Compartir

¿Por qué los perros comen hierba?

Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 enero 2018
¿Por qué los perros comen hierba?

Ver fichas de Perros

La primera vez que vi un perro comiendo hierba me quedé pensando cuál era el problema con ese pobre animal. ¿Es que acaso estaba enfermo? ¿Hambriento? ¿Aburrido? ¿O acaso el caniche tenía complejo de oveja? En ese momento me pareció algo extraño y es una duda frecuente entre las personas que tienen perros por primera vez. Pero la verdad es que no es un comportamiento extraño y, al contrario, es algo común en nuestros amigos cuadrúpedos.

Los perros no son carnívoros obligados como los gatos. Es decir que, sin llegar a ser omnívoros por completo, son animales que no solamente comen carne.

En este artículo de ExpertoAnimal pasaremos a resolver la duda de ¿Por qué los perros comen hierba? Sigue leyendo y descubre el por qué de este extraño comportamiento:

También te puede interesar: ¿Por que los gatos comen hierba?

Motivos por los que los perros comen pasto

Mucho se ha especulado sobre los motivos que llevan a los perros a comer pasto y se han generado muchas hipótesis, pero el único consenso al que se ha llegado es que no existe una sola causa:

  • La hipótesis más aceptada (aunque no por eso la más acertada) es que los perros ingieren pasto y otras hierbas para desintoxicarse o para aliviar algún problema gastrointestinal. De acuerdo con esto, la ingesta de pasto haría que los perros vomiten y así eliminen algún tóxico causante de malestar. Aunque en algunos casos puede ser cierto, el problema con esa hipótesis es que no todos los perros vomitan después de comer pasto. De hecho, la mayoría no lo hace.
  • Otra alternativa propuesta es que los perros buscan la fibra que les hace falta para mejorar su digestión. Esto ayudaría especialmente a los perros que no reciben suficiente fibra en sus dietas y a los que se alimentan exclusivamente con pienso y otros alimentos industriales secos.
  • Finalmente, también existen perros a los que parece gustarles comer pasto. Es posible que algunos perros encuentren agradable el pasto y se diviertan con esa actividad. Algo así como un pequeño entremés.

En cualquiera de los casos anteriores (eliminar tóxicos y mejorar la digestión o por placer), el comportamiento de comer pasto mejoraría algún problema digestivo de los perros. Es posible que ambas hipótesis sean correctas y que en algunos casos los perros eliminen sustancias tóxicas a través del vómito, mientras que en otros casos mejoren su digestión con la ingesta de más fibra.

¿Por qué los perros comen hierba? - Motivos por los que los perros comen pasto

¿Es peligroso que mi perro coma pasto?

En situaciones normales no hay riesgo en este comportamiento, especialmente si seguimos el calendario de vacunación para perros de forma estricta. En muchos casos el propietario del perro incluso puede notar que su perro se ha aliviado de algún malestar estomacal después de ingerir pasto.

Sin embargo, hay situaciones en las que la ingesta de pasto puede ser nociva para el perro. Si el césped ha sido tratado con pesticidas, herbicidas o fertilizantes, su ingesta puede ser muy dañina e incluso letal para el perro. Es por eso que existen en el mercado semillas de pasto para perros, que puedes sembrar en una pequeña maceta para cuando tu perro siente esta necesidad.

Por otra parte, si tu perro come pasto con mucha frecuencia, recomendable acudir al veterinario para una revisión general. Es posible que exista algún problema gastrointestinal o que sea aconsejable cambiar la dieta. Si además de comer pasto vomita con frecuencia, es urgente que lo lleves al veterinario. Los vómitos ocasionales (una o dos veces al año) no son raros en perros jóvenes y cachorros, pero una mayor frecuencia puede ser señal de que algo malo está ocurriendo.

¿Por qué los perros comen hierba? - ¿Es peligroso que mi perro coma pasto?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros comen hierba?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los perros comen hierba?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
jesus
mi perro no quiere comer mucho enflaco pero no muestra tristeza es temporad de celo con alguna perrita sera eso acaso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, si tu perro no quiere comer te animamos a consultar las causas más comunes en este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer-pienso-2620.html. Un saludo
Roma
Bueno se me olvido comentar que le doy pienso de maxima calidad para cachorros, su composicion es 70% de carne y pescado y 30% de frutas y verduras, por lo que no creo que sea por falta de nutrientes, no come nada de comida "humana" pero si le doy premios hechos para cachorros, cuando se los doy en casa responde a todo lo que le mando, pero en la calle ni con estos premios consigo que me haga caso, se que es un cachorro y tengo que tener paciencia porque de lo buena que es creo que le exijo demasiado, pero de verdad el tema de la hierba... Muy buen articulo, gracias por informarnos sobre tantos y diversos temas. Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola de nuevo Roma! Discúlpanos, acabamos de ver tu segundo comentario de manera que no es necesario que respondas la pregunta anterior. Tras ver la alimentación que le ofrecemos estamos de acuerdo contigo, no parece tratarse de una conducta por falta de nutrientes, sino de una obsesión... Nuestra recomendación es que dejes que se coma la hierba, al cabo del tiempo acabará por cansarse y ella sola dejará de hacerlo. Al intentar quitársela tú de la boca constantemente y decirle que no lo haga, es posible que sin darte cuenta estés incitando a tu perrita a comer todavía más hierba, por ello te aconsejamos que la dejes. Así mismo, ten presente que todavía es muy pequeña y es normal que le cueste obedecerte en la calle. Lo ideal es que sigas premiando las buenas conductas, trabajes con ella su educación poco a poco y sin estresarla ni exigirle demasiado, dejes que olisquee y coma plantas hasta que ella misma se canse de hacerlo. Para cualquier cosa no dudes en contactarnos, ¡un saludo!
Roma
Hola buenas a todos, me pongo en contacto con vosotros porque el tema me desespera.... mi cachorrita de Labrador de 4 meses desde el primer momento que llego a casa no para de comer hierba del jardin y de alla donde la encuentre, es mas creo que incluso esta obsesionada con ella, vivimos en una ciudad donde por suerte todo es verde, todo el mundo tiene su jardin con cesped, e incluso las zonas comunes de la ciudad estan super bien cuidadas con muchos jardines y arboles. En casa se porta super bien y aunque no os lo creaais no muerde nada!! He leido en estos foros que estos cachorros son super activos y se lo comen todo, pero este no es mi caso (menos mal). Pero bueno no se como evitar que coma hierba, nunca habia vomitado y hoy lo ha hecho tres veces, cuando ve alguna planta mas alta va obsesionada a por ella y no me hace caso ni responde a mis ordenes que ya las va obedeciendo en casa, no en la calle. La dejo explorar constantemente y que huela lo que quiera ya que se que los cachorros tienen que olfatear para aprenderse su entorno, pero de verdad esta costumbre me saca de quicio!!! lucho con ella para que no vaya corriendo a comerse las plantas, y se las quito de la boca cuando cuando me da tiempo... no se que hacer. Alguna ayudita porfa?? muchas gracias :)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Roma! ¿Qué alimentación ofreces a tu perrita? Por otro lado, ¿siempre que ve una planta, independientemente del lugar y el momento del día, intenta comérsela?
Mario Serrano
Muy bueno el artículo. La parrita maltes ( recogida de la calle por mi señora, en Chile. Es ciega, tiene 10 años y tiene secuelas de fracturas en las patas delanteras y problemas digestivos, por lo que le da comida hecha especialmente para ella. ( sopa de carne o pollo con zanahoria, zapallitos y con fideos o arroz ) Le viene otitis con frecuencia, le puso gotas en los oídos recetadas por Vet en B.Aires. Hace dos días que come pasto en la plaza y hoy vomitó. Se nota que le duela la panza porque se pone en posición para que la soben. Le he dado acá unos bocaditos comprados en tienda para perros. ¿ Serán esos los que trata de vomitar?..No se de que estan hechos dichos bocaditos ( sabor de carne y pollo ) ¿ Será que la comida que come, aunque tiene zanahorias y zapallitos tiene poca fibra.? Antes ( la tenemos hace 7 meses ) O serán los bocaditos, que no puede diferir ? O será un parásito que no puede ser eliminado con los remnedios tradicionales del Vet. ? Por favor espero respuestas. Gracias por atender mis preguntas. Mario y Amalia dueños de CHICHI.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Mario! Si sospechas que tu perrita puede sufrir algún problema de salud, como parásitos internos, lo más recomendable es acudir de nuevo al veterinario para que la examine detenidamente. La comida casera debe estar compuesta un 70% aproximadamente de carne o pescado y el 30 restante de frutas, verduras y algún cereal. Así, si esta es la proporción que sigues no debería haber ningún problema. Eso sí, también debes tener presente que, como nos ocurre a nosotros, no todos los perros digieren por igual todos los alimentos, por ello lo mejor es acudir al veterinario para que determine si puede ser intolerante o alérgica a algún alimento, etc. ¡Esperamos que se recupere!

¿Por qué los perros comen hierba?
1 de 3
¿Por qué los perros comen hierba?

Volver arriba