Curiosidades del mundo animal

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 25 marzo 2020
Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías
Lechuzas

Ver fichas de Lechuzas

Las lechuzas son aves que se encuentran dentro del orden Strigiformes, son rapaces nocturnas y carnívoras, aunque algunas especies pueden tener mayor actividad durante el día. A pesar de que comparten el mismo orden que los búhos, existen pequeñas diferencias entre ambos tipos de aves, como la disposición de las plumas de la cabeza a modo de “orejas” que poseen muchos búhos, cuerpos más pequeños en las lechuzas, así como sus cabezas que, además, poseen forma triangular o de corazón. Por otro lado, las patas en muchas especies están cubiertas por plumas, que son casi en todos los casos de colores pardos, grises y marrones. Habitan todo tipo de hábitats, desde lugares muy fríos del hemisferio norte hasta selvas tropicales. Poseen una visión espectacular y, gracias a la forma de sus alas que les permite una excelente maniobra, muchas especies pueden cazar a sus presas dentro de bosques frondosos.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce los diferentes tipos de lechuzas que existen en el mundo junto a sus fotografías.

También te puede interesar: Tipos de cangrejos - Nombres y fotografías

Índice

  1. Características de las lechuzas
  2. Diferencias entre lechuza y búho
  3. ¿Cuántos tipos de lechuzas hay?
  4. Lechuzas de la familia Tytonidae
  5. Lechuzas de la familia Strigidae

Características de las lechuzas

Las lechuzas son excelentes cazadoras y poseen los sentidos de la audición y la visión muy desarrollados. Son capaces de ver y escuchar a pequeñas presas a grandes distancias, cazar en ambientes muy frondosos y maniobrar entre los árboles gracias a sus alas que tienen forma redondeada en aquellas especies que viven en este tipo de ambientes. También es habitual ver lechuzas en ambientes urbanos y en edificios abandonados, como es el caso de la lechuza de campanario (Tyto alba), que aprovecha estos sitios para anidar.

Generalmente, se alimentan de pequeños vertebrados como roedores (muy abundantes en su dieta), murciélagos, otras aves de pequeño tamaño, lagartijas e invertebrados como insectos, arañas, lombrices, entre otros. Es común que traguen a su presa entera y luego regurgiten, es decir, que vomiten pellets o egagrópilas, que son pequeñas bolas de material animal sin digerir y que son comunes de encontrar en sus nidos o cerca de los sitios de nidificación.

Por último, y como hemos adelantado, la mayoría de los tipos de lechuzas son aves rapaces nocturnas, aunque algunas forman parte de la lista de aves rapaces diurnas.

Diferencias entre lechuza y búho

Es muy común confundir búhos y lechuzas, pero como vimos antes, ambas se diferencian en pequeñas características anatómicas, como las siguientes:

  • La forma de su cabeza y disposición de las plumas: los búhos tienen plumas como “orejas” y cabeza más redondeada, las lechuzas carecen de esas “orejas” y sus cabezas son más pequeñas y con forma acorazonada.
  • Tamaño corporal: las lechuzas poseen un tamaño corporal más pequeño que los búhos.
  • Ojos: en las lechuzas los ojos son almendrados, mientras que los búhos en general poseen ojos grandes y de color amarillo o naranja.

Descubre todas las diferencias en este otro artículo: "Diferencias entre búho y lechuza".

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías - Diferencias entre lechuza y búho

¿Cuántos tipos de lechuzas hay?

Las lechuzas que podemos ver hoy en día se encuentran dentro del orden Strigiforme, que a su vez se divide en dos familias: Strigidae y Tytonidae. De esta forma, son dos los grandes tipos de lechuzas que existen. Ahora bien, dentro de cada familia se encuentran numerosas especies de lechuzas, cada una clasificada en géneros diferentes.

A continuación, veremos ejemplos de lechuzas pertenecientes a cada uno de estos tipos o grupos.

Lechuzas de la familia Tytonidae

Esta familia se extiende en todo el mundo, de manera que podemos decir que los tipos de lechuzas que pertenecen a ella son cosmopolitas. Así mismo, destacan por ser de mediano tamaño y excelentes cazadoras. Aquí encontraremos unas 20 especies que se distribuyen por todo el mundo, pero las más populares son las que mostramos.

Lechuza de campanario (Tyto alba)

Es la representante más conocida de esta familia y habita en todo el planeta excepto en zonas desérticas y/o polares. Es un ave mediana, de 33 a 36 cm. En vuelo se la puede observar completamente blanca y es muy característico su disco facial blanco en forma de corazón. Sus plumas son suaves, lo que le permite un vuelo sigiloso y perfecto para cazar a sus presas.

Debido precisamente al color de sus plumas durante el vuelo, este tipo de lechuza es conocido, también, como lechuza blanca.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías - Lechuzas de la familia Tytonidae

Lechuza tenebrosa (Tyto tenebricosa)

De mediano tamaño y presente en Nueva Guinea y el sureste de Australia, puede llegar a medir unos 45 cm de longitud, siendo las hembras unos centímetros más grandes que los machos. A diferencia de su pariente Tyto alba, esta especie presenta colores oscuros, como diferentes tonalidades de grises.

Como dato curioso, durante el día es muy difícil de ver u oír, ya que se mantiene bien camuflada entre el denso follaje, y por las noches duerme en huecos de árboles o cuevas.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Lechuza del Cabo (Tyto capensis)

Nativa del sur y centro de África, muy similar a la Tyto alba, pero difiere por ser de mayor tamaño. Mide unos 34 a 42 cm y posee colores más oscuros en sus alas y su cabeza más redondeada. Es un ave que se encuentra categorizada como "vulnerable" en Sudáfrica.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Lechuzas de la familia Strigidae

En esta familia encontramos a la mayoría de los representantes del orden Strigiforme, con unas 228 especies de lechuzas alrededor del mundo, por lo que nombraremos a los ejemplos más conocidos y característicos.

Lechuza negra (Strix huhula)

Típica de Sudamérica, habita desde Colombia hasta el norte de Argentina. Mide aproximadamente unos 35 a 40 cm. Este tipo de lechuza tiene hábitos solitarios o puede andar en pareja. Su coloración es muy llamativa, ya que posee un diseño barrado en la zona ventral, mientras que el resto del cuerpo es negruzco. Es habitual verla en los estratos más altos en selvas de las regiones donde habita.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías - Lechuzas de la familia Strigidae

Lechuza estriada (Strix virgata)

Se extiende desde México hasta el norte de Argentina. Es una especie de lechuza un poco más pequeña, mide de 30 a 38 cm. También posee un disco facial, pero de color marrón, y son distintivas sus cejas blancas y la presencia de "bigotes". Es muy común en zonas de bosques húmedos de tierras bajas.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Caburé chico (Glaucidium brasilianum)

Una de las lechuzas más pequeñas de esta familia. Se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina. Como decimos, es una especie de tamaño pequeño, ya que mide de 16 a 19 cm. Posee dos fases de coloración donde puede presentar un color rojizo o grisáceo. Una peculiaridad de esta especie es la presencia de manchas en la parte posterior del cuello. Dichas manchas simulan unos "ojos falsos", que muchas veces sirven para cazar a sus presas, ya que parece un animal más grande. A pesar de su reducido tamaño, puede cazar a otras especies de aves y vertebrados.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Mochuelo europeo (Athene noctua)

Muy similar a su pariente sudamericana Athene cunicularia, esta especie de lechuza es típica del sur de Europa y el norte de África. Mide de 21 a 23 cm y es de color pardo con estrías blancas. Es muy común en zonas con plantaciones de olivos y paisajes mediterráneos con matorrales. Se le identifica por su característica forma rechoncha.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Mochuelo boreal (Aegolius funereus)

Se distribuye por el norte de Europa. Es conocido como lechuza o búho de montaña y habita bosques de coníferas. Es una especie de tamaño pequeño a mediano, mide unos 23 a 27 cm. Siempre se encuentra cerca de las zonas donde anida. Tiene una cabeza grande y redondeada y su cuerpo es rechoncho, por lo que es común confundirlo con Athene noctua.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Lechuza maorí (Ninox novaeseelandiae)

Típica de Australia, Nueva Zelanda, Sur de Nueva Guinea, Tasmania e islas de Indonesia. Es la más pequeña y abundante de Australia. Mide unos 30 cm y su cola es relativamente larga con respecto a su cuerpo. Los ambientes donde habita son muy amplios, ya que es posible verla desde en bosques templados y zonas áridas hasta en áreas agrícolas.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Lechuza listaza (Strix hylophila)

Presente en Brasil, Paraguay y Argentina. Muy característica por su canto tan curioso parecido al croar de una rana. Mide de 35 a 38 cm y es una ave muy difícil de observar debido a su comportamiento esquivo. Está categorizada como "casi amenazada" y se encuentra en selvas primarias con densa vegetación.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Lechuza norteamericana (Strix varia)

Nativa de Norteamérica, como su nombre lo indica, es un tipo de lechuza de tamaño grande, ya que mide de 40 a 63 cm. Esta especie produjo el desplazamiento de otra especie similar, pero de menor tamaño, también presente en Norteamérica, la lechuza moteada Strix occidentalis. Habita densos bosques, sin embargo, también se la puede observar en zonas suburbanas debido la presencia de roedores en estas áreas.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata)

Nativo de selvas de América Central y América del Sur, habita desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es una especie de lechuza bastante grande, que llega a medir unos 50 cm y es robusta. Debido al diseño de colores de las plumas que posee en la cabeza, también se la llama lechuza de anteojos.

Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • IOC World Bird List. Disponible en: https://www.worldbirdnames.org/bow/owls/.
  • Narosky, T., & Yzurieta, D. (2003). Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Argentina.
  • Bernis, F., De Juana, E., Del Bernis, F., De Juana, E., Del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R. & Sargatal, J. (2000). Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Stringiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes). Ardeola 47. Pág 123-130.
  • A Classification of the Bird Species of South America South American Classification Committee American Ornithological Society. Versión 22, 2017. Disponible en: http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Itziar
Hola, me gustaría saber a qué clasificación pertenece la lechuza de Harry Potter, lechuza de las nieves, ya que aquí no aparece.
Muchas gracias.
Su valoración:
Libertad morales
Buenos días rescate este pequeño ayer me gustaría saber qué especie es para darle de comer tal parece es un bebé tiene lastimada sus patitas imagino que cayó pide de comer y no vuela
Su valoración:
Clau
No sabía que había tanta variedad¡¡¡ Artículo súper interesante.
1 de 14
Tipos de lechuzas - Nombres y fotografías