salida y la verdad no se porque no quiere hacer afuera si lo dejo que huela todo donde el se para,la persona que lo tenia no lo sacaba solo ella lo mantenia abrazandolo cuando ella estaba en casa no se como enseñarle.
Su valoración:
Adriana
Hola te agradezco son muy buenos consejos, te cuento adopte hoy a max q es mi sobrino 😁es un golden y mi hermana lo trata mal, el permanece en la terraza y hace sus necesidades alla,ella.no lo saca y el ya tiene 10 años, creo que va a ser un problema enseñarlo.
sandra
He adoptado a una perra de un año, tipo sabueso.No solo se hace sus necesidades en casa, sinó que tanto dentro como fuera se come sus heces. El veterinario me ha comentado que seria por reclusion y falta de alimento de su anterior dueño (que la tiro a un pozo), però no consigo corregirlo, ya hace dos meses que esta con nosotros.
Jenifer
Hola buenas. Eva quería preguntar a ver si me puedes ayudar. En casa tenemos un chihuahua de 3 añitos. Ahora hemos adoptada una husky de 3 añitos también el problema es que la husky no está acostumbrada a hacer sus necesidades en la calle ya que la acostumbraron a hacerlo en periódicos y en casa. Salimos 3 veces al día y ella olisquea y demás. Pero parece que se aguanta hasta llegar a casa para hacerlo. Algún consejo para que se habitué a hacer sus necesidades en la calle??? Gracias
Jessica
Hola, tengo un perro schnauzer de un año y 3 meses de edad, lo tengo desde cachorro y o saco 3 veces al día, sin embargo me perro sigue orinandose en la casa y recientemente se esta orinando en las camas, por lo que he leido en otros articulos sufre de ansiedad por separación, pero no hemos cambiado la rutina y francamente ya van 3 veces que se orina en la cama, ¿ que puedo hacer?
Muchas Gracias
Su valoración:
Nerea
Hola, tengo un perro de 5 meses y medio, llevo sacándole desde que le puse las vacunas a las tres meses. En un principio, parecía imposible conseguir que hiciera algo fuera de casa pues es muy nerviosa y le daba miedo el entorno,. Hemos conseguido que cuando la sacamos haga, pero también hace en casa, vamos que le da igual en casa que en la calle, no se corta. Le falta aprender a aguantarse, saber que en la casa no se hace (aunque la saco todo lo que puedo, unas cuatro veces, orina mucho, cada una hora casi siempre y claro lo hace en casa). Hay veces que le regaño y va directamente a donde tiene la correa, cosa que me hizo pensar que sabe que se hace allí, pero claro ya ni la regaño porque no puedo estar sacándola cada media hora siempre. ¿Qué puedo hacer para que sepa que se tiene que aguantar aunque sea un poco más? Dicen que no la regañemos y que la premiemos fuera y no hagamos nada más, pero llevamos así bastante y sigue sin saber que en la casa no. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nerea, lo cierto es que todavía es muy joven y es normal que ocurra esto. No obstante, si orina tanto como dices, consideramos que lo primero sería visitar al veterinario para descartar cualquier problema de salud. ¿Bebe mucha agua? ¿Cómo es la orina que hace en casa? Es decir, ¿cantidad normal o más bien poca cantidad? ¿Color? Un saludo
Nerea
Bebe muchísima agua, le lleno el cacharro tantas veces al día... Pero supongo que eso es bueno. La orina que hace es normal. Supongo que el problema es que es muy joven. Gracias por tu comentario
yameli
Hola me le acaban de regalar un 🐶 esnahucer ami hija tiene un mes de nacido y no se como educarlo para que no aga en todos lados me podrías ayudar por favor gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yameli, debes saber que un perro de un mes de edad debería estar aún con su madre y que aún es demasiado pronto para enseñarle conductas higiénicas. En esta etapa su madre limpiaría el nido.

De todas formas, puedes intentar enseñarle siguiendo los consejos de este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html
Su valoración:
Amatelia
Tengo una perrita de casi 10 meses, llegó a mi a las 4 semanas de vida y por instrucción del veterinario no podía bajar sino después de todas sus vacunas y eso ocurrió a los 3.5 meses y el hecho es que no hace cuando salimos de casa, la puedo llevar a pasear por horas y nada ocurre solo llega a casa y corre a los pad. Busqué un entrenador y aplicó entrenamiento de cajón y pasaron 24 horas sin ir al baño y cuando fue puesta en los pad volvió a orinar y ya después de eso está haciendo en zonas mas alejadas de la zona habitual.

El entrenador me dice que se da por vencido con esta fase del entrenamiento pero ya no sabemos que hacer porque vivo en departamento y se hace muy poco higienico el proceso.

Agradecería cualquier sugerencia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amatelia, voy a intentar ayudarte un poco con esta situación... Aunque no puedo afirmarlo sin ver el caso, lo más probable es que se deba a un problema de "preferencia por sustrato", es decir, la perra orina en una superficie concreta que ella considera la correcta, en este caso el pad. Es algo muy habitual.

Lo ideal es que lleves contigo un pad en todos los paseos y que busques zonas tranquilas donde colocarlo para que sepa que es allí donde debe hacer sus necesidades. Puede que tarde varios paseos en comprender que el pad en la calle también puede utilizarse. Es normal. Una vez orine correctamente fuera de casa no olvides utilizar el refuerzo positivo de todas las formas posibles: caricias, palabras amables, premios sabrosos... En el momento en el que orine en un pad fuera de casa deberás retirarlos por completo del interior del hogar.

Puedes seguir con la técnica de cajón, pero el tiempo máximo se sitúa entre las 2 o las 5 horas. De hecho, me parece muy grave que un "profesional" te haya aconsejado dejarla 24 horas.

Espero haberte orientado un poco. Te deseo mucha suerte y si tienes más dudas escríbenos. ¡Saludos!
Su valoración:
Helena
Buenas noches,

Nuestra perra tiene 5 años, y la adoptamos al año. La castramos y siempre solía tener alguna pérdida cuando se exitava. Desde hace unos meses, cuando ve que salimos para la calle se mea pero en gran cantidad y no hay manera de hacerle cambiar eso. Le pusimos agua un par de veces y mientras bebía la atabamos para sacarla y no se meo, pero es como si viera lo que hacíamos y ya no cuela. Estamos desesperados. Algún consejo? Gracias

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle
1 de 4
Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle

Volver arriba