Curiosidades del mundo animal

Tipos de murciélagos y sus características

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 26 marzo 2019
Tipos de murciélagos y sus características
Murciélagos

Ver fichas de Murciélagos

El murciélago es de los pocos mamíferos capaces de volar. Se caracteriza por presentar un cuerpo pequeño y alas largas con membranas estiradas. Puede encontrarse en todos los continentes, a excepción de la Antártida y algunas islas en Oceanía, por lo que existen diferentes especies con sus peculiaridades.

¿Quieres conocer los tipos de murciélagos? En el siguiente artículo de ExpertoAnimal te hablamos de las especies que existen, sus características y otras curiosidades. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿El murciélago es un mamífero o un ave?

Índice

  1. Características de los murciélagos
  2. ¿Cómo se comunican los murciélagos?
  3. Tipos de murciélagos y sus características
  4. Murciélago de la fruta
  5. Murciélago vampiro
  6. Murciélago de Indiana
  7. Murciélago egipcio de la fruta
  8. Zorro volador filipino
  9. Pequeño murciélago café
  10. Murciélago nariz de cerdo de Kitti
Ver más >>

Características de los murciélagos

Debido a la gran variedad de especies que existen, el cuerpo del murciélago puede variar. Sin embargo, hay algunas características de los murciélagos que todos comparten, como tener el cuerpo cubierto por una capa de pelo muy corto que les proporciona protección, tanto en ambientes húmedos como frente a bajas temperaturas. Casi todos los murciélagos son livianos (a excepción del murciélago gigante), ya que pesan 10 kilos como máximo.

Los dedos delanteros de estos animales se distinguen por estar unidos gracias a una membrana delgada. Esta membrana les permite emprender el vuelo y controlar la dirección que toman con una mayor facilidad. Cuando aterrizan, la repliegan sin problemas.

¿Dónde viven los murciélagos?

En cuanto a su hábitat, las diferentes espacies de murciélagos se distribuyen casi en todo el mundo, excepto por algunas zonas demasiado frías. Es frecuente verlos en lugares de clima tropical y templado, mayormente en bosques, aunque también son capaces de vivir en desiertos, sabanas, zonas montañosas y pantanos. Prefieren las cuevas y los árboles para descansar o hibernar, pero también es posible encontrarlos en los rincones oscuros de las casas, las grietas en las paredes y los troncos.

¿Qué comen los murciélagos?

La alimentación de los murciélagos varía de acuerdo con la especie. Algunas se alimentan únicamente de frutos, otras de insectos o néctar de flores, mientras que otras comen pequeñas aves, anfibios, mamíferos o sangre.

Tipos de murciélagos y sus características - Características de los murciélagos

¿Cómo se comunican los murciélagos?

Los murciélagos se comunican a través de una habilidad particular llamada ecolocación. La ecolocación es un sistema que permite visualizar los objetos gracias a sonidos de muy baja frecuencia, ya que el murciélago emite chillidos que rebotan en estos objetos y, cuando el sonido regresa, son capaces de deducir qué los rodea.

Los murciélagos no son animales ciegos, contrario a lo que creen muchas personas. Poseen una visión capaz de localizar el terreno y percibir ciertos peligros, pero es de corto alcance, por lo que la ecolocalización los ayuda a sobrevivir y ubicarse con más facilidad.

Tipos de murciélagos y sus características

Tras repasar las características de los murciélagos comunes a todas las especies, debes saber, como ya hemos adelantado, que existe una gran variedad de tipos de murciélagos. Los más populares son los siguientes:

  • Murciélago de la fruta
  • Murciélago vampiro
  • Murciélago de Indiana
  • Murciélago egipcio de la fruta
  • Zorro volador filipino
  • Pequeño murciélago café
  • Murciélago nariz de cerdo de Kitti

A continuación, hablaremos de todas estas especies y de las características particulares de cada una de ellas.

1. Murciélago de la fruta

El murciélago de la fruta (Pteropus livingstonii), también llamado zorro volador, presenta una cabeza similar a la de estos mamíferos. Este tipo de murciélago se divide en distintas subespecies, las cuales alcanzan desde 40 hasta 150 centímetros de longitud. Como su nombre lo indica, se alimentan esencialmente de frutas.

Tipos de murciélagos y sus características - 1. Murciélago de la fruta

2. Murciélago vampiro

Otro tipo de murciélago es el vampiro (Desmodus rotundussolo), una especie originaria de México, Brasil, Chile y Argentina. A diferencia del murciélago de la fruta, se alimenta de la sangre de otros mamíferos, realizando un corte de unos 7 milímetros a sus víctimas para obtenerla. Como consecuencia, sus presas pueden sufrir infecciones, parásitos y contraer enfermedades como la rabia. En algunas ocasiones, se alimenta de sangre humana.

Esta especie de distingue por poseer una cola corta, medir aproximadamente 20 centímetros y pesar 30 gramos.

Tipos de murciélagos y sus características - 2. Murciélago vampiro

3. Murciélago de Indiana

El murciélago de Indiana (Myotis sodalis) es originario de América del Norte. Su pelaje presenta color gris castaño, una fracción del torso es negro y abdomen marrón claro. Su dieta se basa en insectos, como moscas, escarabajos y polillas.

Se trata de una especie sociable que habita en grandes colonias de murciélagos, esto les permite mantener el calor corporal. Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

4. Murciélago egipcio de la fruta

El murciélago egipcio (Rousettus aegyptiacus) habita en cuevas de África y Asia, especialmente en India, Pakistán y Chipre. Presenta pelaje marrón oscuro que se aclara en el cuello y la garganta. Se alimenta de frutas como higo, albaricoque, durazno y manzana.

Tipos de murciélagos y sus características - 4. Murciélago egipcio de la fruta

5. Zorro volador filipino

Un tipo de murciélago peculiar es el zorro volador filipino (Acerodon jubatus), especie caracterizada por su gran tamaño, ya que mide 1,5 metros, gracias a lo cual se lo considera un murciélago gigante, siendo, además, el murciélago más grande del mundo. Habita las selvas tropicales de Filipinas, donde se alimentan únicamente de frutas.

El murciélago gigante se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural. Si quieres conocer otros animales de la selva, no te pierdas este artículo.

Tipos de murciélagos y sus características - 5. Zorro volador filipino

6. Pequeño murciélago café

El Myotis lucifugus, o pequeño murciélago café, puede encontrarse en México, Estados Unidos y Alaska. Presenta un pelaje café, grandes orejas y cabeza achatada. La especie se alimenta solo de insectos. Como su nombre lo indica, es una especie pequeña, ya que solo pesa 15 gramos.

Tipos de murciélagos y sus características - 6. Pequeño murciélago café

7. Murciélago nariz de cerdo de Kitti

Este tipo de murciélago, el Craseonycteris thonglongyai, es el murciélago más pequeño, ya que solo alcanza 33 milímetros de longitud y pesa 2 gramos. Habita al sureste de Birmania y el oeste de Tailandia, donde vive en cuevas de cal y cuencas de los ríos.

Tipos de murciélagos y sus características - 7. Murciélago nariz de cerdo de Kitti
Imagen: http://revistaepets.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de murciélagos y sus características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carlos Pacab
Una pequeña corrección rápida a tu artículo la especie hematofága ( que se alimenta de sangre) tiene por nombre científico (Desmodus rotundus), de igual manera cabe resaltar que los murciélagos no chupan la sangre, sino que, en la parte media del labio inferior tiene un canal en forma de "V" por dónde lame la sangre que brota de la herida que deja, además estás heridas pueden ser sitios de reunión de hasta 6 murciélagos alimentándose uno a la vez desplazándose entre sí. Aunque parezca que este tipo de murciélagos causa muchos problemas su función natural es la de control de poblaciones etc.
Su valoración:
Memo Barba
Facinante informacion, voy a crear casas para Murcielagos....👓
Imagen: http://revistaepets.com
1 de 8
Tipos de murciélagos y sus características