Compartir

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento

Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. 3 junio 2016
La alergia en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La alergia es una reacción inadecuada y exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia que normalmente no causa daño. Esta sustancia se conoce como alérgeno. El polen, ingredientes de la comida, hierbas, semillas, saliva de garrapatas, saliva de pulgas, detergentes, sustancias químicas para la limpieza, fibras textiles, ácaros y pollo son alérgenos comunes para los perros.

Los efectos de las alergias pueden ir desde una ligera irritación cutánea hasta la muerte súbita. Las alergias más frecuentes en perros son causadas por comida, saliva de insectos (a través de las picaduras), inhalación y contacto con diferentes alérgenos.

En ExpertoAnimal detallaremos todo lo que necesitas saber acerca de la alergia en los perros, sus síntomas y tratamientos. Sigue leyendo:

Causas habituales de la alergia en perros

Existen muchas causas por las que el perro puede sufrir alergia, generalmente expresadas a través de la piel. Dependerá de la vía de contacto que esta se considere atópica (si entra en contacto con el sistema respiratorio), dérmica (si las consecuencias aparecen tras un contacto físico) o por causas de la alimentación:

  • Alimentación: Ocurre cuando uno o más de los ingredientes de la comida del perro causan la reacción hipersensible del sistema inmunitario. Alérgenos comunes son: maíz, trigo, pollo, huevos, ternera, soja y derivados de la leche.
  • Atópicas: En ete caso el perro es alérgico a alguna sustancia que respira u olfatea. Dos alérgenos comunes son el humo del cigarrillo y el polen. Este tipo de alergia es el segundo más común en perros.
  • Dérmicas: Estas alergias se desarrollan cuando los alérgenos entran en contacto directo con la piel del perro. Alérgenos comunes son: collares antipulgas, collares con otros antiparasitarios, champús, fertilizantes, medicinas, fibras textiles de ropa para perros, fibras de alfombras, insecticidas y compuestos químicos de artículos de limpieza.
  • Otras: Son causadas por picaduras de insectos y son las alergias caninas más frecuentes. Las más comunes son la alergia a la saliva de pulgas y la alergia a la saliva de garrapatas.

El factor genético

No debemos olvidar el factor genético que hace que algunas razas muestren cierta predisposición a sufrir alergia. Entre ellas destacamos los varios problemas de piel del shar pei pero también nos encontramos otras como el bichón maltés, el west highland white terrier, bulldog inglés, bulldog francés o schnauzer miniatura entre otras.

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento - Causas habituales de la alergia en perros

Síntomas comunes de la alergia en perros

Los síntomas se pueden presentar localmente o sistémicamente. Suelen hacerse evidentes en la piel o a través de trastornos digestivos, pero también afectan a otros órganos y sistemas como el sistema respiratorio. Síntomas externos frecuentes en las alergias de perros son:

  • Irritación de la piel
  • Picazón constante
  • Enrojecimiento
  • Sarpullidos
  • Granos
  • Pústulas en la piel
  • Estornudos frecuentes
  • Letargo
  • Malestar general
  • Sacudidas de la cabeza frecuentes
  • Rascado frecuente de las orejas.
  • Acumulación de cera en el canal auditivo

Los perros que sufren alergia a alguna comida, generalmente presentan los siguientes síntomas:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Eructos frecuentes
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Letargo y debilidad

Imagen de dogsaholic.com:

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas comunes de la alergia en perros

Diagnóstico de la alergia en perros

El diagnóstico de alergia se hace en base a los síntomas, la historia del perro y el examen físico. En la mayoría de los casos, esto es suficiente para reconocer la presencia de esta enfermedad, pero no para identificar el alérgeno causante.

Para identificar el alérgeno causante, el veterinario busca las causas más frecuentes en relación a los hábitos del perro que está diagnosticando. En algunos casos resulta fácil dar con la sustancia causante de alergias, especialmente si se trata de alergias estacionales. Así, es relativamente fácil reconocer al polen como alérgeno en algunas alergias estacionales. También es relativamente fácil identificar a la saliva de pulgas o garrapatas como causantes de alergia si es que el perro está infestado por parásitos externos.

Sin embargo, en muchos otros casos resulta muy difícil dar con el agente causante de las alergias. Para esos casos se pueden recomendar análisis alergológicos.

Afortunadamente, existe una manera menos invasiva y costosa de identificar los alérgenos involucrados. Consiste en remover del ambiente del perro todas las sustancias de las que se sospecha e ir reintroduciéndolas gradualmente, hasta volver a provocar la reacción alérgica. De esta forma se puede saber cuál es el alérgeno y recomendar el tratamiento adecuado.

Para las alergias por comida se hace algo similar. Se suele recomendar una dieta de eliminación, que inicia dándole al perro solamente unos pocos ingredientes (por ejemplo sólo pollo y arroz). Gradualmente se van agregando otros ingredientes a la dieta, hasta dar con el que causa la alergia.

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la alergia en perros

Tratamiento de la alergia en perros

El tratamiento para las alergias puede variar dependiendo del alérgeno causante. Lo habitual consiste en evitar la comida que provoca alergia, eliminar la presencia de parásitos o intentar evitar el factor ambiental que lo causa.

El veterinario nos ayudará con una guía en la que probaremos los diferentes efectos de determinadas sustancias en el perro. No obstante, es un trabajo arduo que recae sobre los propietarios del perro quienes son en realidad los que deben informarse a través del especialista y aprender a tratar con este problema recurrente en el perro.

Para reducir los efectos de las alergias estacionales se pueden usar antihistamínicos orales. Esto no quita la alergia pero ayuda a reducir los síntomas y las molestias hasta que pase la estación en que el alérgeno es común. Además, complementariamente, el veterinario puede recomendar cremas, lociones, champús y medicamentos que ayuden a desinflamar y eliminar la irritación y picazón del perro.

El pronóstico suele ser muy bueno una vez que se descubre cuál es la sustancia causante de la alergia.

Quizás también puede interesarte saber por qué los perros comen hierba...

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la alergia en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La alergia en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre La alergia en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
94 comentarios
Susan
Tengo un beagle de 3 años, tiene alergia atopica, por más que la cuido y le doy apoquel (pq no quiero darle corticoides se pone demasiado mal tiene sensible el hígado), no deja de rascarse, lo que hago es echarle pomada que hace que baje el rojizo pero igual sigue lastimandose otra parte del cuerpo. Ya no se que más hacer.
Cristi
Que puedo hacer mi perro es alérgico a los ácaros no para de radicarse que utilizo para su piel se hace mucho daño algún remedio?
Tania
Hola mi perra es una chihuahua con York say, hace un año tuvo una alergia de alguna picadura la llevé. A urgencias y le pincharon algo porque se estaba ahogando al hincarsele la parte frontal y orejas, después d un año le ha dado otra vez le he dado predinsona ayer y se Le bajo. Pero hoy a la noche se Le ha hinchado la otra oreja y le vuelto a dar d nuevo... Nose como tratarla pesa 1 kilito... Que hago
Angélica pinedo
Buenas noches tengo un pitcher de dosla mesés y tiene una alergia en los ojos se le hincharon bastante que se le salía de los ojos una teta y en la garganta se le inflamado bastante como estoy sin trabajo sólo le he dado 1 centímetro de cristalina se le ha desinformado bastante los ojos la testa que tenía se le ve menos pero lo que me preocupa es que los ojitos se le ven pequeñitos y le bota legañas y se le pegan los ojitos de la garganta esta bien sólo que los ojitos sigue malito que me recomienda por favor estoy desesperada si tuviera dinero lo hubiese llevado a un veterinario pero realmente me tocó prestarle los primeros auxilios en mi casa el tiene 4 días con sus ojitos así deseo pronta respuesta muchas gracias
Andrea
Hola tengo una sznawzer mini se rasca no tiene pulgas y apenas un poco enrojecido de rascarse le di loratadina 5mg . Está bien?
Zuleima Malave
Mi perra se rasca mucho, presenta la piel irritada, y ronchas en algunas parte del cuerpo, creo que es por las pulgas, pero no se que tratamiento darle.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, antes de nada te recomendamos examinar bien su cuerpo para ver si tiene pulgas o no. Si tiene pulgas, revisa este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-perros-22061.html. Si no encuentras pulgas, mira este otro artículo con más causas: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-perros-22061.html. Un saludo
Karina
Mi perrita cruza de caniche empezó con secreciones nasales como agua y decaída...toma mucha agua...sólo ésos síntomas tiene
Vicki Mariño
Buenos días, tengo una perrita de 2 años, su raza es una mezcla de shitzú con poodle, hace aproximadamente 1 año empezó a rascarse todo su cuerpito, en especial la parte de sus caderitas, la llevamos al veterinario y nos dijo que tenía alergia a las pulgas, le colocó una ampolla y tuvimos bastante cuidado para que no se contagiara de pulgas, con lo que disminuyó el problema. Tiempo después volvió a tener los síntomas y la llevamos nuevamente, el veterinario esta vez nos dijo que era alérgica al pollo, le colocó otra vez la ampolla y disminuyó nuevamente el problema... Mi perrita se embarazó tuvo sus crías hace 2 meses pero durante todo ese tiempo no dejamos de alimentarlo con pollo y no volvió a presentar el problema hasta hace aprox. 2 semanas que empezaron los síntomas muchísimos más graves (picazón, se rasca hasta lastimarse) y no sé qué hacer, otra veterinaria me dijo que no estaba bien hacerla dependiente de las ampollas antialérgicas, por lo que no sé qué hacer....
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vicki, creo que lo más indicado sería pedir a tu veterinario la posibilidad de realizar una pruebas de alergia completas, aquí mencionamos los diversos tipos que existen: https://www.expertoanimal.com/pruebas-de-alergia-para-perros-22953.html
Su valoración:
Rafael
Hola me perro tuvo reacción a una pipeta, quisiera saber si las pastillas son otra opción valida o hay otras opciones antipulgas mas fiables ante la reacción de mi perro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, en general los comprimidos suelen ser la mejor opción porque son efectivos y no acostumbran a presentar alergia. Ahora bien, lo que sí puede suceder es que tenga diarrea o vómitos, algo totalmente normal que desaparece a las 24 horas. Un saludo
Paolo
Hola qué tal me perrito es un pitbull se casi tres meses y es de madrugada está todo lleno o de ronchas y se incha creo que es una reacción alérgica y por ingesta fue un descuido que se dejó un envase de agua con detergente que puedo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paolo, debes acudir de inmediato a un veterinario, podría estar padeciendo una intoxicación.

La alergia en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
La alergia en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba