Compartir

Diferencias entre búho y lechuza

 
Por Noelia Manjón, Redactora científica especializada en zoología. Actualizado: 23 abril 2019
Diferencias entre búho y lechuza

Ver fichas de Búhos

Aunque tanto el búho como la lechuza pertenecen a la misma familia de aves, hay varios aspectos que las hacen diferentes. Sin embargo, poca gente sabe con exactitud cuáles son esas disimilitudes.

La confusión entre estas dos enigmáticas y elegantes aves es más común de lo que imaginas y, por eso, desde ExpertoAnimal, queremos descubrir y explicar este relevante aspecto del mundo animal. Si quieres saber cuáles son realmente las diferencias entre búho y lechuza, sigue leyendo para averiguarlo.

También te puede interesar: Aves rapaces nocturnas - Nombres y ejemplos

Búhos y lechuzas, aves rapaces nocturnas

Ambas aves están clasificadas generalmente como aves rapaces nocturnas pertenecientes al orden de las Strigiformes, que a la vez comprende la familia de los Strigidae, los búhos, y la de los Tytonidae, las lechuzas.

A continuación mencionaremos las características de búhos y lechuzas y te mostraremos en diversos apartados las diferencias que te ayudarán a distinguirlos con más precisión:

Búhos

Existen más de 20 especies de búhos en todo el mundo, siendo la especie más grande el famoso búho real (Bubo bubo), distribuida por Europa, Asia y África. Esta fascinante especie puede llegar a medir alrededor de 2 metros de envergadura y 70 cm de altura y destaca por sus enormes y preciosos ojos naranjas.

Existen muchos otros tipos de búhos dignos de conocer, como el búho nival o búho blanco (Bubo scandiacus), casi tan grande como el búho real y cuya característica principal es su color claro, especialmente los machos. Habita en regiones frías de América y Europa y quizás la reconozcas mejor por Hedwig, la famosa "lechuza" de Harry Potter.

Diferencias entre búho y lechuza - Búhos

Lechuzas

Las lechuzas alcanzan un promedio de entre 32 y 40 cm y pesan alrededor de medio kilo. De todas las especies que existen en el mundo, cerca de 20, la lechuza común o lechuza blanca (Tyto alba) es la más abundante, presente casi en cualquier parte del mundo. Es habitual encontrar a esta esbelta ave de contrastado plumaje en tonos dorados, blancos y plateados en ciudades, donde se alimenta de roedores y pequeñas aves.

Diferencias entre búho y lechuza - Lechuzas

Similitudes entre búhos y lechuzas

Aunque en este artículo destacaremos las diferencias entre ambas aves, también es importante mencionar cuales son las características comunes que comparten:

Entre sus similitudes destacan el espesor y suavidad del plumaje y su alimentación. Insectos, peces, reptiles, anfibios, pequeños roedores e incluso aves forman parte habitual de la alimentación de especies de búhos y lechuzas. Estas aves carecen de buche, por lo que se tragan a su presa entera para luego regurgitar las partes indigeribles, como pelo, huesos y garras, en una pelota llamada egagrópila.

En cuanto a habilidades, ambas comparten la extraordinaria capacidad de giro de cabeza de hasta 270º y unos excelentes sentidos de oído y vista. De hábitos nocturnos, ambos animales son capaces de cazar en la más estricta oscuridad. Por último, suelen ser animales solitarios y territoriales, aunque algunas especies pueden formar parejas por temporadas o incluso de por vida.

Diferencias de apariencia

En un primer vistazo, podemos apreciar algunas diferencias físicas: los búhos son mucho más grandes y robustos que sus compañeras las lechuzas, quienes suelen tener caras más pequeñas y aplanadas. En cuanto a la cabeza, mientras los búhos la tienen redondeada con los ojos grandes, normalmente amarillos y algo más juntos que los de las lechuzas, estas últimas presentan una curiosa forma de corazón, con ojos más pequeños y forma almendrada.

Al contrario que los búhos, las lechuzas tienen plumas en sus garras que les ayudan a mantener el calor, pero no constan de plumas alzadas que simulan orejas en sus cabezas, una de las características que mejor los diferencia. Además, estas aves presentan colores más claros que sus congéneres los búhos.

Diferencias entre búho y lechuza - Diferencias de apariencia

Diferencias de comunicación

Uno de los aspectos más interesantes de estas aves es su sistema de comunicación. Los búhos se comunican ululando, con sonidos fuertes que lentamente se desvanecen, muchas veces con la intención de comunicarse con otra ave de la misma especie. Las lechuzas, en cambio, dependiendo de la especie y región que habiten, emiten chillidos, alaridos, silbidos e incluso gorjeos y graznidos.

Diferencias de ubicación

Los búhos habitan en casi todos los continentes, menos la Antártida, adaptándose físicamente a las condiciones de cada lugar. Por lo general, ocupan bosques cercanos a ríos, arroyos y pantanos. Además, algunas especies de búhos, al contrario que las lechuzas, son migratorias.

Por otro lado, las lechuzas sí viven en todos los continentes del planeta, ubicándose normalmente en zonas de alta montaña o grandes praderas, marismas o campos agrícolas. Dependiendo de la región, sus condiciones físicas, como el plumaje, se adaptan a las condiciones.

Diferencias entre búho y lechuza - Diferencias de ubicación

Diferencias de reproducción

En cuanto a la reproducción, los búhos tienen de dos a doce huevos por puesta con una incubación de un mes, las lechuzas alrededor de cinco a siete huevos en intervalos. Este hecho demuestra que estas últimas tienen más inteligencia, pues son capaces de controlar sus puestas poniendo menor número de huevos cuando hay escasez de alimento.

La crianza de los polluelos también es diferente en ambas aves, mientras que tanto la hembra como el macho búho se encargan de conseguir alimento y mantener limpio el nido, normalmente colocado entre algún hueco u hoyo en algún árbol, en la familia de las lechuzas el macho es el que se dedica a realizar la búsqueda de comida mientras que la hembra cuida de los polluelos, ubicados en los nidos que ya habían construido otras especies.

Diferencias entre búho y lechuza - Diferencias de reproducción

Otros datos importantes

En algunas zonas del globo, los búhos y lechuzas son considerados un signo de sabiduría, inteligencia y justicia. Aunque no siempre guardan esta buena fama, en ciertas zonas y culturas, ambas aves están relacionados con supersticiones de presagios de muerte o mala suerte.

Sin embargo, lejos de las creencias o suposiciones, lo que es completamente real es que estas aves han visto su hábitat destruido por la acción humana. La tala ilegal, la caza indiscriminada, la captura para su venta y la invasión de las personas han disminuido el número de ejemplares y el hábitat natural de búhos y lechuzas. Como consecuencia, muchas especies están en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad porque su población está decreciendo, como el búho nival.

Por esta razón, hoy en día existen variados programas de conservación para aumentar el número de búhos y lechuzas en la naturaleza, así como esfuerzos educativos para concienciar a las personas sobre la necesidad de cuidar y conservar estas fascinantes aves y sus hábitats.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre búho y lechuza, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Diferencias entre búho y lechuza

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre búho y lechuza
1 de 6
Diferencias entre búho y lechuza

Volver arriba