Compartir

¿Se puede vacunar a una perra embarazada?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 abril 2020
¿Se puede vacunar a una perra embarazada?

Ver fichas de Perros

Es habitual que el período de gestación de los perros se convierta en una etapa repleta de dudas para numerosos cuidadores. Todos los cambios que van apareciendo semana a semana y, sobre todo, aquellos que no son visibles, como el desarrollo de los cachorros, llevan a la realización de numerosas consultas veterinarias y a extremar las precauciones para evitar sustos.

Así, en este artículo de ExpertoAnimal, vamos a explicar si se puede vacunar a una perra embarazada o es mejor dejarlo para otro momento.

¿Para qué sirven las vacunas en perros?

Antes de explicar si se puede vacunar a una perra embarazada o no, es importante que tengamos claro en qué consiste la vacunación. Vacunar es un procedimiento veterinario que consiste en administrar, generalmente mediante una inyección, un preparado que contiene determinados patógenos que han sido modificados para evitar que desarrollen la enfermedad.

De esta manera, una vez inoculados, el organismo crea defensas contra ellos. Así, si en el medio natural el perro llega a contactar con algunos de los patógenos contra los que ha sido vacunado, su sistema inmunitario responderá de inmediato, por lo que no padecerá la enfermedad o esta cursará con un cuadro muy leve. Sin vacunar, la respuesta de su sistema inmunitario puede llegar demasiado tarde. Se trata de patologías de gravedad, muy contagiosas, sobre todo para los cachorros, de ahí la importancia de la vacunación, que se inicia ya hacia las 6-8 semanas de vida.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Calendario de vacunas para perros - Cachorros y adultos.

¿Qué pasa si se vacuna a una perra embarazada?

Por otra parte, la gestación de las perras dura aproximadamente dos meses, unos 63 días de media. Durante ese tiempo, nuestra misión es ofrecerle los mejores cuidados. Estos se concretan en el seguimiento veterinario, según nos paute este profesional, una buena alimentación y, en general, una vida libre de estrés. La dieta que se recomienda es la formulada para cachorros, al ser la que cubre todas las necesidades de este período, como explicamos en este otro artículo sobre Alimentación de una perra embarazada. Ejercicio regular y tranquilidad son las otras claves que nos ayudarán a que la gestación llegue a buen término.

Sobre si se puede vacunar a una perra embarazada, lo cierto es que la gestación es un período especialmente sensible a cualquier fármaco, entre los que se incluyen las vacunas. No se recomienda, por lo tanto, aplicar o administrar absolutamente ningún producto farmacéutico o incluso antiparasitario sin la prescripción expresa del veterinario.

Esto se debe a que algunas sustancias consiguen atravesar la barrera placentaria, llegando hasta los cachorros en formación. Así, si se vacuna a una perra embarazada, pueden provocarse abortos o malformaciones en los fetos. Además, aunque es poco frecuente, en ocasiones las vacunas desencadenan efectos secundarios como fiebre o incluso reacciones alérgicas, pocas veces graves.

¿Se puede vacunar a una perra embarazada? - ¿Qué pasa si se vacuna a una perra embarazada?

¿Se puede vacunar a una perra preñada?

Atendiendo a los datos expuestos hasta ahora, en general, no se puede vacunar a una perra embarazada. Y decimos en general porque cada veterinario debe valorar cada caso. La recomendación siempre es que una perra esté bien desparasitada y vacunada antes de gestar, pero esto no es posible en todos los casos. Por ejemplo, si recogemos a una perra abandonada gestante no podemos saber cuál es su estado inmunológico o si ha recibido alguna vacuna.

Por ello, si el veterinario considera que la perra tiene un riesgo importante de contraer alguna enfermedad, sí puede decidir, evaluando riesgos y beneficios, vacunarla. Eso sí, siempre utilizando vacunas que no contengan virus vivos, ya que podrían atravesar la barrera protectora de la placenta. Antes de la vacunación conviene desparasitar internamente. El veterinario nos dirá cuándo y con qué producto.

Vacunar ofrece protección a la perra contra enfermedades de gravedad como el parvovirus canino o el moquillo en perros. Hacia los 7-10 días de la vacuna se producirá la reacción del sistema inmunitario de la perra. Aproximadamente a las dos semanas se alcanzará el nivel máximo de anticuerpos. Además, vacunando a tiempo, esta protección puede cubrir a los cachorros que está gestando, sobre todo a través del calostro, con lo que estarán en mejores condiciones inmunológicas.

En este otro artículo también respondemos esta otra duda: ¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?

¿Se puede vacunar a una perra embarazada? - ¿Se puede vacunar a una perra preñada?

¿Puedo vacunar a una perra embarazada contra la rabia?

Ya hemos visto que, en condiciones normales, no se puede vacunar a una perra embarazada. Es mejor hacerlo antes, si es posible, o esperar a que haya concluido su etapa maternal. Si la perra está bien vacunada y coincide alguna revacunación con el período de gestación, habrá que posponerla. Pero la duda puede surgir con la vacuna de la rabia. Esta es obligatoria en numerosos territorios. La rabia es una enfermedad mortal zoonótica, esto es, que podrían transmitir los animales, en este caso, los perros a las personas. De ahí que administrar vacunas contra la rabia se haya convertido en una obligación en muchos países como una forma de proteger, no solo a los animales vacunados, sino la salud pública. No vacunar a un perro tal y como marca la ley se considera una infracción administrativa que conlleva multa económica.

Por eso, si justo nos toca revacunar a nuestra perra de la rabia en el momento en el que está preñada, es normal que nos surjan dudas. La recomendación sigue siendo no vacunar, pero existen vacunas contra la rabia aptas para perras gestantes. Como siempre, la decisión sobre administrarla o no depende del veterinario.

Además de esta duda, puede que te preguntas si ¿Se puede bañar a una perra embarazada?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede vacunar a una perra embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Fariñas, Fernando. (2015). Fallos vacunales dependientes del animal. Mitos y realidades. Portal Veterinaria.
  • Manresa, Inmaculada. (2015). Manejo de la hembra gestante. Revista Ateuves nº 43. pp-30-35.

Escribir comentario sobre ¿Se puede vacunar a una perra embarazada?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede vacunar a una perra embarazada?
1 de 3
¿Se puede vacunar a una perra embarazada?

Volver arriba