COMPARTIR

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 9 febrero 2017
Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle
Perros

Ver fichas de Perros

Si has adoptado a un perro adulto puede que los primeros días haga sus necesidades dentro de casa o tenga problemas para adaptarse a los paseos. Es normal, debe adaptarse a una casa nueva, unos horarios y rutinas que tu debes marcar y ayudarle a seguir. Debes tener en cuenta que si eres dueño de un perro adulto y ha estado contigo desde cachorro, si no hace sus necesidades donde debe tal vez no sea debido a una falta de aprendizaje, sino a un problema de salud o de conducta. Es mucho más fácil enseñar a un cachorro como ha de actuar que a un adulto. Pero con constancia y paciencia todo es posible.

Además a los perros tampoco les gusta hacer sus necesidades cerca de donde duerme o come. Con unos hábitos de vida saludables ambos viviréis más felices. Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo cómo enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle con unas rutinas diarias, tu perro se adaptará rápidamente.

¿Por qué orina un perro adulto en casa?

Si has adoptado a un perro adulto, lo más importante los primeros días es que le dejes su espacio. Es normal que en el primer momento se muestro temeroso, todo depende de la personalidad de nuestro nuevo amigo. Así que no es extraño que los primeros días no sepa que dentro de casa no puede hacer sus necesidades.

Piensa en cómo vivía antes de llegar a tu casa, si convivía con más perros en un recinto, si lo sacaban a pasear... Algunos de ellos llegan incluso a orinar al principio para "marcar" que ese es su nuevo territorio. No les riñas y permite, a tu pesar, que dejen restos de orina. Con paciencia y cariño tu perro se adaptará a su nueva vida sin problemas.

A continuación te explicamos las causas más comunes de micción inadecuada:

  • Marcaje o pseudomicción: el perro no está orinando, simplemente marca con orines diferentes zonas del hogar. En un principio y pasados los días de adaptación, el perro dejará de llevar a cabo esta conducta.
  • Mala socialización: si el perro ha sido separado de forma pronta de su madre y hermanos, es habitual que no hayan aprendido correctamente a orinar.
  • Mal aprendizaje: en este caso, el propietario anterior del perro no ha dedicado el tiempo suficiente al aprendizaje del cachorro. Es habitual en perros que han vivido fuera de casa, en el jardín, por ejemplo.
  • Falta de inhibición: los perros que orinan en su cama o comedero suelen tener un mal pronóstico, es habitual en perros que han sido comprados en una tienda y es muy complicado redirigir esta conducta, quizás se necesite la ayuda de un profesional.
  • Enfermedad: especialmente lo sufren los perros ancianos, no obstante son muchos los perros que debido al dolor de alguna enfermedad pueden orinar de forma incontrolada.
  • Síndrome de privación sensorial: suele ocurrir en perros que han sido recluidos durante mucho tiempo en casa, especialmente desde su etapa de cachorros, estos perros, al margen de miedo, no han aprendido a orinar nunca en la calle.

Si has acudido al veterinario y has podido descartar cualquier problema de salud, entonces puedes empezar a enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa.

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle - ¿Por qué orina un perro adulto en casa?

Técnicas para enseñar a un perro adulto a orinar en la calle

1. Elabora una zona de emergencia en casa

Es importante que, una vez identificado el lugar preferido de tu perro para orinar, lo cubras con papeles de periódico, empapadores e incluso con un pedazo de hierba artificial. Nunca debes permitir que orine en el mismo suelo de casa. Este truco nos ayudará a poder desplazar la conducta al exterior.

2. Crea una rutina fija de salidas

Es muy importante elaborar un calendario con las horas de salida del perro. Aunque para nosotros sea complicado de detectar, los perros saben perfectamente a qué hora solemos llegar o cuándo les ponemos de comer. Además, las rutinas mejoran el bienestar del perro, fundamental en este caso.

Puedes empezar con muchos paseos frecuentes, por ejemplo, entre 4 y 6 al día. Poco a poco reducirás esta cifra. No olvides que deben hacerse todos en el mismo horario, para ayudar al perro a entender que tiene una rutina marcada en la que puede aprovechar para orinar.

Durante el paseo espera a que orine y, una vez termine, felicítalo con palabras amables e incluso con una golosina. Permítele tener un paseo largo y tranquilo, en el que pueda olfatear de forma relajada todos los estímulos que encuentre. Recuerda además, que debes evitar marcharte a casa una vez orine, ya que sino puedes estar asociando orinar con el fin del paseo. Reforzaremos de forma positiva al perro cada vez que orine en un árbol, en el césped o en un lugar apropiado para ello.

3. Anticípate y supervisa

Es fundamental que durante este proceso te anticipes siempre que sospeches que tu perro tiene ganas de orinar. Generalmente suele ser por la mañana, después de comer o justo después de realizar una actividad física intensa. Aprovecha estos momentos para salir rápido a la calle y poder premiarle.

Así mismo, intenta supervisar siempre a tu perro, limitando las zonas del hogar a las que pueda acceder (al menos mientras esté aprendiendo a orinar). Seguiremos facilitando el acceso al exterior cada 2 o 3 horas, hasta que observemos que los orines en casa disminuyen.

Puede ser muy útil elaborar un "diario de micción" del perro, en el que controlemos la frecuencia de orines al día. De esta forma, sabremos si el proceso está funcionando o no.

4. Evita regañar a tu perro

En ocasiones, cuando se ha reprendido mucho a un perro por defecar u orinarse en casa, puede asociar este acto de forma errónea. Entiende que no debe defecar con su dueño delante y evita hacerlo en los paseos. Aguanta hasta llegar a casa o al jardín y se esconde para hacerlo e incluso pueden llegar a comerse las heces, algo muy desagradable. Por este motivo nunca debes gritarle ni enfadarte cuando haga sus necesidades en casa. Límpialo inmediatamente e ignora ese error.

Además, regañar a un perro le genera estrés y malestar, provocando que el aprendizaje sea más dificultoso. Es mejor que le animes y felicites cada vezque haga sus necesidades fuera de casa. Los primeros paseos cuando un perro adulto llega a casa son muy importantes. Recuerda que el refuerzo positivo es esencial. Puedes premiarlo las primeras veces que haga sus necesidades en el paseo. Cuando ya lo haga sin problemas elimina las recompensas.

5. Si después de 1 o 2 meses tu perro no aprende, acude a un profesional

Generalmente muchos propietarios son reacios a acudir al especialista, no obstante, si no deseamos que nuestro perro siga llevando a cabo esta conducta, será muy importante conocer la opinión de un experto, el cuál nos guiará apropiadamente hacia un buen manejo y nos ayudará a evitar errores que quizás desconocíamos que los aplicábamos. Puedes acudir a un educador canino, etólogo o adiestrador.

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle - Técnicas para enseñar a un perro adulto a orinar en la calle

La higiene del hogar

Es muy importante destacar que la lejía o el amoníaco pueden hacer que tu perro orine más, en lugar de emplear estos productos busca aquellos que no contengan lejía o bien emplea productos enzimáticos, como Sanytol. También puedes utilizar una mezcla de agua y vinagre, luego aclara bien.

Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle - La higiene del hogar

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
115 comentarios
Su valoración:
Andrea
Mi perro, 13 años, siempre hizo sus necesidades en la calle. Ahora vivimos en 1er piso por escalera y el no puede subirlas y no quiere hacer adentro. La alfombra de césped sintético con su olor de pis no sirvió. Que hago?
Su valoración:
Lucia micaela
mi perrita maltés de 4 años se hace pis en mi casa..no se que hacer me pueden ayudar gracias
Su valoración:
Beatriz
Hola ante todo gracias por leer este mensaje. Tenemos un problema con nuestro perro va a hacer dos años en agosto y hace caca y pis en el patio de nuestra casa pero cuando salimos a la calle no hace ni pis ni caca. Con el tema de la pandemia no hemos salido mucho de casa pero ahora nos hemos ido de fin de semana fuera y ni ha comido ni ha hecho caca en todo el fin de semana aunque le hemos estado sacando bastante a la calle el pis lo ha hecho en un corral que teníamos. No sabemos que hacer porque nos vamos a ir una semana de vacaciones y estamos preocupados por si se pone malo. Que nos aconsejas?
Su valoración:
Cesar
Es triste saber que das consejos de que salgan los perros a hacer sus necesidades, cuando deberías de empezar a hacerse responsables de tener un perro y re comenzar que recogían sus necesidades y que otras personas que no tienen perros tengan que recogerlas y lavar los orines de perros que uno. O tiene. Sería mejor responsabilizarlos y concientizarlos que otras personas no deben de lavar donde orinan. El pfoblme de los orines y las heces en la calle es a nivel mundial

Por favor empieza con eso. Por eso hY mucha gente con perros que les vale en do de hacen esto
Su valoración:
Mariela
Me mudé de depto a casa y mi perro no quiere orinar o defecar en el jardín , yo lo tenía acostumbrado a 3 paseos diarios 6,12,20 . La idea es mantener el último paseo y que haga sus necesidades en el patio durante el día. Le saco a las 6 abro la puerta salgo con el y nada.solo orina fuera de la reja de la casa.Consulta esas gotas para entrenar cachorros sirven para el jardín tambien que debo hacer , mi peludo tiene 3 años.
Su valoración:
isidora
Mi perro no quiere que le enseñe a hacer donde debe, siempre que trato de anticiparme a el para llevarlo a hacer pipi en la parte de tierra de mi patio se aguanta hasta que me vaya, lo tengo desde cachorro y he tratado de hacer eso, mirar cuando hace pipi pero mientras esté alguien ahi se aguanta o se va ha hacer a su cama, no lo hemos retado solo lo hemos tomado antes de hacer y lo llevamos al lugar y esperamos ahi pero no hay caso. Cuando no estamos siempre hace donde mismo pero no me gusta que haga ahí porque el olor se impregna mucho :C
Su valoración:
Patricia
Buenas tardes
Mi perra se hace caca y pis cuando salgo de casa, es cierto que por la pandemia teletrabajo y casi nunca se queda sola pero cuando lo hace aúlla y se hace pis y caca la mayoría de las veces. Este verano en la playa se tiro por una ventana para salir corriendo detrás de nuestro coche. Afortunadamente no se hizo nada.Quedarse sola le vuelve a generar mucho estrés.
No se qué hacer porque ella lo pasa muy mal la pobre y aparte no es muy higiénico para la familia y tengo una niña de casi tres años que cada dos por tres se tira por el suelo etc
Me podrían indicar que pautas puedo seguir o dónde dirigirme?Lo agradecería muchísimo
Gracias de antemano
Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, sospechamos que puede tratarse de ansiedad por separación. Lamentablemente, debido a la situación que estamos viviendo, muchos animales la están desarrollando. Te enviamos un artículo: https://www.expertoanimal.com/ansiedad-por-separacion-en-perros-sintomas-y-tratamiento-3083.html. Saludos
María Ester Ortega
Para los perritos que sufren ansiedad al irse sus dueños de vacaciones hay un alimento que tiene ingredientes para calmar su ansiedad durante ese periodo, a mí me los recomendaron para ansiedad por mudanza, realmente no fue necesario ya que mis mascotas se adaptaron rápido al cambio pero quizá este consejo le sirva a otros. Saludos!
Su valoración:
Junyi
Hola adopté a una perrita de un año hace un mes y pico, es una mestiza de pastor alemán, pero hace sus necesidades en el patio de la casa y no consigo corregirlo ademas es posible que en unos meses me vaya a un apartamento por lo que me gustaría corregirle ese problema lo antes posible
Su valoración:
Valentina
Hola adopté a una pudel desde cachora ella se llama Bianca y es mi vida ella ya diene 2 años e intentado de todo para hacer que haga sus necesidades aguera pero nada gunciona no es problema de actitud porque ella obedece y de salud estam poco porfavor ayundenme porque me voy a mudar a un apartamento y si no aprende voy a tener que regalarla tengo 6 meses para que aprenda y no quiero separarme de ella 😞
Su valoración:
marina
hola buenas tardes viviamos en una casa con mi perrito ya de 2 años aproximadamente y hace poco nos vivimos a vivir a un depoartamento. la perrita no quiere salir para nada a la calle y hace sus necesidades en el departamento. que debo hacer para revertir esta situacion?
Su valoración:
María
hola, mi perra es adulta de 8 años labradora. Vivo en ph y siempre hizo sus necesidades en la terraza. No sale a pasear . Ahora quiero que no haga más en la terraza porque se arruinó el piso y porque me voy a mudar a un departamento sin patio y sin terraza. La saco v varias veces al día a la calle y no hace nada. Aguanta 16 horas sin hacer pis. Cómo la acostumbro? gracias
ISABEL
Hola! Espero no llegar demasiado tarde jejeje.
No soy profesional pero te puedo contar lo que hice yo para mi Beagle. Compré una bandeja higienica (de la marca NovaClean, concretamente) y cada vez que la veía que quería hacer pipí y caca la acercaba a la bandeja para que lo hiciera allí. Con tiempo ahora ya lo hace solita allí mismo (en la bandeja, ella va y hace lo suyo). Cuando nos mudamos, llevé la misma bandeja y la coloqué en el espacio de la casa donde quería que lo hiciese. Al principio no atinaba demasiado y hacía las cositas por la zona donde estaba la bandeja, pero no en la bandeja correctamente. Vigilando y acompañándola (como al principio) parece que se va acostumbrando y va atinando mejor.
Mi consejo, hazte con una de estas bandejas. No hace falta que uses empapadores originales, los hay en Amazon compatibles y más baratos. Además yo uso papel de periódicos, revistas, cartones, ...lo que tengo por casa. A mi me sirvió muy bien, prueba a ver qué tal.
MAYTE
Buenas noches.
hace 10 dias, q adoptamos una perra de unos 2 años de edad. la sacamos 4 veces al dia a pasear y cada salida , es mas o menos una hora. no conseguimos que haga sus necesidades fuera de casa y cuando la dejamos dentro de casa, va y lo suelta todo!!! tenemos otro perro de 7 años, el cual lo hace todo enseguida, pero con la perra.
Que debemos hacer, para cambiarle estos habitos???
muchas gracias. maite
Esther
Hola tengo un beagle con casi tres años y no conseguimos que aprenda a no hacerse pipi y caca en casa. Me explico solo se lo hace en azotea y sobre todo de noche aunque la saquemos a ultima hora. Estamos aburridos en casa porque no le da la gana de aguantar sus horas y tampoco nos podemos llevar todo el día de paseo.
Gracias de antemano
Su valoración:
Orianna
Hola ExpertoAnimal yo tengo una perrita de raza Bichón Frisé llamada Olivia que tiene muchos problemas desde hace mucho y todavía sigo sin poder corregirlos. Ella hace sus necesidades en la calle pero luego las hace en casa y siempre hace lo mismo , hace sus necesidades en casa , tira la comida , a veces tira el agua , muerde la ropa pequeña (ropa interior , ropa de bebé , etc) y cuando le dejamos los diarios hace lo mismo , los destroza. Tampoco dejo que en la calle se acerque a otros animales ni personas xq se muestra juguetona pero al final termina mordiendo , ya ha mordido a un niño y a un perrito de raza Lhasa Apso y tampoco se deja peinar. Cuando era cachorra se portaba bien , ella socializaba , hacia sus necesidades en la calle y no hacía tantos destrozos , pero ahora mi mamá dice que quiere regalarla y yo no quiero , quiero saber como ayudarla. Hace unos 6 meses ya que tengo también una chinchilla llamada Frida , la presentación entre ellas no fué tan mal , pero tenían barreras entre sí que era la jaula de Frida. Frida también tiene algunos problemas aunq a ella le queda mucho por aprender y una vida muy larga xq ella solo tiene 7 meses y Olivia ya tiene casi 8 años , pero Frida desde el principio que desconfía de nosotros y no se deja coger , como que le estresa el hecho de cogerla , mi mamá dice que hay que intentar hacerlo para que se acostumbre , pero yo la sigo cogiendo y es más , cuando la tengo en brazos solo se queda tranquila conmigo , pero cuando hay otras personas se quiere escapar y ya rasguñado a mi hermano con sus uñitas. Frida también tiene un problema en común con mi perra , yo desde el principio la socializo con todo tipo de cosas , pero desde que conoció a Olivia empezó a tener miedo de la gente y una vez llegó (q ya la conocía pero hace como 2 meses que no la veía) intentó morderlo y le gruñía y tengo miedo de que haga lo mismo con los demás , y cuando la saco para que corretee se esconda bajo la cama , pero si no la saco empieza o tirar la comida y a morder los barrotes y hasta a veces chilla y llora ¡¡¡Ayuda x favor!!!
Su valoración:
Veronica Lopez
Hace un mes recibe un chihuahua el tiene 2 años,lo sacamos a caminar hasta 8 veces al dia pero 5 minutos despues de regresar el hace sus necesidades en la casa y la verdad no me gusta porque le dedico de 20 a 30 min. cada salida y la verdad no se porque no quiere hacer afuera si lo dejo que huela todo donde el se para,la persona que lo tenia no lo sacaba solo ella lo mantenia abrazandolo cuando ella estaba en casa no se como enseñarle.
Su valoración:
Adriana
Hola te agradezco son muy buenos consejos, te cuento adopte hoy a max q es mi sobrino 😁es un golden y mi hermana lo trata mal, el permanece en la terraza y hace sus necesidades alla,ella.no lo saca y el ya tiene 10 años, creo que va a ser un problema enseñarlo.
sandra
He adoptado a una perra de un año, tipo sabueso.No solo se hace sus necesidades en casa, sinó que tanto dentro como fuera se come sus heces. El veterinario me ha comentado que seria por reclusion y falta de alimento de su anterior dueño (que la tiro a un pozo), però no consigo corregirlo, ya hace dos meses que esta con nosotros.
Jenifer
Hola buenas. Eva quería preguntar a ver si me puedes ayudar. En casa tenemos un chihuahua de 3 añitos. Ahora hemos adoptada una husky de 3 añitos también el problema es que la husky no está acostumbrada a hacer sus necesidades en la calle ya que la acostumbraron a hacerlo en periódicos y en casa. Salimos 3 veces al día y ella olisquea y demás. Pero parece que se aguanta hasta llegar a casa para hacerlo. Algún consejo para que se habitué a hacer sus necesidades en la calle??? Gracias
Jessica
Hola, tengo un perro schnauzer de un año y 3 meses de edad, lo tengo desde cachorro y o saco 3 veces al día, sin embargo me perro sigue orinandose en la casa y recientemente se esta orinando en las camas, por lo que he leido en otros articulos sufre de ansiedad por separación, pero no hemos cambiado la rutina y francamente ya van 3 veces que se orina en la cama, ¿ que puedo hacer?
Muchas Gracias
Su valoración:
Nerea
Hola, tengo un perro de 5 meses y medio, llevo sacándole desde que le puse las vacunas a las tres meses. En un principio, parecía imposible conseguir que hiciera algo fuera de casa pues es muy nerviosa y le daba miedo el entorno,. Hemos conseguido que cuando la sacamos haga, pero también hace en casa, vamos que le da igual en casa que en la calle, no se corta. Le falta aprender a aguantarse, saber que en la casa no se hace (aunque la saco todo lo que puedo, unas cuatro veces, orina mucho, cada una hora casi siempre y claro lo hace en casa). Hay veces que le regaño y va directamente a donde tiene la correa, cosa que me hizo pensar que sabe que se hace allí, pero claro ya ni la regaño porque no puedo estar sacándola cada media hora siempre. ¿Qué puedo hacer para que sepa que se tiene que aguantar aunque sea un poco más? Dicen que no la regañemos y que la premiemos fuera y no hagamos nada más, pero llevamos así bastante y sigue sin saber que en la casa no. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nerea, lo cierto es que todavía es muy joven y es normal que ocurra esto. No obstante, si orina tanto como dices, consideramos que lo primero sería visitar al veterinario para descartar cualquier problema de salud. ¿Bebe mucha agua? ¿Cómo es la orina que hace en casa? Es decir, ¿cantidad normal o más bien poca cantidad? ¿Color? Un saludo
Nerea
Bebe muchísima agua, le lleno el cacharro tantas veces al día... Pero supongo que eso es bueno. La orina que hace es normal. Supongo que el problema es que es muy joven. Gracias por tu comentario
Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle
1 de 4
Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle

Volver arriba ↑