Compartir

Animales nocturnos

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 23 febrero 2018
Animales nocturnos

En el mundo existen millones de especies y tipos de animales diferentes, que juntos constituyen una variedad de fauna que convierte al planeta Tierra en un lugar único en el inmenso universo. Algunos son tan pequeños que el ojo humano no es capaz de apreciarlos, y otros tan grandes y pesados como el elefante o la ballena. Cada especie tiene sus propias características y hábitos, los cuales resultan fascinantes para quien se detenga a estudiarlos un poco.

Entre las diversas clasificaciones que se pueden hacer sobre los animales se encuentra la de dividirlos en diurnos y nocturnos. No todas las especies necesitan de la luz del sol para cumplir su ciclo de vida, así que ExpertoAnimal te presenta este artículo sobre animales nocturnos, información y ejemplos.

También te puede interesar: Animales de compañía curiosos

¿Por qué se llaman animales nocturnos?

Reciben el nombre de animales nocturnos todas aquellas especies que realizan su actividad durante la noche, ya sea que inicien con el crepúsculo o esperen que la oscuridad haya avanzada más para salir de sus refugios. Este tipo de animales suelen dormir durante el día, escondidos en sitios que los protejan de posibles depredadores mientras descansan.

Este tipo de comportamiento, que tal vez resulte extraño para el ser humano, habituado a estar activo durante las horas de luz, al igual que otros millones de especies, responde tanto a una necesidad de adaptación al entorno, como a las propias características físicas de esas especies.

Por ejemplo, en el desierto es común que los animales estén más activos durante la noche, pues las temperaturas son tan altas y el agua tan escasa, que de esa manera se mantienen más frescos e hidratados.

¿Cuáles son las características de los animales nocturnos?

Cada especie posee sus propias particularidades, pero existen algunas características que deben reunir los animales nocturnos para subsistir en medio de la oscuridad.

La visión es uno de los sentidos que necesita desarrollarse de manera diferente para ser útil en ambientes con poca luz. La pupila de todos los seres vivos trabaja en función de permitir el paso de los rayos de luz, así que cuando este escasea se requiere mayor "potencia" para absorber cualquier incandescencia que brille en medio de la noche.

En el ojo de los animales nocturnos está presente la guanina, sustancia organizada en forma de bastoncillos que actúa como un reflector de luz, haciendo que los ojos del animal brillen al tiempo que aprovechan aún más los rayos de claridad que puede encontrar.

Además, el oído de muchos de estos animales está diseñado para percibir los más leves sonidos de la presa que intenta moverse sigilosamente para escapar, pues la verdad es que muchos de estos animales nocturnos son carnívoros, o al menos insectívoros.

Si el oído falla, el olfato no lo hará. En muchos animales, el sentido del olfato es el más desarrollado, capaz de percibir los cambios en la dirección del viento y las novedades que este trae consigo, además de detectar las presas, la comida y el agua a grandes distancias, así como también percibir el olor de posibles depredadores.

Aparte de todo esto, cada especie posee “mecanismos” propios que les permiten cumplir con su ciclo vital durante las horas de poca luz, mientras se escudan de los depredadores y aprovechan al máximo lo que les ofrece cada hábitat en particular.

A continuación, te hablamos un poco sobre algunos ejemplos de animales de hábitos nocturnos:

El aye-aye

El Daubentonia madagascariensis es una criatura de extraño aspecto que parece sacada de un cuento de terror. Único en su género, este mamífero es una especie de simio propia de Madagascar, cuyos grandes ojos son típicos de las criaturas que prefieren la oscuridad.

En Madagascar se le considera un animal de mal augurio capaz de presagiar la muerte, a pesar de que se trata tan solo de un pequeño mamífero que alcanza máximo los 50 centímetros de longitud, y que se alimenta de gusanos, larvas y frutas.

El aye-aye posee unas grandes orejas y un dedo medio muy largo, que utiliza para descubrir los troncos huecos de los árboles donde habita, y en los cuales se esconde los gusanos que constituyen su principal dieta. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la selva tropical.

Animales nocturnos - El aye-aye

El murciélago

Quizá el murciélago sea el animal que relacionamos con lo nocturno con más facilidad. Esto no es casualidad, porque ninguna de las especies que existen puede enfrentarse a la luz del día, debido a lo sensibles que son sus ojos.

Suelen dormir durante el día en cuevas, grietas de montañas, agujeros y cualquier espacio que les permita estar lejos de la luz. Por raro que parezca son en realidad mamíferos, los únicos en los que sus patas delanteras forman alas, las que han sido capaces de extenderlos por todo el mundo.

Existen diferentes tipos y su alimentación es variada, entre la que es posible mencionar insectos, frutas, mamíferos pequeños, otras especies de murciélagos e inclusive sangre. El mecanismo que utilizan para cazar y orientarse en la oscuridad se denomina ecolocación, consiste en reconocer las distancias y los objetos que hay en ella a través de las ondas de sonido que rebotan en un espacio cuando el murciélago emite un chillido.

Animales nocturnos -  El murciélago

El búho

Se trata de otro común habitante de la noche, pues aunque usualmente anida en zonas boscosas o llenas de árboles, es incluso posible observarlo en pueblos y ciudades, donde dormiría en sitios abandonados que puedan protegerlo de la luz.

Existen cientos de especies y todas son aves rapaces que se alimentan de mamíferos como el ratón, pequeñas aves, reptiles, insectos y peces. Para cazar, el búho se vale de su gran agilidad, sus ojos y su buen oído, que le permiten acercarse a las presas sin hacer ningún ruido, incluso en total oscuridad.

Una de las principales particularidades de estas aves es que sus ojos no se mueven de sitio, es decir, siempre están fijos hacia adelante, cosa que el organismo del búho compensa con la agilidad de girar la cabeza completamente.

Animales nocturnos - El búho

El lémur de cola anillada

Se trata de otra especie de primate oriunda de Madagascar, caracterizada por los anillos de su cola y sus grandes ojos brillantes. Existen diversas especies con variaciones físicas, pero todas ellas se alimentan de hojas y frutas.

El lémur prefiere la noche para ocultarse de los depredadores, por lo que sus brillantes ojos le permiten guiarse en medio de la oscuridad. Al igual que otros homínidos, sus patas son muy parecidas a las manos humanas: cuentan de un pulgar, 5 dedos y uñas, todo lo cual les ayuda a tomar sus alimentos.

Además, el lémur ha sido asociado a leyendas en las que se le considera un fantasma, motivadas seguramente por su peculiar apariencia y los sonidos agudos con los cuales se comunica. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Animales nocturnos -  El lémur de cola anillada

La boa de Tumbes

Si algo da verdadero miedo es encontrarse en medio de la oscuridad con la boa de Tumbes, una serpiente constrictora oriunda de las selvas de Perú y Ecuador. Este reptil de cuerpo fuerte y musculoso puede subirse a los árboles, donde se esconde para dormir.

Esta boa no tiene hábitos completamente nocturnos, pues gusta de tomar baños de sol, pero caza sus presas solo luego de que ha caído la noche. Es capaz de acercarse a sus víctimas sigilosamente y con rápidos movimientos enrollarse en sus cuerpos, los cuales irá presionando con su increíble fuerza, hasta asfixiarlos antes de comerlos.

Este reptil se alimenta sobre todo de animales de talla nada pequeña, como otros reptiles (cocodrilos) y cualquier mamífero que encuentre en la selva y que sea de sangre caliente.

Imagen de boaconstrictor.de

Animales nocturnos - La boa de Tumbes

La lechuza

Al igual el búho, la lechuza es un ave rapaz nocturna. Existen muchos tipos de lechuzas, pero la más común es aquella que posee plumaje blanco o de color claro, que usualmente habita en bosques pero que también puede avistarse en algunas ciudades.

Su visión y su oído son los sentidos que más ha desarrollado, en los cuales reside su capacidad de encontrar a sus presas en mitad de la noche. Su alimentación es muy parecida a la de su pariente el búho, basada en mamíferos pequeños como los ratones, reptiles, murciélagos e incluso algunos insectos.

Animales nocturnos - La lechuza

El zorro rojo

Esta especie de zorro es quizá la más extendida a lo largo y ancho del mundo. Puede presentar otras coloraciones de pelaje para adaptarse al entorno, pero el rojo es el tono más característico de esta especie.

Suele preferir los sitios montañosos y con hierba, pero la extensión de los terrenos del hombre lo ha obligado a vivir muy cerca de nuestra especie, acentuando aún más sus hábitos nocturnos. Durante el día se esconde en cuevas o madrigueras que formen parte de su territorio, mientras que en la noche sale a cazar. Se alimenta principalmente de los animales más pequeños que encuentre en su ecosistema.

Animales nocturnos -  El zorro rojo

La luciérnaga

Se trata de un insecto que permanece en su guarida en el día y sale durante la noche, momento en el cual es posible apreciar la luz que emite la parte posterior de su cuerpo, fenómeno denominado bioluminiscencia.

Pertenecen al grupo de los coleópteros y existen más de dos mil especies en todo el mundo. Se encuentran principalmente en América y el continente asiático, donde habitan en pantanos, manglares y junglas de clima húmedo. La luz que emiten sus cuerpos brilla durante las épocas de apareamiento, como una forma de atraer al sexo opuesto.

Imagen de ataria.eus/ikaztegieta/

Animales nocturnos - La luciérnaga

La pantera nebulosa

Se trata de un felino oriundo de las selvas y bosques de Asia y algunos países de África. Recibe el nombre de nebulosa por las manchas que cubren su pelaje, que en realidad le ayudan a camuflarse con los árboles.

Este felino caza de noche y nunca en el suelo, pues por lo general habita en los árboles, donde caza desde simios y pájaros hasta roedores, actividad que realizar con la gran habilidad que tiene para moverse entre las ramas sin correr peligro.

Imagen de flickr.com/photos/briangratwicke/11655047015

Animales nocturnos -  La pantera nebulosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales nocturnos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Animales nocturnos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Felicitas
Me gustaría tener un hamster
Zorayda Coello
¡Hola, Felicitas! Te recomiendo nuestros artículos Cuidados de los dientes de un hámster, Frutas y verduras para hámsteres, Preparar la jaula de un hámster paso a paso, entre muchos otros que encuentras en nuestra web. Con ellos estarás preparada para recibir a tu mascota. ¡Saludos!
Su valoración:
Laura Violeth Morales Valbuena
Me gustaría saber si ustedes tienen o manejan alguna revista o algo parecido es que tengo ún niño de 8 años al que le gustan los animales y leer sería bonito poderse las conseguir gracias por su atención
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, no tenemos ninguna revista, somos una página web que, además, dispone de una aplicación móvil. Si quieres, puedes descargar la aplicación y utilizarla con tu hijo tanto para leer artículos como para compartir fotografías, etc. ¡Un saludo!
Su valoración:
Rossy Sandoval
Fascinante página. En un lenguaje sencillo de entender, pero no por eso una página básica... Felicitaciones. Tareas por montones saldrán en ayuda desde aquí... Gracias mil...
Erick
cuanto tiempo duerme un animal nocturno??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erick, cada animal necesita unas horas de sueño, de manera que no podemos indicarte un tiempo medio. ¡Un saludo!

Animales nocturnos
1 de 10
Animales nocturnos

Volver arriba