Compartir

Tipos de zorros - Nombres y fotografías

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 7 septiembre 2018
Tipos de zorros - Nombres y fotografías

Todos los zorros pertenecen a la familia Canidae, por lo que están estrechamente relacionados con otros cánidos, como perros, chacales o lobos. Según el lugar del planeta que habiten su morfología y apariencia cambian, así como su comportamiento, aunque en general tienen características similares.

¿Quieres saber qué tipos de zorros existen, dónde habitan y cómo se comportan? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, descubrirás curiosidades fascinantes.

También te puede interesar: Tipos de betta splendens con fotografías

Características de los zorros

Los zorros son animales bastante inteligentes. Poseen una morfología que les permiten ser buenos cazadores, rápidos y eficaces, además, en épocas de hambruna no dudan en aprovechar los cuerpos de animales muertos que encuentren, incluso se les ha visto comer desperdicios humanos, por lo que son animales oportunistas. Pueden cazar presas mayores que ellos, pero su alimento preferido son los roedores. También pueden comer frutos silvestres o insectos. Son de hábitos nocturnos, de manera que entran en actividad al caer la noche.

Físicamente, todos los tipos de zorros son similares a los perros, pero tienen características comportamentales que los diferencian de ellos. Por ejemplo, los zorros no ladran y los perros sí. Por otro lado, son animales solitarios, a diferencia de los perros u otros cánidos que viven en manadas.

La mayor amenaza para los zorros es el ser humano, quien los caza por su piel, entretenimiento o para controlar, supuestamente, la población.

¿Cuántos tipos de zorros hay?

¿Cuántas clases de zorros existen en el mundo? Lo cierto es que a lo largo de la historia se han descubierto más de 20 tipos de zorros distintos, aunque algunos de ellos se encuentran ya extintos. Así, según los datos proporcionados por The UICN Red List of Threatened Species[1], actualmente hay alrededor de 13 especies, algunas de ellas todavía desconocidas. No obstante, a continuación hablaremos sobre los 6 tipos de zorros más destacados e investigados.

Zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes)

El zorro rojo o zorro común es la más popular de las especies de zorros. Recibe este nombre por su pelaje rojizo-anaranjado que, en ocasiones, puede presentarse marrón. La industria peletera ha sido la razón por la que el zorro rojo ha sido perseguido y cazado durante muchísimos años.

Tienen una distribución casi global. Podemos encontrarlos en todo el hemisferio norte, en montañas, llanuras, bosques, playas e incluso desiertos o zonas heladas. En el hemisferio sur también podemos observar ejemplares, pero no tantos como en el norte. En el siglo XIX, fueron introducidos en Australia y a día de hoy siguen prosperando allí, siendo un problema para la fauna local.

Son animales solitarios, que solo se juntan durante la época reproductiva que tiene lugar durante los meses de invierno. La crianza de los hijos la llevan a cabo ambos progenitores, siendo el macho el encargado de llevar comida a la hembra.

Este tipo de zorro en cautividad puede llegar a alcanzar los 15 años, sin embargo, en estado salvaje solo vive 2 o 3 años.

Tipos de zorros - Nombres y fotografías - Zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes)

Zorro ártico (Vulpes lagopus)

El zorro ártico es conocido por su espectacular pelaje invernal, de un blanco inmaculado. Como dato curioso sobre este tipo de zorro, podemos decir que el color de su manto se torna marrón durante los meses cálidos, cuando la nieve se derrite y aflora la tierra.

Se distribuyen por todo el polo norte, desde Canadá hasta Siberia, siendo de los pocos animales que sobreviven a tan bajas temperaturas. Su cuerpo está preparado para mantener el calor corporal, gracias a su piel gruesa y pelo muy tupido que cubre hasta las almohadillas de las patas.

Debido a que existen pocos animales donde este zorro habita, aprovecha al máximo cualquier recurso. Es capaz de cazar a los animales que viven bajo la nieve sin ni siquiera verlos. Sus presas más comunes son los lemmings, pero también pueden comer focas o pescado.

La época de reproducción dura prácticamente todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto. Estos animales son también solitarios, pero una vez que una pareja se aparea por primera vez siempre lo harán cada temporada, hasta que uno de los dos muera, constituyendo uno de los animales más fieles a su pareja.

Tipos de zorros - Nombres y fotografías - Zorro ártico (Vulpes lagopus)

Zorro veloz (Vulpes velox)

El zorro veloz puede recordarnos ligeramente al zorro rojo, ya que su pelaje también es anaranjado, pero de un tono más marrón. Además, tiene algunas manchas negras y amarillas, su cuerpo es más ligero y es de tamaño pequeño, similar a un gato.

Se distribuye por América del Norte, tanto Estados Unidos como Canadá. Es un animal de desierto y llanuras, donde se desenvuelve muy bien. La época de reproducción incluye los meses de invierno y parte de la primavera. Son las hembras las que defienden un territorio y los machos visitan estos territorios solo durante la época de apareamiento; una vez las crías son independientes el macho se irá.

La esperanza de vida en estado salvaje es algo mayor que la de otros zorros, siendo de aproximadamente unos 6 años.

Tipos de zorros - Nombres y fotografías - Zorro veloz (Vulpes velox)

Zorro del desierto (Vulpes zerda)

El zorro del desierto, también conocido como zorro fennec, tiene una cara muy característica, con ojos muy pequeños y orejas exageradamente grandes. Esta anatomía es consecuencia del lugar donde vive, los desiertos. Las orejas grandes permiten una mayor liberación de calor interno y refrigeración del cuerpo para mantener una temperatura corporal óptima. Es de color beige o crema muy claro, lo que le sirve para camuflarse bien en su ambiente.

Se distribuye por todo el norte de África, habitando el desierto del Sáhara, además podemos encontrarlos en Siria, Iraq y Arabia Saudí. Como el resto de tipos de zorros que existen, tiene hábitos nocturnos, se alimenta de roedores, insectos y aves. Puede beber, pero no lo necesita, ya que obtiene toda el agua que necesita de sus presas.

Se reproduce durante los meses de marzo y abril, y el cuidado parental de las crías lo llevan a cabo tanto la hembra como el macho.

Tipos de zorros - Nombres y fotografías - Zorro del desierto (Vulpes zerda)

Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)

A pesar de su nombre, estos zorros no son grises, su pelaje alterna pelos negros y blancos que dan apariencia de gris. Además, tras sus orejas podemos observar un tono rojizo. Es una de las especie de zorro más grande.

Se distribuyen por casi todo el continente americano, desde Canadá hasta Venezuela. Una de las características más llamativas de esta especie de zorro es que puede trepar a los árboles gracias a sus fuertes y afiladas garras. Así mismo, puede nadar. Estas dos cualidades dotan al zorro gris de una gran capacidad para la caza. De esta forma, suele perseguir a sus presas durante largas distancias, conduciéndolas hacia el agua, donde le será más fácil cazarlas.

La época de reproducción se centra en los meses más cálidos del año. Cuando dos zorros grises se emparejan lo harán de por vida.

Tipos de zorros - Nombres y fotografías - Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)

Zorro kit (Vulpes macrotis)

El zorro kit tiene un aspecto algo diferente al resto de tipos de zorros. Posee un cuerpo muy delgado y esbelto, de color rojizo-grisáceo, con la punta del rabo negra y unas orejas grandes. Es la especie más pequeña de zorro.

Se distribuye por zonas de pradera áridas del suroeste de Estados Unidos y México. Una curiosidad sobre este zorro es que se trata de una animal tanto nocturno como diurno, por lo que tiene una variedad mayor de presas que otras especies de zorros que solo se alimentan por la noche.

Su época de reproducción se centra en los meses de octubre y noviembre. En esta especie, la pareja reproductora puede aparearse durante varios años seguidos o cambiar cada temporada. La hembra cuidará y alimentará a los cachorros, mientras que el macho es el encargo de conseguir el alimento.

Tipos de zorros - Nombres y fotografías - Zorro kit (Vulpes macrotis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de zorros - Nombres y fotografías, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. The UICN Red List of Threatened Species. Vulpes. Diponible en: http://www.iucnredlist.org
Bibliografía
  • Foxesworlds. (2014). Fox facts and information. Disponible en: https://www.foxesworlds.com/

Escribir comentario sobre Tipos de zorros - Nombres y fotografías

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Cristina
Un artículo muy completo está genial
Su valoración:
Marta
Muy interesante ¡qué bonitos son!
Ricard Sabatés
Sra. Diaz:

Gracias por su artículo en el que comenta algunas especies de zorros. Sin embargo, no puedo sustraerme de disentir sobre una aseveración suya que considero bastante errónea. Dice que el zorro ha sido cazado por su piel, y es cierto; pero con importantes matices.
Desde los años 1980 a 1990 el zorro rojo estuvo de moda y hubo importantes cacerías de esta especie durante dicha década, en diversas latitudes.
Sin embargo, históricamente se han cazado zorros rojos en mucha mayor cantidad al ser considerados, erróneamente, alimañas por los campesinos que observaban la aniquilación de todas sus gallinas o conejos. Achacándolas a los zorros, aunque algunas veces eran ginetas, martas o comadrejas los aniquiladores. Aunque es cierto que el talante de los zorros es aniquilador.
También la deplorable "caza del zorro" aristocrática, ha matado a muchísimos zorros durante siglos.
Desde principios del siglo XX existen criaderos de zorros de diversas especies: Plateados, Azules, Blancos, Rojos, en sus principios, hasta llegar a las extraordinarias hibridaciones modernas: Golden´-Island, Artic-Fire, Ambar, Croisée, Snow, Platinum, y un largo etcétera de especies nuevas de criadero.
Afortunadamente hoy en día el zorro rojo se está valorando su utilidad como cazador de roedores, que tanto daño ocasionan.
Incluso se están implantando cerca de los aeropuertos con mucho tráfico para cazar los ratones que rodean las vastas extensiones de páramo que rodean dichos aeropuertos.
La razón: que gavilanes, azores, halcones, búhos y otras aves de rapiña de gran tamaño desistan de pulular por encima de dichos páramos y puedan dañar a los aviones al impactar con ellos.

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
Ana Diaz Maqueda
Sr. Sabatés,

En primer lugar, muchas gracias por su comentario. Matiza y describe perfectamente los tres tipos de persecución que sufre o ha sufrido el zorro común en la Historia reciente. Me remito a la frase del artículo "La mayor amenaza para los zorros es el ser humano, quien los caza por su piel, entretenimiento o para controlar, supuestamente, la población", ha detallado lo que en esta frase se nombra como "caza por su piel". Lo que yo llamo "Entretenimiento", usted lo ha puntualizado como "caza del zorro por la aristocracia" y, en último lugar, "control poblacional", lo que ha descrito como “cazados por considerarse alimañas”.

Este artículo trata sobre los "Tipos de zorros", nos gustaría hablar de muchas cosas más, pero en un único artículo es complicado. Por eso le agradezco el tiempo dedicado a matizar ciertas partes y compartir con el resto de lectores su conocimiento.

Atentamente,
Ana Díaz.

Tipos de zorros - Nombres y fotografías
1 de 7
Tipos de zorros - Nombres y fotografías

Volver arriba