COMPARTIR

Pasear al cachorro con correa por primera vez

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 13 junio 2022
Pasear al cachorro con correa por primera vez
Perros

Ver fichas de Perros

Lo que más une a una persona con su perro y viceversa son los paseos diarios, una herramienta que más allá de fortalecer el vínculo entre mascota y propietario resulta imprescindible para que nuestro can pueda disfrutar de un pleno estado de bienestar.

Pasear forma parte de la socialización, del aprendizaje del entorno y lo que es aún más importante, de la rutina, una rutina completamente necesaria para el perro. Los perros deben pasear siempre, no obstante, en los perros cachorros y jóvenes esta necesidad es aún mayor, pues necesitan canalizar su energía, de lo contrario, el estrés y la ansiedad pueden aparecer muy rápidamente.

En este artículo de Experto Animal te mostramos cómo pasear al cachorro con correa por primera vez de la forma más adecuada.

También te puede interesar: Pasear varios perros a la vez

Lo que debes saber antes de pasear a tu cachorro

Los cachorros, una vez que pueden separarse de la madre (generalmente a partir del mes y medio de vida) necesitan unos cuidados específicos en el hogar, pues se encuentran en pleno proceso de maduración de órganos y sistemas.

Especialmente importante es la maduración del sistema inmunológico, lo que le permitirá a su organismo hacer frente a numerosas enfermedades infecciosas. Esta etapa de desarrollo y maduración juega un papel decisivo en el estado de salud del perro, es por ello que no nos debemos precipitar a iniciar los paseos fuera del hogar.

Antes de pasear a tu cachorro por primera vez resultará imprescindible:

El proceso de desparasitación y vacunación inicial suele concluir aproximadamente a los 3-4 meses de edad y es en este momento cuando se pueden iniciar los paseos fuera del hogar, hacerlo antes pone en riesgo la vida de nuestra mascota.

Pasear al cachorro con correa por primera vez - Lo que debes saber antes de pasear a tu cachorro

Primera toma de contacto con el collar y la correa

Es normal que un cachorro se asuste en el primer paseo, pero podemos reducir y moldear esta reacción si previamente y en el ámbito hogareño hemos familiarizado al perro con los principales accesorios necesarios para los paseos diarios: el collar o arnés y la correa.

Es más sencillo empezar por presentar el collar o arnés, para ello, es muy importante que antes de colocarle el collar, por ejemplo, a tu perro dejes que lo huela cuanto considere necesario. Debes tener en cuenta que los perros conocen su entorno principalmente a través del olfato. Tras esta toma de contacto inicial puedes irle poniendo el collar a ratos, aumentando el tiempo progresivamente hasta que el cachorro se sienta completamente cómodo con el collar y se haya habituado a llevar puesto el mismo.

No obstante queremos recordar que el arnés es mucho más recomendable para evitar la aparición de problemas como un glaucoma, daños en la tráquea u otros problemas de salud que pueden surgir si el cachorro tira con fuerza al aprender a pasear.

El procedimiento para presentar la correa debe ser similar, antes de colocarla en el collar debemos dejar que el perro la huela y la explore, posteriormente, podemos colocarla y dejar que el perro se habitúe a la sensación que le provoca llevarla puesta.

Una vez se ha iniciado la primera toma de contacto con el collar y la correa podemos simular pequeños paseos dentro del hogar, de esta forma, el primer paseo fuera del hogar tendrá más posibilidades de resultar exitoso, y lo que es aún más importante, placentero para nuestra mascota.

Pasear al cachorro con correa por primera vez - Primera toma de contacto con el collar y la correa

¿Tienes lo que necesitas para empezar con el primer paseo?

Antes de disponerte para sacar a pasear a tu cachorro por primera vez revisa que dispones de todo lo necesario:

  • Mucho amor para calmar al cachorro antes de la salida, es imprescindible que tu perro se encuentre tranquilo antes de iniciar su primer paseo, no empieces hasta que él no manifieste un estado de calma.
  • Una correa fija para manejar mejor al cachorro en sus primeros paseos, ya que esto resulta más difícil con la correa extensible.
  • Bolsas de plástico para recoger los excrementos.
  • Golosinas para perros que servirán como premios a su buena conducta.
Pasear al cachorro con correa por primera vez - ¿Tienes lo que necesitas para empezar con el primer paseo?

Cómo pasear al cachorro por primera vez

El primer paseo del cachorro resultará de gran importancia para evitar en un futuro malos hábitos, siendo la conducta a evitar por excelencia que el perro tire de la correa y quiera marcar el ritmo así como la dirección. Una vez el perro se encuentre en estado de calma puedes colocarle la correa y después de esto abrir la puerta para salir.

Cuando el perro haya salido detrás de ti o de forma calmada, ofrécele una golosina, esto reforzará su buena conducta y posteriormente tu mascota siempre te dejará salir a ti antes o a hacerlo de forma apropaida, en vez de tirar desesperadamente hacia la puerta. No obstante recuerda que es un cachorro en su primer paseo, no debemos exigirle un comportamiento de alto nivel.

Es normal que el cachorro se sienta nervioso en su primer paseo y no obedezca, en este caso, debes detenerte frente a él hasta que se detenga y se calme, una vez lo haya hecho, ofrécele de nuevo una golosina, de este modo, a través del refuerzo positivo, aprenderá a pasear de una forma calmada y en armonía contigo.

El otro extremo del nerviosismo y la desobediencia es el miedo, un miedo que puede ser normal pero que paraliza y que requiere toda la comprensión y paciencia por nuestra parte. Si el cachorro no quiere caminar, no lo fuerces a ello bajo ningún concepto. Lo que debes hacer en este caso es alentarlo a caminar con mimos y palabras en un tono suave y dulce.

Estos hábitos deberás repetirlos en cada paseo hasta que tu perro haya integrado completamente esta importante parte de su rutina diaria.

Para que asocie el exterior con el lugar donde debe hacer sus necesidades, bríndale las primeras veces una golosina cada vez que orine o defeque durante su salida.

Pasear al cachorro con correa por primera vez - Cómo pasear al cachorro por primera vez

¿Cuánto deben durar los primeros paseos de un cachorro?

Los cachorros tienen muchísima energía, pero también se agotan muy rápidamente, es por ello que el sueño y la comida son los pilares básicos en esta primera etapa vital. Si quieres que tu cachorro perciba los paseos como algo agradable y positivo debes adecuar la intensidad y duración del paseo a sus necesidades.

Los primeros paseos del cachorro no deben durar más de 10 minutos, del mismo modo, no puedes forzar a tu perro a que camine con una duración o intensidad superior a sus propias limitaciones.

Pasear al cachorro con correa por primera vez - ¿Cuánto deben durar los primeros paseos de un cachorro?

El proceso de socialización en los paseos

Cuando tu cachorro esté más habituado a pasear y observes que ya no tiene miedo o estrés, empezaremos el proceso de socialización del cachorro, fundamental para evitar en el futuro miedos, agresividad y otras situaciones negativas que puedan surgir.

La socialización consiste en presentar a nuestro perro todo aquello que va a tener presente en su vida adulta: perros, gatos, personas, objetos, ruidos, entornos... La finalidad es acostumbrarle a todos estos estímulos para que los perciba de forma positiva y no reaccione de forma negativa ante ellos.

Si tu cachorro está correctamente vacunado no debes temer presentarle a otros perros, dejar que huela orines o que se reboce en la arena del pipi-can. Es fundamental que el cachorro pueda experimentar y conocer todo aquello que le rodea. Eso sí, todas estas experiencias deben ser positivas para evitar futuros miedos.

Pasear al cachorro con correa por primera vez - El proceso de socialización en los paseos

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasear al cachorro con correa por primera vez, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
elisa
como puedo enseñarle hacer excrementos fuera de casa
Pasear al cachorro con correa por primera vez
1 de 7
Pasear al cachorro con correa por primera vez

Volver arriba ↑