Compartir

El zorro fénec como mascota

El zorro fénec como mascota

El zorro fénec es un animal precioso, limpio, afable y cariñoso que puede domesticarse con suma facilidad. Sin embargo, no es correcto pretender adoptar a esta bella criatura. La razón fundamental es que el animal morirá muy rápidamente en el nuevo hábitat de nuestro hogar.

Si sobrevive, lo más probable es que lleve una vida miserable, por mucho cariño y cuidados que intentemos proporcionarles. Además, la tenencia de zorros fénec es ilegal en muchos países. La razón principal es que el fénec es un animal oriundo de los desierto del Sáhara y los existentes en la Península Arábiga.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más cosas sobre el zorro fénec como mascota. Imagen de staticflickr.com

También te puede interesar: El zorro plateado como mascota

La importancia del hábitat

El hábitat es fundamental para trazar las líneas maestras de la evolución de las especies de fauna y flora que se adaptan al medio. Y precisamente la radicalidad del atroz clima desértico es el principal factor que en milenios ha configurado la estructura física y las costumbres del zorro fénec.

¿Tendríamos un pingüino emperador como mascota en nuestro hogar? ¿Dispondríamos acaso de un vasto roquedal helado a -40º de temperatura, azotado por unas cegadoras ventiscas interminables? Creo que no sería posible. Ni tan siquiera en un zoológico pueden recrear óptimamente dicho hábitat.

Del mismo modo no podemos recrear el desierto en nuestros hogares. El zorro fénec puede ser una excelente mascota en un poblado cercano a un oasis ubicado en pleno desierto o en sus límites; pero todo él, todo su cuerpo adaptado para sobrevivir ventajosamente en la canícula perpetua sahariana degenerará en nuestro clima templado.

El zorro fénec como mascota - La importancia del hábitat

Morfología del zorro fénec

El zorro fénec es el menor de los cánidos, incluso menor que un perro chihuahua. Su peso está entre 1 y 1,5 Kg. Y no mide más de 21 cm hasta la cruz. Un fénec adulto no sobrepasa los 41 cm, y su cola mide entre 20 y 30 cm. Tiene las almohadillas plantares peludas para evitar abrasarse con la arena ardiente.

Sin embargo, la característica física que lo distingue más de otros zorros son su par de espectaculares orejas híper-desarrolladas. Tales orejas tienen su razón, la primera ventilar el calor acumulado en su menudo cuerpo. En segundo lugar le sirven para captar hasta el sonido más ínfimo que producen sus presas.

El denso pelaje del fénec es de color arena en el lomo y flancos, siendo en su vientre de un color gris-blancuzco y más ralo que en su dorso.

El zorro fénec como mascota - Morfología del zorro fénec

Hábitos del zorro fénec

El zorro fénec tiene hábitos nocturnos. Su alimentación se compone de roedores, reptiles, insectos, huevos, pájaros, y también frutos como dátiles, moras y bayas. Tiene una capacidad de salto considerable que le ayuda en su caza y en la huida cuando le atacan sus predadores.

El caracal y los búhos africanos son sus principales adversarios. Vive en madrigueras subterráneas (de hasta 10 metros de profundidad), donde la temperatura es más baja que en el exterior. En la naturaleza vive aproximadamente 10-12 años.

Imagen de nationalgeographic.com

El zorro fénec como mascota - Hábitos del zorro fénec

El Fénec doméstico

En el caso de cometer la irresponsabilidad y el gran error de adoptar un zorro fénec, porque lo has visto en un anuncio televisivo y lo encuentras muy "mono", debes saber que el fénec es estrictamente nocturno. Si lo confinas en una jaula durante la noche, morirá.

Si lo dejas suelto él hará su vida: perforará los cojines para ocultar alimento o practicará un agujero para convertir el sofá o un colchón inhabitado en su madriguera y sentirse a gusto y caliente en el témpano que para él será tu hogar.

El zorro fénec tiene la capacidad de perforar hasta 6 metros de tierra al día. Si lo mantienes en un jardín lo más probable es que se escape y cualquier perro acabe con él. Si lo tienes en un piso será peor para él y para ti. El fénec tiene una gran capacidad de salto y puede subirse a cualquier mesa o estante, arrasando todo lo que haya sobre ellos.

El zorro fénec como mascota - El Fénec doméstico

Disfruta del fénec

Si deseas que el zorro fénec forme una parte de tu vida, interésate por él. Lee, disfruta contemplando documentales, y colecciona fotos de este hermoso animal. Tan pequeño y a la vez tan enorme superviviente en lugares donde muchos animales, e incluso los seres humanos perecerían sin remisión si intentaran emularle.

Sueña con el día que podrás viajar al desierto, y bajo la bóveda celeste más plena de estrellas que jamás contemplarás, podrás oír y ver a los zorros fénec en su ámbito natural.

El zorro fénec como mascota - Disfruta del fénec

Si deseas leer más artículos parecidos a El zorro fénec como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El zorro fénec como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Marco
Estaba pensando en hacerme con un fennec, debido a que son animales maravillosos y preciosos. Pero después de leer el artículo me di cuenta que aunque tenga mucho espacio en mi hogar, nunca podré satisfacer las necesidades de este animalito. La verdad si algún día llegara a tener algún animal de este tipo, sería porque está en peligro de extinción y lo criaría en una reserva natural.

Gracias por este artículo que me a abierto los ojos.
RICARD SABATÉS
Gracias a ti, Marco, por tu sensatez.
Existen mascotas maravillosas de toda índole, que tú puedes adoptar y darles cariño y ser correspondido con su afecto.
Michael
Yo tengo dos hectareas en una zona poco poblada a las afueras de mí pueblo, el clima en mis hectareas y en el pueblo es semiárido.
En las hectareas tengo bastante espacio como para que él juegue aún así no se podría?
Aún si está bien dudo que adquiera uno... Simplemente compraré un Serval un savannah o un maine coon.
Ricard Sabatés
Apreciado Michael:

Deduzco que usted goza de una excelente economía si puede permitirse la obtención de un Savannah auténtico. Sin embargo, vaya con cuidado, hay mucho fraude.
Respecto al Mainne coon, le comunico que sería desacertado criarlo en un terreno semiárido; pues son felinos muy amantes del agua, ya que incluso se zambullen en las piscinas.
Ignoro si hay criaderos de Serval.

Atentamente.
Ricard Sabatés
Su valoración:
Ricard
Los zorros fenec son capaces de perforar túneles de hasta 6 metros al día, por lo cual se escaparán por debajo del muro por alto que sea.
Fuera del jardín vallado existen perros, coches, y muchos peligros más. Piensa que los zorros fenec son más pequeños que un chihuahua.
Comprendo que son preciosos y muy atrayentes como mascota, pero no es buena idea tenerlos como animal de compañía.
Ricard
Su valoración:
witiza
y como narices se va escapar en un jardin trasero con paredes altisimas y sin ni un solo perro
Alicia
Totalmente de acuerdo con tu escrito. Animales preciosos que capturan y a los que en un hábitat urbana no se les puede proporcionar lo que necesitan.
HeadPlay
Bueno, los zorros fénec se morirán en cautividad si son cogidos de la naturaleza, pero, puedes tener sin problemas un zorro fénec nacido en cautiverio que nunca haya estado en la naturaleza.
fenec26
Me parece que has exagerado muchisimo los puntos negativos basandote en tu propia opinion,los fenec no mueren si no se mueven por la noches,es mas,se adaptan y no necesitan estar despiertos de noche,esto mismo sirve para la temperatura sobre todo en climas templados,no es malo tener un zorro fenec ya que esta permitido por algo,otra cosa es que te guste o no verlo como mascota
Ricard Sabatés Quivira
Hola, apreciado lector:

En primer lugar debo agradecerte tu opinión, aunque no la comparta. Es conocido que el instinto de supervivencia animal y humano es el más primario y primordial que existe. Por lo tanto, acepto que algunos zorros fénec se adapten a la cautividad e incluso sobrevivan a la experiencia.
Supongo que tú, o yo, también sobreviviríamos presos o en un régimen de esclavitud. Sería cuestión de resignarse y adaptarnos a una realidad que violaría todos los parámetros normales de nuestras vidas, pero que no tendríamos más narices que acostumbrarnos a dicha realidad si la huida fuera imposible, o la muerte fuera la única alternativa a la falta de libertad.
También deseo comentarte que es obvio que yo expreso mi opinión en mis escritos. De la misma forma que tú proclamas la tuya en tu comentario escrito.
Por último, decirte que considero inadmisible capturar animales salvajes para convertirlos en mascota. Otra cosa diferente son los casos de personas que crían animales de cualquier especie para abastecer el mercado de mascotas. Se trata de animales que no han gozado jamás de la vida salvaje, y que morirían probablemente si fueran introducidos en la Naturaleza.
De momento no me consta que existan criaderos de zorros fénec.

Cordialmente te saluda.
Ricard Sabatés
RAMON
Es lo que diría un traficante de animales. No hay ya suficientes especies de compañía que aun hay que socializar a especies salvajes y sacarlos de su entorno por el capricho y la moda de algunos. Mas pensar en los animales y menos en el dinero.
Mario
Lo mismo para que la gente no quiera este tipo de animales como mascota sería conveniente no empezar el artículo diciendo lo limpio cariñoso simpático y amable que es el animal
Ricard Sabatés Quivira
La verdad es la verdad, y mis artículos intentan ceñirse a ella. El zorro fénec es una mascota bastante habitual en su hábitat desértico, pero sufriría mucho fuera de él. Creo que una persona adulta comprende perfectamente la idea, y la acepta. Ricard Sabatés
Lupita
Toda la rason animales tan bonitos no pueden ser utilisados como mascotas, que vallan alla donde se encuentren para verlos

El zorro fénec como mascota
1 de 6
El zorro fénec como mascota

Volver arriba