COMPARTIR

Enseñar a pasear a un perro adulto con correa

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 9 febrero 2022
Enseñar a pasear a un perro adulto con correa
Perros

Ver fichas de Perros

¿Compartes tu hogar con un perro adulto que no sabe pasear con correa? Esta es una situación especialmente habitual en los casos de adopción de perros adultos, ya que muchos de ellos no han tenido los cuidados necesarios y tampoco han salido a pasear con correa previamente. A esta situación, en ocasiones, se le añaden otros problemas, como sucede en el caso de los perros maltratados, cuyo adiestramiento puede ser más complejo por sus reacciones de temor e inseguridad.

En cualquier caso, los paseos cotidianos son absolutamente necesarios para el equilibrio de tu mascota. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo enseñar a pasear a un perro adulto con correa.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar a un perro a obedecer?

Habituación a los accesorios

Para enseñar a un perro adulto a pasear con correa necesitarás principalmente amor y paciencia y el objetivo de procurar que este aprendizaje sea para tu perro un aprendizaje agradable y placentero. Para que la incorporación de conocimientos nuevos sea agradable debe ser también progresiva. En este sentido, lo primero que debes lograr es que tu mascota se habitúe a los accesorios que la van a acompañar durante el paseo: el collar y la correa.

En primera instancia debe empezarse por el collar, no se lo coloques sin que posteriormente haya podido olerlo lo suficiente, entonces, procede a su colocación y déjalo unos cuantos días hasta que percibas que ya no es un elemento extraño para tu perro. Entonces, llegará el turno de la correa y, al igual que sucede con el collar, primero debes dejar que la huela y se familiarice con su textura. Te recomendamos utilizar una correa no extensible para facilitar el control al menos durante los primeros paseos en el exterior.

No le coloques la correa durante los primeros 2 días, simplemente sostenla en tus manos y acércasela durante algunos momentos a lo largo del día.

Enseñar a pasear a un perro adulto con correa - Habituación a los accesorios

Simulación de paseos en el interior del hogar

Es imprescindible que simules varios paseos en el interior del hogar antes de sacar a tu perro fuera del mismo. Para ello, debes lograr que tu perro se encuentre calmado antes de colocarle la correa. Una vez se la coloques camina firmemente a su lado, si él quiere tirar, detente hasta que él pare también; cada vez que te obedezca y se comporte como tú deseas, es el momento de emplear el refuerzo positivo para solidificar el aprendizaje. Para el refuerzo positivo puedes emplear varios métodos, ya sea el entrenamiento con clicker o las golosinas para perros.

Al simular paseos dentro de tu hogar te recomendamos que un punto de detención sea la puerta de salida. Al llegar aquí, siempre debes pedirle a tu perro que se detenga y recompensarlo posteriormente, esta será la forma más eficaz de que al salir al exterior tu mascota no salga antes de ti, ya que de ser así, intentaría marcar toda la trayectoria, y esa tarea no le corresponde.

El primer paseo fuera del hogar

La primera vez que pasees a tu perro adulto fuera del hogar es imprescindible que este se encuentre calmado antes de salir. No obstante, durante el paseo puede mostrarse inquiero y nervioso, y esta es una respuesta normal.

En cuanto a la forma de dirigirlo y recompensarlo debemos actuar igual que en las ocasiones anteriores donde hemos simulado el paseo dentro del hogar: si el perro desea tirar, debemos detenernos hasta que él se detenga también. Entonces, será momento de darle una recompensa.

Lo mismo debe suceder cuando nuestro perro orine o defeque fuera, la recompensa debe ser inmediata para que entienda que el exterior es el lugar donde debe hacer sus necesidades. Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos cómo enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa.

Obviamente es nuestra responsabilidad comportarnos como propietarios cívicos y llevar encima bolsitas de plástico para recoger los excrementos.

Enseñar a pasear a un perro adulto con correa - El primer paseo fuera del hogar

¿Qué hacer si el perro no quiere moverse?

Esta es una reacción normal en perros adultos que han sido adoptados y generalmente obedece a una situación de temor, probablemente causada por situaciones estresantes y traumáticas que ha experimentado con anterioridad.

Si vas a empezar a enseñar a tu perro adulto a pasear con correa y te encuentras con que no quiere caminar, nunca debes forzar a tu perro a salir a pasear si se encuentra en este estado, ya que resultaría una experiencia muy desagradable para él. Lo que debes hacer en estas ocasiones es excitar previamente a tu perro. Anímalo con tu voz (mientras lo sujetas con la correa) de forma que de saltos sobre ti y trote a tu alrededor, entonces muéstrale una pelota y juega con él hasta que se encuentre muy excitado.

Finalmente, permítele morder la pelota y tenerla en su boca para canalizar toda esta energía de excitación. Entonces observarás cómo el perro está predispuesto para el paseo y calmado, este será el momento adecuado para salir de casa.

Enseñar a pasear a un perro adulto con correa - ¿Qué hacer si el perro no quiere moverse?

Pasea a tu perro adulto diariamente

Como comentábamos inicialmente, para enseñar a pasear con correa a un perro adulto se requiere mucha paciencia y aunque al principio pueda resultar complejo, la rutina hará del paseo una práctica muy agradable para tu mascota y también para ti.

A pesar de las dificultades, no dejes de pasear a tu perro diariamente, ya que el paseo será su principal fuente de ejercicio físico, lo disciplinará y le permitirá una adecuada gestión del estrés. Si quieres saber cuántas veces debes pasear a tu perro adulto, ¡no te pierdas nuestro artículo!

Enseñar a pasear a un perro adulto con correa - Pasea a tu perro adulto diariamente

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a pasear a un perro adulto con correa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Nykol Guarniz
Hola, yo tengo una perrita llamada Negrita ella tiene 2 años, no le gusta que le pongan la correa ya que se sienta o se tira panza arriba y para sacarla a pasear siempre ha sido algo tedioso para mi familia, siempre se le ha acostumbrado a estar sin ningún accesorio,
Su valoración:
lucia
tengo un american stanfor de 10 mese ,es muy bueno pero cuando salimos a la calle tira un monton y,sale con muchas ansias y eso es desesperante para mi.gracias
Su valoración:
Morena
Hola, tengo una perrita de 6/7 años y nunca pude sacarla a pasear gracias a que en mi vecindario hay muchos perros agresivos, ademas a ella le dan miedo los autos, las personas que no conoce, no saber a donde va y asi ¿como podria enseñarle a esta altura a que no tiene que tener miedo al pasear?
Su valoración:
Marta Pons
tengo un perro que asta ahora ha vivido en el campo suelto, pero por p
roblemas tengo que ir a vivir en un piso, cuando le pongo la correa, da estirones, y me arrastra
Daniel
Hola, qué se hace si el perro se excita demasiado cuando sabe que va a pasear y se pone a llorar muy fuerte si no lo dejo moverse a donde quiere? He intentado esperar a que se calme, pero tarda demasiado tiempo en hacerlo y si no me quedaría tiempo para pasearlo si tuviera que esperar tanto todos los días. Ya que llego a un parque lo suelto y se calma. Gracias
Cecilia
Hola, traje una perra adulta desde una isla en el tigre a mi casa en capital. Està muy bien adaptada a la casa pero no quiere saber nada con la correa. Nunca tuvo ni siquiera collar y viviò en absoluta libertad con todo lo que eso implica( intemperie, frìo. calor, a veces comìa y a veces no ya que su dueña original se fuè y la dejò, entonces dependia de la generosidad y/o posibilidades de quienes estuvieran por allì.) Estamos en tarea de aprendizaje, ya se deja el collar y poner la correa sin mayores problemas. Hace varios dìas que la dejo con la correa puesta y juego con ella y una pelota para correrla del tema, y hemos caminado siguiendo la pelota durante varios minutos por la casa, adentro y en el patio, pero llega un momento en que no camina màs. Se sienta o se echa y nada la mueve. Sè que tengo que seguir intentàndolo, es una perrita muy noble y buena. Pero me preocupa que hay dìas que avanzamos y otros en los que retrocedemos. Es normal, supongo. Voy a probar con otra correa que no sea la que usamos para traerla desde la isla como mencionan ustedes. Si pueden comentarme algo les voy a estar muy agradecida.
Saludos cordiales.
Su valoración:
Jessi
Hola os escribo por si me pudierais ayudar
Hace más de un año que vine a vivir a un pueblo donde los animales campan a sus anchas y desde entonces un mastín vino a la puerta de mi casa y ya lleva conviviendo conmigo un año, es equilibrado, obediente, pasea a diario conmigo, siempre está en el patio y es libre, ahora es uno más de la familia y resulta que cuando nos vamos de vacaciones o a otro lugar el no puede venir ya que no acepta ni collar, ni correa y ni mucho menos coche, necesito ayuda y consejo, cuando nos vamos y volvemos el animal ni ha comido, no se ha movido de la puerta de casa
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessi, te aconsejo consultar con un profesional (adiestrador o educador canino) para que te ayude a trabajar estos problemas. Estoy segura que con paciencia y uso del refuerzo positivo en unas pocas semanas lo tendréis solucionado. :)
karina
Mi mascota llego a casa cuando tenia 10 meses un Presa Canario , ahora tiene 12, no sabe y no le interesa jugar , no sabe pasear con correa y cada vez que se la pongo no se mueve se queda sentadito , nunca tironeo de el, trato de motivarlo con comida pero nada se encierra en si mismo, y juegos no le gustan no se como motivarlo, algun consejo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, en muchas ocasiones la falta de juego puede significar un problema relacionado con el bienestar, te lo explicamos aquí: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-quiere-jugar-23035.html

Por otro lado, te voy a recomendar también la lectura de otro post en el que te doy algunos consejos para motivar a tu perro si no quiere caminar en la calle o con correa: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-no-quiere-caminar-con-correa-2176.html

Espero que te sirvan,

¡Un saludo!
Susana
Hola! tenemos un problema, y no sabemos como resolverlo, tenemos una perrita mediana de 7 años, nunca le pusimos collar, o sea nunca salio de casa, como hay un patio grande, siempre estuvo adentro, pero ahora queremos colocarle el collar para poder llevarla con nosotros de vacaciones, ya que no tenemos quien la cuide, pero intentamos ponerle el collar y no se deja, se va cuando lo intentamos, y mostro los dientes pero sin gruñir, y tenemos miedo, como hacemos? se podra a esta altura de alguna manera? Le agradeceriamos si nos orientara, Muchas Gracias!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, antes de nada queremos decirte que nunca es tarde para enseñar a un perro, de manera que sí es posible hacer que acepte el collar, aunque no siempre es fácil. Lo primero que debes hacer antes de intentar ponérselo es relacionarlo con estímulos positivos, como caricias o golosinas. De esta forma, durante varios momentos al día, muéstrale el collar, deja que lo olfatee y automáticamente dale un premio para que vea que collar es igual a recompensa. Conforme lo vaya aceptando, podrás empezar a ponérselo, siempre poco a poco y sin forzarla, ya que si la obligas podrías deshacer todo lo conseguido. Para más detalles, te recomendamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-ensenar-a-mi-perro-a-usar-collar-y-correa-21152.html. ¡Un saludo!
Enseñar a pasear a un perro adulto con correa
1 de 5
Enseñar a pasear a un perro adulto con correa

Volver arriba ↑