Compartir
Compartir en:

Calendario de vacunas para perros

Valoración: 4,7 (81 votos)
6 comentarios
18 veces compartido
 
Calendario de vacunas para perros

Ver fichas de Perros

Como dueños responsables de un perro debemos cumplir con el calendario de sus vacunas, pues así evitaremos una gran cantidad de enfermedades graves. Muchas veces no estamos seguros de si una vacuna es realmente necesaria o no, pero todo se acaba reduciendo en cuáles son las vacunas obligatorias en la región en la que vivimos.

Si resides en España y tienes dudas sobre la vacunación de tu can, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el cual vamos a comentar todo lo que necesitas saber sobre el calendario de vacunas para perros.

También te puede interesar: Calendario de vacunas para gatos

¿Qué es una vacuna?

La vacuna que el veterinario le pone a nuestro perro sirve para aumentar la inmunidad frente a ciertas enfermedades. Esta consiste en la inoculación subcutánea de un preparado biológico que contenga, según la enfermedad que se busca prevenir, un microorganismo atenuado, una fracción de un virus, microbios muertos, toxinas microbianas o proteínas de superficie.

Al tratarse de un pequeño contacto con la enfermedad, el cuerpo crea una reacción defensiva que genera anticuerpos que sirven como defensas específicas contra esta enfermedad concreta. Así, el cuerpo conseguirá detectarla rápidamente y tendrá medios propios para poder combatirla sin que llegue a afectar al can. Con la vacunación adecuada nuestra mascota adquiere inmunidad ante una enfermedad sin haber tenido que sufrirla y superarla. Sin embargo, este fortalecimiento del sistema inmunitario es temporal, por lo que es necesario revacunar periódicamente.

Las vacunas solo son realmente efectivas si la salud del perro es buena, está desparasitado y su sistema inmunológico es suficientemente maduro. Es vital que nos informemos de cuáles son las necesarias y obligatorias y cada cuanto deben administrarse para preservar la salud de nuestro perro, pues algunas de estas enfermedades son mortales. Además, hay enfermedades que son zoonosis, como la rabia, es decir que se pasan de animales a humanos y viceversa, por lo que estas suelen ser obligatorias en casi todos los territorios.

Como vemos, la vacunación es algo muy importante tanto para la salud de nuestro compañero como para la nuestra, además de la obligación por ley existente, por lo que desde ExpertoAnimal recomendamos no saltarse las vacunaciones anuales, pues sale mucho más caro el tratamiento que la prevención de cualquier enfermedad.

¿Cuándo se debe poner la primera vacuna a un perro?

Los cachorros nacen con el sistema inmunológico inmaduro, por lo que es incapaz de proteger ante enfermedades. Por ello, es vital que tomen el calostro, el primer líquido que sale de las mamas de la perra y que contiene anticuerpos que los protegerán. Pero, los anticuerpos del calostro son limitados y vacunar a una edad muy temprana solo reduce la cantidad de anticuerpos que tiene el cachorro y no genera inmunidad porque el sistema inmunitario no es bastante maduro.

Es por este motivo que para que una vacuna realmente haga efecto es que el sistema de defensa del perro sea mínimamente maduro. Por lo tanto, es muy importante saber cuándo podemos poner la primera vacuna a un cachorro, esto será cuando se considere que ya tiene un sistema inmune suficientemente maduro. De hecho, el sistema inmunológico de los canes alcanza su plenitud sobre los cuatro meses pero antes ya ha llegado a un nivel que es apto para recibir las primeras vacunaciones.

Así, no se vacuna a los cachorros al poco de nacer, sino que se espera a que tengan al menos 45 días de vida. Aunque por el hecho de que mientras mamen siempre tendrán cierta inmunidad proveniente de la leche materna y su sistema se estará formando, a veces se espera hasta que estén destetados más o menos a la edad óptima de las 8 semanas de vida. Por ello, generalmente, la primera vacuna suele ponerse entre el mes y medio de vida y los dos meses, aunque debe decidirlo el veterinario.

Además, antes de la primera vacuna y hasta que haya hecho efecto es vital que no toque el suelo de la calle, ni tenga contacto con perros que no sean sus hermanos y progenitores, pues es vulnerable a contagios.

Vacunas imprescindibles y opcionales

Las imprescindibles son las que deben ponerse a todos los cachorros, ya que protegen contra enfermedades peligrosas y comunes en todo el mundo. Pero, las opcionales protegen contra enfermedades que ocurren en determinadas regiones geográficas, ciertas condiciones de vida o épocas.

Las vacunas imprescindibles protegen contra:

Las vacunas opcionales protegen contra:

Vacunas polivalentes

Además, existen las vacunas polivalentes son aquellas que en una sola inoculación inmunizan contra varias enfermedades. Es frecuente que se usen las que protegen contra tres, cuatro, cinco, seis y ocho patógenos:

  • Trivalente: moquillo, adenovirus 1 o 2 (es decir, hepatitis infecciosa y tos de las perreras) y la leptospirosis.
  • Tetravalente: contiene lo mismo que la trivalente y añade la parvovirosis canina.
  • Pentavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
  • Octovalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

También se incluyen el herpesvirus canino, babeosis o piroplasmosis y contra bordetella bronchiseptica y pasteurella multocida, las cuales son componentes bacterianos oportunistas en la tos de las perreras, además de la vacuna contra la leishmania. Actualmente, la vacuna contra la leptospirosis y la que es contra la Rabia suelen ser administras en una inoculación separada para conseguir mayor eficacia.

¿Cuál es el calendario de vacunas para perros en España?

A continuación te mostramos qué vacunaciones son las básicas si vives en España. Así, este es el calendario estándar de vacunas para perros en España:

  • A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna polivalente. No siempre se pone pues depende de la edad del destete.
  • A las 8 semanas: Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus).
  • A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus) y leptospirosis.
  • A las 16 semanas: Rabia.
  • Anualmente: Recordatorio de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus), leptospirosis y de la Rabia.

La antirrábica o inoculación contra la Rabia en España es obligatoria en la gran mayoría de comunidades, solo es voluntaria en Galicia, el País Vasco y Cataluña.

El calendario propuesto es solamente una guía general y puede que cambie según la época o la región. Por ello, tu veterinario puede plantearte un calendario diferente de acuerdo con la situación de tu cachorro. De todos modos, este es un modelo de calendario estándar que puede servir como guía para lo más básico en cualquier otro país, ya que las vacunas imprescindibles comentadas en el apartado anterior son comunes en todo el mundo.

Posibles efectos adversos de las vacunas

Tanto si se trata de las primeras vacunas como si ya son revacunaciones anuales durante el resto de la vida del can, es aconsejable que las vacunas se administren por la mañana. Así, si hubiese cualquier reacción, aunque no son frecuentes, tenemos todo el día para poder observar y tratar esa reacción.

Algunos perros sufren de reacciones leves como letargo, un poco de fiebre y pérdida de apetito después de las vacunas. Otros presentan una pequeña hinchazón en el lugar de la inyección. Estos efectos duran poco tiempo y no representan ningún peligro para la salud.

En pocos casos se presentan reacciones anafilácticas que son reacciones alérgicas peligrosas, pues en estos casos los perros tienen vómitos, diarrea y dificultad para respirar y ocasionalmente pueden desmayarse. Las reacciones anafilácticas pueden ser fatales si no se tratan inmediatamente, pero cuando son tratadas a tiempo no suele haber riesgo de muerte. Afortunadamente las reacciones anafilácticas a las vacunas para perros son muy raras.

Desde ExpertoAnimal hacemos un llamamiento por la tenencia responsable de mascotas y recordamos que la vacunación al día es un tema legalmente obligatorio a la par que un tema ético y moral, ya que se trata de la protección de nuestros perros, nuestra salud y la de nuestra familia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calendario de vacunas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Calendario de vacunas para perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Fredy
Se dice Médico Veterinario
Rafalin
La lepra tambien es una enfermedad grave y aqui en España no nos vacunamos por ello verdad??? pues porque tengo que inyectar virus vivos a mi perro ...para que no coja la lepra?? son los 60 euritos que os llevais por la vacuna que algunos ni llegan a poner...lo que mueve todo este tema.-
saludos desde Cataluña
ExpertoAnimal
Hola Rafalin,

Primero decir que nosotros no somos veterinarios, por lo que no ponemos vacunas y no sacamos dinero de esto. Además, comentarte que no hay ninguna vacuna para la lepra que le tengas que poner a un perro. Sencillamente, hay vacunas que en algunos países y comunidades autónomas o departamentos son obligatorias porque en esa zona todavía existe la enfermedad de la cual se vacuna o al menos todavía se dan casos suficientes como para pensar que es mejor prevenir. Por ejemplo, en Cataluña la vacuna de la rabia no es obligatoria, en cambio en Navarra y Aragón todavía lo es. Tú decides si quieres poner o no vacunas a tu mascota y cuáles, pero si no lo haces debes tener presente un par de cosas: una es que entonces en el caso de las enfermedades que todavía son muy comunes, y muchas mortales, como la parvovirosis tu perro puede contraerla con más facilidad que uno vacunado. La otra cosa a tener en cuenta es que si quieres viajar con tu mascota tendrá que tener las vacunas que exija la ley de la zona a la que viajes, sino tu perro no podrá entrar. Es un tema de prevención de la salud de los perros y en algunos cosas con ello también se gana prevención para nuestra salud.

Saludos
rafalin
Totalmente de acuerdo, me expresaba en terminos de indignacion por las campañas que hay de vacunar si o si anualmente con vacunas como de la rabia que pocos casos se dan , en Baleares se estan dando casos patéticos en cahorros por vacunaciones innecesarias,no quise ofender a nadie , gracias por contestar y estoy con vosotros
un saludo
ExpertoAnimal
Hola de nuevo Rafalin,

Ahora entendemos mejor tu postura, tienes razón en que hay casos en los que puede ser o parecer innecesaria la vacunación. Por esto, al fin y al cabo se trata de ceñirse a la ley y, despúes, al criterio personal.

Gracias por tu apoyo,

Saludos
Jesús Veloz
Acabó de adoptar una Cachorrita pastor alemán de tres meses. Me gustaría que me aconsejaran como alimentarla de forma adecuada. Gracias.
ExpertoAnimal
Hola Jesús, Felicidades por tu nueva compañera :) Te recomendamos que te leas este artículo para saber cómo alimentarla ahora de cachorra http://www.expertoanimal.com/alimentacion-de-un-pastor-aleman-cachorro-21007.html
Saludos
carmen
Hola, estoy pensando en adoptar un perro que tiene un año y medio. En la protectora me han dicho que sólo tiene puesta la vacuna de la rabia y no le hacen ningún análisis ni test. Me puede aconsejar qué vacunas seria conveniente ponerle y qué análisis y test hacerle antes de adoptarlo pata evitar contagios a las personas y otros animales? Muchas gracias
ExpertoAnimal
Hola Carmen, el mismo día que le adoptes deberías acudir al veterinario para que le hagan una revisión completa y le pongan las vacunas pertinentes. El mismo profesional te ayudará y te guiará en este proceso.
David oyarzun
un veterinario me dijo que si le quiero poner la vacuna de la rabia,también tengo que sacarle pasaporte o de lo contrario no le puedo poner la vacuna es cierto eso?
ExpertoAnimal
Hola David, eso no es cierto en absoluto. Lo que sí es cierto es que al tramitar un pasaporte del perro el veterinario debe validar si la vacuna de la rabia es la adecuada.
toni
hola tengo una duda, la vacunacion de un can, es obligatoria, pero mi duda es lo tiene que vacunar un veterinario ?? o lo puedo vacunar yo mismo ?
ExpertoAnimal
Hola Toni,

Esto seguramente dependerá de la legislación de cada país, por lo que mejor te asegures hablándolo en el ayuntamiento de tu zona. Pero, al menos en España, la cartilla de vacunaciones tiene que estar al día y el registro debe llevar la pegatina de la ampolla que contenía la vacuna, que incluye todos los datos de ésta, la firma y el número de colegiado del veterinario/a que lo ha llevado a cabo. Además, los veterinarios no venden las vacunas para que uno mismo se las ponga a su perro y no se pueden encontrar en farmacias. Dicho esto, creo que lo más legal y más práctico para todos es que lo haga un/a veterinario/a. Aún así insisto en que esto es lo más común, pero que cada zona del mundo puede tener distintas leyes al respecto.
Saludos,

Irene

Calendario de vacunas para perros
1 de 6
Calendario de vacunas para perros