Compartir

Vacuna de la rabia para perros - Guía completa

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 marzo 2020
Vacuna de la rabia para perros - Guía completa

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a hablar de la vacuna de la rabia para perros, ya que presenta algunas particulares que hacen necesario que, como cuidadores de perros, tengamos toda la información al respecto, puesto que, entre otras, la rabia canina es mortal.

La rabia canina es una enfermedad considerada zoonosis, lo que quiere decir que los animales se la pueden transmitir a los seres humanos. De ahí la imposición de programas de vacunación para animales domésticos, como los perros, los gatos o los hurones, con el objetivo de frenar su propagación.

¿Para qué sirven las vacunas en perros?

La vacuna de la rabia para perros funciona igual que cualquier otra vacuna. Las vacunas son unas preparaciones de diferentes patógenos modificados para que no desencadenen la enfermedad. Se administran, generalmente, en forma de inyección, aunque también las hay orales o intranasales.

Una vez en el organismo, actúan estimulando el sistema inmunitario, que va a activarse para eliminar al patógeno. De esta forma, crea anticuerpos contra él y si en el futuro el perro contacta con este patógeno de manera natural, su sistema inmunitario reaccionará rápidamente contra él. Así, la enfermedad no llega a manifestarse o lo hace levemente.

Las vacunas están diseñadas para enfrentar patologías de gravedad, potencialmente mortales y muy contagiosas. Si un perro no cuenta con la protección de las vacunas, es más probable que su sistema inmunitario no consiga atajar el patógeno con suficiente rapidez, por lo que la enfermedad se desarrolla.

La vacuna de la rabia en perros

La vacuna de la rabia para perros se hace necesaria, no solo para proteger al perro, sino para evitar que la enfermedad llegue a transmitirse a los humanos, ya que, recordemos, se trata de una zoonosis. Aunque hay áreas en las que la rabia se considera erradicada, lo cierto es que en zonas de Asia, sobre todo en la India, y Sudamérica esta enfermedad se cobra, aún a día de hoy, miles de vidas humanas.

Por ello, en muchos territorios la vacuna incluso es obligatoria para perros, gatos o hurones. Y es que la rabia en los perros es una enfermedad mortal y de declaración obligatoria. Aunque se manifiesta en distintas fases, suele desencadenar un cuadro neurológico con algunos síntomas característicos como la agresividad o la hidrofobia, es decir, el pánico al agua. Los síntomas concluyen con parálisis y muerte.

Vacuna de la rabia para perros - Guía completa - La vacuna de la rabia en perros

¿A qué edad se le pone la vacuna de la rabia a los perros?

La buena noticia es que existe vacuna de la rabia para perros y podemos acceder a ella pasando por cualquier clínica veterinaria. Esta vacuna se administra hacia los 3-4 meses de vida, tras concluir el calendario de las vacunaciones que, aunque no obligatorias, se consideran esenciales para la salud del perro.

Si adoptamos a un perro adulto, podemos ponerle la vacuna tras la revisión veterinaria y la desparasitación interna, que siempre se recomienda antes de cada vacuna. El veterinario te marcará el calendario más adecuado en función de la situación concreta de tu perro.

¿Cada cuánto se pone la vacuna de la rabia en perros?

Las vacunas ofrecen inmunidad al perro, pero no todas lo van a hacer durante toda su vida, por eso es necesario que las dosis se repitan periódicamente. Aunque la vacuna de la rabia para perros puede garantizar la protección hasta por tres años, en las localidades en las que esta es obligatoria, lo habitual es que las autoridades exijan que esta se administre con periodicidad anual.

Por lo tanto, más que la duración de la vacuna de la rabia en perros, tenemos que informarnos sobre la legislación al respecto en nuestro lugar de residencia. Si aún tienes dudas, en este otro artículo, respondemos a la pregunta: ¿Es necesario vacunar a los perros todos los años?

Vacuna contra la rabia en perros: efectos secundarios

Es raro que las vacunas provoquen algún efecto secundario de gravedad, y la vacuna de la rabia para perros no es una excepción. En algunos perros podemos notar:

  • Malestar general (primeras 24 horas).
  • Fiebre.
  • Desgana.
  • Inflamación donde se le administró la vacuna.
  • Absceso (donde antes tenía la inflamación).
  • Reacción alérgica.

Reacción alérgica a la vacuna contra la rabia en perros

Los cuadros de malestar y desgana en general remiten solos. No obstante, en caso de alergia, se consideraría una situación de urgencia, por lo que deberá ser atendida por el veterinario de inmediato.

Para más información, te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Efectos secundarios de las vacunas para perros.

Vacuna de la rabia para perros - Guía completa - Vacuna contra la rabia en perros: efectos secundarios

¿La vacuna de la rabia para perros es obligatoria?

En general, las vacunas para perros son de carácter opcional, aunque algunas, debido a que protegen de patologías muy contagiosas y de gravedad, son consideradas como esenciales por los veterinarios, por lo que se recomienda su administración a todos los perros. Pero el caso de la rabia es particular. Al tratarse de una enfermedad transmisible a los seres humanos y dada su mortalidad, las autoridades sanitarias han implantado la vacunación de los perros como obligatoria por ley, precisamente para evitar la propagación y el consiguiente contagio a las personas. Por eso, si vas a adoptar un perro, infórmate de la legislación vigente en tu lugar de residencia para saber si estás obligado a ponerle esa vacuna.

¿Qué pasa si no vacuno a mi perro de la rabia?

Si te preguntas qué pasa si no vacuno a mi perro de la rabia, debes saber que en los lugares en los que esta vacuna es obligatoria, su falta o la ausencia de revacunación con la periodicidad exigida conlleva la imposición de sanciones económicas al ser considerada una falta grave.

Precio de la vacuna contra la rabia en perros

La vacuna de la rabia para perros debe administrarla un veterinario en una clínica. El precio puede sufrir variaciones según el centro al que acudamos. Esto se debe a que cada colegio de veterinarios marca unos precios recomendables para cada actuación clínica, pero es finalmente el veterinario quien tiene libertad para fijarlos. Como importe medio, podemos hablar de unos 20-30 €.

Ahora que ya sabes más sobre la vacuna de la rabia en perros, quizás te interese también conocer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre el Calendario de vacunas para perros - Cachorros y adultos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacuna de la rabia para perros - Guía completa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Vídeos relacionados con Vacuna de la rabia para perros - Guía completa

1 de 2
Vídeos relacionados con Vacuna de la rabia para perros - Guía completa

Escribir comentario sobre Vacuna de la rabia para perros - Guía completa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Vacuna de la rabia para perros - Guía completa
1 de 3
Vacuna de la rabia para perros - Guía completa

Volver arriba