Compartir

¿Por qué los perros comen hierba?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 28 marzo 2019
¿Por qué los perros comen hierba?

Ver fichas de Perros

No existe un único motivo que explique por qué los perros comen hierba, de hecho, los estudios más recientes sugieren múltiples causas. Así mismo, también descartan algunos de los mitos más comunes, como por ejemplo que los perros consumen hierba de forma ocasional para provocarse a sí mismos el vómito.

En este artículo de ExpertoAnimal profundizaremos acerca de por qué los perros comen pasto, con argumentos basados en estudios científicos. También te explicaremos si es bueno que un perro coma hierba o qué hacer si un perro come pasto con herbicida. ¡Resuelve todas tus dudas a continuación!

También te puede interesar: ¿Por que los gatos comen hierba?

¿Por qué los perros comen pasto?

El consumo de hierba y plantas es una práctica común en los perros domésticos (Canis lupus familiaris). A diferencia de los gatos, que son exclusivamente carnívoros, los perros son capaces de aprovechar ciertos nutrientes de las frutas y verduras recomendadas para los perros.

Debemos saber que consumo de vegetales es también frecuente en los cánidos salvajes. Esto se evidencia al observar la composición de sus heces, que contienen entre un 11 y un 47% de restos vegetales. Ellos ingieren los alimentos semidigeridos del estómago de sus presas, en su mayoría animales herbívoros. Todo ello sumado a domesticación, ha favorecido que el perro sea capaz de asimilar cada vez mejor este tipo de alimentos. No obstante, dado que está crudo, los perros no pueden digerir por completo el pasto.

Entonces, ¿por qué los perros comen hierba? Algunas hipótesis relacionan este comportamiento con la propia fisología canina, que se satisface con algunos de los nutrientes presentes en el forraje, el pasto o la fibra.

Los estudios más recientes que hemos consultado muestran que este comportamiento está directamente relacionado por la saciedad, es decir, que generalmente el perro come hierba cuando tiene hambre. Por el contrario, cuando tiene el estómago lleno, el consumo de pasto es menos frecuente. Así pues, el primer motivo sugiere que los perros pueden ver en el césped una fuente de alimento.

Pero además, el pasto resulta muy útil para purgarse de parásitos intestinales en los cánidos silvestres. La materia fibrosa, presente en la hierba y en las plantas, aumenta las contracciones intestinales, envolviendo además a los gusanos que puedan estar infectando al animal.

Es probable que los perros se puedan sentir atraídos por el sabor del pasto o de ciertas hierbas, así como por el hábito de masticarlo e ingerirlo. Por otro lado, algunos perros también pueden desarrollar un comportamiento obsesivo y estereotipado relacionado con la masticación de pasto, aunque es muy poco común.

Para terminar, y como curiosidad, podemos señalar que los perros que tienen acceso directo al pasto suelen dedicar un mínimo de tres minutos diarios a consumirlo y que los perros jóvenes son los que lo hacen con una mayor frecuencia.

¿Por qué los perros comen hierba? - ¿Por qué los perros comen pasto?

Falsos mitos

Si bien hemos comentado que los perros pueden buscar ciertos nutrientes en las frutas y verduras, no es cierto que esté relacionado con las deficiencias nutricionales. Los perros estudiados, tuvieran o no una dieta suplementada con fruta y verdura, consumían prácticamente la misma cantidad de pasto.

Por otro lado, otros falsos mitos sugieren que el perro come pasto para vomitar, no obstante, solo el 8% de los animales estudiados vomitaba. Tampoco es cierto que lo realicen aquellos perros enfermos o con dolor de estómago, pues todos los perros que se presentaron al estudio estaban sanos y libres de parásitos.

Mi perro come pasto, ¿es malo?

Ahora que ya sabes por qué los perros comen hierba, es probable que te preguntes si es bueno que un perro coma hierba de forma regular y si puede provocar problemas de salud. Como te hemos comentado, que el perro coma pasta es un comportamiento totalmente normal y aceptable. En ningún caso debe ser considerado un problema de conducta que debamos reprimir.

Para prevenir ciertos problemas de salud que puedan aparecer tras el consumo de hierba de espacios públicos, como la transmisión de parásitos o enfermedades víricas, puede ser interesante ubicar dentro del hogar una maceta con césped, para que el perro pueda consumirlo libremente y con seguridad.

Así mismo, realizaremos revisiones veterinarias regulares, seguiremos el calendario de vacunas para perros y la desparasitación periódica para detectar, prevenir y tratar cualquier problema de salud.

Pero además, tras repasar un estudio realizado por Advance sobre parasitosis intestinales del perro y el uso de hierbas en la dieta, observamos que el tratamiento natural puede ofrecer numerosas ventajas. Son seguros, no dejan residuos peligrosos, crean menos resistencias, son sostenibles y tienen una base ecológica.

A continuación te mostramos algunos de los beneficios de las hierbas que se han estudiado:

  • Ajo (Allium sativum) y pimienta de cayena (Capsicum minimum): tienen importantes propiedades antibacterianas.
  • Hinojo (Foeniculum vulgare): ayuda a proteger frente a los ácaros.
  • Tomillo (Thymus vulgaris): es muy efectivo contra los parásitos intestinales.

Otras plantas estudiadas fueron la canela (Cinnamomum zeylanicum), el amor de hortelano (Galium aparine), menta (Mentha piperita), olmo (Ulmus rubra), tomillo (Thymus vulgaris), cuasia de jamaica (Picrasma excelsa) y ortiga (Urtica dioica).

Por supuesto el uso de estos productos debe ofrecerse siempre en cantidades concretas y seguras, prescritas siempre por un veterinario.

Descubre también en ExpertoAnimal más sobre el uso de ajo para desparasitar perros y gatos.

¿Qué hago si mi perro come hierba con herbicida?

Existen situaciones de riesgo, por ejemplo cuando el perro come pasto que ha sido tratado con pesticidas, herbicidas o fertilizantes. En estos casos, el consumo de hierba puede ser muy dañino e incluso letal. Algunas señales de alarma pueden ser cuando el perro come hierba y vomita con sangre.

Ante la sospecha de un perro envenenado por pesticida debemos acudir al veterinario urgentemente. El profesional evaluará el estado de salud del perro y seguirá el procedimiento que considere más adecuado para tratar el cuadro clínico, que dependerá directamente de la sustancia. Le explicaremos cualquier sintomatología que hayamos podido observar, como por ejemplo que el perro come pasto y hace caca con sangre, e intentaremos ofrecerle toda la información posible, como por ejemplo cuál ha sido el producto ingerido.

Así mismo, si la estás muy preocupado por la salud de tu mejor amigo, te aconsejamos revisar nuestro artículo sobre primeros auxilios en perros envenenados para saber qué hacer mientras te diriges al hospital veterinario.

¿Por qué los perros comen hierba? - ¿Qué hago si mi perro come hierba con herbicida?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros comen hierba?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bjone, S. J., Brown, W. Y., & Price, I. R. (2007). Grass eating patterns in the domestic dog, Canis familiaris. Recent Adv Nutr Aust, 15, 45-49.
  • Sueda, K. L. C., Hart, B. L., & Cliff, K. D. (2008). Characterisation of plant eating in dogs. Applied animal behaviour science, 111(1-2), 120-132.
  • Stanley Coren. (Posted Dec 18, 2014). Why Dogs Eat Grass—a Myth Debunked. 2019, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/canine-corner/201412/why-dogs-eat-grass-myth-debunked
  • Michael Goldberg. A Vet’s Take On Why Dogs Eat Grass. 2019, de Modern Dog Magazine Sitio web: https://moderndogmagazine.com/articles/vet-s-take-why-dogs-eat-grass/297
  • PETER R MESSENT, MA, D PHIL EXTERNAL CONSULTANT, IPSWICH, UK // ANNA SALAS, PhD // LLUÍS VILASECA, DVM, MSC // DEPARTAMENTO R&D, AFFINITY PETCARE S.A. // . (2012). Parásitos intestinales del perro y el uso de hierbas en la dieta. 2019, de Research Reports Advance

Escribir comentario sobre ¿Por qué los perros comen hierba?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
jesus
mi perro no quiere comer mucho enflaco pero no muestra tristeza es temporad de celo con alguna perrita sera eso acaso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, si tu perro no quiere comer te animamos a consultar las causas más comunes en este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer-pienso-2620.html. Un saludo
Roma
Bueno se me olvido comentar que le doy pienso de maxima calidad para cachorros, su composicion es 70% de carne y pescado y 30% de frutas y verduras, por lo que no creo que sea por falta de nutrientes, no come nada de comida "humana" pero si le doy premios hechos para cachorros, cuando se los doy en casa responde a todo lo que le mando, pero en la calle ni con estos premios consigo que me haga caso, se que es un cachorro y tengo que tener paciencia porque de lo buena que es creo que le exijo demasiado, pero de verdad el tema de la hierba... Muy buen articulo, gracias por informarnos sobre tantos y diversos temas. Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola de nuevo Roma! Discúlpanos, acabamos de ver tu segundo comentario de manera que no es necesario que respondas la pregunta anterior. Tras ver la alimentación que le ofrecemos estamos de acuerdo contigo, no parece tratarse de una conducta por falta de nutrientes, sino de una obsesión... Nuestra recomendación es que dejes que se coma la hierba, al cabo del tiempo acabará por cansarse y ella sola dejará de hacerlo. Al intentar quitársela tú de la boca constantemente y decirle que no lo haga, es posible que sin darte cuenta estés incitando a tu perrita a comer todavía más hierba, por ello te aconsejamos que la dejes. Así mismo, ten presente que todavía es muy pequeña y es normal que le cueste obedecerte en la calle. Lo ideal es que sigas premiando las buenas conductas, trabajes con ella su educación poco a poco y sin estresarla ni exigirle demasiado, dejes que olisquee y coma plantas hasta que ella misma se canse de hacerlo. Para cualquier cosa no dudes en contactarnos, ¡un saludo!
Roma
Hola buenas a todos, me pongo en contacto con vosotros porque el tema me desespera.... mi cachorrita de Labrador de 4 meses desde el primer momento que llego a casa no para de comer hierba del jardin y de alla donde la encuentre, es mas creo que incluso esta obsesionada con ella, vivimos en una ciudad donde por suerte todo es verde, todo el mundo tiene su jardin con cesped, e incluso las zonas comunes de la ciudad estan super bien cuidadas con muchos jardines y arboles. En casa se porta super bien y aunque no os lo creaais no muerde nada!! He leido en estos foros que estos cachorros son super activos y se lo comen todo, pero este no es mi caso (menos mal). Pero bueno no se como evitar que coma hierba, nunca habia vomitado y hoy lo ha hecho tres veces, cuando ve alguna planta mas alta va obsesionada a por ella y no me hace caso ni responde a mis ordenes que ya las va obedeciendo en casa, no en la calle. La dejo explorar constantemente y que huela lo que quiera ya que se que los cachorros tienen que olfatear para aprenderse su entorno, pero de verdad esta costumbre me saca de quicio!!! lucho con ella para que no vaya corriendo a comerse las plantas, y se las quito de la boca cuando cuando me da tiempo... no se que hacer. Alguna ayudita porfa?? muchas gracias :)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Roma! ¿Qué alimentación ofreces a tu perrita? Por otro lado, ¿siempre que ve una planta, independientemente del lugar y el momento del día, intenta comérsela?
Mario Serrano
Muy bueno el artículo. La parrita maltes ( recogida de la calle por mi señora, en Chile. Es ciega, tiene 10 años y tiene secuelas de fracturas en las patas delanteras y problemas digestivos, por lo que le da comida hecha especialmente para ella. ( sopa de carne o pollo con zanahoria, zapallitos y con fideos o arroz ) Le viene otitis con frecuencia, le puso gotas en los oídos recetadas por Vet en B.Aires. Hace dos días que come pasto en la plaza y hoy vomitó. Se nota que le duela la panza porque se pone en posición para que la soben. Le he dado acá unos bocaditos comprados en tienda para perros. ¿ Serán esos los que trata de vomitar?..No se de que estan hechos dichos bocaditos ( sabor de carne y pollo ) ¿ Será que la comida que come, aunque tiene zanahorias y zapallitos tiene poca fibra.? Antes ( la tenemos hace 7 meses ) O serán los bocaditos, que no puede diferir ? O será un parásito que no puede ser eliminado con los remnedios tradicionales del Vet. ? Por favor espero respuestas. Gracias por atender mis preguntas. Mario y Amalia dueños de CHICHI.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Mario! Si sospechas que tu perrita puede sufrir algún problema de salud, como parásitos internos, lo más recomendable es acudir de nuevo al veterinario para que la examine detenidamente. La comida casera debe estar compuesta un 70% aproximadamente de carne o pescado y el 30 restante de frutas, verduras y algún cereal. Así, si esta es la proporción que sigues no debería haber ningún problema. Eso sí, también debes tener presente que, como nos ocurre a nosotros, no todos los perros digieren por igual todos los alimentos, por ello lo mejor es acudir al veterinario para que determine si puede ser intolerante o alérgica a algún alimento, etc. ¡Esperamos que se recupere!

¿Por qué los perros comen hierba?
1 de 3
¿Por qué los perros comen hierba?

Volver arriba