COMPARTIR

Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 18 febrero 2020
Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes

Los dinosaurios fueron los animales dominantes durante el Mesozoico. A lo largo de esta era, se diversificaron enormemente y se expandieron por todo el planeta. Algunos de ellos se atrevieron a colonizar el aire, dando lugar a diferentes tipos de dinosaurios voladores y, finalmente, a las aves.

Sin embargo, los enormes animales voladores a los que se llama comúnmente dinosaurios, no lo son, sino que se trata de otro tipo de reptiles voladores. ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre tipos de dinosaurios voladores: nombres e imágenes.

También te puede interesar: Los dinosaurios más pequeños del mundo

Clases de dinosaurios voladores

Durante el Mesozoico, muchas clases de dinosaurios poblaron todo el planeta, llegando a ser los vertebrados dominantes. Podemos agrupar a estos animales en dos órdenes:

  • Ornitisquios (Ornitischia): se les conoce como dinosaurios con “cadera de ave”, ya que la rama del pubis de su estructura pélvica estaba orientada en dirección caudal (hacia la cola), como en las aves actuales. Estos dinosaurios eran herbívoros y muy numerosos. Su distribución fue mundial, pero se extinguieron en el límite Cretácico-Terciario.
  • Saurisquios (Saurischia): son los dinosaurios con “cadera de lagarto”. La rama del pubis de los saurisquios tenía una orientación craneal, como en los actuales reptiles. Este orden incluye a todos los tipos de dinosaurios carnívoros y también a muchos herbívoros. Aunque la mayoría se extinguieron en el límite Cretácico-Terciario, sobrevivieron algunos de ellos: las aves o dinosaurios voladores.

Características de los dinosaurios voladores

La aparición del vuelo en los dinosaurios fue un proceso lento durante el que surgieron las adaptaciones de las actuales aves. En orden cronológico de aparición, estas son las características de los dinosaurios voladores:

  • Tres dedos: manos con solo tres dedos funcionales y huesos huecos, mucho menos pesados. Estas características aparecen hace unos 230 millones de años en el suborden Theropoda.
  • Muñecas giratorias: gracias a un hueso con forma de media luna. El conocido Velociraptor presentaba estas características, lo que le permitía cazar presas mediante un golpe de brazo.
  • Plumas (y más): reversión del primer dedo del pie, brazos largos, reducción del número de vértebras, cola corta y aparición de plumas. Los representantes de esta etapa podían planear y, quizá, hasta batir las alas para un vuelo ligero.
  • Hueso coracoides: aparición del hueso coracoides (une el hombro al tórax), vértebras caudales fusionadas formando la cola de las aves o pigóstilo y pies prensiles. Los dinosaurios que poseían estas características eran arborícolas y tenían un poderoso golpe de alas para el vuelo.
  • Hueso álula: aparición del álula, el hueso resultante de la fusión de los dedos atrofiados. Este hueso mejoró la maniobrabilidad del vuelo.
  • Cola, espalda y esternón cortos: acortamiento de la cola y la espalda y esternón en quilla. Se trata de unos caracteres que dieron lugar al vuelo moderno de las aves.

Tipos de dinosaurios voladores

Los dinosaurios voladores incluyeron e incluyen (aves) tanto a animales carnívoros como a muchos tipos de dinosaurios herbívoros y omnívoros. Ahora que conocemos las características que, poco a poco, dieron lugar a las aves, vamos a ver algunos tipos de dinosaurios voladores o aves primitivas:

Archaeopteryx

Es un género de aves primitivas que vivieron durante el Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años. Se consideran una forma de transición entre los dinosaurios no voladores y las aves actuales. No medían más de medio metro, sus alas eran largas y presentaban plumas. Sin embargo, se piensa que solo podían planear y puede que fueran trepadores arbóreos.

Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes -

Iberomesornis

Es un dinosaurio volador que vivió durante el Cretácico, hace unos 125 millones de años. No medía más de 15 centímetros, tenía pies prensiles, pigóstilo y coracoides. Sus fósiles se encontraron en España.

Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes -

Ichthyornis

Fue una de las primeras aves con dientes en descubrirse y Charles Darwin la consideró como una de las mejores pruebas de la teoría de la evolución. Estos dinosaurios voladores vivieron hace 90 millones de años y medían unos 43 centímetros de envergadura alar. Externamente, eran muy parecidas a las gaviotas actuales.

Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes -

Diferencias entre dinosaurios y pterosaurios

Como puedes ver, los tipos de dinosaurios voladores no tuvieron nada que ver con los que seguramente imaginabais. Se debe a que los grandes reptiles voladores del Mesozoico no eran, en realidad, dinosaurios, sino que eran pterosaurios. Pero ¿por qué? Estas son las principales diferencias entre ambos:

  • Las alas: las alas de los pterosaurios eran expansiones membranosas que unían el cuarto dedo de la mano con las extremidades posteriores. Sin embargo, las alas de los dinosaurios voladores o aves son las extremidades anteriores modificadas, es decir, son óseas.
  • Las extremidades: los dinosaurios presentan las extremidades bajo su cuerpo, soportando todo su peso y permitiendo mantener una postura rígida. Los pterosaurios, por su parte, tenían las extremidades extendidas hacia ambos lados del cuerpo. Esta diferencia se debe a que la pelvis es muy distinta en cada grupo.

Tipos de pterosaurios

Los pterosaurios, mal conocidos como dinosaurios voladores, fueron en realidad otro tipo de reptiles que convivieron con los verdaderos dinosaurios durante el Mesozoico. Son muchas las familias de pterosaurios que se conocen, por lo que vamos a ver solo algunos géneros destacados:

Pterodáctilos

Los tipos de reptiles voladores más conocidos son los pterodáctilos (Pterodactylus), un género de pterosaurios carnívoros que se alimentaban de pequeños animales. Como la mayoría de pterosaurios, los pterodáctilos tenían una cresta sobre la cabeza que, probablemente, era un reclamo sexual.

Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes -

Quetzalcoatlus

Los enormes Quetzalcoatlus son un género de pterosaurios pertenecientes a la familia Azhdarchidae. Esta familia incluye a los tipos de “dinosaurios" voladores más grandes que se conocen.

Los Quetzalcoatlus, llamados así por una deidad azteca, podían llegar a alcanzar una envergadura alar de 10-11 metros y, probablemente, eran depredadores. Se piensa que estaban adaptados a la vida terrestre y la locomoción cuadrúpeda.

Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes -

Rhamphorhynchus

El ranforrinco era un pterosaurio relativamente pequeño, con casi dos metros de envergadura alar. Su nombre significa “hocico con pico” y se debe a que presentaba un morro terminado en pico sin dientes en el ápice. Aunque, sin duda, su característica más llamativa era su larga cola, representada con frecuencia en el cine.

Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes -

Otros ejemplos de pterosaurios

Otros tipos de “dinosaurios voladores” incluyen a los siguientes géneros:

  • Preondactylus
  • Dimorphodon
  • Campylognathoides
  • Anurognathus
  • Pteranodon
  • Arambourgiana
  • Nyctosaurus
  • Ludodactylus
  • Mesadactylus
  • Sordes
  • Ardeadactylus
  • Campylognathoides

Ahora que ya conoces los tipos de dinosaurios voladores que existen, puede que también te interese este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Animales prehistóricos marinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Jiménez, E. & Civis, J. (2003): Los vertebrados fósiles en la historia de la vida. Excavación, estudio y patrimonio. Ediciones Univ. Salamanca.
  • Brusatte, S. L. (2012): Dinosaur Paleobiology. Wiley-Blackwell.
  • Benton, M. J. (2004): Vertebrate paleontology. Blackwell Publishers.
  • Naish, D., Martill, D. M. (2003): Pterosaurs: a successful invasion of prehistoric skies. Biologist, 50 (5), pp. 213-6.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Walter Maximiliano
Gracias,muy completo.
Su valoración:
NICOLAS
MUY BUENA
Su valoración:
NICOLAS
MUY BUENA ME AYUDO MUCHO
Su valoración:
Sandra Reyes Arteaga
me ayudo en la tarea de mi hija :D
Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes
1 de 7
Tipos de dinosaurios voladores – Nombres e imágenes

Volver arriba ↑