Qué necesitas saber

El zorro fénec como mascota

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 23 octubre 2015
El zorro fénec como mascota

El zorro fénec es un animal precioso, limpio, afable y cariñoso que puede domesticarse con suma facilidad. Sin embargo, no es correcto pretender adoptar a esta bella criatura. La razón fundamental es que el animal morirá muy rápidamente en el nuevo hábitat de nuestro hogar.

Si sobrevive, lo más probable es que lleve una vida miserable, por mucho cariño y cuidados que intentemos proporcionarles. Además, la tenencia de zorros fénec es ilegal en muchos países. La razón principal es que el fénec es un animal oriundo de los desierto del Sáhara y los existentes en la Península Arábiga.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más cosas sobre el zorro fénec como mascota. Imagen de staticflickr.com

También te puede interesar: El zorro plateado como mascota

Índice

  1. La importancia del hábitat
  2. Morfología del zorro fénec
  3. Hábitos del zorro fénec
  4. El Fénec doméstico
  5. Disfruta del fénec

La importancia del hábitat

El hábitat es fundamental para trazar las líneas maestras de la evolución de las especies de fauna y flora que se adaptan al medio. Y precisamente la radicalidad del atroz clima desértico es el principal factor que en milenios ha configurado la estructura física y las costumbres del zorro fénec.

¿Tendríamos un pingüino emperador como mascota en nuestro hogar? ¿Dispondríamos acaso de un vasto roquedal helado a -40º de temperatura, azotado por unas cegadoras ventiscas interminables? Creo que no sería posible. Ni tan siquiera en un zoológico pueden recrear óptimamente dicho hábitat.

Del mismo modo no podemos recrear el desierto en nuestros hogares. El zorro fénec puede ser una excelente mascota en un poblado cercano a un oasis ubicado en pleno desierto o en sus límites; pero todo él, todo su cuerpo adaptado para sobrevivir ventajosamente en la canícula perpetua sahariana degenerará en nuestro clima templado.

El zorro fénec como mascota - La importancia del hábitat

Morfología del zorro fénec

El zorro fénec es el menor de los cánidos, incluso menor que un perro chihuahua. Su peso está entre 1 y 1,5 Kg. Y no mide más de 21 cm hasta la cruz. Un fénec adulto no sobrepasa los 41 cm, y su cola mide entre 20 y 30 cm. Tiene las almohadillas plantares peludas para evitar abrasarse con la arena ardiente.

Sin embargo, la característica física que lo distingue más de otros zorros son su par de espectaculares orejas híper-desarrolladas. Tales orejas tienen su razón, la primera ventilar el calor acumulado en su menudo cuerpo. En segundo lugar le sirven para captar hasta el sonido más ínfimo que producen sus presas.

El denso pelaje del fénec es de color arena en el lomo y flancos, siendo en su vientre de un color gris-blancuzco y más ralo que en su dorso.

El zorro fénec como mascota - Morfología del zorro fénec

Hábitos del zorro fénec

El zorro fénec tiene hábitos nocturnos. Su alimentación se compone de roedores, reptiles, insectos, huevos, pájaros, y también frutos como dátiles, moras y bayas. Tiene una capacidad de salto considerable que le ayuda en su caza y en la huida cuando le atacan sus predadores.

El caracal y los búhos africanos son sus principales adversarios. Vive en madrigueras subterráneas (de hasta 10 metros de profundidad), donde la temperatura es más baja que en el exterior. En la naturaleza vive aproximadamente 10-12 años.

Imagen de nationalgeographic.com

El zorro fénec como mascota - Hábitos del zorro fénec

El Fénec doméstico

En el caso de cometer la irresponsabilidad y el gran error de adoptar un zorro fénec, porque lo has visto en un anuncio televisivo y lo encuentras muy "mono", debes saber que el fénec es estrictamente nocturno. Si lo confinas en una jaula durante la noche, morirá.

Si lo dejas suelto él hará su vida: perforará los cojines para ocultar alimento o practicará un agujero para convertir el sofá o un colchón inhabitado en su madriguera y sentirse a gusto y caliente en el témpano que para él será tu hogar.

El zorro fénec tiene la capacidad de perforar hasta 6 metros de tierra al día. Si lo mantienes en un jardín lo más probable es que se escape y cualquier perro acabe con él. Si lo tienes en un piso será peor para él y para ti. El fénec tiene una gran capacidad de salto y puede subirse a cualquier mesa o estante, arrasando todo lo que haya sobre ellos.

El zorro fénec como mascota - El Fénec doméstico

Disfruta del fénec

Si deseas que el zorro fénec forme una parte de tu vida, interésate por él. Lee, disfruta contemplando documentales, y colecciona fotos de este hermoso animal. Tan pequeño y a la vez tan enorme superviviente en lugares donde muchos animales, e incluso los seres humanos perecerían sin remisión si intentaran emularle.

Sueña con el día que podrás viajar al desierto, y bajo la bóveda celeste más plena de estrellas que jamás contemplarás, podrás oír y ver a los zorros fénec en su ámbito natural.

El zorro fénec como mascota - Disfruta del fénec

Si deseas leer más artículos parecidos a El zorro fénec como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Mila
Esperen .... yo mire que se podia tener un fenneco como mascota
Su valoración:
Regina
Quiero un zorro bebe
Su valoración:
Dysty
emm vivo en zona desértica (en el desierto mas caluroso del mundo ,atacama chile) y bueno estaría bien adoptar uno o tener uno y bueno lo que me parecio raro es que solo hablaste sobre las personas que no viven en zona desértica y pos donde vivo es zona desértica y bastante calurosa me da miedo que sufra algún daño y no quiero traer otro zorro ya que le ira peor y donde hablaste desierto y no describiste si le hace daño mucho calor unu, bueno mi pregunta es ¿puedo tener uno en este desierto?
Ricard Sabatés
Hola, Dysty:
En teoría, el desierto de Atacama podría ser un lugar propicio para tener un fénec. El calor no les afecta, pues cavan profundas galerías en las que duermen durante el día. Por lo tanto, tienen hábitos nocturnos ya que durante las noches la temperatura desciende mucho en los desiertos.
Sin embargo, considero que no sería buena idea traerte un zorro fénec a Chile. A continuación te relato los motivos.
1º.- Considero que para que el zorro soportara el larguísimo viaje, debería ser un animal adulto. Por lo tanto, un animal salvaje atrapado de manera ilegal. Con lo cual, el precio sería disparatado y, además, el zorro se escaparía a los tres minutos de llegar a tu casa.
2º.- Los depredadores del fénec, serían distintos de los que tiene en el Sahara y en los desiertos de Arabia Saudita, que son las zonas donde habita esta bella especie de zorro. No creo que durase mucho tiempo con vida, al no estar familiarizado con la fauna autóctona de Chile.
3º.- Escribo solamente para los que pretenden tener el fénec en un piso, porque ellos sí que tienen la posibilidad de conseguir zorros fénec de comercio ilegal.
Considero que en Chile hay animales magníficos para tenerlos como mascota, incluso en climas duros como el desierto de Atacama.
Estudia bien la fauna de tu zona y adóptala en un comercio legal, que responderán todas tus dudas.
Mila
Yo en un lugar semi-desertico
Su valoración:
jesus
realmente creo que no es ilegal adoptarlo pero si sacarlo de su habitad al igual que animales exoticos como estos requieren cuidados especiales lo cual causa el abandono y maltrato de estos
Su valoración:
Adriana
Hola una pregunta deceo saber un animal que se pueda educar y que sea pequeño¿me podrías ayudar?
Ricard Sabatés
Hola, Adriana :

Yo te recomiendo, por encima de todos, que adoptes un gato siamés cachorro. Son muy inteligentes, limpios, cariñosos y tienen algunos comportamientos más propios de perro que de gato. Yo he tenido diversas especies de gatos y, sin duda alguna, los siameses son los mejores.
Además, viven más que otras especies felinas.
luiisa
tengo entendido que si se puede educar, es como un perro, se le pueden dar premios. lo mas importante de ellos para tenerlos en una casa es tener arena para que jueguen y su alimentación estable.... no soy exprertaaaa pero leo mucho sobre animales como estos. otra recomendación es que si tienes un jardín ten cuidado en que no haga un hueco y se te valla
Su valoración:
Lolita
Me alegra que informen de este animal... Pero se os ha olvidado decir que los fenecs "domesticos" vienen de la caza furtiva, y en una parte dicen " el fenec es una mascota ideal si vives en el desierto". Lo siento, pero no considero que un animal salvaje deba ser una mascota, en ningun lugar.
Ricard Sabatés
Apreciada Lolita:

El concepto de fénec mascota si vives alrededor de un desierto, es muy diferente del concepto de un fénec recluido en un piso. Su vida es similar a la que vive un gato de granja. Entran y salen a su antojo, comen en casa, cazan y comen lo que pillan, se pueden refugiar en casa si existe algún peligro exterior, se aparean con otros zorros salvajes y, si les da la gana, reciben mimos por parte humana.
Estos zorros, por lo general, o son crías de fénecs domesticados, o bien, cachorros que por cualquier razón han perdido a su madre. Un fénec adulto salvaje, jamás podrá ser domesticado.
juli
sabias que la caza furtiva es matar al animal y embalsamarlo o sacarle la piel?
informate antes
Su valoración:
matt
Ricard Sabatés Quivira,
Respeto tu opinión pero,tu mismo has echo el articulo,si consideras que esta mal tener un zorro fennec de mascota,entonces no lo hagas.
yo estuve apunto de cometer una irresponsabilidad enorme,tener un huron de mascota,pero no un huron normal,un Galictis cuja,pero ademas de el peligro que era ese animal,no podia satisfacer sus nececidades,haci que lo large
Ricard Sabatés
Apreciado Matt:

Del mismo modo que tú tienes derecho a expresar tu opinión, yo poseo idéntico derecho y, además, algunos conocimientos sobre fauna que narro en mis artículos.
Hiciste una temeridad al tener un Galictis Cuja, también conocido entre otros nombres, como Grisón Menor. Son animales muy agresivos.
Un pariente suyo africano es temido hasta por los propios leones, pues su especialidad es morder los testículos de su adversario y no soltar la presa.
Veo, por lo que dices, que no te importa desprenderte de tus mascotas. No te preocupes, sois legión.
matt
no te entiendo como que no me importa desprenderme de mis mascotas?
Su valoración:
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Vanessa:

Creo que tienes razón y Matt está muy equivocado. Esgrimir que los animales domésticos viven el doble que los salvajes, aunque cierto, es un criterio muy cuestionable. ¿A qué tipo de vida se refiere Matt?
A una vida en la que el animal socialice con otros miembros de su especie. . . O a una interminable vida solitaria, siempre sujeta al capricho del "Amo", que considera que por comprar al animal puede "adaptarlo" a su modo de vida.
También las Orcas, por poner un ejemplo, viven más en los acuarios. ¿Pero alguien puede convencerme, de que prefieren este tipo de existencia, antes que vivir en el océano?
Matt, ¿has oído hablar de una cosa llamada CALIDAD DE VIDA?
matt
estas en lo correcto en que un animal socialice con miembros de su especie,pero tambien en una casa podes tener mas de uno y que le haga compaña al otro fennec o animal
matt
hola de vuelta,en primer lugar no dije que los animales domesticos viven mas que los silvestres aunque algunas veces es haci,lo q dije es q un fennec o cualquier animal exotico o no domestico vive el doble o el triple en un zoo o casa,eso si,si esta perfectamente cuidado
Su valoración:
Vanessa
Matt, o quien seas:
¿Y cómo crees que el zorro Fenec llegó a los zoológicos en primer lugar? Igual que todos esos pobres animales que viven en cautiverio, los sacaron de su habitat natural.
¿Y cómo se logró eso? Gracias a la caza furtiva.
Los zoológicos ahora se escudan, detrás del eslogan de "La Preservación de los animales en peligro de extinción" para seguir manteniendo a esos animales en cautiverio. Pero estos mismos establecimientos, así como los circos y los acuarios, fueron algunos de los principales promotores de la caza furtiva, y de poner a muchas especies en peligro de extinción, y algunas ya las han desaparecido, tal como sucedió con el Tigre de Tazmania.
Nadie le importa
Creo que tienes tooooooda la razón por que un zorro todos dicen que es como un perro Y NO es así.

Los perros y los gatos son casos excepcionales ya que son animales extremadamente domesticables y además viven con nosotros desde la edad egipcia. En nuestros tiempos sacar a un animal de un bosque por que si es igual a 2 años de 😢➡️🚔.

Los zoológicos acuarios y por cierto ahora es ilegal en España animales en el circo, los 2 primeros lugares deberían ser derribados y los animales ser transportados a espacios de conservación de animales en peligro y SIN TURISMO, Ni peligro de CAZA furtiva, y en zonas NATURALES. De manera que los animales se desarrollen de manera natural.
matt
es verdad,para llegar a que se sepa todo sobre el fenecc para que se pueda tener fallecieron muchos fenneccs pero,LA CAZA FURTIVA SIGNIFICA CAZAR SIN LICIENCIA NO SOLO ESO,TAMBIEN LA CAZA FURTIVA ES MATAR AL ANIMAL,COMO TAMBIEN LO QUE PASO CON EL TIGRE DE TAZMANIA NO ERA CAZA FURTIVA,LA GENTE LOS MATABAN POR QUE MATABAN LOS REBAÑOS,Y NO HACIA FALTA LICENCIA,se nota que no te informas de nada,ni sabes lo que dices,eres una ignorante
Su valoración:
ANGEL
gracias por todo lo que nos has enseñado ricard sabastés quiviras sobre los fenecs espero que sigas publicando mas blogs.
Su valoración:
ANGEL
HE ELEGIDO ESTE ARTICULO POR QUE ME GUSTAN LOS FÉNECS PERO AHORA QUE ME ENTERADO DE QUE SI LO ADOPTAS NO SE ACOMODE BIEN QUE ES LO QUE MAS DESEO PARA ELLOS NO QUIERO ADOPTAR NINGUNO. TE DOY LAS MAYORES GRACIAS RICARD SABASTES QUBIRAS POR HABERME ENSEÑADO ESTO A MI Y A TODOS LOS QUE HAN LEIDO TUS ARTICULOS.
Su valoración:
Chihibsaba
Muchas gracias por las luces que me ha enviado este correo, me considero un ecologista y estoy totalmente en contra de las adopciones ilegales y el comercio ilícito de especies. Aunque dado había visto posts de Instagram, creía positivo tener un fenec, por su gracia, economía alimenticia, espacio corporal y vida social. Pensaba que era posible como ha sido posible con varias especies animales, arribar a una domesticación paulatina de la especie. Pero si ello conlleva su sufrimiento, pues opto por no tenerlo. Gracias
Ricard Sabatés Quivira
Hola:

Tu reacción es muy sensata. Podrías tener un fénec sin problemas si vivieras en las zonas desérticas africanas o de Arabia Saudita. Es común en estos lugares tener fénecs domésticos en régimen de semilibertad. O sea, de una manera similar a los gatos campestres, que entran y salen de las granjas a su antojo. Sobre todo durante la noche, ya que son animales nocturnos.
De esta forma pueden interrelacionarse con otros zorros salvajes, cazar sus presas, y volver a sus casas humanas para protegerse durante el día de sus predadores y recibir algún alimento extra.
Su valoración:
Vanessa
Sí, yo no entiendo a la gente que ve un animal silvestre, y dice ¡Ay, yo quiero uno! Y van y se gastan un dineral en un pobre animalito, pensando que porque lo compraste, puedes tratarlo igual que a un perro doméstico. ¿Es que no se dan cuentan que están promoviendo la caza furtiva? El Zorro Fennec, ahora, no se encuentra en peligro de extinción, pero así es como se empieza, con gente ignorante que va y obtiene un animal, sin importarle el cómo y en qué circunstancias, llega esa pobre criatura a manos de los contrabandistas de especies silvestres.

Por favor, concientícense antes de tratar de comprar cualquier tipo de animal salvaje, ellos están muy bien en su hábitat natural, y no necesitan ser arrancados de sus orígenes, solo para satisfacer los caprichos de los humanos.
matt
cuidar animales silvestres no es caza furtiva es todo lo contrario,tambien los animales silvestres que se intentan domesticar como el fenec pueden llegar a vivir el DOBLE o el TRIPLE en una casa o zoologico si estan bien tratados,COMO QUE SACARLOS DE SUS ORIGENES???eso NO TIENE SENTIDO y aqui la ignorante eres tu vanessa
Marco
Primero que nada son animales que tienen que estar en su ámbito natural porque están especializados en eso y sobre el zorro fenec exactamente no si no se le proporciona un gran espacio morirá de estrés y no durará ni un día y si logra vivir más igual no cumpliría su función porque cada animal tiene que cumplir su función en el ecosistema
Su valoración:
Marco
Estaba pensando en hacerme con un fennec, debido a que son animales maravillosos y preciosos. Pero después de leer el artículo me di cuenta que aunque tenga mucho espacio en mi hogar, nunca podré satisfacer las necesidades de este animalito. La verdad si algún día llegara a tener algún animal de este tipo, sería porque está en peligro de extinción y lo criaría en una reserva natural.

Gracias por este artículo que me a abierto los ojos.
RICARD SABATÉS
Gracias a ti, Marco, por tu sensatez.
Existen mascotas maravillosas de toda índole, que tú puedes adoptar y darles cariño y ser correspondido con su afecto.
Michael
Yo tengo dos hectareas en una zona poco poblada a las afueras de mí pueblo, el clima en mis hectareas y en el pueblo es semiárido.
En las hectareas tengo bastante espacio como para que él juegue aún así no se podría?
Aún si está bien dudo que adquiera uno... Simplemente compraré un Serval un savannah o un maine coon.
Ricard Sabatés
Apreciado Michael:

Deduzco que usted goza de una excelente economía si puede permitirse la obtención de un Savannah auténtico. Sin embargo, vaya con cuidado, hay mucho fraude.
Respecto al Mainne coon, le comunico que sería desacertado criarlo en un terreno semiárido; pues son felinos muy amantes del agua, ya que incluso se zambullen en las piscinas.
Ignoro si hay criaderos de Serval.

Atentamente.
Ricard Sabatés
Chihibsaba
Pero como van a adoptar un serval Q clase de tontería si un fenec es complicado un serval lo supera en creces. Además están en peligro de extinción y no son sociales aunque se cdo el de pequeños. Oiga Infórmese y no destruya la naturaleza. Por eso el mundo está así por los caprichos locos de la gente
Su valoración:
Ricard
Los zorros fenec son capaces de perforar túneles de hasta 6 metros al día, por lo cual se escaparán por debajo del muro por alto que sea.
Fuera del jardín vallado existen perros, coches, y muchos peligros más. Piensa que los zorros fenec son más pequeños que un chihuahua.
Comprendo que son preciosos y muy atrayentes como mascota, pero no es buena idea tenerlos como animal de compañía.
Ricard
Su valoración:
witiza
y como narices se va escapar en un jardin trasero con paredes altisimas y sin ni un solo perro
Ariana
Ya ha dicho, pueden cavar hasta 6 metros al día... con facilidad y se escapa en un día
12:10 p.m.
Fácil, solo tiene q cavar por debajo de las paredes y ya se hace una salida 😼
Alicia
Totalmente de acuerdo con tu escrito. Animales preciosos que capturan y a los que en un hábitat urbana no se les puede proporcionar lo que necesitan.
HeadPlay
Bueno, los zorros fénec se morirán en cautividad si son cogidos de la naturaleza, pero, puedes tener sin problemas un zorro fénec nacido en cautiverio que nunca haya estado en la naturaleza.
AmorAnimal
Gracias
fenec26
Me parece que has exagerado muchisimo los puntos negativos basandote en tu propia opinion,los fenec no mueren si no se mueven por la noches,es mas,se adaptan y no necesitan estar despiertos de noche,esto mismo sirve para la temperatura sobre todo en climas templados,no es malo tener un zorro fenec ya que esta permitido por algo,otra cosa es que te guste o no verlo como mascota
Ricard Sabatés Quivira
Hola, apreciado lector:

En primer lugar debo agradecerte tu opinión, aunque no la comparta. Es conocido que el instinto de supervivencia animal y humano es el más primario y primordial que existe. Por lo tanto, acepto que algunos zorros fénec se adapten a la cautividad e incluso sobrevivan a la experiencia.
Supongo que tú, o yo, también sobreviviríamos presos o en un régimen de esclavitud. Sería cuestión de resignarse y adaptarnos a una realidad que violaría todos los parámetros normales de nuestras vidas, pero que no tendríamos más narices que acostumbrarnos a dicha realidad si la huida fuera imposible, o la muerte fuera la única alternativa a la falta de libertad.
También deseo comentarte que es obvio que yo expreso mi opinión en mis escritos. De la misma forma que tú proclamas la tuya en tu comentario escrito.
Por último, decirte que considero inadmisible capturar animales salvajes para convertirlos en mascota. Otra cosa diferente son los casos de personas que crían animales de cualquier especie para abastecer el mercado de mascotas. Se trata de animales que no han gozado jamás de la vida salvaje, y que morirían probablemente si fueran introducidos en la Naturaleza.
De momento no me consta que existan criaderos de zorros fénec.

Cordialmente te saluda.
Ricard Sabatés
RAMON
Es lo que diría un traficante de animales. No hay ya suficientes especies de compañía que aun hay que socializar a especies salvajes y sacarlos de su entorno por el capricho y la moda de algunos. Mas pensar en los animales y menos en el dinero.
1 de 6
El zorro fénec como mascota