Compartir

El zorro como mascota

El zorro como mascota

Ver fichas de Zorros

La tenencia de zorros como animales de compañía se ha popularizado en los últimos años debido al auge de los vídeos de estos animales que circulan por la red, sin embargo, debemos ser conscientes de que no todos los animales pueden ser considerados mascotas debido a sus necesidades concretas.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del zorro como mascota. ¿Es legal tener un zorro en España? ¿Es aconsejable mantener en cautividad a este animal, que es de naturaleza silvestre? A continuación resolvemos muchas de tus dudas, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: El zorro plateado como mascota

¿El zorro es un animal salvaje o doméstico?

A diferencia del perro, el zorro silvestre es un animal que no ha sido domesticado por el hombre de igual modo que el perro o el gato, lo que significa que no está preparado para una adecuada convivencia con las personas en un entorno urbano. De hecho, la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals señala que solo se debe mantener en cautividad a un zorro como último recurso y que, en caso de encontrarnos con un zorro huérfano, se debe reubicar al animal en un centro de recuperación de fauna silvestre o en un santuario para que los profesionales puedan hacerse cargo. [1]

Mantener en cautiverio a un animal silvestre sin tener los conocimientos necesarios acerca de sus necesidades sociales, alimenticias y comportamentales puede afectar gravemente a su salud y bienestar emocional, pudiendo provocar enfermedades, cuadros graves de estrés, ansiedad, depresión y otros problemas del comportamiento.

El zorro como mascota - ¿El zorro es un animal salvaje o doméstico?

¿Qué debo hacer si me encuentro un zorro cachorro o malherido?

Puede ocurrir que, mientras realizamos una excursión, perturbemos sin querer una madriguera de zorros, observemos un cachorro de zorro solo o un zorro adulto herido. En estos casos es imprescindible no intervenir, pero sí podemos situarnos a una distancia prudencial para observar cómo se desarrolla y si puede o no valerse por si mismo. En el caso de los cachorros, es importante resaltar que la madre puede estar cerca, observando, o bien de caza, pero es muy probable que vuelva para hacerse cargo de sus cachorros.

Por otro lado, si observamos que el animal se encuentra ante un peligro inminente o está especialmente malherido debemos llamar a emergencias al número 112 y solicitar el teléfono de los agentes rurales de nuestra comunidad autónoma, quienes nos explicarán los pasos a seguir.

¿Es legal tener un zorro en España?

Existen distintas especies de zorros que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidas por el convenio CITES, por tanto, su tenencia es ilegal o está especialmente controlada. Algunas de ellas son:

  • Vulpes cana
  • Vulpes zerda
  • Vulpes bengalensis
  • Vulpes vulpes griffithi
  • Vulpes vulpes montana
  • Vulpes vulpes pusilla

En España, la ley de protección y bienestar animal reconoce al zorro como a un "animal silvestre mantenido en cautividad" y señala las siguientes normas generales que debe cumplir el propietario o responsable: [2]

  1. La persona propietaria o poseedora de un animal silvestre mantenido en cautividad es responsable de su protección y bienestar en los términos previstos en la presente ley.
  2. Para el mantenimiento en cautividad de animales silvestres deberá acreditarse su origen legal, de acuerdo con lo estipulado en la normativa sanitaria, de comercio y conservación de la naturaleza y demás normativa que resulte de aplicación, según los casos.
  3. Sin perjuicio de lo indicado en los apartados 1 y 2, para la tenencia en cautividad de ejemplares de animales silvestres pertenecientes a especies autóctonas, incluidas las declaradas como especies cinegéticas, será preceptiva la autorización expresa de la consejería competente en materia de protección animal. Será obligatoria asimismo la identificación individual mediante microchip o anilla identificativa de estos animales, según el procedimiento que se establezca reglamentariamente.
  4. En caso de tenencia de ejemplares de animales silvestres pertenecientes a especies declaradas como exóticas invasoras, serán de aplicación los requisitos establecidos en su normativa reguladora específica.
  5. Los preceptos contemplados en los artículos 22, 23 y 24 serán de aplicación a todos los ejemplares de especies silvestres mantenidos en cautividad, excepto aquellos pertenecientes a especies que cuenten con normativa específica de aplicación en la que se recogen las autoridades competentes responsables de su protección y custodia. En especial, se exceptúan los ejemplares de especies silvestres acogidas en un régimen de protección especial, las especies cinegéticas y las especies declaradas como exóticas invasoras.

Por tanto, en España sí es legal tener un zorro como mascota, aunque se debe acreditar su origen, tener todos los papeles en regla, ya se trate de una especie amenazada, no amenazada o endémica de la Península Ibérica. No obstante, ¿es correcto tener un zorro como mascota? A continuación te explicamos algunos detalles sobre su comportamiento y algunas de las necesidades básicas de la especie:

El zorro como mascota - ¿Es legal tener un zorro en España?

El zorro como animal de compañía

A pesar de que existen diferencias entre las distintas especies de zorros y entre los propios individuos, para saber si es correcto o no tener un zorro como mascota debemos prestar atención al comportamiento de estos animales. Empezaremos resaltando que un estudio sobre el zorro andino señala que, en cautividad, el zorro tiene limitadas las conductas propias de la especie. [3]

Estos comportamientos pueden resultarnos además "molestos" o incompatibles con nuestro estilo de vida. Por ejemplo, los zorros dedican la mayor parte de su tiempo a desplazarse (correr, saltar y caminar) [3] por lo que requieren un espacio amplio donde puedan ejercitarse y desplazarse con comodidad. También dedican gran parte del día a jugar con otros miembros de la especie, [3] por tanto, para que nuestro zorro pudiera disfrutar de un óptimo estado de bienestar, deberíamos tener un mínimo de dos individuos. Recordemos que se trata de animales gregarios, es decir, que viven en comunidad.

También realizan la conducta típica de marcaje en distintas superficies con heces y orina (como estrategia reproductiva y como parte de su naturaleza territorial), suelen mostrar protección de recursos con el alimento (agresividad ante otros individuos por la comida) y vocalizaciones regulares. [3]

Por otro lado, un estudio realizado en Estonia sobre zorros rojos en entornos urbanos señala que se trata de animales crepusculares, con tendencia nocturna, que suelen escarbar en la basura y que los ataques hacia otros animales son frecuentes (especialmente hacia gatos y aves de corral). [4] Por tanto, deberíamos prestar especial atención a su socialización en las primeras etapas de vida con otros animales y garantizar que podemos atenderle durante las horas de más actividad.

Cuidados del zorro como mascota

Si aún así has decidido tener un zorro como animal de compañía, necesitas conocer algunos aspectos clave para garantizar un buen estado de salud y de bienestar emocional. Te explicamos cómo cuidar un zorro:

Alimentación del zorro

De forma puntual se puede alimentar a un zorro con alimento balanceado para perros [1] no obstante, lo ideal es ofrecerles una dieta similar a la que podrían experimentar en estado silvestre, a partir de presas que han cazado y carroña, pues se trata de animales oportunistas.

Según The Fox Project, la dieta del zorro debe estar compuesta por un 95% de carne, como pueden ser conejos, ratas, aves y pequeños mamíferos. Un 4% deben ser insectos y lombrices y el 1% restante puede consistir en pequeñas porciones de fruta y verdura. [5] Los excrementos de un zorro bien alimentado deben ser consistentes, negros y bien formados, pero de no ser así, y si además observamos pelaje en mal estado o un peso anormal, deberemos revisar que la alimentación sea la adecuada.

Finalmente, un estudio sobre la nutrición en zorros señala que se debe evitar un exceso de proteína durante los meses de verano, el uso desmedido de aceite de bacalao y la carne grasa. Por el contrario, puede ser interesante ofrecer suplementos de vitaminas B y C, yoduro de potasio e hígado. [6]

Ejercicio físico y estimulación mental

Como te hemos explicado, los zorros son animales que dedican la mayor parte del tiempo al desplazamiento y al juego, representando un total del 60% del tiempo que se encuentran despiertos, por tanto, en su día a día no puede faltar un entorno grande y enriquecido en el que puedan olfatear, marcar con orina, escarbar y corretear.

Podemos adquirir todo tipo de juguetes y accesorios, especialmente aquellos que están diseñados para perros, para estimular el juego y ayudarle a desarrollar su inteligencia. Los juguetes de estimulación mental, las pelotas resistentes o los túneles de Agility son algunos ejemplos.

Salud y medicina preventiva

Será fundamental que, tras la adopción, visites a un veterinario especializado en animales exóticos para realizar las pruebas necesarias que aseguren que goza de un buen estado de salud. Se le deberán aplicar ciertas vacunas, al igual que ocurre con perros y gatos. En cuanto a medicina preventiva, el zorro deberá seguir un calendario de vacunación y desparasitación regular, así como realizar visitas veterinarias periódicas, alrededor de dos veces al año.

El zorro como mascota - Cuidados del zorro como mascota

Si deseas leer más artículos parecidos a El zorro como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. Fox cub found alone - Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals. Disponible en: https://www.rspca.org.uk/adviceandwelfare/wildlife/orphanedanimals/foxcubs
  2. Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia - Título III - Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12357
  3. M. E. Colque, Estudio del comportamiento en cautiverio del zorro andino (Lycalopex culpaeus) con el uso de etogramas, Revista Estudiantil AGRO – VET. Vol.2 Nº1. Enero – Junio. 2018:94-104. ISSN: 2523-2037
  4. Plumer L, Davison J, Saarma U (2014) Rapid Urbanization of Red Foxes in Estonia: Distribution, Behaviour, Attacks on Domestic Animals, and Health-Risks Related to Zoonotic Diseases. PLoS ONE 9(12): e115124. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0115124
  5. Red Fox Diet - The Fox Project. Disponible en: http://foxproject.org.uk/fox-facts/red-fox-diet/
  6. Smith G. E., Nutrition of foxes, Nutrition of foxes. 1934 pp.57 pp.
Bibliografía
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - Apéndices I, II y III - en vigor a partir del 4 de octubre de 2017

Escribir comentario sobre El zorro como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
U.u
lo que pasa es que ustedes quieren justificar su egoísta y vacía necesidad de tener un Zorro y dicen cosas como "lo pasan muy bien" "sí son domésticos" a ver, y quienes dicen eso? Por favor dejen de ser tan ridículos y respeten la naturaleza que aún es salvaje. Dios quiera que los pobres Zorros no queden como los perros o los gatos. Todo lo arruinamos.
renata
cada quien tiene una perspectiva de ver las cosas, si alguien quiere adoptar a un animal poco convencional es su descicion ya que dependerá de aquella persona la responsabilidad y es completamente libre no hay razón alguna para prohibirlo y los zorros son buena opción ya que son una nueva experiencia y no debe ser dificil cuidar uno ya que son tiernos y tabien son animales preciosos y ustd no tiene el derecho de jusgar a nadie
Ricard Sabatés
Sra. Renata:

Yo no juzgo a nadie. Solamente informo y prevengo. Además, que no está prohibido tener zorros como mascotas. Sin embargo. . . ¿no encuentra extraño que en miles de años el ser humano no haya intentado domesticar a un animal tan bello e inteligente como el zorro?
Perros, gatos, mangostas, hurones, basariquis, ginetas, dingos. Todos ellos son animales que han sido domesticados para su uso como animales de compañía, protección, caza, o para luchar contra roedores y serpientes.
¿Por qué el zorro, gran cazador de roedores, no se implantado por ello en la sociedad humana?
Si usted decide tener un zorro como mascota, comprenderá que no son fáciles de cuidar. Pero claro, para algo están los refugios de animales abandonados, ¿verdad?

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
RICARD SABATÉS
Sra. Renata, yo no juzgo a nadie. Simplemente doy las razones para que cualquier persona que desee tener como mascota a un zorro sepa a qué atenerse y los problemas que puede sufrir el animal y la persona que lo adopte. Y si usted lee atentamente el artículo, observará que es primordial disponer de una gran superficie exterior para el bienestar del animal. Este simple hecho limita muchísimo la tenencia de zorros como mascota.
Stork
Totalmente de acuerdo con Celeste y Mirco. Hay muchos casos de personas que tienen a zorros como mascotas y teniendo suficiente espacio y con la ayuda de un buen veterinario crecen saludables y totalmente felices, si se los ha adoptado desde cachorros.

Y el problema de la fetidez es debido a una glándula que se suele extraer fácilmente yendo al veterinario, en una operación muy simple e indolora como sería el esterilizar a un perro o gato.

Con el debido respeto, todo este artículo está dedicado a disuadirte a que no adoptes a un zorro aunque tengas los recursos para hacerlo en base a las opiniones irracionales de su autor. El hecho es que hay varias especies de zorro perfectamente domesticables y que no dan muchos más problemas que los que daría un perro o gato.
José M
Partiendo de la base de que es una aberración tener un animal salvaje como mascota (aunque se pueda) me parece que el artículo es más que acertado. No sé dónde has visto la "irracionalidad" del autor. Se llama ser coherente con sus ideas.
Ricard Sabatés
Apreciado Stork:

Observo que usted menciona que existen diversas especies de zorros domesticables. ¿Sería tan amable de decirnos las especies concretas, para que los lectores, y yo mismo, pudiéramos saber cuáles son?
Tiene razón en cuanto a la glándula odorífera que tienen en mitad de la cola; y que puede extirparse al igual que los civetos - glándulas anales - de los mustélidos. (Tengo mis dudas de que sea inocuo para el animal). Sin embargo, las heces y la orina no pueden extirparse.

Atentamente.
Ricard Sabatés
Su valoración:
MIRCO
Y creo que el articulo lo único que busca es disuadir a no tener un zorro¡¡¡¡¡¡¡¡ Poca información útil
RICARD SABATÉS
Obviamente el artículo busca disuadir al público de tener zorros como mascotas. Lo razona de un modo argumentado, para que si deciden tomar esta decisión se atengan a las consecuencias y luego no digan que no se les dio una información útil.
carlos villanueva
usted es el de la poca informacion util
Jimena Sofia
Yo tengo un zorro mascota y no es de verdad porque es un peluche
taliucapets
pues yo tengo una zorrita rescatada de un cazador y es un amor
RICARD SABATÉS
Observo que desde hace ya un año usted tiene la zorra. O sea, que ya debe ser adulta.
Sería interesante para los lectores que contase los detalles positivos y negativos de su experiencia.
Taliucapets
Hola. Acabo de ver el correo donde me notifica que se me ha respondido al comentario que hice hace un año.
Estoy encantado con tu artículo ya que tiene mucha razón en muchísimas cosas.

Aún tengo a mi zorrita de mascota, y he de decir que es todo un reto, muy difícil y sacrificado.
Aunque se crié desde pequeña, aunque sea de criaderos.. es salvaje. Tiene instintos de supervivencia, esconder su comida y marcarla aunque coma todos los dias. Intentar escaparse aunque luego llore y se vea que lo pasa completamente mal.

A nosotros se nos ha escapado en dos ocasiones y no ha sabido alejarse del humano. Y al encontrarla tras días de búsqueda volver corriendo hacia nosotros y orinar de la emoción.
Si es verdad que son bonitos pero no son como un perro para nada.

Tenemos suerte y nuestra zorra tras pasar por quirófano y varios acontecimientos que han marcado su comportamiento podemos decir que es mansa. Pero conocemos a varias personas que han tenido y tienen zorros de criadero. Es decir, descendencia durante años de zorros en cautividad y no los puedes coger en brazos, peinarlos o manipular su alimento.

Esperar mordiscos, escapadas, chillidos a altas horas de la noche, agujeros en las paredes, que aprenda a abrir grifos y puertas, que los vecinos se quejen de su fuerte olor...que este tirando siempre de la correa, comprar arneses especiales porque son escurridizos, papeles, visitas policiales a casa, tratamientos veterinarios dudosos ya que no se sabe todo sobre ellos.
Nosotros tenemos suerte y hemos indagado y preguntado a veterinarios incluso de otros países, hasta que dimos con nuestro actual veterinario que es el que se encarga de informarse. No todo el mundo puede tener esa suerte.

En Internet tengo un video sobre el zorro de mascota en el que hablo de ello. El canal tiene mi mismo nombre de usuario que aquí.

Cualquier duda podría responderte
Lucía
Holaa me gustaría saber que tipo de documentacion o licencia y donde se consigue para tener un zorro como mascota en España agradecería la informacion. Gracias
Su valoración:
Celeste
Artículo sin sustento científico ni médico y mucho menos veterinario, que va dando tumbos de una frase a otra sin llegar a una conclusión concreta.

Se sabe de zorros que se acercan a poblaciones humanas para recibir alimentos en épocas de escasez y también que si bien evitan el contacto humano, no son agresivos con nosotros a menos que se sientan amenazados.
Y he visto de primera mano lo cariñosa que puede ser una zorrita rescatada (y que no se adaptó a su reinserción) con su cuidador.

Los zorros no son mascotas, pero tampoco son el demonio que este artículo nos quiere hacer creer.
Ricard Sabatés
Sra. Celeste:
No sé de dónde deduce usted que este artículo califica al zorro mascota como un demonio. Es un animal que si se domestica puede ser afectuoso y obediente, tal como se señala al inicio del post. Lo que no impide que sea una mascota inadecuada por los diversos motivos que se describen en el artículo posteriormente .
Usted califica como carente de valor científico este escrito. Puede ser, es su respetable opinión.
Sin embargo, tampoco yo observo ningún rigor científico en su comentario.
Ricard Sabatés
Augusto
No son el demonio pero estan cerca, a un familiar lo estafaron diciendole q era un perro de raza y compro uno, me lo termino regalando a mi, el primer dia barrio con todas las gallinas y cuys o coballas como le digab en su pais , cadaveres por todos lados, solo le gustava la carne cruda , una vez le di un pedazo de pollo me acerque y se trago toda mi mano, hasta ahora tengo las cicatrices, para que me suelte tuve que hacerle daño pero no lo mate, era una pesadilla ese animal se metia a la casa de mis vecinos que son familiares mios y mataba gatos mas gallinas, la imagen que se me viene a la mente es llegar a mi casa y encontrar tantos animales muertos, si se comiera uno lo entiendo, pero mato a todossss les sacaba la cabeza, ese aninal de mascota no sirve
carlos villanueva
estoy de acuerdo con ricardo sabatés me parece que usted es la unica que piensa que este articulo quiere decir que los zorros son los demonios como usted lo afirma

El zorro como mascota
1 de 4
El zorro como mascota

Volver arriba