Compartir

Mi perro no quiere caminar en la calle

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi perro no quiere caminar en la calle

Ver fichas de Perros

En ocasiones y al salir a pasear por la calle, puede que nuestro perro se detenga y no quiera andar más. Tranquilo, no eres el único, muchas personas pasan por esta situación.

Que el perro no quiera caminar en la calle puede ser indicativo de varios factores, por este motivo en este artículo de ExpertoAnimal vamos a ayudarte con soluciones prácticas y efectivas que te orientarán para que puedas solucionar este problema.

Sigue informándote sobre por qué mi perro no quiere caminar en la calle y recibe soluciones prácticas para solucionar este problema.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no quiere estar conmigo?

Por qué se detiene nuestro perro durante el paseo

Que nuestro perro se detenga en medio de la calle puede ser por muchas causas distintas y nuestro deber es observar la conducta de nuestra mascota para saber qué sucede y por qué motivo lo está haciendo.

Si no logras identificar las causas que hacen que tu perro no quiera andar, en ExpertoAnimal te ayudamos con las causas más comunes:

  • Tu perro está aprendiendo a pasear
  • No ha aprendido a pasear correctamente
  • Sufre estrés y durante el paseo no se relaja (que huela el suelo, excrementos etc. es un indicador de relajación)
  • Tiene miedo (a perros, bicicletas, coches o personas)
  • Sufre dolor en las almohadillas de las patas
  • Sufre otro tipo de dolor
  • Es un perro de edad avanzada
  • No realizas las pausas que el perro necesita
  • Se entretiene con un estímulo que le atrae

Una vez identifiques la causa debes actuar, para ello, sigue leyendo para conocer las soluciones prácticas en cada uno de estos casos.

Mi perro no quiere caminar en la calle - Por qué se detiene nuestro perro durante el paseo

Perros cachorros - Aprendizaje

Si tienes un perro cachorro que está descubriendo la calle por primera vez es normal que no quiera caminar y se detenga de vez en cuando. Tu perro se encuentra en el momento de socialización, un proceso de aprendizaje del entorno, otras mascotas y personas en el que quiere y debe descubrir todo aquello que le rodea.

Es fundamental que le permitas hacer lo que le apetezca, al menos fuera del hogar, de este modo comprenderá que el paseo es un momento dedicado a su entretenimiento, diversión y relajación. Debes permitir que se detenga, que olfatee y que dedique tiempo a descubrir todo aquello que le rodea. Eso sí, recuerda que debes prestar atención en todo momento para evitar que tu perro sufra una mala experiencia pues podría suponer un trauma en el futuro.

Para evitar que el perro se detenga constantemente podemos utilizar un perro de mayor edad como guía para que le estimule y le enseñe cómo comportarse en la calle de forma natural. También puedes utilizar golosinas para captar su atención, hacer que siga andado y premiar el comportamiento adecuado durante el paseo.

Mi perro no quiere caminar en la calle - Perros cachorros - Aprendizaje

Perros adultos que no saben pasear

Existen perros adultos que debido a una mala socialización o a un proceso de aprendizaje incompleto no saben pasear de forma adecuada: parecen estar poco habituados al paseo. Por lo general suelen estar en este segmento perros abandonados que no han recibido la atención adecuada en sus etapas más importantes de vida.

Para ello podemos utilizar un sistema similar al anterior y adoptar o pasear con un perro que ya tenga asumido el paseo en la calle como un acto natural. Es beneficioso utilizar a otra mascota para que le ayude a relajarse y comprender las pautas del paseo en la calle. Los perros son animales sociales que conviven dentro de una manada, por esto no es de extrañar que se utilicen unos a otros como ejemplo, los perros pueden aprender aún siendo adultos.

Para evitar que se detenga si no quiere caminar, es fundamental enseñarle a pasear otra vez poco a poco, remodelando su comportamiento en la calle. Te recomendamos que utilices entornos tranquilos y relajados, que te hagas con golosinas y premios y que le guíes de forma tranquila por la calle. No le riñas ni le castigues, de esta forma solo empeorarás la situación.

Mi perro no quiere caminar en la calle - Perros adultos que no saben pasear

Estrés o Miedo

Aquellos perros que no cumplen las 5 libertades del bienestar animal son susceptibles a sufrir estrés. También existe el caso de los perros con miedo, generalmente cuando son abandonados a su suerte, mordidos por otros perros o atropellados por una bicicleta.

En estos casos es necesaria una terapia por parte del especialista etólogo ya que no es un simple problema de falta de aprendizaje, tu perro sufre y lo pasa mal durante el paseo. Antes de acudir al profesional es indispensable que repares en los factores que hacen que tu perro sufra miedo o estrés, ten en cuenta que cuanto más sepas, mejor le podrás ayudar. Estos pueden ser varios y dependerán del perro y de su historia.

Puedes intentar suavizar la situación paseando por entornos más tranquilos, dedicando tiempo a hacer ejercicio con tu mascota y haciéndote con golosinas y premios para ofrecerle.

Mi perro no quiere caminar en la calle - Estrés o Miedo

Dolor y enfermedad

Existen problemas de salud en el perro que, gracias a unos síntomas claros, podemos identificar fácilmente: fiebre, un tumor, sangre... Pero por otro lado existen dolencias que pasan inadvertidas y no nos damos cuenta hasta pasado un tiempo.

Es importante que dediquemos al menos media hora a revisar de forma periódica a nuestra mascota. Este repaso incluye palpar todo el cuerpo para encontrar tumores, revisar orejas y ojos en busca de una infección, asegurarnos que el perro no tiene fiebre, revisar almohadillas de los pies para asegurarnos que no están mal etc.

Si hacemos lo comentado anteriormente con cierta regularidad podremos anticiparnos a una enfermedad grave y en este caso, por ejemplo, identificar unas almohadillas gastadas, una uña rota o una fractura leve.

Mi perro no quiere caminar en la calle - Dolor y enfermedad

Un perro anciano

Los perros ancianos son mascotas con necesidades muy especiales y muy particulares. Si tu perro se está iniciando en la vejez, es posible que empiece a sufrir demencia senil u problemas habituales de la edad:

  • Tumores
  • Sordera
  • Ceguera
  • Anemia
  • Pesadez
  • Deshidratación
  • Obesidad
  • Dolor muscular
  • Apatía

Es importante acudir al veterinario con más regularidad que en el caso de los perros adultos (al menos cada 6 meses) y con la misma frecuencia llevar a cabo un análisis de sangre para descartar una posible anemia. Una vez el veterinario identifica el caso en particular es cuando el propietario logra entender por qué su perro, que siempre paseó bien, ahora se para en la calle o vuelve hacia atrás: se trata de la edad, el perro se hace mayor.

Para pasear mejor con un perro de edad avanzada recuerda que debes adaptarte a su ritmo y no dar nunca paseos superiores a 30 minutos. Intenta repetir siempre los mismos sitios para evitar que se desoriente y presta atención a que no se choque con ningún objeto e incluso vigílalo en el pipi-can (puede que si lo dejas suelto se olvide de volver). Finalmente te recomendamos que nunca le des tirones ni le empujes, eso solo puede generarle malestar.

Sigue informándote sobre los cuidados de un perro mayor o actividades para perros ancianos.

Mi perro no quiere caminar en la calle - Un perro anciano

Un paseo correcto

En muchos portales de Internet podemos encontrar una tipología de frases muy generalizadas como son por ejemplo: "no dejes que el perro te lleve, tienes que llevarlo tú a él" "es un perro muy dominante" o bien "hazle pasear junto a tu lado".

Pues bien, en mi opinión todas estas afirmaciones son de personas que desconocen el adiestramiento positivo, las necesidades del perro y los consejos básicos para un buen paseo. Es importante dedicar tiempo e informarte sobre cuántas veces hay que pasear un perro al día y qué requisitos son los mínimos para que nuestra mascota se sienta cómoda y libre de estrés.

Para que un paseo se lleve a cabo de forma correcta, debemos dejar libertad a nuestra mascota para olisquear y orinar de forma relajada, es importante premiar la tranquilidad. Además debemos actuar si sabemos que nuestro perro tiene altos niveles de energía, practicando ejercicio con el perro de forma regular.

No le daremos tirones ni le empujaremos si no se comporta adecuadamente, es preferible hacerte con golosinas para incentivarlo a avanzar, hacerte caso etc. Acude a pipi-cans con las precauciones que consideres para que tu perro se relacione con los demás.

Mi perro no quiere caminar en la calle - Un paseo correcto

Distracción

Finalmente hablaremos del último motivo por el que quizás tu perro no quiere caminar en la calle, tu perro se distrae con facilidad. Puede ser debido al contacto visual con otros perros, personas que le llaman la atención, puestos de comida etc.

Como hemos comentado en diversas ocasiones en ExpertoAnimal, es importante dejar a nuestro perro cierta libertad en el paseo. Si tiene necesidad de relacionarse ¿qué hay de malo en que lo haga? Recuerda que el perro pasa tiempo solo, no puede quedar con sus "amigos" cuando le apetezca, solo puede hacerlo durante el paseo. Por este motivo es importante ser permisivos y entender que el paseo es un momento especial en el que el perro es el protagonista. Déjale distraerse si así lo desea, no le empujes ni le des tirones, es preferible que llames su atención con pequeños trozos de frankfurt o golosinas para mascotas.

Mi perro no quiere caminar en la calle - Distracción

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no quiere caminar en la calle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Consejos
  • Si crees que tu problema es grave o va más allá de un simple

Escribir comentario sobre Mi perro no quiere caminar en la calle

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
91 comentarios
Su valoración:
Alberto Acosta
Mi cachorro no le gusta salir siempre retrocede hacia la casa.
Su valoración:
Anahi
En mi caso tengo un french y a él no le gusta caminar pero ama correr y no logro que baje el ritmo, solo corre y si intento que camine se jala mucho de la correa y se lastima ¿Es normal? ¿ Se puede cambiar con premios?
Su valoración:
Jorge Bernal Medina
Muy buenos días.
Había tratado de dar con un espacio donde pudiera manifestar mis dudas hasta que por fin lo encontré.
En efecto, tengo una cachorra Boerboel que recién ha cumplido el año. Presenta las conductas tal cual como se describen en este espacio: Deja de caminar; se distrae con facilidad, me da la impresión de que es muy feliz dentro del apartamento,más sin embargo, a veces se emociona cundo le muestro la trailla o el chaleco que le pongo para dar su paseo.
Sin embargo es un problema, porque ha limitado al parecer de ella, las salidas ypor los sitios donde yo quisiera pasarla no pasa, para, y es imposible que siga su paseo. Por lo general me tengo que devolver con ella por donde venía. Esto a mi modo de ver es una limitante, porque a pesar de que todos la queremos mucho en el apartamento, yo soy el único que la saca.
Finalmente añado que soy colombiano y a ella me la trajeron de Argentina. Fue un regalo de cumpleaños que me dio mi novia. Hablamos con el criador, y nos comentó que esta actitud que he descrito, la presenta también la madre y un hermanito de la camada a la que ella pertenece. Amén también, de la inconstancia y dispersión para su alimentación.
Espero no haberme extendido mucho. Quedo altamente agradecido por su respuesta. Aquí dejo una foto de la ejemplar.
Su valoración:
Marina
Hola! Tengo un cruce de shih tzu de 7 años. Desde hace ya un par de años los paseos con él son una lotería. Cuando lo pasean mis padres juntos camina sin problemas por todas partes, pero cuando va mi padre solo, hay dias que le da por caminar sin parar y otros (lo mas común) se sienta , se queda mirando tranquilo alrededor a la gente y se niega a seguir cuando ya ha hecho sus cosas. La veterinaria ya me dijo que no tiene nada fisico. Y conmigo también pasa eso, que no suele pasear lejos. En vacaciones, que son sitios nuevos, también me deja tirada en mitad del paseo... Encima es un perro que nunca coge chuches cuando está fuera de casa, las escupe. Es bastante desesperante saber que no hace casi nada de ejercicio y que como lo quieras llevar un poco lejos te arriesgas a que te deje tirada a la vuelta. Eso si, como vayamos varios miembros de la familia (humanos todos) , le encanta pasear.
Carolina
Me pasa igual,se sienta al solito incluso se tumba y no quiere andar.es un cachorro de 4 meses ,cruce de Chihuahua.me hace gracia,aunque en verdad no se si le pasa algo
Su valoración:
judith raquel wapner
hola,tengo un caniche de casi 4 meses,ya le di las vacunas,la veterinaria me dijo que podia sacarlo,hoy lo hice y no quizo caminar,olio las ojas luego se sento y se puso a llorar es normal??,les agradeceria si me contestan.raquel,el perrito se llama milo.
Su valoración:
Adriana Teresa Lanzilotta
El artículo es muy útil
Carlos Quiceno
Hola tengo un colie de 5 meses es muy activo en casa y tan pronto lo sacó a la calle con la correa se tira al piso y llora si tensióno un poco la correa. No camina no avanza. Que me recomiendan
Laura
Hola, tengo un bull terrier de 2 años y desde bien pequeño no quiso caminar, ahora solo baja por delante de casa (vivo en una urbanización y se da una vuelta de unos 20 o 30 min) pero lo llevo a hacer una ruta o aprovechar e ir al banco con el por ejemplo y es imposible..se sienta, se echa y empieza a recular para atrás con las orejas hacia atrás y el rabo entre las patas. He probado con mas perros y tampoco camina con comida tampoco, nose que mas hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, por lo que indicas, parece que tiene mucho miedo a salir de paseo... ¿Acepta los premios?
Laura
Si, a el le das premio y camina, pero como una vez no le des ya no camina mas. Sin embargo, hay un recorrido que si camina porque sabe que luego en un prao jugamos con las pelotas.. Ayer por ejemplo intentamos caminar un poco pas hacia arriba de ese prao y fue un poco y en cuanto arrancaron un coche que sonaba fuerte ya empezo a tirar pa atras
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, esa es una buena señal, indica que tu perro asocia ese tramo de paseo concreto con tiempo de juego. ¿Te sería posible hacer lo mismo en otras zonas? Si cada vez que paseáis juntos se producen experiencias positivas (premios, palabras amables, caricias, etc.) es más probable que vaya superando sus miedos poco a poco, sin embargo, es un proceso que requiere tiempo. Quizás sería positivo visitar a un educador canino o etólogo para agilizar el proceso y que te ofreciera pautas personalizadas.

Aquí te dejo otro ejercicio que puedes practicar en el exterior: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-21045.html
Laura
Lo intento, llevarlo por distintos sitios y jugar con el llegado a un punto pero es imposible, se echa en el suelo y nada, me siento muchas veces con el y lo acaricio para relajarlo, le doy comida pero nada.. Probare cn el enlace que me has dejado, gracias ☺️
Su valoración:
Estefania RM
Hola tengo una perrita de 2 meses y medio la acabo de adoptar, lleva poco con nosotros tardó varios días para salir del cuarto y caminar libre por la casa. la he tratado de sacar pero cuando escucha la correo se asusta y las veces que la he sacado a pasear solo se sienta y no se mueve ni explora. es muy callada y apenas si ladra. ¿que puedo hacer para enseñarla a pasear?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estefania, es muy probable que la causa de esta conducta sea el miedo, por lo que te recomiendo visitar este post: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-adoptado-miedoso-20834.html Así mismo, será útil practicar dentro de casa poniendo y sacando arnés, paseando por el pasillo y utilizando el refuerzo positivo para que lo asocie de forma adecuada. Puedes utilizar la voz, caricias, premios, juguetes... No obstante, si ves que no mejora, podría ser interesante acudir a un educador canino y recibir pautas personalizadas.

Saludos y mucha suerte
Noemi
Buenos días, mi perrita de 11 años y medio tiene mucha energía y le encanta salir a pasear, pero por la noche no quiere andar, cuando la saco se queda parada en el portal y de ahí no pasa. ¿Será por que está perdiendo visión? ¿O qué podría ser?
Jose l.
Mi perro se llama Ramon, es un perro mestizo tiene 13 años, tiene problemas de articulaciones, le damos AVANCE VETERINARI DIETS ARTICULAR. REDUCED CALORIE. Está castrado, su altura a la cruz es de unos 0´65 cm pesa unos 35kl. Hace unos dias que no tiene ganas de salir a la calle, nos cuesta mucho convencerle, para ponerle el collar, ladra como diciendo que no quiere salir, si lo saco cuando aun no es de dia, pierde el sentido de la orientacion, y no me ve cuando estoy entre 5 y 10 metros de el y se va con quien tiene mas cerca, hace unas semanas se quedo rezagado y no se movio, hasta que no me acerque a el, si cuando lo bajo se apaga la luz de la escalera, se queda quieto y no se mueve, duerme mucho y muy profundo, aunque a veces tiene ganas de jugar. Tiene buen apetito.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, está claro que Ramón padece dolor, pérdida de visión y posiblemente síndrome de disfunción cognitiva... Todo ello provoca este comportamiento apático que nos comentas. Sería ideal consultar con un veterinario la opción de utilizar fármacos y/o suplementos para mejorar su mobilidad, el uso de un arnés de mobilidad para ayudarle a bajar y subir escaleras e incluso la práctica diaria de ejercicios de estimulación mental para evitar el deterioro de sus funciones cognitivas. En este sentido los juguetes de inteligencia, por ejemplo, pueden ayudar.

Estos son algunos consejos que considero importantes como educadora canina, pero es el veterinario quien podrá asesorarte mejor.

Mucho ánimo ❤

Mi perro no quiere caminar en la calle
1 de 9
Mi perro no quiere caminar en la calle

Volver arriba