Vacunación

¿Es necesario vacunar a los perros todos los años?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 16 junio 2022
¿Es necesario vacunar a los perros todos los años?
Perros

Ver fichas de Perros

Como tutores responsables, debemos estar conscientes de que respetar el calendario de vacunas de nuestros perros es esencial para prevenir numerosas enfermedades que pueden afectar a la salud de nuestros mejores amigos. No obstante, puede que tengas algunas dudas con respecto a cuáles son las vacunas que necesitan recibir los perros y cada cuánto es necesario vacunarlos para protegerlos.

En ExpertoAnimal, queremos ayudarte a brindar los mejores cuidados a tu mejor amigo para que disfrutes de su compañía durante muchos años. Por ello, te explicaremos por qué es necesario vacunar a los perros todos los años para preservar su óptima salud. Además, aclaramos cuáles son las vacunas obligatorias y opciones para nuestros peludos y cada cuándo debemos acudir al centro veterinario para aplicarlas o reforzarlas.

Índice

  1. ¿Por qué son tan importantes las vacunas para los perros?
  2. ¿Por qué es necesario vacunar a los perros todos los años?
  3. ¿Todas las vacunas para perros deben ser aplicadas anualmente?

¿Por qué son tan importantes las vacunas para los perros?

Las vacunas están elaboradas específicamente para generar una respuesta inmunológica en nuestros peludos. Esta respuesta permite a su organismo fortalecer su sistema inmune y contar con las defensas necesarias para prevenir o controlar de forma natural el desarrollo de determinadas patologías.

El contenido de cada vacuna dependerá de la enfermedad o de las enfermedades que se desee prevenir, pudiendo contener una fracción de virus, microorganismos atenuados, toxinas microbianas controladas, proteínas de superficie o microbios muertos. Lógicamente, este contenido está cuidadosamente elaborado para que se produzca una respuesta inmune satisfactoria tras la inoculación subcutánea, sin comprometer la salud del animal.

Cada vacuna genera una respuesta inmune específica para determinado microbio o determinados agentes patógenos, dependiendo de su contenido. Por esta razón, nuestros peludos necesitan que se les apliquen diferentes vacunas para estar debidamente protegidos de las enfermedades más comunes en los perros.

¿Por qué es tan importante vacunar a tu perro?

Cuando vacunas a tu perro, su organismo "dispara" una reacción inmunológica al entrar en contacto con los microbios o microorganismo atenuados que han sido inoculados en su cuerpo al momento de la vacunación. Al reconocer la presencia de este agente patógeno, su organismo empieza a producir anticuerpos específicos para eliminarlo o controlar su proliferación.

De esta manera, en el caso que el perro entre en contacto con estos agentes patógenos no atenuados (virus, bacterias, etc.) en el futuro, su cuerpo ya contará con los anticuerpos específicos para identificarlos, combatirlos o controlarlos de forma natural, evitando que se reproduzcan en su organismo y provoquen síntomas que puedan amenazar su salud.

Como muchas de estas enfermedades son mortales o severas, respetar el calendario de vacunas puede llegar a salvar la vida de tu mejor amigo, o bien evitar daños irreversibles que comprometan su calidad de vida. Por ejemplo, al menos dos de las 5 enfermedades más mortales en los perros pueden ser prevenidas con mucha eficacia si aplicamos las vacunas específicas en la edad correcta del perro y con la debida periodicidad.

En este caso, nos referimos a la parvovirosis canina y al moquillo en perros, dos enfermedades con altísima tasa de mortalidad entre los perros, en especial entre los cachorros e individuos jóvenes.

Por otro lado, cuando hablamos de zoonosis, es decir, enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos y viceversa, la vacunación suele ser obligatoria por una cuestión de salud pública. Por ejemplo, la rabia en perros es una enfermedad zoonótica con alta tasa de mortalidad, por ello su vacunación es obligatoria en prácticamente todos los países del mundo, no solo para proteger al perro, sino también para evitar un posible brote en la población humana.

¿Es necesario vacunar a los perros todos los años? - ¿Por qué son tan importantes las vacunas para los perros?

¿Por qué es necesario vacunar a los perros todos los años?

Las vacunas solo son realmente efectivas cuando se aplican en el momento adecuado y con la debida periodicidad. El sistema inmunológico del perro debe estar suficientemente maduro para recibir determinadas vacunas y generar una satisfactoria respuesta inmunológica.

Además, el fortalecimiento del sistema inmunológico generado por una vacuna muchas veces es temporal, por lo que se debe repetir su aplicación para mantener el perro protegido. Por ello, existe un calendario de vacunación para perros que nos orienta sobre la edad ideal de aplicar cada vacuna a nuestro mejor amigo y con que periodicidad necesitamos repetirla para brindarles una óptima medicina preventiva.

Por otro lado, las vacunas obligatorias pueden variar según el país o la región donde residimos. No obstante, las vacunas obligatorias no son las únicas que debes ofrecer a tu perro. Generalmente, las vacunas obligatorias para perros son aquellas que previenen zoonosis, por una evidente cuestión de salud pública, o bien aquellas patologías altamente contagiosas o mortales para los perros.

Este es el caso de la rabia, el moquillo, la parvovirosis y la hepatitis infecciosa, cuya vacunación es considerada como imprescindible en España y en gran parte del mundo.

Pero hay muchas otras patologías que, si bien no contagien a los seres humanos o no sean tan mortales como las anteriores, pueden debilitar significativamente el estado de salud de nuestros mejores amigos, comprometer su calidad de vida o provocar daños irreversibles en su organismo.

Para prevenirlas, existen las siguientes vacunas opcionales que refuerzan el sistema inmunológico del perro:

También existen vacunas polivalentes que, en una sola inoculación, permiten prevenir diversas enfermedades. Este es el caso de las vacunas trivalentes, tetravalentes, pentavalentes, hexavalentes, octovalentes y hasta decavalentes en algunos países.

Desde ExpertoAnimal, te aconsejamos consultar con tu veterinario de confianza para actualizar o complementar la inmunización de tu perro, considerando las vacunas disponibles y recomendadas en tu país, teniendo en cuenta las enfermedades caninas de mayor incidencia en tu región.

¿Es necesario vacunar a los perros todos los años? - ¿Por qué es necesario vacunar a los perros todos los años?

¿Todas las vacunas para perros deben ser aplicadas anualmente?

Cada vacuna tiene una periodicidad óptima para ser aplicada, dependiendo de la duración de la respuesta inmunológica que genera en el organismo del perro. No todas las vacunas para perros deben ser aplicadas anualmente, pero algunas requieren este recordatorio anual para surtir el efecto preventivo deseado.

En España, las vacunas imprescindibles de repetirse anualmente son:

  • Rabia
  • Leptospirosis
  • Recordatorio de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus)

Si vives en España y quieres saber más sobre las vacunas obligatorias y opcionales para perros, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el calendario de vacunas para perros cachorros y adultos.

Pero como ya hemos mencionado, las vacunas recomendadas u obligatorias, así como la periodicidad de su recordatorio, suelen variar según las enfermedades de mayor prevalencia en cada país. Por ello, te recomendamos consultar con un veterinario sobre las vacunas esenciales para asegurar la adecuada inmunización de tu perro y la periodicidad recomendada para su refuerzo. Además, si pretendes viajar con tu peludo, recuerda consultar con antelación las exigencias específicas para ingresar con tu perro en tu destino.

Por último (pero no menos importante), queremos resaltar que, para brindar una adecuada medicina preventiva a nuestros peludos, necesitamos no solo respetar su calendario de vacunación, sino también desparasitarlos regularmente, ofrecerles una alimentación completa y equilibrada de buena calidad, un ambiente positivo donde pueden desarrollarse y expresarse con libertad y seguridad, así como los cuidados esenciales para el bienestar de los perros.

¿Es necesario vacunar a los perros todos los años? - ¿Todas las vacunas para perros deben ser aplicadas anualmente?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es necesario vacunar a los perros todos los años?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Eva
No entiendo por qué a los humanos se nos administran una (o como mucho 5 veces) de una vacuna y ya no hay que vacunar más y en cambio a los perros hay que vacunarlos todos los años. Me parece que es un negocio
Luis Alberto Mayaute Garcia.
Un veterinario me dijo que ya no hay que vacunar a los perros mayores de 7 años, esto lo quisiera confirmar con ustedes porque si es asi el dinero que gasto en vacunar a mis 8 peludos podria transferirlo a los perros abandonados o a los albergues de perro. - Gracias.
Beatriz Evaluna
Yo te aconsejaría que en la vejez lo vacunes
Porque son mas propensos a enfermarse
Así falleció mi Nerón
Así me aconsejó mi DR veterinario
Pero yo le ignoré
Soy de Perú
1 de 4
¿Es necesario vacunar a los perros todos los años?