Curiosidades del mundo animal

Cánidos - Tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 15 noviembre 2021
Cánidos - Tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción

Los canidos se agrupan en la familia Canidae, la cual presenta una amplia variedad de diversos tipos de especies. Estos animales poseen sentidos altamente desarrollados y tienen una larga historia de relación con los seres humanos, puesto que dentro de los mismos se encuentran unos de los principales animales de compañía para nosotros, los perros domésticos.

Desde ExpertoAnimal queremos presentarte un artículo sobre este grupo para que puedas conocer su diversidad, características, formas de alimentación, lugares donde habitan y modos reproductivos. Así que, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas todas las características de los cánidos y sus especies.

Índice

  1. Clasificación de los cánidos
  2. Evolución de los cánidos
  3. Características de los cánidos
  4. Tipos de cánidos
  5. ¿Dónde viven los cánidos?
  6. ¿Qué comen los cánidos?
  7. ¿Cómo se reproducen los cánidos?
  8. Estado de conservación de los cánidos

Clasificación de los cánidos

La familia Canidae está dividida en tres subfamilias: Hesperocyoninae, Borophaginae y Caninae. Sin embargo, las dos primeras se encuentran extintas, de modo que actualmente solo existe la última, donde se agrupan todos los cánidos vivos.

Como es común en la taxonomía para ciertos grupos, han existido ciertas divergencias. A continuación, te presentamos la clasificación de los cánidos [1,2] más aceptada:

Clase: Mammalia
Orden: Carnívoros
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Subfamilia: Caninae
Géneros:

  • Atelocynus
  • Canis
  • Cerdocyon
  • Chrysocyon
  • Cuon
  • Lycalopex
  • Lycaon
  • Nyctereutes
  • Otocyon
  • Speothos
  • Urocyon
  • Vulpes

Entre todos los géneros suman 35 especies y una importante variedad de subespecies, dentro de las cuales existen parentescos que son controvertidos. Los cánidos actuales tienen diferencias desde el punto de vista físico, preferencias del hábitat y costumbres.

Evolución de los cánidos

Las relaciones evolutivas de los cánidos han estado llenas de controversias e incertidumbre en algunos casos, ya que, por ejemplo, no hay total claridad de ciertos parentescos. Por otro lado, en el caso de los lobos y los cánidos de Suramérica hay dudas sobre si son un grupo monofilético, es decir, que todos han evolucionado de un grupo común. Además, no se ha precisado el aspecto filogenético de ciertas especies.

Los cánidos tienen una distribución actual por todos los continentes, excepto en la Antártida, sin embargo, el registro fósil indica que los primeros miembros de la familia Canidae tuvieron su origen en el Eoceno en Norteamérica y permanecieron hasta finales del Mioceno, momento en el que ocurrió su migración por el estrecho de Bering hasta Europa y Asia. Luego, en el viejo mundo, los cánidos divergieron a una amplia variedad de especies con la adquisición, por ejemplo, de distintos tipos de hábitos. Por su parte, en América también ocurrió la radiación de estos animales. Se estima que, en general, la historia evolutiva de los cánidos tuvo tres grandes radiaciones, dos en el norte del nuevo mundo y una en Eurasia [3].

Características de los cánidos

Como hemos mencionado, las variedades de especies tienen diferentes rasgos, no obstante, existen ciertas características comunes de los cánidos que sí podemos mencionar:

  • Sus adaptaciones les favorecen más para la resistencia que para la velocidad.
  • Tienen un sentido del olfato y oído altamente desarrollados, mientras que la vista está desarrollada en menor proporción que los anteriores.
  • Anatómicamente, se caracterizan por tener un pecho profundo y hocicos largos.
  • En general, poseen patas moderadamente alargadas.
  • Suelen tener cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, aunque hay ciertas excepciones.
  • Son animales digitígrados, es decir, que caminan apoyados en sus dedos y no apoyan la articulación que tiene el talón.
  • Las garras no son retráctiles, a diferencia de los distintos tipos de felinos.
  • El hueso báculo de los machos está bien desarrollado.
  • La región facial del cráneo es alargada.
  • Poseen entre 38 y 42 dientes. Los caninos son grandes pero no especializados, los molares se usan para triturar y los carnasiales son bastante fuertes.
  • Suelen tener pelaje en todo el cuerpo, aunque la abundancia del mismo varía entre los grupos, así como la coloración.
  • El tamaño y peso también varía según la especie.
  • Los hábitos de congregación cambian según el tipo de cánido.
Cánidos - Tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción - Características de los cánidos

Tipos de cánidos

Estos animales forman un diverso grupo de distintos géneros, lo cual hace que se distingan diferentes tipos de cánidos:

Género Atelocynus

La única especie de este género es el perro de orejas cortas (Atelocynus microtis), especie que fue clasificada en distintos géneros, pero finalmente se identificó de manera independiente. Posee una gran cabeza, patas relativamente cortas con una membrana interdigital. Así mismo, presenta coloraciones oscuras con diferentes patrones entre individuos. Es nativo de algunos países de Suramérica.

Género Canis

Este género es muy variado y tal vez uno de los más conocidos porque se ubican en él diferentes tipos de cánidos que son comunes para nosotros, tales como: lobos, perros, coyotes, chacales y dingos. Suelen tener tamaños de medianos a grandes, con ciertas excepciones, principalmente en los perros domésticos. Tienen dientes fuertes y bien desarrollados, orejas y colas cortas en relación al tamaño del cuerpo. La coloración y el pelaje es muy variado.

No te pierdas este otro artículo donde te hablamos de los Tipos de lobos si te apetece saber más sobre estos increíbles cánidos.

Género Cerdocyon

Este género incluye a un tipo de cánido conocido como zorro cangrejero (Cerdocyon thous), que es una especie nativa de Suramérica. Su aspecto es similar al de los zorros, que incluye una combinación de colores como gris, rojizo, negro y blanco. Es un animal de pequeño a mediano.

Género Chrysocyon

El lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) es la única especie que corresponde a este género. Es propio de Suramérica y está considerado el más grande de toda la región, con una longitud de hasta 1,3 metros y casi un metro de altura. El largo pelaje es de coloración rojiza-dorada.

Género Cuon

Conocido como cuón o perro salvaje asiático (Cuon alpinus), es nativo de varios países de la región y la única especie del género. Se caracteriza por tener un tamaño medio de hasta unos 45 cm de longitud y 50 cm de altura. Su hocico es inusualmente grueso y la coloración del pelo varia dependiendo del área que habita, estando entre rojo oxidado, gris pardo o rojo uniforme.

Género Lycalopex

Este género corresponde a algunos animales conocidos como zorros, aunque no son los únicos a quienes se les atribuye este nombre común. Existen seis especies y todas son endémicas de Suramérica:

  • Zorro colorado (Lycalopex culpaeus)
  • Zorro chilote (Lycalopex fulvipes)
  • Zorro gris patagónico (Lycalopex griseus)
  • Zorro pampeano (Lycaolepx gymnocercus)
  • Zorro del desierto peruano (Lycaolepx sechurae)
  • Zorro de campo común (Lycalopex vetulus)

Los colores del pelaje, el peso y tamaño varían según la especie. En este sentido, pueden ser grises con negro o amarillo, rojizos o grises pardos, con pesos que van desde 1,8 a 14 kg.

Género Lycaon

En este género encontramos un solo tipo de cánido, al perro salvaje africano (Lycaon pictus). Su nombre científico significa 'lobo pintado o adornado', el cual corresponde con su pelaje, que tiene coloración negra, marrón, rojiza y blanca, con la peculiaridad que el patrón es único en cada animal. Mide un poco más de un metro de largo y el peso puede ser entre 18 y 36 kg.

Género Nyctereutes

El perro mapache (Nyctereutes procyonoides) es otro tipo de cánido y el único de este género. Es nativo de Asia y se trata de un animal peculiar que tiene rasgos que hacen que parezca entre un pequeño zorro y un mapache. El color del cuerpo es marrón amarillento en algunos casos, con combinaciones de negro y blanco en la cara. Mide hasta unos 68 cm de largo y con un rango de peso entre 4 a 10 kg.

Género Otocyon

El zorro orejudo (Otocyon megalotis) es un cánido nativo de algunas regiones de África y la única especie del género. Su rasgo particular son sus enormes orejas que miden más de 10 cm, las cuales son, sin duda, sobresalientes y por las que se le designa su nombre común. Otra particularidad es su dentición, ya que posee un número mayor de dientes que el resto de los animales mamíferos. Su coloración es marrón amarillento, combinado en algunas zonas con tonos claros y negros.

Género Speothos

Conocido comúnmente como perro de monte (Speothos venaticus), es una especie que habita desde Panamá hasta Argentina, aunque también tiene presencia muy incierta en varios países. Es el único del género y se trata de un animal pequeño, que mide hasta unos 75 cm de largo y pesa hasta 7 kg. El pelaje es marrón y se oscurece hacia la cola y patas, mientras que cerca de la garganta se forma un círculo de pelos claros o blancos.

Género Urocyon

Dentro de este género de cánidos se ubican dos especies, conocidas como zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) y zorro isleño (Urocyon littoralis). La primera se extiende desde Canadá hasta Venezuela, mientras que la segunda es endémica de los Estados Unidos. El zorro gris pesa de 2 a 9 kg y se caracteriza por presentar una combinación de colores blanco, negro, rojo y gris. Por su parte, el isleño es bastante pequeño, en promedio pesa unos 2 kg, y es de coloración blanco grisáceo con zonas canelas o amarillas y blancas.

Género Vulpes

Este tipo de cánido corresponde a los verdaderos zorros y aquí se ubican 12 especies distintas, las cuales son:

  • Zorro de bengala (V. bengalensis)
  • Zorro de blanford (V. cana)
  • Zorro del cabo (V. chama)
  • Zorro corsac (V. corsac)
  • Zorro tibetano (V. ferrilata)
  • Zorro Ártico (V. lagopus)
  • Zorro kit (V. macrotis)
  • Zorro pálido (V. pallida)
  • Zorro de Rüppel (V. rueppellii)
  • Zorro veloz (V. velox)
  • Zorro rojo (V. vulpes)
  • Zorro Fennec (V. zerda)

Sus tamaños van de los 5 a los 11 kg. Se caracterizan por tener colas largas y con abundante pelaje. Tienen un patrón triangular de color negro entre los ojos y la nariz, además, la punta de la cola es de un color diferente al resto del cuerpo. La distribución depende de la especie, que puede ser en algunos de los continentes.

Conoce más en profundidad a los diferentes Tipos de zorros en este otro artículo.

Cánidos - Tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción - Tipos de cánidos

¿Dónde viven los cánidos?

Como hemos podido leer hasta ahora, los cánidos son un grupo bastante diverso, que, si bien guardan diferentes rasgos comunes, también tienen otros muy diferentes. En este sentido, el hábitat es uno de ellos, ya que estos mamíferos pueden habitar diferentes tipos de ecosistemas, desde selvas, sabanas y zonas áridas hasta árticas.

Así, por ejemplo, el perro de orejas cortas vive en la selva Amazónica; los lobos, dependiendo de la especie, habitan desde regiones áridas, bosques, praderas hasta el ártico; los coyotes habitan en desiertos, praderas y tanto en laderas montañosas como en bosques; mientras que los verdaderos zorros son especies de cánidos que viven en diversos tipos de hábitats, desde desérticos hasta árticos.

¿Qué comen los cánidos?

Los cánidos están incluidos en el orden de los carnívoros, ya que dependen de este tipo de dieta para nutrirse apropiadamente. Sin embargo, muchos de ellos no son carnívoros estrictos, sino que pueden ser omnívoros, aunque la carne sea su principal fuente alimenticia. Por otro lado, también es común que muchos sean carroñeros, sobre todo cuando hay escasez de presas.

Los animales que forman parte de los cánidos son cazadores y, en ciertos casos, los principales depredadores del hábitat donde se desarrollan. Por lo general, suelen apoyarse entre ellos para cazar, de manera que tienden a llevar a cabo esta actividad con el grupo o manada que conforman.

¿Cómo se reproducen los cánidos?

Todos los cánidos tienen una reproducción sexual y son mamíferos placentarios. Las formas reproductivas de los cánidos varían dependiendo del grupo. Sin embargo, podemos mencionar algunos aspectos comunes que los suele distinguir de los demás mamíferos. Por lo general, son muy territoriales y en particular cuando hay crías. También son monógamos e incluso algunos mantienen la misma pareja hasta que uno de los dos fallece.

Hay casos en que la posibilidad de reproducirse es un privilegio para la pareja alfa que funda la manada. Por otro lado, tienden a cavar madrigueras o usar alguna abandonada para que la hembra tenga a las crías. Una vez han nacido, brindan cuidados a los cachorros hasta más de un año, los cuales suelen ser numerosos y totalmente dependientes de los padres e incluso del grupo familiar que ayuda en sus cuidados y alimentación. Comúnmente, las hembras tienen un solo celo durante el periodo reproductivo y la gestación en las especies pequeñas es alrededor de 50 días, mientras que en las más grandes de 60 o un poco más.

Ejemplos de costumbres reproductivas

Para entender un poco mejor las características reproductivas mencionadas, veamos algunos ejemplos:

  • Los lobos, por ejemplo, son monógamos y solo se reproducen la pareja alfa; el resto de la manada puede hacerlo si se retira de esta y funda su propio grupo.
  • El chacal común o dorado (Canis aureus) presenta un rasgo interesante en su dinámica reproductiva, y es que, además de ser estrictamente monógamo, existen uno o dos miembros ayudantes que, aunque son sexualmente maduros, no se reproducen, pero se mantienen con los padres para ayudar en los cuidados de la nueva camada.
  • Finalmente, podemos mencionar que en el grupo de los verdaderos zorros sí encontramos especies que llegan a tener más de una pareja.
Cánidos - Tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción - ¿Cómo se reproducen los cánidos?

Estado de conservación de los cánidos

Muchas especies de cánidos se encuentran en algún estado de riesgo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las amenazas generalmente tienen que ver con la caza directa de estos animales, así como la pérdida del hábitat. Varios grupos han sido considerados como peligrosos y perjudiciales para los animales domesticados, pero esto está asociado a la disminución de presas naturales como, por ejemplo, en el caso de los lobos, que se ven obligados a atacar al ganado por esta situación.

Conozcamos algunos ejemplos de casos específicos del estado de conservación de los cánidos:

  • Zorro rojo (V. vulpes): casi amenazado.
  • Lobo etíope (Canis simensis): en peligro.
  • Lobo rojo (Canis rufus): en peligro crítico.
  • Perro salvaje asiático (Cuon alpinus): en peligro.
  • Zorro de Darwin: (Lycalopex fulvipes): en peligro.
  • Perro salvaje africano (Lycaon pictus): en peligro.
  • Zorro isleño (Urocyon littoralis): casi amenazado.
  • Perro de monte (Speothos venaticus): casi amenazado.
  • Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus): casi amenazado.
  • Perro de orejas cortas (Atelocynus microtis): casi amenazado.

Ayuda a proteger a los animales en peligro de extinción para evitar que estas increíbles especies desaparezcan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cánidos - Tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editores). (2005). Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3.a ed.). Disponible en: http://www.departments.bucknell.edu/biology/resources/msw3/browse.asp?id=14000691
  2. Fuentes, J. y Muñoz, J. (2012). Filogenia de los cánidos actuales (Carnívora: Canidae) mediante análisis de congruencia de caracteres bajo parsimonia. Revista Actualidades Biológicas. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0304-35842012000100007&script=sci_arttext
  3. Garrido, G. y Arribas, A. (2008). Generalidades sobre los carnívoros del Villafranquiense superior en relación con el registro fósil de Fonelas P-1. Disponible en: https://web.archive.org/web/20130927194322/http://www.igme.es/internet/museo/investigacion/paleontologia/Fonelas/ficheros%20pdf/6%20Fonelas%20P-1%20Generalidades%20carnivoros%20Villafranquiense.pdf
Bibliografía
  • Fahey, B. y P. Myers 2000. Canidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Canidae/
  • Leite-Pitman, M.R.P. & Williams, R.S.R. (2011). Atelocynus microtis. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T6924A12814890. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-2.RLTS.T6924A12814890.en
  • UICN (2021). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://www.iucnredlist.org.

Fotos de Cánidos - Tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
emi
lo use para un proyecto de la escuela y me sirvio mucho
Nick A. Romero H.
Hola, gracias por leer nuestra página web.

Saludos.
1 de 12
Cánidos - Tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción