Curiosidades del mundo animal

Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 17 diciembre 2018
Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes

Habitualmente, cuando pensamos en animales voladores lo primero que se nos viene a la cabeza son imágenes de aves. Pero en el Reino animal existen muchos otros animales voladores, desde insectos hasta mamíferos. Cierto es que, algunos de estos animales no vuelan, sólo planean o tienen estructuras corporales que les permite saltar desde grandes alturas sin dañarse al llegar al suelo.

Aun así, existen mamíferos voladores que realmente tienen la capacidad de volar, no sólo planear, como los murciélagos. En este artículo de ExpertoAnimal os mostraremos las curiosas características de los mamíferos voladores. Además presentamos una lista con fotos de las especies más representativas.

Índice

  1. Características de los mamíferos voladores
  2. Murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus)
  3. Nóctulo mediano (Nyctalus noctula)
  4. Murciélago hortelano meridional (Eptesicus isabellinus)
  5. Ardilla voladora del norte (Glaucomys sabrinus)
  6. Ardilla voladora del sur (Glaucomys volans)
  7. Lemur volador de Filipinas (Cynocephalus volans)

Características de los mamíferos voladores

A simple vista las alas de un ave y un murciélago pueden parecer muy distintas. Las aves tienen las alas cubiertas con plumas y los murciélagos con pelo pero, no obstante, observando su estructura ósea veremos que tienen los mismos huesos: húmero, radio, cúbito, carpales, metacarpales y falanges.

En aves, algunos de los huesos correspondientes a la muñeca y la mano han desaparecido, en murciélagos no. Éstos han alargado increíblemente sus huesos metacarpales y falanges, ensanchando el final del ala, a excepción del dedo pulgar, que mantiene su pequeño tamaño y sirve a los murciélagos para caminar, escalar o agarrarse.

Para poder volar, estos mamíferos han debido reducir su peso corporal de la misma forma que lo hicieron las aves, disminuyendo la densidad de sus huesos, haciéndolos más porosos y menos pesados para el vuelo. Sus patas traseras se han reducido y, al ser huesos frágiles, no soportan el peso del animal erguido, por eso, los murciélagos descansan cabeza abajo.

A parte de los murciélagos, otros ejemplos de mamíferos voladores son las ardillas voladoras o los lémures voladores. Estos animales, en lugar de alas, han desarrollado otra estrategia de vuelo o, mejor dicho, de planeo. La piel ubicada entre sus patas anteriores y posteriores y, la que se encuentra entre sus patas posteriores y cola, han sufrido un sobrecrecimiento, creando una especie de paracaídas que les permite planear.

A continuación os mostramos algunas especies de este grupo tan curioso de mamíferos.

Murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus)

Este murciélago es de tamaño mediano-pequeño, tiene orejas grandes, tanto como su hocico. Su pelaje es de color rubio-rojizo por la espalda y más claro en el vientre. Tienen un peso de entre 5,5 y 11,5 gramos.

Son originarios de Europa, suroeste de Asia y noroeste de África. Prefieren hábitats boscosos y densos, donde proliferen las arañas, su principal fuente de alimento. Nidifican en zonas cavernosas, son nocturnos y salen de sus refugios poco antes del atardecer, regresando antes de que amanezca.

Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes - Murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus)

Nóctulo mediano (Nyctalus noctula)

Los nóctulos medianos son murciélagos de tamaño grande, alcanzando los 40 gramos de peso. Tienen las orejas relativamente cortas en proporción al cuerpo. Tienen el pelo pardo-dorado, muchas veces rojizos. Las zonas del cuerpo que no tienen pelo, como las alas, orejas y hocico son muy oscuras, casi negras.

Se encuentran distribuidos por el continente Euroasiático, desde la Península Ibérica hasta Japón, además del norte de África. También es un murciélago de zonas boscosas, anida en huecos de árboles, aunque además pueden encontrarse en grietas de edificaciones humanas.

Es de los primeros murciélagos en salir a volar, antes del anochecer, por lo que se les puede ver volar junto a aves como vencejos o golondrinas. Son parcialmente migratorios, al final del verano gran parte de la población se desplaza hacia el sur.

Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes - Nóctulo mediano (Nyctalus noctula)
Imagen: Anna Nele Herdina

Murciélago hortelano meridional (Eptesicus isabellinus)

El murciélago hortelano es de tamaño mediano-grande. Su pelo es de color amarillento. Tiene orejas triangulares y cortas de color oscuro, como el resto del cuerpo que no está cubierto por pelo. Las hembras son algo mayores que los machos, alcanzando los 24 gramos de peso.

Sus poblaciones se distribuyen desde el noroeste de África hasta el sur de la Península Ibérica. Se alimenta de insectos y viven en grietas de rocas, rara vez en árboles.

Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes - Murciélago hortelano meridional (Eptesicus isabellinus)

Ardilla voladora del norte (Glaucomys sabrinus)

Las ardillas voladoras tienen el pelo de color marrón grisáceo, a excepción de su vientre que es blanco. Su cola es aplanada y tienen los ojos grandes bien desarrollados, puesto que se trata de animales nocturnos. Pueden llegar a pesar más de 120 gramos.

Se distribuyen desde Alaska hasta el norte de Canadá. Viven en bosques de coníferas, donde abunden árboles productores de nueces. Su dieta es muy variada, pueden comer bellotas, nueces, otras semillas, pequeñas frutas, flores, setas, insectos e incluso pequeños pájaros. Anidan en los agujeros de los árboles y suelen tener dos camadas al año.

Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes - Ardilla voladora del norte (Glaucomys sabrinus)

Ardilla voladora del sur (Glaucomys volans)

Estas ardillas son muy similares a la ardilla voladora del norte, pero su pelaje es más claro. También tienen la cola plana y los ojos grandes, como las norteñas. Viven en zonas boscosas desde el sur de Canadá hasta Texas. Su dieta es similar a la de sus primas del norte. Necesitan los árboles para refugiarse en sus grietas y anidar.

Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes - Ardilla voladora del sur (Glaucomys volans)

Lemur volador de Filipinas (Cynocephalus volans)

El lémur volador es una especie de mamífero que habita en Malasia. Son de color gris moteado oscuro, con el vientre más claro. Como las ardillas voladoras, tienen un exceso de piel entre sus patas y cola que les permite planear. Su cola es casi tan larga como el cuerpo. Pueden llegar a pesar cerca de 2 kilogramos. Se alimenta casi exclusivamente de hojas, flores y frutos.

Cuando las hembras del lémur volador tienen crías, cargan con ellas en el vientre, hasta que pueden valerse por sí mismas. Con ellas encima, también saltan y "vuelan". Habitan zonas boscosas, situándose en la parte más alta de los árboles. Es una especie vulnerable a la extinción según la UICN, debido a la destrucción de su hábitat.

Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes - Lemur volador de Filipinas (Cynocephalus volans)

Si deseas leer más artículos parecidos a Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Alcalde, J. T. (2017). Nóctulo mediano – Nyctalus noctula. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Gonzalez, J.C., Custodio, C., Carino, P. & Pamaong-Jose, R. 2008. Cynocephalus volans. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T6081A12410826.
  • Heithaus, D. (2013). Creature Feature: Flying Squirrels. BFEC Newsletter, 17 (4).
  • Horváth, A. (2012). Murciélagos. Los aliados de la noche. 1ª Edición, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
  • Lisón, F. (2017). Murciélago hortelano meridional – Eptesicus isabellinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Quetglas, J. (2015). Murciélago Ratonero Pardo – Myotis emarginatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Thorington Jr, R. W., & Heaney, L. R. (1981). Body proportions and gliding adaptations of flying squirrels (Petauristinae). Journal of Mammalogy, 62(1), 101-114.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nathaly mishell
hola
fue muy util
Imagen: Anna Nele Herdina
1 de 7
Mamíferos voladores - Ejemplos, características e imágenes